Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

¿Uso de cannabis en esclerosis múltiple?

Antes de las elecciones generales surgió el debate de legalizar o no la marihuana. Casi todos hemos oído sus fines terapéuticos para ciertas enfermedades, especialmente en los pacientes de cáncer, pero también hay personas con esclerosis múltiple que recurren a este método para aliviar algunos síntomas como dolor, epasticidad o temblor.

Y es que pese al abanico de tratamientos que tenemos disponibles, la mayoría son para prevenir los brotes, y casi ninguno para calmar síntomas. Generalmente, para paliar esta ausencia de medicamentos, los neurólogos tiran de tratamientos de otras patologías parecidas pero que en la práctica, cuesta acertar con la dosis, con el tipo y que a largo plazo, por uno u otro motivo, suelen dejar de funcionar.

En los ensayos clínicos, el uso de cannabis no se ha demostrado su eficacia de manera clínica, aunque los pacientes decían que se encontraban mejor. Lo que si se pone de manifiesto es que su uso continuado a largo plazo, provoca, entre otros efectos secundarios, deterioro cognitivo.

Cannabidiol/Wikimedia Commons

Cannabidiol/Wikimedia Commons

Sativex, es el único medicamento derivado del cannabis en forma de spray que se utiliza en esclerosis múltiple para mejorar la epasticidad, en ningún caso curar. Además, no se receta a los pacientes de forma habitual y en su día, tuvo problemas de financiación a causa del co-pago que se implantó.

Hace tiempo, dada mi desesperación por el dolor y los calambres a la hora de dormir, se lo planteé al neurólogo como posible solución, pero todo mi entusiasmo se esfumó al escuchar los efectos secundarios y que lo mejor era seguir como hasta ahora, es decir, intentar reducir el dolor con otros medicamentos. Me convenció de tal manera, que jamás se lo he vuelto a preguntar.

Fuentes: Marijuana, Marijuana FAQs, Can medical marihuana treat multiple sclerosis?

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Karina

    Hola, leo continuamente tu blog ya que mi pareja también tiene esclerosis múltiple. En su caso, le detectaron la enfermedad hace 3 años pero se cree que comenzó hace más de 6. Desde del minuto del diagnostico comenzamos a utilizar cannabis medicinal, en forma inhalada, en aceite y en pomada para los dolores. Antes también era usuaria recreativa.
    A finales del 2015, le hicieron nuevamente la resonancia magnética para ver el estado de la enfermedad ya que algunos síntomas se habían exacerbado, nuestra felicidad fue infinita cuando obtuvimos los resultados ya que la enfermedad no ha avanzado nada. No existen nuevas lesiones y desde que inició el tratamiento no han habido nuevos brotes.
    Ambas creemos que el uso de cannabis como una terapia regular en conjunto con el avonex y el cambio de estilo de dieta y de vida (casi vegetariana y yoga a tope) han contribuido a su excelente estado de salud en general.
    En este caso no han habido efectos negativos sobre sus capacidades cognitivas, cada vez son más los estudios que refutan este aspecto. Pudo terminar su doctorado sin problemas 🙂
    A raíz de nuestra experiencia y mi profesión (soy biológa) decidí comenzar con una página web que acerca el conocimiento científico respecto al cannabis a la sociedad, se pueden encontrar investigaciones que demuestran en beneficio medicinal del cannabis en la EM y en muchas otras enfermedades. El año pasado publiqué sobre un estudio con Sativex en ratas donde este medicamento incluso modificó la progresión de la enfermedad en estos animales. Claro que faltan los estudios en personas, pero todas las encuestas señalan que su uso es muy beneficioso en el control de los síntomas asociados a la EM.
    En los círculos médicos hay mucho desconocimiento respecto al cannabis, pero las investigaciones científicas cada día respaldan la seguridad de su uso.
    Como consejo, no es una terapia que sea para todo el mundo, pero para quien la tolera es un cambio importante en la calidad de vida.
    En mi página se puede encontrar diversa información sobre su uso, dosificación y efectos secundarios, les invito a visitarla www. cannabisconsciente . com
    Saludos!

    08 febrero 2016 | 16:33

  2. Dice ser Marieta

    Hola! Te consulto…sobre que efectos secundarios te convenció totalmente tu neurologo que te hizo desistir?
    Era el spray sativex? O de fumar marihuana?

    08 febrero 2016 | 21:17

  3. Dice ser tupenda

    Hola.
    Te sigo desde hace tiempo.
    Yo estoy diagnosticada desde 2010 de EMRR y descubrí la marihuana buscando alivio a mis síntomas. Nunca había consumido.
    Cultivo en casa para uso propio, con 2 plantas al año me sobra. La forma que me resulta más fácil es preparar una maceración de aceite e ir tomando mi dosis cada mañana. Tuve que hacer muchas pruebas para encontrar mi dosis exacta, es aquella en que el cuerpo no duele y la cabeza sigue presente. Y tiene como efecto añadido que me hace sonreir.
    He probado con el sativex. Pero me da dolor de cabeza y mareos nada agradables.

    08 febrero 2016 | 22:58

  4. Dice ser Con em

    Llevo 13 años con em primariamente progresiva, nunca he tenido medicación, estoy en silla de ruedas, y de momento, lo único que he tenido es el problema de las piernas, muchísima espasticidad, llevo tres años con sativex, es lo único que conseguì que el neurólogo me recetara después de insistir mucho.
    Cuando empecé a tomarlo, noté que dormía muchísimo mejor y los estiramientos de las piernas nocturnos casi desaparecieron (no del todo) pero para mí eso es mucho. Nunca me ha dolido la cabeza ni me he mareado, no he notado ningún efecto negativo.
    Yo desde luego lo recomiendo, por lo menos probarlo, si no os va bien, lo dejáis. Eso sí…..sabe fatal.

    10 febrero 2016 | 22:42

  5. Dice ser Alessia

    Hola!
    Tengo EM RR desde hace 15 años, tengo mucha espasticidad.
    Tomo Fampyra…pero últimamente camino peor. Estoy utilizando aceite de CBD, y mejora la espasticidad pero no sé si es contre pro du du en te con Fampyra….si alguien sabe algo, por favor hacedmelo saber…
    Los neurólogos no quieren recetarme Sativex porque dicen que ni funciona y para la espasticidad me han dado Lioresal…en una semana lo dejé…tuve efecto rebote y lo pasé fatal….me planteo seriamente cultivar cannabis medical y hacer mi propio aceite….
    Me encantaría recibir experiencias sobre este tema, comentarios, opiniones….
    Un millón de gracias!!!
    Alessia.

    01 junio 2016 | 15:06

  6. Dice ser Alessia

    Perdón!
    Linea 5: contraproducente
    Linea 9: no funciona

    Gracias!

    Alessia.

    01 junio 2016 | 15:09

  7. Dice ser Alessandro

    Hola a todos.
    Tras leer el artículo estaría interesado en profundizar sobre el deterioro cognitivo del que se habla. ¿Dónde puedo encontrar fuentes al respecto?
    Yo utilizo sativex. Además de la esclerosis tengo una enfermedad intestinal autoinmune por lo que el neurólogo consideró que era el medicamento menos invasivo intestinalmente hablando.
    Desde que lo utilizo he tenido leves mejorías en la vejiga y han desaparecido completamente los calambres nocturnos. También son menos las horas a lo largo del día en las cuales tengo la planta del pie sin sensibilidad.
    Sobre los efectos secundarios, es verdad que mientras realizaba el escalado y subía dosis a veces estaba medio mareado, nada que me impidiera continuar trabajando. Desde que he llegado a la dosis, sin embargo, estos problemas no se han vuelto a presentar.

    14 septiembre 2016 | 09:42

  8. Dice ser Facundo

    Hola tengo EM hace tiempo a los 18 descubrí la marihuana hoy tengo 31, sin saber los beneficios que tenia con respecto a mi patología. Me medique unos meses con avonex pero me dejaba de cama (malestar) ahora estuve un tiempo sin fumar ya que no lo veía bien mi pareja y se me presento un brote en mi mano izquierda. Me gustaría saber como seguir con la marihuana pero sin tener que fumarla? ya que no lo tienen muy bien visto aca y me inquieta un poco la perdida cognitiva

    23 octubre 2016 | 14:24

  9. Dice ser Manolo

    Tengo mas de 26 años el bicho, despues de estar bien con sativex lo he dejado para irme a una asociacion cannabica, estaba en 12 pulverizaciones diarias. Mañana ire a ver lo q tengo q hacer

    21 noviembre 2016 | 17:07

  10. Dice ser silvina

    Hola! acabo de encontrar este blog y agradezco a Paula x este espacio. Hace 10 años que tengo esclerosis multiple. Jamas quise hacer el tratamiento tradicional (interferon en aquella epoca) y comence un tratamiento con medicina antroposofica la cual me hizo muy bien pero tuve que dejar xq los precios se fueron a las nubes. Leyendo el blog me entere de savitex (llegue buscando aceite cannabico) y vi de otra seguidora llamada Karina que comenta que con sativex, alimentacion (dieta) y yoga al tope, su pareja mejoro muchisimo, cosa que me alegra un monton. Quisiera, si es posible, Karina me cuente que tipo de dieta hace su pareja y tambien, si me pueden decir donde y como conseguir sativex. Desde ya a tod@s mucha fuerza, mucha luz y muchas gracias!. Besos

    21 enero 2017 | 04:27

  11. Dice ser claudia gomez

    savitex quisiera saber para haber si me ayuda

    27 enero 2017 | 20:14

  12. Dice ser María

    Hola, creo que os centrais en el Sativex que es un medicamento, siempre tendrá efectos secundarios, a mi me pasa lo mismo con mi psoriasis, que por cierto ni me he leido los efectos secundarios porque sino no me trataría la enfermedad con medicamentos. Pero hay CBD en más bajas concentraciones que se pueden adquirir sin receta y son legales en España. Que no lo cura, no, pero que ayuda sí. Hay aceites sublinguales y también para usos externos que no está demás probar, vuestra enfermedad es como la mía probar probar hasta encontrar…Ojala tengamos cura pronto, pero mientras tanto debemos paliar los síntomas cómo podamos sin poner en riesgo nuestra salud. Saludos y buena salud a tod@s

    13 febrero 2017 | 01:01

  13. Dice ser Emy

    Hola a tod@s,llevo un año diagnosticada,como secuela me quedo la pierna izquierda en la cual tengo ataxia,uso muleta que aunque no quería pero no tengo más remedio ya que si no voy como una borracha deambulando y me duelen las caderas,yo no camino ni dos calles,y lo que os quería comentar es que nunca había fumado marihuana,y desesperada la e probado,y para mi sorpresa si fumo camino mejor ,aveces asta perfectamente,solo que tengo dudas,no voy a ir siempre fumada claro,ahora me las e plantado en casa para ver si hago una tintura y quizás eso tb me funciona y no e de fumar.solo queria que supierais que la marihuana a mi me hace caminar cosa que no puedo.

    16 julio 2017 | 16:31

  14. Dice ser Emy

    A me e olvidado,deciros que tb me calma dolores y fatiga.

    16 julio 2017 | 17:38

  15. Dice ser juan jose

    Hola, tengo ataxia de friederich con 35 años y no puedo caminar , quiero cultivar en casa cannabis para hacer aceite pero o se que planta , se que la variedad es indica pero hey muchas , si me dan una mano no se como pagarselo. gracias

    22 julio 2017 | 23:36

  16. Dice ser Emilia Morillo Rivera

    Hola Juan,mientras sea indica la que quieras,vas probando a ver cuál te vaya mejor, a mi me va muy bien la afgan y la skun.
    Saludos

    30 julio 2017 | 12:39

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.