Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

¿Las mujeres con esclerosis múltiple tenemos miedo a quedarnos embarazadas?

El pasado martes, se publicó esta noticia: «Embarazo y esclerosis múltiple, un binomio compatible» y no podía pasar sin comentarla. Ya era hora, de que haya neurólogos que hablen alto y claro sobre la realidad de este tema, revocando lo que se decía hace años, que más o menos venía a decir todo lo contrario.

Los neurólogos luchan por erradicar el temor de estas pacientes a quedarse embarazadas ante el miedo a que su hijo herede la enfermedad, a que empeore la patología o a no poder ocuparse de él en un futuro.

pixabay.com

pixabay.com

Para empezar, me surge la duda, si el origen de todos esos miedos es exclusivamente nuestro, o nos ha influido la opinión de terceras personas. ¿Recibimos el apoyo adecuado por parte de nuestros especialistas? ¿Nos proporcionan la información adecuada sobre el embarazo?

No sé si todos los neurólogos animan a sus pacientes a intentar un embarazo o a planificarlo, si es lo que desean. Debería ser así, cada uno decide la manera que quiere vivir su vida, y la maternidad es otra opción más, se debería aportar una solución y orientar a la paciente para buscar el mejor momento.

A mí me surgieron muchas dudas en el último trimestre de embarazo, con respecto a si iba a ser capaz de cuidad a un bebé, especialmente los primeros meses que se supone que son los más duros. Me había imaginado -por lo menos- el Apocalipsis con brote postparto incluido, y me está resultado más sencillo y solvento los días de una manera mucho más práctica de lo que había pensado. Así que somos muy capaces, como cualquier otra madre, la única diferencia es que puede que nos encontremos con ciertas circunstancias que tengamos que adaptar a nuestras necesidades, pero ¿acaso el resto no lo hace también?

Cada persona tiene sus propios miedos, los respeto pero muchos de ellos no los comparto, del artículo solo uno. El tema de la herencia genética -del que ya hablé en otra entrada– nunca lo he tenido en cuenta. En cambio, si me dio por pensar, especialmente durante el embarazo, si la medicación que había tomado podía influir en el feto durante la gestación. Algo que como dice el artículo, no hay consenso y debería ser una prioridad.

Si me preguntan si tuve miedo al embarazo y a la maternidad, la respuesta es afirmativa, como cualquier madre, pero en ningún momento, esos temores me frenaron para embancarme en esta maravillosa aventura.

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser CARMEN

    TENGO ESCLEROSIS MULTIPLE REMITENTE RECURRENTE,CUMPLI A PRIMEROS DE FEBRERO 40 AÑOS,SERIA UN RIESGO QUEDARME EMBARAZADA ES AÑO?

    21 julio 2016 | 11:43

  2. Dice ser CARMEN

    CUMPLI 40 AÑOS A PRIMEROS DE FEBRERO,SERIA UN RIESGO QUEDARME EMBARAZADA DE MI PRIMER HIJO CON 41?

    21 julio 2016 | 11:46

  3. Dice ser Angela

    Hola Paula, en mi caso los tres neurólogos q me han llevado, de buenas a primeras, siempre me han dicho q cuanto antes se sea madre mejor, así después no es necesario interrumpir un tratamiento, también aconsejan como alguna vez has comentado, estar en una época estable de la enfermedad, de lo contrario, si se tiene bastante actividad, a mi me han llegado a decir q mejor descartar esa idea.
    En cuanto a la manera de desenvolverse en el cuidado de un niño, yo creo q depende mucho de los padres y de cómo salga el bebé, son muchas las circunstancias q se pueden dar, cada bebé es un mundo…

    La actitud tuya a mi me parece increíble. Esa lucha q tienes para todo, es admirable. Sigue así.

    22 julio 2016 | 08:52

  4. Dice ser Angela

    Hola otra vez.
    En cuanto a miedo, pues mucho. Miedo a todo los que se pueda dar durante un posible el embarazo, miedo a la incorporación laboral después de la baja de maternidad, a la vuelta a la medicación, el poder cuidar de tu bebe independientemente sin que este nadie supervisandote, a todo lo que engloba la enfermedad, a la evolución y sus posibles consecuencias.
    Yo creo que la convivencia con la EM nos hace mas fuertes, para afrontar las cosas de otra manera diferente.

    22 julio 2016 | 10:48

  5. Dice ser Irene

    Hola Paula, hace justo una semana que muy a mi pesar estaba en consulta de reproducción asistida. Digo a mi pesar porque me habían derivado para hacer un estudio de fertilidad, pero yo soy reacia a tratamiento. Tras leer la guía de fertilidad de la Sociedad Española de Fertilidad, lo único que saqué en claro es que todos los tratamientos tienen como efectos secundarios el embarazo múltiple. La doctora me dijo que no existía ningún problema de la enfermedad con la hormonación; se lo pregunté porque había leído una entrevista a una neuróloga española en la que precisamente no lo recomendaba. Personalmente, los días con cambio hormonal en el ciclo son los más raros, con o sin medicación de por medio. También creo que un embarazo múltiple no nos conviene, por el postparto que podamos tener y la fatiga de cuidar de dos bebés a la vez. Es sólo mi decisión personal. No creo que en ese caso yo busque ser madre a toda costa. Mejor los niños de uno en uno…Así que ya ves, cada médico tira para lo que le interesa…

    Buen verano y un abrazo.

    22 julio 2016 | 13:15

  6. Dice ser Cristina

    Hola Paula!!!! Yo creo que depende totalmente de cómo lleve cada una la EM y su progreso…, hay mujeres que están muy bien y pueden hacerse cargo de su hijo tan bien como cualquier madre o mejor!!! Médicamente, para la madre siempre he oído que no hay contraindicaciones…, tal vez mayor riesgo de brote después del parto…, pero no es infalible!!! Personalmente no puedo ni planteármelo al estar en un ensayo clínico y hacerme el neurólogo pruebas de embarazo cada 3 meses…, y para fuera si das positivo!!!, con todos los riesgos para el feto…, sería una irresponsabilidad por mi parte… Además, yo ya no estoy capacitada por mis limitaciones para cuidarlo, ni atenderlo… Pero tengo 3 sobrinos que me llenan en ese aspecto!!!! Siempre hay que ser positiva!!! 🙂

    22 julio 2016 | 13:50

  7. una-de-cada-mil

    #1 Carmen: pues no lo sé, lo mejor es que lo consultes con los médicos. Con EM, lo más recomendable es encontrar un momento en que estés estable.

    #5 Irene: pues con respecto a ese tipo de tratamientos, he leído las dos versiones, así que una vez más, el consenso brilla por su ausencia. Y el hacerlo, o no, eso sí que es una decisión tuya y muy personal.

    22 julio 2016 | 18:09

  8. Dice ser chloë

    Este tema me interesa mucho porque yo quiero buscar un bebé en breve,tengo mucho miedo; miedo a dejar el tratamiento, miedo a tardar mucho en quedarme embarazada (tiempo que estoy sin tratamiento), miedo a un brote después del parto, miedo a no poder sacar esa fuerza 24h. que un bebé requiere… como veis son muchos miedos pero espero con el tiempo poder manejarlos. Tomo tecfidera, alguna lo toma y lo ha dejado para quedarse embarazada? si es así, agradecería que me contaras como ha ido, y cuantos meses hay que dejar el tratamiento antes de buscar al bebé.
    Gracias

    23 julio 2016 | 00:37

  9. Dice ser Daniel

    Mi madre tiene esclerosis, pero pese a advertencias de médicos de no quedarse embarazada mis padres siguieron adelante y aquí estoy(eso si, nací mediante cesárea). Ayudando en todo lo que podemos mi padre y yo. Y yo creo que no es necesario tenerle un miedo especial, y además me contó mi padre que en el periodo de estar mi madre embarazada estuvo mucho mejor sin ningún tratamiento.

    23 julio 2016 | 01:30

  10. Dice ser raquel

    Hola,
    Hace tiempo que no escribo pero siempre te sigo.
    Este mensaje es para animar a Irene. Yo tb tengo EM y me he sometido a tres fecundaciónes in vitro, por ahora ninguna positivo, pero sigo con esperanza. Te puedo asegurar que los tratamientos se toleran muy bien, te diría que incluso al tener el ciclo controlado me encontraba hasta un poco mejor.
    Cada caso es distinto pero te animo a que lo intentes. Lo único que te recomiendo es que te lleve un buen médico con conocimientos y que tu neurólogo este informado de todo el proceso.

    Un beso y a ver si conseguimos por fin ese tan deseando embarazo.

    23 julio 2016 | 20:17

  11. Dice ser jacob

    Buenas tardes, yo os puedo contar la historia de mi mujer con esclerosis desde los 18 años, y la vida nos llevo a plantearnos el no tener hijos. Ahora con 35 años la vida nos va cambiar esta embarazada de 24 meses lleva un mes con un brote de sensibilidad y perdida de fuerza le pusieron inmonoglobina con poco resultado en la mejoría, pero no nos importa el bebe esta bien mi mujer esta bien dentro de las limitaciones del broté, estamos deseando de verle la cara y tenerlo entre nuestros brazos. Referente a los médicos nos apoyan u nos comentan ya dado que tiene broté que nada mas finalize la cesárea y se reponga retomara su tratamiento, ya que tiene EMRR muy activa desde que se la diagnosticaron. Así que os animo a cumplir vuestro sueños de ser madres, un saludo

    17 agosto 2016 | 18:40

  12. Dice ser MARLEN A.

    Hola, tengo 21 años y me diagnosticaron desde hace 7 años, me interesa tener contacto con todas las personas con EM, y bueno en relación al embarazo me interesa informarme más sobre esto, yo deseo ser madre en un par de años y actualmente estoy pensando seriamente hacer mi tesis acerca de la decisión de la maternidad en mujeres con EM.

    SALUDOS

    22 septiembre 2016 | 19:30

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.