"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Rajoy puede ganar

Los políticos están definitivamente de elecciones, casi siempre están de elecciones, pero ahora más. ¡Seis meses de campaña intensa y constante!, sospecho que sólo pueden aguantar semejante rociada los que viven de ello, los que cobran por ello Los demás tendremos que tomarlo con moderación, como los alimentos fuertes, una vez a la semana.

Rajoy relanzó, una vez más, su candidatura con un mensaje claro: “sólo cuenta ganar”, y un recado implícito a sus cofrades: basta de enredos, ya está bien con la que habéis montado este verano. Y no le falta razón, si no gusta como candidato, si tiene cara de perdedor, si no tira en las encuestas… que le cambian; pero si le apoyan con cerrada unanimidad (Acebes preguntó ayer si alguien guardaba el voto y se hizo un silencio sonoro) hay que demostrarlo cerrando filas. El calendario y la agenda jugó una mala pasada ya que la cita de Esperanza Aguirre con Zapatero competía en los noticiarios con la foto de Rajoy. Había más poder efectivo en Moncloa que en Génova.

El estado de opinión más extendido es que Zapatero volverá a ganar. Y ese es quizá uno de los problemas para los socialistas, que para ganar necesitan movilizar su electorado. Así fue en marzo del 2004 y no tanto el pasado marzo en las elecciones municipales que dieron un empate que a los populares les supo a victoria y a los socialistas a derrota.

Para Zapatero los electores catalanes y andaluces son decisivos, los que marcan la diferencia. En la actual legislatura los socialistas aventajan a los populares en quince escaños en cada una de esas comunidades: 38 frente a 23 en Andalucía y 21 frente a 6 en Cataluña. Esos treinta escaños (que eran diez en la legislatura anterior, la de la mayoría absoluta de Aznar) cuentan entre los problemáticos, los que se dirimen por unos miles de votos que tienen mucho que ver con la participación.

La corriente dominante es que Zapatero volverá a ganar, pero cuatro años atrás era al revés. Hasta el rabo todo es toro.

6 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    Los responsables de los desaguisados de la legislatura 2000-2004 siguen en sus puestos de dirección del PP, sin darse por aludidos por las elecciones de 2004. Si les votaran, se considerarán legitimados por ejemplo para volver a poner a Acebes de ministro del interior, o para poner a Zaplana de ministro de la vivienda (tiene mucha experiencia en ladrillo), quizás rescaten a Trillo y Cascos para sus anteriores ministerios, etc.. El ridículo sería mundialPor mi parte no me arriesgaría.¡Salud y República!

    11 septiembre 2007 | 10:26

  2. Dice ser Anónimo

    SUSTO, SUSTO!!!!.Ojalá solo sean suposiciones.

    11 septiembre 2007 | 10:59

  3. Dice ser Bruno

    Sólo la corrupción salvaje sacó a Felipe González del poder, y sólo las bombas sacaron al PP. No hay asuntos lo bastante gordos de por medio (la probable crisis económica apunta en el horizonte, pero aún está lejos).Sin embargo, un gobierno de Zapatero con más cabeza, más suave -en mi opinión ha sido bastante radical, ha gobernado casi en exclusiva para la izquierda y, nos guste o no, en España no todo el mundo se viste de ese color- le hubiera garantizado al PSOE la mayoría absoluta (cómo la obtuvo el PP en la segunda legislatura). El PSOE no ha jugado sus cartas de forma inteligente, y dudo que lo haga en la siguiente legislatura. Lo más probable es que la crisis económica -del ladrillo, del petróleo, y del descenso/desaparición de las ayudas europeas- le pille de lleno a finales de la segunda legislatura. Entonces será el momento del PP.

    11 septiembre 2007 | 14:43

  4. Dice ser Marc Vidal

    Existe una opción y clara con la que cuenta el PP. Consiste en emitir un perfil bajo en campaña, como hasta la fecha está sucediendo ya que es poco factible que el PSOE pierda si la participación se mantiene en un nivel aceptable (>71%).El grueso de la abstención que vota cuando se «encabrona» lo hace mayoritariamente al PSOE, e incluso, me atrevería a decir que la fidelidad de voto, o lealtad mejor dicho, la domina el PP. Incluso tras el 11-M y la guerra de Irak, el PP mantuvo intactos sus casi 10 millones de votos, la diferencia e incremento los disfruto ZP con esos dos millones que no hubieran ido a votar según todos los estudios. Eso lo sabe el PSOE y lo tiene analizado. El PP también y busca desmotivar al elector, puesto que con un índice bajo de participación sus opciones aumentan.Por otro lado la crisis económica empezará a dar muestras claras a partir diciembre y se acentuará en febrero especialmente (digan lo que digan y lo pinten como lo pinten) y será cuando, con el aumento de parados, las dificultades para llegar a fin de mes y los primeros embargos significativos, la verborrea indecente del PP aumentará el tono en temas económicos: «con Rato y el PP todo iba bien, y estos se lo han cargado… no les votéis».Evidentemente la economía está enfangada por el modelo de crecimiento que el PP enfatizó y que Solbes ha sido incapaz de retocar. Pero este es otro tema.Conclusión: desmotivar electores (quien mejor que RAjoy para ello), perfil bajo de campaña (quien mejor que Rajoy para ello) y con las malas noticias económicas, hablar de economía (todos mejor que Rajoy).A mi los resultados me preocupan poco, empieza a preocuparme seriamente que mi compañía está redactando un expediente de regulación que afectará a centenares de consultores, en mi caso, como directivo, veo el discurso oficial como un camelo que busca ganar tiempo esperando que la tormenta llegue después de marzo…P.D., Sr. Urbaneja, en el anterior Post alguien habla de mi y me enlaza (por ese motivo llegué a su blog) pero no tengo nada que ver y no coincido plenamente en lo que el comentarista establece, puesto que yo si que le he escuchado hablar de una crisis económica importante en 2009 en alguna tertulia. Gracias y un saludo.

    11 septiembre 2007 | 16:35

  5. Dice ser urbaneja

    Señor Vidal, aprecio su comentario. Coincido en que el pefil bajo, suave seria lo mejor para el PP, pero no apuntan en esa direccion. Y coincido en una preocupación micro por el futuro de la economía, más que por la macro que a veces oculta mas que enseña.Quizá soy menos pesimista precisamente por la fortaleza empresarial, por las capacidades que han adquirido para adaptarse al entorno y mejorarlo. En España hay buenas empresas y buena base. Al gobierno hay que pedirle que gestione bien el Presupuesto, que no suba los impuestos y que no enrede. Los otros asuntos serios vienen d efuera. Un saludo y ánimo.

    12 septiembre 2007 | 11:07

  6. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:14

Los comentarios están cerrados.