Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

¿Qué beneficios obtienes con el grado de discapacidad?

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Después de la entrada ¿Cómo solicitar el grado de discapacidad?, muchos me preguntasteis que para qué servía y, concretamente qué beneficios había obtenido. Como casi todo en este país, depende de la comunidad autónoma donde viváis, existen algunos beneficios que son a nivel nacional pero otros no, y además algunos de estos derechos depende del porcentaje del grado de discapacidad que hayas conseguido. Seguramente, en el mismo sitio web donde se encuentran los formularios para la solicitud, encontraréis los beneficios que aporta el grado. Por ejemplo, estos son los de Cantabria.

La primera vez que utilicé el grado de discapacidad, fue para acceder a las plazas reservadas para discapacidad en la oposición. Aunque puedes o no apuntarte a este turno, generalmente sale a cuenta porque aunque son menos plazas, sueles tener menos competencia en la fase de concurso. Además, puedes pedir adaptaciones en el examen. La última vez en la solicitud, puse que tenía problemas de visión y me trajeron las imágenes del examen ampliadas, de esta manera no tuve ningún problema en realizar ninguno de los ejercicios del examen.

Lo he usado para estudiar un máster y un curso en la escuela oficial de idiomas, (quedé exenta de las tasas de matriculación), así como el impuesto de circulación y una reducción del IRPF. Además, estamos apuntados en las VPO por este régimen, y el último beneficio ha sido durante el permiso de paternidad de mi marido.

¿Y vosotros en qué ocasiones usáis el grado de discapacidad?

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Nosoydiscapacitadopero

    Para conseguir trabajo, muchas empresas sacan ofertas exclusivas para discapacitados, que igual que con la oposición, sale a cuenta pues tienes menos competencia

    31 marzo 2016 | 16:10

  2. Dice ser betty

    Y cuando no tienes secuelas no te la dan….por lo menos en Asturias….te dicen que solo por tener la enfermedad diagnosticada y tratamiento no es suficiente para conseguir la discapacidad. Y asi no optar a esos beneficios que describes, una pena pues trabajo en una ong que podria beneficiarse de tener una trabajadora con discapacidad

    31 marzo 2016 | 16:35

  3. Dice ser SiMeLaHubiesenDado

    Si me la hubiesen dado la quería para poder seguir mirando hacia adelante a pesar de mis circunstancias. Tengo problemas reumatológicos, óseos, musculares, cardíacos y neurológicos. Pero aparentemente se me ve bien, así que me han «evaluado» (a mí el médico no me hizo hacer nada, sólo se quedó donde estaba cuando yo entré, sentado, y me dijo que nanai) a 5 días de expirar el plazo de evaluación y me dijeron que en 15 días me llegaba la carta. Llevo un mes esperando la carta (que al ser silencio administrativo negativo creo que no me va a llegar).

    Para poder optar a una jornada partida (teniendo en cuenta que sólo he encontrado trabajos a 150-250 km de casa y que el sueldo y mis circunstancias no me permiten irme sólo a la ciudad donde encuentro trabajo, es decir, para poder optar a algo que no sean 13-14 horas fuera de casa). Realmente no pido nada más. Y en mi profesión trabajo no falta, que conste.

    31 marzo 2016 | 17:43

  4. Dice ser ¿es imposible otro tipo de vehículo?

    En lugar de sillas de ruedas ¿no podrían fabricarse sillascon mejores capacidades para superar cualquier obstáculo de modo más fácil? Existen acelerómetros, inclinómetros, sensores suficientes. ¿No existe un modo de evolucionar las sillas de ruedas hacia otro modelo sin ruedas, como con cuatro patas articuladas o similar? Sólo pregunto, porque del avance de la ciencia en este asunto no tengo ni idea.

    31 marzo 2016 | 23:48

  5. Dice ser Antonio Javier

    Hola Paula, en nuestro caso tenemos reconocido el 33% de discapacidad y hemos aprovechado todos los beneficios que nos has explicado. Además, en museos, en parques temáticos o en exposiciones, también pueden hacerte descuentos si tienes reconocido el 33%.
    Nosotros también tenemos 7 puntos por movilidad y tenemos la tarjeta de minusvalía para el vehículo, que además de nuestras plazas reservadas para aparcar en centros comerciales o edificios publicos, podemos aparcar en zonas azules durante dos horas sin coste alguno. En fin Paula, esta es nuestra experiencia… un beso!

    01 abril 2016 | 00:41

  6. Dice ser Cesar

    Os quedáis con las miserias que da el estado para las personas con discapacidad. Fuera de esto no hay NADA, a parte de las miles de trabas que te ponen

    01 abril 2016 | 00:48

  7. Dice ser Wader

    Pues yo tenia reconocido hace ya 6 años el 37% y ahora, por arte de birlibirloque, me han dado un 26%. ¡MILAGRO! Aunque lo mio es degenerativo, he presentado los informes de los medicos que siguen mi estado en los que se ve y demuestra que voy a más, pues no, han decidido que estoy estupenda…. ¡¡¡Me indigna!!! Respuesta, «no hay dinero»…. En fin, a veces me avergüenzo de ser española y tener a gentuza gobernándonos. Mientras se pasean en cochazos y comen en Zalacain, los necesitados de cuidados especiales, van en bus con conductores suicidas. País!!!!

    01 abril 2016 | 06:54

  8. Dice ser Gloria

    En cuaquier ciudad de España, puedes aparcar en la zona azul sin tener que pagar nada. En mi ciudad no pago el impuesto de rodaje del coche. Cuando viajas en avión puedes solicitar la asistencia en el aeropuerto, montarás el primero en el avión y tendrás una persona que te acompaña hasta la misma puerta del avión y otra que te recoge en tu destino, aunque sea en otro pais.

    01 abril 2016 | 08:17

  9. Dice ser anonimo

    Gloria que aparcas en la zona sin tener que pagar nada??? pues no será en Madrid, vamos si lo es decid como.

    01 abril 2016 | 10:10

  10. Dice ser Almudena

    Anonimo, en MADRID los coches con tarjeta azul de movilidad reducida estan exentos de pagar en zona verde y azul las horas que sean siendo visible la tarjeta la zona ORA es gratis en cualquier calle de madrid.

    01 abril 2016 | 11:11

  11. Dice ser anonimo

    Ah movilidad reducida, vale. Pero con un 33% de discapacidad sin tarjeta de movilidad no aparcas gratis, ya me parecía a mi.

    01 abril 2016 | 11:21

  12. Dice ser Almudena

    Y otros «beneficios» que yo sepa son: exencion de pago de impuesto de circulacion de vehiculos, iva reducido al 4% en la compra de un coche, entrada gratis o reducidas a museos (acompañante tambien), pagas menos en otros sitios tipo zoo, parque de atracciones, y exposiciones temporales. Eso si, la mayoria de las veces te piden mas del 33% de grado de discapacidad.

    01 abril 2016 | 11:21

  13. Dice ser Almudena

    Ah y en madrid tambien puedes aparcar en zonas prohibidas o carga y descarga siempre que no suponga un riesgo o se exceda de lo «normal», por ejemplo puedes aparcar en carga y descarga de camiones pero no todo el dia, claro.

    01 abril 2016 | 11:24

  14. Dice ser pacoloza

    Gloria eso de aparcar en zona azul de todas las ciudades,creo que as sido algo ingenua o tal vez lo as dicho por azar

    01 abril 2016 | 11:26

  15. Dice ser Beneficios

    Ayudas para la adquisición de camas articuladas, accesorios para la cama como barreras anticaida…, soportes de apoyo, cambiar la bañera por plato de ducha, sillas de ruedas, muletas …, tarjeta de aparcamiento para minusválido, tarjeta de trasporte publico teniendo la tarifa de jubilado. IRPF para los padres en caso de vivir con ellos, o pareja.. Posibilidad de VPO en alquiler o compra. Posibilidad de trabajar en un centro especial de empleo. Aquí quería puntualizar algo. Creo que trabajar en un centro especial te da la tranquilidad de no tener grandes responsabilidades en cuanto al trabajo. Y si realmente puedes por salud estar ocupado tantas horas es una muy buena opción. Yo quiero hablar de la experiencia de mi hermano que ha trabajado en dos centros especiales. En el primero no estuvo ni 2 meses echándole, alegando que había una rampa y debido a su alteración de equilibrio, tenían miedo de que se cayera.(Lleva muleta desde los 19 años) . Todo esto añadido a su EMRR fue un gran palo ya que había estado encamado durante casi 3 años y era una oportunidad de salir a flote. Después entro en otro centro en el que ha estado trabajando 10 años. Hace poco ha cogido baja y por cuenta propia y debido a su empeoramiento, no ha querido esperar el año o el año y medio que se supone la mutua y seguridad social toman medida. En la ultima resonancia nuevas lesiones, cansado ya un poco de todo y ayudado por su familia, hemos tramitado la solicitud para la incapacidad. Que ha sido denegada, alegando que el trabajo no le requiere ninguna responsabilidad. Aunque no le han obligado a ir a trabajar, pudiendo estar de baja.
    Trabajando de 8 a 5 de la tarde, y a 1 h. 30 h de casa ya que esta muy mal comunicado teniendo que coger autobús y tren y andar 15 minutos. O llevándole nosotros. (Para que pongan transporte adaptado hay que estar muy, muy mal). No pudiendo hacer rehabilitación en el Centro de Esclerosis Múltiple ya que cierran a las 18 h, y cobrando por la jornada laboral unos 700 €. Ahora con 33 años teniendo la enfermedad desde los 18 años y estando como esta, su vida ha sido dar prioridad al trabajo, olvidándose durante todos estos años de los mas importante, de su salud, de la rehabilitación, de estar tranquilo. Teniendo depresión, ansiedad, insomnio. Un EDSS de 6, y una minusvalía de 69 % sin lesiones en la vista y nos echan para atrás. Acabamos de hacer recurso. Y con nuevos informes, vamos a por todas. Nos han dicho que es difícil porque no tiene mas que 11 años cotizados. Además todavía es muy joven. Si esta enfermedad es neurodegerativa,¿a que esperan? Todo este proceso ha supuesto muchos quebraderos para todos nosotros. Si no nos dan una incapacidad, entonces ¿que podemos hacer? Me gustaría que alguna persona si esta pasando por ello o ha pasado que nos contara como ha ido y que soluciones hay.

    01 abril 2016 | 12:16

  16. Dice ser Beneficios

    Perdona Paula por mezclar dos temas diferentes, pero los centros especiales de empleo es la ultima opción de trabajo antes de la jubilación y me da rabia porque si mi hermano no hubiera trabajado en este centro quizás ya pudiera estar jubilado. no con mejor vida sino cuidándose y viviendo.

    01 abril 2016 | 12:32

  17. Dice ser SiMeLaHubiesenDado

    Hola Beneficios. Entiendo lo que dices porque he sufrido lo de tu hermano, me han obligado a priorizar el trabajo a mi salud. Desde la mayoría de edad hasta pasada la treintena. A mí mi familia no me ha podido ayudar, he tenido que tirar sólo con todo. No me atienden los médicos, no me hacen las pruebas necesarias, yo les cuento como estoy y ellos me dicen que todo está bien. De hecho hoy mismo me acaba de decir el cardiólogo que no tengo problemas de corazón (desde que empecé con las medicaciones EM tengo bradicardias, los mareos han ido a más, en el metro he estado al borde del desmayo en muchas ocasiones). Hace tiempo empecé a tener pérdidas de memoria que van a más. Me chascan todas las articulaciones del cuerpo, un chasquido doloroso. Unido a los calambres y los espasmos musculares. En Reumatología dicen que es normal tener dolores porque tengo EM y que me da de alta de su consulta. El cardiólogo no me ha dado de alta, directamente no me ha dado cita para revisión, que es lo mismo pero sin decirlo. Tengo espondiloartrosis desde los 21 años y me he enterado con casi 30, porque lo puso un radiólogo en una resonancia para la EM pero el neurólogo no hizo ni caso. El neurólogo no es el que me deriva a otros especialistas, lo hace mi médico de cabecera que, según dice, no tiene acceso a mi historia clínica…Para que veas el seguimiento que me hacen. Aquí se lava las manos todo el mundo. No tengo 11 años cotizados ni posibilidad de cotizarlos, no me aguanta el cuerpo. Tengo TAG y depresión. Lloro todos los días cada dos por tres. Tengo desde antes del diagnóstico un cansancio que no es normal. No tengo discapacidad reconocida (lee lo que me hizo el médico de la revisión y la carta que estoy esperando).
    Y con todo esto, yo poco más puedo hacer. Me dejo morir. Suena tremendo pero es que lo que me están haciendo es más tremendo aún. Yo no puedo más. Mantengo la esperanza de entrar en muerte súbita mientras duermo, para no sufrir más. Y creo que es lo mejor, no me quiero ver empeorando y tener que estar en manos de esta gente.
    Lo he pensado bien, morir es la única opción que me queda y además no me importa. Lo único que me preocupa es no sufrir con el trance de estar muerto en vida a estar muerto del todo. Me preocupa el sufrimiento de mi familia, pero ya se acostumbrarían. Es sólo un proceso de duelo y además creo que con el tiempo entenderían que mi decisión es la mejor opción. Me duele ver el estado de nervios e impotencia en el que se encuentran por mi situación. Todos tenemos problemas, no quiero ser un problema más, que ya bastante han sufrido.

    01 abril 2016 | 14:17

  18. Dice ser Gloria

    Pacoloza, cuando he dicho que con la tarjeta de discapacitado aparco en zona azul, te enumero donde lo he hecho: Burgos, mi ciudad de residencia, Valladolid, Tarragona y Tenerife,,,

    01 abril 2016 | 21:13

  19. Dice ser Almudena

    La tarjeta azul es EUROPEA, de hecho viene con el simbolo de europa y las estrellas (la ultima tarjeta azul, la mas nueva). Puedes aparcar en zonas reservadas en cualquier parte de europa, españa y sus provincias incluida claro.

    02 abril 2016 | 10:26

  20. Dice ser Beneficios

    iMeLaHubiesenDado. Sigue intentándolo. Cada cita con tu neurólogo explícale bien como te sientes, todo. Si puedes apuntarte al Centro de Esclerosis Múltiple (si no lo estas ya), hay terapias en las que quizás puedas participar y te puedas sentir algo mejor. Vas a tener un soporte de apoyo, pudiendo solicitar un psicólogo en el que poco a poco te pueda conocer y ayudar. Ademas pueden con el tiempo y conociéndote hacerte un informe Neuropsicológico o cualquier otro informe que te sea necesario, pero para ello tienen que conocerte y llevar contigo un seguimiento. Ademas en el centro puedes conocer a gente que se encuentra como tu. Siempre hay alguien en el que puedas apoyarte, padres, hermanos, amigos, pareja. Tienes que intentar salir de ese pozo donde estas y seguir intentándolo cada dos años y recurrir una y otra vez hasta conseguir la minusvalía, para poder optar a estos beneficios.
    Todos los informes ayudan, ya sea del psicólogo, psiquiatra, traumatologo, fisioterapeuta, oftalmológo…….. Pídelos.
    Pero no digas eso de que te quieres morir porque no es la solución, ni para ti ni para tu familia.
    La vida sigue y hay que seguir intentándolo, aunque cueste mucho y nunca rendirse, podemos caer pero seguimos levantándonos, porque uno mismo tiene que seguir queriéndose y respetandose. Lo mas importante es intentar ser feliz con lo que le toca a uno vivir, y estoy segura de que es muy duro. Pero esta es la base de la enfermedad, aceptarla y luego luchar por los derechos.
    Mucho Animo!!!!

    02 abril 2016 | 21:34

  21. Dice ser SiMeLaHubieranDado

    No si conocerme me conoce de sobra. Sabe perfectamente que hace años intentaron derivarme a otro hospital sin mi consentimiento ni conocimiento. Lo hacían por detrás porque no están capacitados para manejar esta enfermedad. Pero como se han puesto así las cosas con los recortes se lo denegaron y están obligados a llevarme como puedan. Y al no poder pues se lavan las manos. En todos estos años nunca ningún médico me ha explicado qué es la enfermedad (enfermedad del SNC, eso es todo lo que me han informado). El neurólogo dice que los dolores pueden ser de contracturas, que la EM no cursa con dolor (literalmente me dijo «no cursa con dolor»), el reumatólogo dice que los do!ores son de la EM y así todo, cada uno dice llevar lo suyo y la realidad es que ninguno lleva nada. Ya estoy un un punto de destrozo psicológico que no puedo más. Y le viene de perlas al neurólogo, para decir que todo lo que me pasa es por la depresión, que es que la depresión es incluso más importante que la enfermedad me dijo. Pero hostias, ¿cómo y por qué he llegado yo a este punto? Por su desasistencia y manipulación, y lo saben. Cada vez que voy a revisión (una vez al año sólo) le cuento lo más relevante (todo no, porque en un año me han pasado tantas cosas …) y para todo lo que le cuento tiene dos salidas: 1. Recetarme de todo y allá me las apañe si los medicamentos no son compatibles entre sí, si no me adapto a ellos, si me impiden hacer vida » normal», si lo que sea, allá me las apañe hasta el año siguiente. He llegado a tener problemas de ver por tramas superpuestas y no la ha ni apuntado. Si ves los informes que hace y supieras todo lo que yo le he dicho…Si encima que me ve una vez al año no apunta nada de lo que le digo. 2. Todo es normal, todo está bien y su frase favorita «eso no es de la EM». Esa frase para todo lo que me pase. Si tengo algún brote, no sé qué hacer. Un brote no es una urgencia médica, tengo que ir al médico de cabecera y esperar meses a que me vea el neurólogo. O ir a urgencias y que te tengan esperando mil horas para que te atienda un médico cualquiera y te meta corticoides por vena. Con mi último brote, con la cara desfigurada, en urgencias me dijeron que no veían nada. Me grabé un vídeo, para verlo juntos a ver quién tenía problemas en la vista, si la de triaje o yo. Esto es desastroso. A ver cómo puedo yo hacer vida normal. Si a mí me siguiera alguien competente yo no estaría como estoy ni tendría tantos problemas para hacer una vida como la de cualquiera: una vida de mierda. Pero vida al fin y al cabo.
    Una vez hace muchos años le pregunté ¿qué me puede pasar? Y me respondió » cuando te pase lo sabrás». Y hasta el año que viene. Y son ya tantos, tantos tantos años. Yo he llegado a ponerme la medicación, sentirme mal y salir al hospital, dar vueltas por la calle llorando, dirigiéndome al hospital y darme la vuelta sin llegar porque sabía que no me iban a atender. Si es que no saben ni quieren saber. Es tal el punto de soledad, el sentimiento de abandono.
    Y digo más, iba a un curso donde había una doctora (latinoamericana era) y como se habla de todo en idiomas en una conversación dijo que en España teníamos muy buenos médicos, que hacían muchos estudios, que ella no los hacía porque no tenía tiempo con sus hijos (pero es que en otra clase hablando de programas de televisión dijo que ella se veía todos los culebrones de la te!e). Y dirás que estos casos son las excepción. Pues no donde yo vivo. Aquí hay médicos latinoamericanos a patadas, eso y recién titulados. Y esto hace 10 años no era así. Se han ido yendo los españoles en los últimos 5 años… Y si llega alguno en unos meses se va. Sólo quedan los que te digo. A mí en urgencias una doctora latinoamericana también me dijo que se me veía incluso más joven de lo que soy, que tengo muy buena cara. Que ella sabía cuándo un paciente estaba mal por intuición. Que hacía unas semanas había llegado un paciente al que no le veía buena cara y le palpó el vientre y no le gustó el tacto así que lo dejó ingresado y al día siguiente le operaron y murió porque como ella había intuido, estaba mal del vientre. En serio, ¿es que esto es normal? ¿Cómo puedo estar yo de la cabeza con esta situación? ¿Cómo puedo yo querer seguir viviendo así?

    03 abril 2016 | 18:22

  22. Dice ser Juan

    Dice ser SiMeLaHubieranDado te comento que me identifico con todo lo que te pasa, tuve en argentina el mismo problema y tuve que moverme solo, el neurólogo no maneja todas las patologías que pueden acompañar al la EM y por ende las ignora, algunos te quieren medicar con tranquilizantes y ansioliticos. Yo fui por mi cuenta a buscar ayuda a un psicólogo ya que me mis síntomas no los entendía nadie, ni me compañera que luego se fue de mi casa, tuve que hacer tratamiento psicológico y luego psiquiátrico, y neurólogo siempre al margen de todo como que es un tema a parte de su trabajo, es la falta de compromiso que tienen los profesionales que tratan con la EM. Acá el certificado de discapacidad te da accesos a muchos derechos sin depender del grado de discapacidad que tengas, y a mi me discapacitaron por el cuadro depresivo, que es un patologías asociada a la enfermedad. Te cuento que hoy solo le llevo los certificados de medico en medico pero estoy mucho mejor, estoy manejándome solo, creo que sin la ayuda del psicólogo y psiquiatra hubiese sido imposible entender muchas cosas, la EM es muy difícil de entender, las campañas de concientizacion son muy pocas o son muy malas, a parte hay que saber tb que es un terrible negocio para laboratorios y los médicos son los que negocian y reciben apoyo para que receten estoy medicamentos. Otra cosa que me parece en tu caso mal es que veas una vez año a tu neurólogo. creo que tiene que estar disponible para cuando quieras sacarte la duda que tengas, es importante eso, se que puedes encarrilar todo lo que te esta pasando, y trata de buscar ayuda de otros profesionales, ve a un clinico, no te quedes con un solo medico prueba con el que te encuentres cómodo. Slds

    04 abril 2016 | 14:33

  23. Dice ser Pilar Cortes

    Hola, soy de espina bífida, meningocele de etilogia congénita, y puedo andar sin ayuda de nadie ni ayuda de sillas ni muletas, tengo los órganos mal desarrollados vegiga riñones, y intestinos. Y trastornos de afectividad emocional.

    Tenia antes el 65%, y tuve que dar mucha guerra para conseguir el 86% de discapacidad.
    Me gusta la tecnología y soy experta en telefonía móvil, y no encuentro trabajo.

    De momento cobro 368€ sin extras estoy arreglando los papeles para que me den mas pensión. No necesito de 3 personas. Esto en Madrid.

    Mi numero de móvil por si alguien quiere con tratarme para telefonia móvil, venta al cliente y asesoramiento, es 722452131 este número estara disponible para el día 2 de septiembre del 2017. Gracias.

    28 agosto 2017 | 12:53

  24. Dice ser Isabel

    Quiero saber que me pertenece en un 35% de minusvalía de esclerosis con la tarjeta azul población real y si hay debilitación en valencia o torrente

    30 enero 2018 | 07:57

  25. Dice ser Mari cruz

    Tengo reconocida una discapacidad del 34% pero no se si tengo algún beneficio, alguien me podría informar,gracias.

    14 marzo 2018 | 19:46

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.