"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Argumentos contra la ley antitabaco

Me interesan los periódicos más por los artículos que por la información. La radio y la red me ponen al día, a la hora, de las noticias y en los periódicos busco datos, detalles y opiniones. Esta mañana el artículo más sugestivo lo firmaba el economista Xavier Sala i Martin en La Vanguardia.

Como él ni fumo ni me gusta el humo alrededor, sobre todo cuando se pega a la ropa y apesta. Mi hijo lo sabe bien. Tenía mis dudas sobre la ley antitabaco. Los argumentos sobre el coste sanitario del tabaco me parecían dignos de consideración. Pero Xavier Sala pincha ese globo con explicaciones muy consistentes. No está claro que ese coste sea tan relevante (sobre todo que sustituye otros costes) ni que el fumador pasivo recibe el efecto que pretenden los prohibicionistas.

Sala siempre es interesante, le apasiona la libertad del indivuduo. Le alabo el gusto. Les recomiendo que le lean. A mis alumnos les he puesto de tarea esta semana comentar la conferencia (ver en pdf) que dictó el año pasado cuando le dieron el premio de Economia Rey Juan Carlos.

73 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Eh, no me incluyas en el lote, que yo no voté a zapatético, pero tampoco a Rajoy, yo voto, voto, pero en blanco porque me parecen todos a cual más malo.

    11 febrero 2006 | 12:32

  2. Dice ser Los sabios del Gobierno

    Dicen que rectificar es de sabios.El actual gobierno del señor Rodríguez Zapatero legisla y un tiempo después viene la vida misma y le da de bofetadas a lo legislado. Se habían hecho las cosas sin pensar en las consecuencias de lo que se hace : en el lenguaje normal y corriente a las personas que se conducen así se les suele llamar irresponsables. En algunos casos el gobierno está retificando : ahora se va a poder vender tabaco en los estancos, el texto del Estatuto de Cataluña ya no va a ser aprobado tal y como salió del Parlamento catalán, se corregirá la ley que facilitaba totalmente el acceso a la conducción de motos ya que se ha disparado la siniestralidad… El Gobierno legisla y rectifica, lo que crea una gran insegurdad en los ciudadanos afectados al no saber cual va a ser la normativa definitiva sobre algo. Pero bueno, rectificar es de sabios…A la vista de este panorama y para considerar ante las próximas elecciones si en las anteriores se ha votado al PSOE… ¿ no será de sabios rectificar y cambiar el voto hacia otros que puedan ser algo más responsables ?

    12 febrero 2006 | 20:02

  3. Dice ser Los sabios del Gobierno

    En el comentario anterior debería decir «ahora se va a poder vender tabaco en los quioscos» donde dice «ahora se va a poder vender tabaco en los estancos». Rectificación obvia…

    12 febrero 2006 | 20:05

  4. Dice ser altanus

    Hola a todos.Es la primera vez que entro en esta pagina y tengo que decir que me ha gustado. Soy fumador y como a muchos de vosotros me ha indignado esta mierda de ley antitabaco y mas despues de leer algunos comentarios de los no fumadores ( no todos por suerte)que nos tachan de apestados, de contaminarles, de que no somos solidarios, de irrespetuosos con ellos etc.A estos señores tengo que decirles que la gran mayoria de fumadores somos mas respetuosos que ellos pues la mayor parte de nosotros preguntamos si molesta el que que fumemos y no lo hacemos cuando alguien nos contesta que si que le molesta, pero quien nos pregunta a nosotrosos si soportamos el perfume del que tenemos al lado pero que le molesta el humo o si nos molesta aguantar al borracho de turno que cuando esta sereno resulta que como no fuma se erige en el talibán del antitabaquismo, al que en el restaurante se chupa los dedos, sorbe la sopa y cuando termina erupta pero le molesta el humo, al que cuando vamos en literas en el tren ronca o le huelen los pies pero tiene todo el derecho a que le moleste el humo.Señores seamos sensatos y tolerantes todos, no solamente los fumadores y viviremos mas tranquilos sin tanto stress y los politicos que piensen mas con la cabeza y no tanto en los votos.

    14 febrero 2006 | 19:34

  5. chavales fumar es lo mejon q ai, no solo cigarros, porros coca y eucalipto fuma to lo q podais y aceros pajas aq costa de la madre del cisco y lo mas importanteq te la coma una guarra ¡ ya veras como te qedas tronco¡ no tendras unporito por ai ¡no¡

    16 febrero 2006 | 13:25

  6. Dice ser Héctor el de rojo.

    ME PARECE QUE EN ESTE PAIS HAY UN PROBLEMA; QUE HAY MUCHOS CAPULLOS QUE EN VEZ DE DEDICARSE A ASUNTOS IMPORTANTES, SE DEDICAN A HACER LEYES ESTUPIDAS COMO ESTA.NO ENTIENDO POR QUÉ, SI NUNCA HUBO PROBLEMAS, SI NUNCA NADIE SE QUEJÓ, AHORA SALTAN CON ESTA METEDURA DE PATA.PRETENDEN CREAR GUETOS, ENFRENTARNOS, Y QUE NOS VIGILEMOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO POLICIAS.ES UN ATRASO TOTAL Y ABSOLUTO, VAMOS A VOLVER A LA LEY SECA Y A LA DICTADURA.COMPRENDO QUE ES MOLESTO QUE TE ECHEN EL HUMO A LA CARA, PERO ES MOLESTO PARA TODO EL MUNDO, TANTO PARA NO FUMADORES COMO PARA FUMADORES, PERO NUNCA HA PASADO ESTO.RESPECTO A ESAS GILIPOLLECES QUE DICEN DE LOS GASTOS MEDICOS… ES MENTIRA.Y ESO DE LA SALUD… ME PARECE QUE ES MÍA, NI EL ESTADO NI MI VECINO NI NADIE MAS QUE YO HA DE PROCUPARSE POR MI SALUD, ES MÍA Y A TOMAR POR CULO EL RESTO Y SUS OPININIONE, CONSEJOS Y SUS PUTAS RESTRICCIONES.PIENSO, QUE O SOLO DEBERÍAN ABOLIR ESTA ESTUPIDA CAGARRUTA DE LEY, SINO, QUE ADEMAS, DEBERÍAN LEGALIZAR EL RESTO DE DROGAS, LA COCAÍNA, HEROÍNA ETC… LAS CONTROLARÍA EL ESTADO, QUE ADEMAS DE CORTARLAS CON SUSTANCIAS NO NOCIVAS, SE ACABARÍA EL DINERO NEGRO Y EL NARCOTRÁFICO. ADEMÁS, DESENGANCHARÍA A MUCHA GENTE REDUCIENDO LAS DOSIS, Y NO CON EL «PROYECTO HOMBRE», QUE ES UNA MIERDA Y DE LA MALA EN LA QUE PASAN DIRECTAMENTE A LA METADONA.LAS DROGAS BLANDAS (HACHÍS Y MARÍA), LAS LEGALIZARÍA EN CUALQUIER LUGAR(PERO ESTE TEMA LO TOCARÉ OTRO DÍA).POR CIERTO, NO SÉ SI LO DIJE, PERO YO NO FUMO.»LA LIBERTAD NO HACE FELIZ AL HOMBRE, LO HACE SIMPLEMENTE HOMBRE»

    20 febrero 2006 | 14:20

  7. Dice ser Héctor el de rojo.

    MI SALUD ES MÍA, NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, TIENE QUE OPINAR, NI MUCHO MENOS, RESTRICTIRME Y CONTROLAR LAS COSAS QUE ME TOMO.ADEMÁS,SI REALMENTE LO HACEN POR MI SALUD, PORQUE NO PROHIBEN LOS CONSERVANTES, COLORANTES Y EDULCORANTES (MAS O MENOS EL 99,9% DE TODOS LOS ALIMENTOS, COMO DIJO ALGUIEN DE POR AHI ARRIBA) ¿EH?!.NO, LOS FUMADORES NO PUEDEN OCUPAR CAMAS EN UN HOSPITAL, PERO UN GORDO ( O, CO EXCESO DE PESO COMO DICEN AHORA LOS CHORRAS DE LO POLITICAMENTE CORRECTO) SÍ.»LA LIBERTAD NO HACE FELICES A LOS HOMBRE, LOS HACE SIMPLEMENTE HOMBRES»

    20 febrero 2006 | 14:30

  8. Dice ser purita

    ola wapisimos k tal pijines yo nunca e fumao xq soy muy pija y me da asco cojer el cirrago pero que sepas q no mola na no mola ni mazo ni macito xq yo soy pija y que y los niños no tienen pelos ne la barriga jejejejdewewapisimos

    05 abril 2006 | 21:34

  9. Dice ser ola

    OLA MI NIÑO TKM DAVID JEJEJE

    05 abril 2006 | 21:35

  10. Dice ser Flipe Queszada

    encuentro q el negro vale pico y el kezo tb y el octavio la llea pero brijio asi…naa ma q decir

    13 abril 2006 | 16:39

  11. Dice ser berty

    holasestoy de acuerdo con la karlita por qio encuentro q no vale la pena proivir por q entre mas se restringe algo mas te dan ganas de hacerlodeberian tener mas preocupacion en otras cosasademas el tabaco no es malo ayuda a relajarse ^^y si ahora empiezan por prohibir el tabaco despùes kisas q nos prohibiranshauz

    17 agosto 2006 | 03:13

  12. Dice ser LAxCarLiithax

    HoLa!. bueno.. mientras mas restricciones aian menoh se van a kumpLir .. ya ke eL xileno es porfiado. LE gusta hacer kosas ke esten prohibidas.. por eso… LAS kleyes ke hay .. kontra eL cigarro .. las drogas i todas esas leyes .. no son de mui buena idea ke digamoh.. en kambio si too estubiera permitido.. todos se aburririan , i no les kausaria «adrenalina» . hacer las kosas a La maLa.. ezòp.. xau

    17 agosto 2006 | 12:26

  13. Dice ser inmaculada valiene

    la ley antitabaco me parece injusta, o elegimos todos los bares o lo prihiben en todos, soy propietaria de un local de más de 100 metros, estoy en regimen de alquiler y pago una cantidad importante de dinero, sin cotar los 9 sueldos que tengo que pagar todos los meses, durante los dos últimos meses he realidado un estudio de mi clientela y el 95% es fumadora, tengo a mi alrededor 5 bares más pequeños que directamente se han declarado espacio para fumadores. Si yo destino sólo el 30% del local a fumadores de cada 100 clientes me entraran 30, el resto se irá a los bares de alrededor, ¿me puede explicar alguien como voy a pagar todos los sueldos, el alquiler y todos los gastos que supone el restaurante con el 30 % de mi clientela, si con el 100% ya me cuenta mucho trabajo llegar a fin de mes?. Por favor, si alguien tiene la solución os ruego me la digais. Gracias.

    11 septiembre 2006 | 22:12

  14. Dice ser MIKEL

    Donde esta la Libertad del individu@?Quien es nadie para velar por la salud o seguridad de nadie que rechaza que velen por el?Quien a dado potestad a esa ministra para que mire por mi salud cuando por mi ella como si la palma agonizando?desde el 1 de enero en vez de fumarme 2 cajetillas me fumo 3.Ahora la señora a meterse donde nadie le manda y a intentar poner ley antibotellon.A este paso como tienen que velar por nuestra salud o seguridad nos pondran un policia en cada casa con potestad a entrar en nuestro domicilio para que cumplamos las leyes.A caso no tenemos derecho a ser imprudentes?Quien es nadie para impedirme suicidarme lentamente ya que me causa placer?Despenalizacion de Eutanasia ya!Despenalizacion de omision de socorro si la supuesta victima rechaza ayuda!

    16 septiembre 2006 | 22:08

  15. Dice ser pepa

    la ley anti-tabaco es un fraude político,ya que,te lo venden, te lo legalizan y te lo prohíben.Y luego esta el Gobierno haciendo el papel de voz del pueblo que se lleva un tanto por ciento cada vez que yo me hecho un piti pero claro,luego quieren lo mejor para mis pulmones.Y luego estan las multas…es que no les vale con los impuestos que pagamos que cada vez te exígen más.Firma una chica que quiere hecharse un piti tranquila.

    30 octubre 2006 | 09:48

  16. Dice ser inmaculada valiente

    Soy empresaria de hostelería, mi clientela es en el 95% de los casos fumadora, ¿cómo pago yo el alquiler del local que roza los 6000 € (mide más de 100 metros)si prohibo fumar?, siempre he estado en contra de lo que decía Esperanza Aguirre, pero en este caso sólo tengo palabras de agradecimiento por intentar corregir esta ley injusta, que me hubiese llevado a la ruina con toda seguridad. A nivel particular, tengo que decir que yo no fumo, pero entiendo que los fumadores tienen el mismo derecho que los no fumadores y no a la persecuación a la que están sometida. Gracias

    06 noviembre 2006 | 20:02

  17. Dice ser cintia

    yo creo k la ley antitabaco esta bien, porque fumar no solo pejudic alos k lo hacen sino a los de su alrededor tambn ademas, yo soy hija de un niño de 4 años e intentare k no fume y si esa ley me puede aydar la apollare.yo soy exfumadora i gracias a la ley lo e dejado

    12 noviembre 2006 | 20:44

  18. Dice ser nn

    estoy en un debate de la lei del tabaco y lo malo que mq tok en contra

    13 noviembre 2006 | 19:53

  19. Dice ser Haddock

    Este comentario es para resaltar la coherencia con que el PP, y en especial Esperanza Aguirre trata la Ley Antitabaco:1) Apoyan y votan a favor de la Ley en el Congreso.2) Buscan vacíos y carencias en la Ley y todo tipo de triquiñuelas para desarrollar una normativa que la quebrante claramente (en la letra pero sobre todo en el espíritu).3) Amenazan con recurrir la Ley que ellos mismos han apoyado ante el Tribunal Constitucional (si es que no lo han hecho ya).Sin entrar en si la Ley es justa o injusta, a eso se le llama coherencia.

    15 noviembre 2006 | 10:34

  20. Dice ser Haddock

    Por cierto cintia: pues menudo fenómeno tu padre, ¡¡a eso se le llama precocidad!! 😉

    15 noviembre 2006 | 10:39

  21. Dice ser Edglaf

    El fumar o no no es un acto ni libre ni personal. Es algo que sólo concierne al Estado y a las corporaciones. Los ciudadanos, como consumidores, ni pintan ni cortan en el asunto. No se es libre porque la adicción no permite serlo. La adicción es el principal instrumento a través del cual las corporaciones manipulan el comportamiento del individuo para que les de su dinero. Perjudica a fumadores y no-fumadores. Sólo beneficia a unos pocos. El éxito del tabaco no se debe a un buen marketing, se debe a la adicción.Por otra parte nadie tiene derecho a fumar en un sitio cuyo uso o acceso sea público de facto. Ya que podría molestar o dañar a otras personas o instalaciones. http://mirandoatrasconira.blogspot.com/2006/06/derecho-del-fumado

    01 diciembre 2006 | 15:59

  22. Dice ser José (Gijón)

    Me he tomado la molestia de perder el tiempo absolutamente leyendo la mayoría (todo fue imposible, hay un forista apodado «lector» que sólo escribió palabras para rellenar docenas de párrafos sin sentido) de los mensajes que hay en ese enlace.No hay mucho que sacar: exceptuando uno llamado Oxígeno, y la intervención de Edglaf, lo demás…pura basura. Así de claro.Apunto alguna de las estupideces: Rosa dice que se impiden los mismos beneficios a los fumadores de los que disfrutan los no fumadores. ¿¿???José Luis dice que lo ha dejado hace 11 años, y que está pensando volver a fumar. Un absurdo que demuestra que habla de lo que no sabe (ignorancia). Está demostrado que con leyes y medidas como las actuales se reduce el consumo de tabaco.Otro habla de los edulcorantes, colorantes y conservantes. ¿Qué tendrá que ver el tabaco con estos aditivos, algunos imprescindibles, como los conservantes?Inmaculada Valiente dice que: «tengo que decir que yo no fumo, pero entiendo que los fumadores tienen el mismo derecho que los no fumadores y no a la persecuación a la que están sometida. » Ya estamos de nuevo con esos supuestos derechos de los fumadores a contaminar a los que les rodean. Y de persecución a los fumadores nada, ricura…

    01 diciembre 2006 | 18:59

  23. Dice ser manel

    Tengo 44 años. He fumado sin parar desde los 14 a los 34 en que lo pude dejar solo con la fuerza de la voluntad. He de decir que recuerdo cuando me enganche al tabaco parecia que asi nos haciamos mayores antes y tambien mas machitos.Pase fumando muchos años en que creia que si fumaba era mas libre gracias a Victoria Vera el vaquero de Marlboro y tantos otros. Convivi con estudiantes no fumadores que daban la lata porque les molestaba el humo y yo no le daba importancia. Al cumplir los 30 tuve plenamente conciencia de lo que tenia entre manos y me plantee dejarlo pero no era tan facil pasaron otros cuatro años hasta que aprovechando un resfriado lo deje definitivamente.Todo este rollo para decir que si la ley antitabaco tiene algo bueno es el descredito que le da al tabaco. Creo que yo ahora no me engancharia a fumar con los 14 años si hubiera vivido estos momentos. Animo a los fumadores a que lo dejen como yo hice y que no se autoengañen, todos quieren dejarlo porque saben que es malo pero su dependencia te hace decir y pensar sandeces para justificarlo.Muchas gracias por leerme y disculpad el rollo

    02 diciembre 2006 | 17:18

Los comentarios están cerrados.