Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

La culpabilidad de la lactancia artificial

Flickr/Frédérique Voisin-Demery

Flickr/Frédérique Voisin-Demery

Si algo me está resultando duro, emocionalmente hablando, es dar lactancia artificial en vez de lactancia materna, y además tener que hacerlo para ponerme un tratamiento por tener una enfermedad. Quizá si fuese por otra razón más común o lo hubiese intentado pero por algún problema no lo hubiese conseguido, también me sentiría mal, pero seguramente de manera distinta. Me siento sola en este tema, sin apoyos y sin conocer a nadie que haya o esté pasando por el mismo trance. Y a pesar de conocer a madres que han tenido que cambiar de lactancia materna a artificial por diversos problemas (mastitis, no tenían suficiente leche, etc…), no son las mismas circunstancias y no termino de identificarme con ellas.

Durante el embarazo y los días de hospitalización, pensé que algún médico me comentaría algo, haciéndome ver lo equivocada que estaba, pero desde el principio todos entendieron mi postura. Aunque lo contaba con tristeza, las reacciones de todo el equipo médico me aliviaron hasta que nació Nora y se fue directa a mi pecho, gesto que sigue haciendo habitualmente.

Sé que he tomado la decisión correcta, a largo plazo es lo mejor para las dos, y si volviese atrás haría otra vez lo mismo. No me da miedo cambiar de tratamiento, pero sí, estar sin tomar nada mucho tiempo y además hacerlo, durante el posparto cuando aumenta el riesgo de sufrir un brote. Y aunque se supone que la lactancia también me protege, no percibo en los médicos la misma rotundidad que con en el embarazo. Ni siquiera sé si mi cuerpo aguantaría las exigencias de la lactancia materna. La artificial, me permite descansar, ponerme el tratamiento y disfrutar de ella porque afortunadamente, me sigo encontrando bien.

Para mí y mi forma de sobrellevar la enfermedad, el verbo intentar está presente en cada minuto desde mi diagnóstico pero esta vez no ha podido ser. Esto sumado al instinto de Nora, siento que de alguna manera la he fallado por querer estar bien y me he perdido una experiencia maravillosa por la esclerosis múltiple.

41 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser incabot1@

    Comprendo perfectamente tu desasosiego emocional en este tema. Quizás deberías darle más valor al hecho de que gracias a tu medicación Nora va a disfrutar de una madre en buena forma (aunque los dos sepamos que eso no tiene ninguna seguridad ni garantía). La niña va a desarrollarse perfectamente y tu tratamiento no va a entorpecer tu relación simbiótica y afectiva con ella. La lactancia es un precio a pagar, duro lo sé, pero piensa que gracias a tu tratamiento Nora va a tener muchas más posibilidades de disfrutar plenamente de tí.

    23 enero 2016 | 11:52

  2. Dice ser Beta

    Hola, guapa. No he comentado nunca tu blog pero hoy me has removido. Yo no tengo hijos, ni ninguna enfermedad diagnosticada, pero sé que me hubiese sentido igual que tú en tu caso. Y me has recordado a alguien a quien quise mucho y a quien echo mucho de menos. Una amiga mía tenía tres hijos, alimentados con biberón, lactancia mixta y lactancia en exclusiva respectivamente. Un análisis le anunciaron un embarazo y un cáncer de mama. A la vez. Quimioterapia durante el embarazo, parto inducido que acabó en cesárea por un empeoramiento de la enfermedad y una mastectomía. Pero sólo la vi hablar con tristeza cuando comentaba su imposibilidad de amamantar a su cuarto bebé. Y me has recordado a ella. Espero que puedas sobreponerte a esto. Disfruta de tu niña, aprovecha el piel con piel, permite que tu niña explore con tu pecho una lactancia seca. Disfrútala. Un abrazo grande.

    23 enero 2016 | 12:21

  3. Dice ser Contestataria

    No te preocupes. A mi casi me mata la lactancia materna, y a mi madre le sentaba también fatal (mastitis, almorranas).

    Parece ser que yo tenía el hígado poco formado, no podía asimilar la grasa, y con 9 meses, me quedé en las últimas. Tenía dolores de tripa, gases y no dejaba de llorar. Mi madre me llevó a Garrido Lestache y a mas médicos y no acertaron. Finalmente D. Carlos Sainz de los Terreros le dijo que dejara de darme de mamar y fue mano de santo.

    23 enero 2016 | 12:48

  4. Dice ser Contestataria

    Por cierto, mi hermana tampoco le ha dado de mamar a su niña, y está perfectamente. Es una preciosidad ya de 10 añitos.

    23 enero 2016 | 12:50

  5. Dice ser Irene

    Hola Paula, creo que es una decisión que habéis valorado por todo vuestro bien común. Aquí desde mi ignorancia sólo te puedo decir que mi interés me hace pensar en la lactancia natural si llego a quedarme algún día embarazada. Mi doctora sí que me ha hablado de la lactancia a demanda como algo beneficioso y protector para la madre; pero claro, yo estoy en el paro y me gustaría para entonces estar de autónoma en casa. No me planteo el trabajar por cuenta ajena a menos que después venga una excedencia… No quiere decir que luego pueda hacerlo; es sólo mi ilusión.

    También te digo que sí que creo en ello como medida de protección (pero sabes que te hablo desde mi perspectiva en la que no tengo discapacidad, ni cansancio ni he sufrido brotes ni graves ni frecuentes). Sapolsky, en el libro que te comenté, habla del estrés y del embarazo y la lactancia. Es muy interesante cuando habla de las mujeres africanas del Kalahari y su manera de concebir y dar la lactancia (ellas sufren muchos menos períodos que el resto de occidentales; claro que la maternidad no tiene que ver en una forma de vida y la otra). Sí que creo que el embarazo y la lactancia van a ser mi protección frente a la em (junto con un control de mi estado emocional).

    Quizás como te dice Beta debas buscar algún tipo de actividad con tu bebé durante el cual estreches lazos de otra manera. Tómate tu tiempo. Un abrazo

    23 enero 2016 | 12:58

  6. Dice ser Nati_Madrigal_Frias@hotmail.com

    Hola Paula:A mi se me quedó una cara a cuadros cuando el pediatra de Burgos me dijo que por mi tratamiento de tiroides no la diera el pecho a mi hija….Al verme me dijo : La das poco alternando con biberon un mes y medio o asi y haciendola a la bebe analisis,asi que se lo fui quitando para que no la pincharan por mi tratamiento.Tambien una compañera de trabajo que se cuidaba su tipo, era monisima no le quiso amamantar,porque que se estropeaba…….
    Asi que no te sientas culpable de nada y hagas lo que hagas siempre será lo mejor para Nora.
    Abrazos

    23 enero 2016 | 13:06

  7. Dice ser ana

    la culpa…la culpa… que bien nos la inculcan desde pequeñitas. En mi segundo embarazo, la tuve con una matrona por demonizar la lactancia artificial. Qué si, que la natural será la mejor, pero en muchos casos (como el mío, que al cabo de los años, por una mamografía, me dijeron que casi no tenía glándulas mamarias) no se puede, o no interesa, o lo que sea, cada una tiene sus motivos, y no pasa nada. Mis hijas se han criado perfectamente y no se han puesto apenas malitas. Hay mucha incomprensión y te lo hacen pasar mal!
    Pero tú tira para adelante!! es tu decisión y por tanto es lo que vale. Tu hija la vas a querer igual, y ella a ti también. Pasa de lo que te digan, incluso algún pediatra, que no entran a valorar todas las circunstancias.

    23 enero 2016 | 13:27

  8. Dice ser wtf?

    Pues si le tienes q dar el biberón se le da y punto. Tanta soplapollez q les ha dado últimamente con la teta. Hay varias generaciones criadas a biberon y sin problemas. Q la lactancia materna es mejor? No lo dudo. Pero vamos q la tontera q hay con el tema ahora es q ya esta bien. Nuestras madres yo creó q estaban más relajadas pq no tenían el rollito de ser la madre perfecta y meganatural q da la teta hasta la comunion, portea, colecha y todo hasta q su majestad el niño quiera.
    Por si las suspicacias, voy a ser madre en breve. Por supuesto voy a darle el pecho. Pero si me da una mastitis q me deja tirada con 40 de fiebre como le paso a una amiga mia, biberón al canto y punto pelota. Así q dejate de culpas y rollos q encima en tu caso esta más que justificado.

    23 enero 2016 | 13:29

  9. Dice ser Gim

    Soy mamá de dos niños amamantados hasta los dos años y medio.Ha sido muy bonito y les hubiese dado de mamar durante mucho tiempo más(La gente,pediatras y familia me machacaban por ello)Parecía que iba a crear a dos monstruos.je,je.
    Hasta que la propia lactancia y las hormonas me conducían a horribles migrañas y por ello una fuerte medicación.
    Si te sirve…No hay nada como explicar y hacerle sentir a tu bebé lo que pasa y por que no le vas a amamantar
    Mis hijos lo entendieron amorosamente y no volvieron a pedirlo…Con lo cual yo me sentí mucho más tranquila.
    Es increíble como ellos viven a través de ti los sentimientos…Con lo que estoy segura que tu bebé ha entendido perfectamente tu eleccion.
    Y el vínculo se forma a través del amor,la ternura,el olor,el tacto….No sólo la lactancia.
    Tu eres la que debes tener claro que has elegido lo mejor para así trasmitirselo a tu bebé.

    23 enero 2016 | 13:30

  10. Dice ser inma de Córdoba

    Hola Paula, te leo desde Diciembre, fui ingresada por visión doble una semana haciendome pruebas las cual todas me salieron bien y stoy a la espera del resultado de la punción lumbar, y un poco asustada porque el médico puso en el informe sospecha enfermadad desmielinizante.Tengo dos niñas, una de 18 y otra de 8 y solo de pensarlo me da mucha penita por ellas…….yo si le dí pecho a las dos y por bastante tiempo pero piensa que tu salud tiene que estar ante todo para que puedas difrutar al máximo de Nora y ella de tí. Me esta sirviendo mucho leer tu blog, me da un poco de tranquilidad,ánimo y muchos besos para tí y para Nora!!!!

    23 enero 2016 | 13:53

  11. Dice ser objetiva

    Tampoco te creas que la lactancia materna es una experiencia maravillosa.
    Yo di lactancia materna prolongada y la dejé también por un tratamiento que tuve que tomar y que me aconsejaron que esperase a dejar de dar la teta. Me costó bastante, porque ya la niña era mayor y sabía lo que quería y donde estaba. Con menos edad es más fácil.
    Pasé por grietas de pezón, obstrucción de conductos, todo bastante doloroso y desagradable.
    La lactancia materna es más cómodo porque en cualquier momento le das hidratación y alimento, sin tener que planificar si sales de casa qué tienes que llevar o a qué hora tienes que volver.
    Pero tu hija te va a querer porque la cuidas y la protejes, no porque en unos determinados meses le diste o no la teta.

    23 enero 2016 | 14:27

  12. Dice ser Almudena

    Yo no di pecho a mi hijo por decisión propia durante el embarazo apoyada en mi gineccólogo y unn médico amigo que me decian que siendo fumadora y tal y como nos alimentamos hoy en día y la vida ajetreada , la lactancia no es aconsejable aunque por diversos motivos esté sobrevalorada. En el hospital una matrona soltera intentoó cnvencerme de lo contrario casí faltándome al respecto , el pediatra del hospital en cambio , me dijo que las leches de fórmula tienen de todo y que estuviese tranquila . La pediatra de mi hijo fue madre de 4 hijos y cuando yo llegué a su consulta con mi bebé de 10 días me quitó todas las culpas pues ella no había dado pecho a los suyos y es más , me dijo : averigua cuantas médicas ( o esposas de médico ) optan por la lactancia exclusiva ( muy pocos o ninguno) aunque tengan que defenderla en público pues hay mucha presión con el tema .
    Mi hijo tiene ahora 20 años y se crió de maravila : pocos catarros , ninguna otitis ni alergia alimentaria …. ( igual que los hijos de esos médicos que me apoyaron ) . Piensa además que la generación de los nacidos en los 60-70 apenas tomaron pecho porque entonces la moda era el biberón .

    23 enero 2016 | 14:33

  13. Dice ser Mary

    Ufff, a mi si me has removido, desde el principio tuve claro q No quería dar pecho, y tuve q escuchar d todo, presiones de todo tipo, no de los médicos, pero si de familiares, y opinologos varios q se empeñaba en traerme pamfletos d lactancia, decirme q ellos por sus hijos se sacrificaron aun a costa de brotes, en fin, presión y egoísmo, hasta q fui lorando a mi médica de cabecera, y ne echo una bronca…., cuando le dije q sentía q le estaba fallando, q decían q era un regalo, y me dijo le has hecho el mejor regalo q le puedes hacer, La vida!!! Q clase de vida le quieres dar si por darle el pecho t da un brote por el cansancio mismo y no le puedes cuidar???? A siq lo deje pasar y hoy aun tengo q oír fijate y nunca ha estado malo y eso q solo se ha alimentado a biberón….. Sin embargo mi cuñada tenia q oír justo lo contrario! Vas a estar dándole tema hasta q se vaya a la mili???? Y los dos primos tienen la misma edad, tres años, casi cuatro yvse están criando exactamente igual, con apego, cohecho, sanitos etc, salvo q el mio se crió a biberón, luego t machacaron con los brazos, si duerme contigo, etc, a la gente, le gusta opinar de todo, pero tu haz lo q creas q es mejor, el tiempo te dará la razón, perdona por el rollo pero me has removido mucho!!! Y por el instinto d buscar no y preocupes, mi bichito sigue durmiendose metiendo la mano en la tela!!!! Jajajja un besazo wapa!!! T vi ayer en la tele!!! Aún embarazada, y le dije a mi madre pero si Nora ya tiene un mes!!’

    23 enero 2016 | 14:59

  14. Dice ser idoia

    Hola paula:
    Solo recordarte una cosa sabes que estas haciendo lo correcto, dices creer que le has fallado ha nora y eso no es asi: todo y cada uno de tus pasos son para protegerla asi que por el bien de nora y el tuyo propio deja de sentirte culpable lo estas haciendo mejor que bien y lo sabes. No siempre las cosas salen como una quiere pero la esclerosis te enseña a buscar otros caminos para llegar a la cima
    No seas tonta que eres una luchadora e inspiras a muchas personas como yo que tenemos esclerosis y no sabemos muchas veces que nos deparará el destino.
    mucho animo y fuerza campeona. Nora eso si que lo necesita.

    23 enero 2016 | 15:22

  15. Hola Paula, ya he comentado alguno de tus post. Dices que no conoces a nadie que haya pasado el mismo trance, pues aquí estoy yo. La medicación que tomo para no rechazar el trasplante pasa a la leche, así que no pude amamantar a mi hijo. A mí también me frustró mucho, todo el rato oía hablar sobre las bondades de amamantar pero sabía que en mi caso estaba haciendo lo mejor para mi hijo. Si te sirve de algo, él, que ahora tiene 13 años, ha crecido y se ha desarrollado estupendamente, y eso que nació prematuro y con bajo peso. Cuando leas lo importante que es amamantar para crear vínculos con el bebé y esas cosas (que son las que nos hacen sentir mal), te aseguro que lo que crea los vínculos son el amor, la atención, hablarle, jugar,… piensa que los papás tampoco pueden dar de mamar 😉 Ánimo y a disfrutar los tres del momento.

    23 enero 2016 | 15:54

  16. Dice ser Vanesa

    Hola, yo queria decirte que no debes sentirte mal, auunque.no tengo.autoridad moraal paraa decirtelo pues tambienn tengo em rr y me.trataba con avonex antes del embarazo y con Tecdifedera en unas semanas, pues estoy esperando que me llame para avisar que ha llegado mi medicacion. Bueno, a lo que iba, que estoy intentando quitar el pecho a mi bebe de 6 meses y cadaa dia me siento peor, me.hace sufrir verle buscar el pecho en la.oscuridad de la habitacion o en momentos en.que.necesita cariño y relajarse, ademas de cuando tiene hambre y yo tener que negarselo, me.rompe el.corazon….y claro, nadie.te entiende,…y yo se que nones.por capricho pero no puedo evitar sentir que le estoy fallando.
    Aunque es cierto que para darles lo mejor de nosotras necesitamos estar fuertes y eso requiere medicarnos y protegerled de cualquier daño que les pueda causar nuestra medicacion, asi que buscare maneras de compensarle esa.seguridad que busca en el pecho de otra manera, y luchare por el y su felicidad mas alla de mis fuerzas fisicas y morales.

    23 enero 2016 | 15:55

  17. Dice ser Arantxa

    Hola Paula creo que mi visión es algo práctica. Yo tengo dos niños; con la primera fue horrible, brote justo antes de quedarme embarazada y durante el embarazo síntomas continuos, ya lo comente en alguna ocasión. Al ser madre primeriza, todos son miedos, deseos de hacerlo lo mejor del mundo, culpabilidad, indecisión…uffff😔. Yo intenté darle pecho, la ponía y no había manera porque se dormía. Intentaba sacarme la leche y pasaba casi dos horas para conseguir unos míseros 20-30 ml de leche, que por supuesto no le llegaban a nada y la niña llorando…y yo angustiada por no poder sacar más leche. Mi día era media hora de lloros de ella y una hora mía… sumando a ello el dolor que sentía al sacarme la leche. Tardé 1semana en volver a ingresar para tratarme un nuevo brotó, por lo que ni embarazo, ni lactancia ¡ni leches!.
    El segundo estuve mejor, nació el niño e intente darle el pecho. Me destrozó… me sangraban los pezones, me retorcía de dolor cada vez que me trincaba y al final decidí no darle pecho y volver con la medicación cuanto antes. No tuve brote, el niño comía como un león y se devoraba los biberones como si no hubiera mañana.
    Ahora los dos son sanisimos. Se ven las cosas con más perspectiva y sin sentido de culpabilidad porque las decisiones se toman mirando a un futuro mejor, y que no le des pecho no cambia que es una decisión tuya mirando tu bienestar, que en el fondo será el suyo también.

    23 enero 2016 | 16:12

  18. Dice ser Cristina

    Hola, yo no he podido dar el pecho y todavía no sé bien bien las causas…me dijeron que fue por padecer una anemia grave. Directamente no me subió la leche y fue traumático. Yo tenía mi idea de dar el pecho a demanda y ofrecerle cariño y consuelo. Al no poder hacerlo me sentía mala madre y poca mujer. Lo pasé muy mal y lo intenté todo: remedios caseros, fármacos, reelactancia…no conseguí nada. Ahora mi hija tiene dos meses y todavía me siento mal cuando veo a otras mujeres amamantando. Sé que no es lo mismo pero sólo quiero decirte que no has sido egoísta sino al contrario. Has pensado de forma muy generosa porque es difícil renunciar a algo así. Espero que te recuperes. Mucha fuerza!

    23 enero 2016 | 16:40

  19. Dice ser Eva

    Me diagnosticaron e.m cuando mi niño tenía 8 meses. Hasta los 6 meses, estuvo con lactancia exclusiva. En cuanto me dijeron que tenía que empezar con avonex, se la fui quitando poco a poco. El caso, es que te entiendo perfectamente, tenía una sensación de culpa increíble. Sentía que le estaba fallando y a la vez sabía que era la única opción. Pues, ánimo, porque se te pasará. Supongo que en esta fase todas nos hemos sentido algo solas e incomprendidas. Mucho ánimo!

    23 enero 2016 | 16:58

  20. Dice ser Noemi

    Hola Paula, espero que esto te sirva de algo. Tengo una niña de dos años a la que di el pecho hasta los cuatro meses cuando me incorporé en el trabajo, me sentí mal por no poder mantener la lactancia materna durante más tiempo pero no fui capaz. Ahora diagnosticada hace un año y embarazada de cuatro meses, el médico me ha hablado de ponerme el tratamiento en cuento de a luz, mi primera reacción fué; no no yo primero le doy la lactancia materna unos meses al menos y luego ya empiezo con el tratamiento (mi enfermedad en la actualidad es poco activa) y después pensándolo más tranquilamente, merece la pena?, es verdad que ofrece más veneficios a un bebé la lactancia materna pero siempre han habido niños y habrá que por unas causas u otras crecen exclusivamente de la artificial y no les pasa nada por ello, y si con esa opción aseguro en mi caso con mi hija de dos años y el pequeño bebé que venga que me van a tener en buenas condiciones pese a la recuperación tras el parto o cesárea (sea cual sea el caso) que ya es duro en sí, con eso me siento satisfecha, sé que aún creyendo tenerlo claro luego sufriré las consecuencias de la decisión como serán remordimientos pero es algo que ocurre con todas las decisiones que se toman en la vida. Animo y disfruta de Nora un montón que crecen a velocidad de vértigo

    23 enero 2016 | 17:02

  21. Dice ser Almudena

    Quiero añadir que he mimado mucho a mi hijo y tenemos una relación estupenda ,de bebé nunca le ha faltado cariño ni contacto físico conmigo aun dándole biberón.
    Y con respecto a lo que te decía de las presiones para fomentar la lactancia materna , mira esto :
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/02/04/exigen-retirada-libro-pediatra-castello/1221334.html

    23 enero 2016 | 17:08

  22. Dice ser Almudena

    No quiero ser pesada pero pensar un poquito : ¿ que calidad puede tener una leche de madre que respira humo de coches y fábricas y come cantidad de aditivos añadidos a carnes , pescados y verduras ( colorantes , conservantes , edulcorantes … ) ? y ¿madres que se automedican con analgésicos o antibioticos al primer síntoma de dolor leve ? eso sin contar que fume o beba alcohol como hacen muchas amamantadoras que dicen que un par gin tonic el sabado no hace daño ….

    23 enero 2016 | 17:27

  23. Dice ser Gim

    Las mamás de hoy en día vivimos en una sociedad de presión en todos los sentidos.Lo que cada una tiene que valorar es que es mejor para el bebé y una misma » si no quieres ser víctima de teorías,libros,médicos,pediatras,matronas,abuelas,vecinas…»
    La suerte que tenían nuestras abuelas,es que hacían lo que querían y podían,y no se les juzgaba…ni se sentían malas madres( Si daban la teta durante 4 o 5 años o si tenían que amantarlos con leche de vaca rebajada desde que nacían.
    Como indicaba más arriba en otro comentario,a mi me sucedió no hace muchos años lo contrario…»El sentirme acosada» por tener una lactancia materna prolongada»Y me niego a que esta sociedad intente hacerme creer o sentir mala madre por dar o no la teta o por otras mil cuestiones mas».
    Creó que la maternidad es algo mucho más natural y que nadie puede dañarla ni contaminarla con ideas,mitos o preferencias.

    Y Paula,mucha fuerza….Que con mucho amor e intuición materna lo harás fenomenal.
    Besos

    23 enero 2016 | 17:55

  24. Dice ser Sara

    Hola!!
    Te entiendo perfectamente . También tengo esclerosis múltiple desde hace 15 años . Tengo 2 hijas de 4 y 1 años.
    A la primera no le di de mamar ni un solo minuto . En el mismo hospital me tome la pastilla para cortar la leche . 15 días después de dar a luz reanude mi tratamiento con tysabri. Me sentí totalmente cuestionada por muchos de los pediatras que me atendieron en el hospital e incluso por miembros de mi propia Familia. Entendían que no le diera de mamar pero su forma de expresarse me hacía sentirme mal. Sentirme culpable .
    Mi hija mayor está fuertemente apegada a mi, tanto o más que si le hubiera dado de mamar. Mientras le daba el biberón la cantaba y acunaba , la acariciaba y compartía cada instante de ese momento de alimentarla .
    Con mi segunda hija me empeñé en darle de mamar. Estuve dos meses y medio dándole pecho aunque alternándolo con biberón porque en esos dos meses me dieron dos brotes que tuve que tratarme con corticoides. Mis ilusiones por darle de mamar se fueron desvaneciendo porque empecé a comprender y q era mejor para mi hija q su madre pudiera cogerla, acunarla y cambiarla de ropa antes que darle de mamar pero estar mal e imposibilitada . Me costó dejarle de dar de mamar bastante más que con la otra que ni siquiera había empezado . Pero entendí q era lo mejor para todas.
    Tenías que ver a la pobre con dos meses buscándome el pecho para mamar como había estado haciendo anteriormente . Dando lengüetazos a la camiseta para conseguir llegar al pecho. Sufrí mucho pero entendí que era mejor tenerme sana a su lado que alimentarse de mi pecho .
    Tenemos que tomar decisiones muy importantes y muy duras para nuestros hijos pero no por tener esclerosis múltiple sino por ser madres . Y lo hacemos lo mejor que sabemos y podemos. Nunca te sientas mal por cuidar de ti.
    Para nuestros hijos los primeros años de su vida somos imprescindibles y nos necesitan a tope.
    Un beso y ánimo

    23 enero 2016 | 17:56

  25. Dice ser Patricia

    Hola guapa,
    Soy en enferma de esclerosis múltiple y trabajadora en una parafarmacia muy enfocada a todo lo de los bebés. Por favor, no te sientas culpable, lo importante es que tu hija coma, crezca y este sana. A la parafarmacia nos vienen muchas madres llorando y desesperadas, por mil razones, porque no les pueden dar el pecho a sus hijos y siempre tienes que llegar a la misma conclusión, lo importante es que coman y estén bien. Un saludo y ánimo.

    23 enero 2016 | 19:33

  26. Dice ser Carol

    Te entiendo tu sentimiento, pero no siempre se puede dar lactancia materna y no por ello quieres menos a tu bebé ni le alimentas menos con el biberón…
    Yo padecí Síndrome de Raynaud, es muy doloroso, las lágrimas caen sin cesar cuando pones a tu hija al pecho y el sufrimiento es insoportable…Mi propia madrona y pediatra de mi hija me retiraron la lactancia materna, porque más que una satisfacción, para mi era una tortura…
    A día de hoy tengo una preciosa niña alimentada con biberón y está muy sana.
    Ánimo y un saludo

    23 enero 2016 | 21:46

  27. Dice ser Bea

    Hola Paula! Yo afortunadamente no tengo ninguna enfermedad, y aun así no le di lactancia materna a ninguno de mis dos hijos. Dos cesáreas y grietas en los peones desde el minuto cero. Los bebés llorando porque tenían hambre…..vamos que en el mismo hospital me tomé las pastillas para
    que no me subiera la leche. En cuanto lo hice me sentí culpable 1 minuto y luego empece a disfrutar de mis hijos y su padre también pudo compartir conmigo el darles de comer. Son dos niños sanos sobre todo el mayor que a sus 4 años sólo va a la pediatra para las vacunas! No te sientas culpable porque tu hija lo que necesita es que su madre esté bien para cuidarla. La mejor experiencia ya la has tenido que es traerla al mundo

    23 enero 2016 | 22:39

  28. Dice ser chloë

    Hola Paula,

    No tienes que sentirte mal, tu hija crecerá igual de sana que un niño criado con leche materna y te querrá igual, el vínculo se crea día a día queriendola y demostrandoselo. Pienso que es la mejor elección que has tomado, yo haria lo mismo. Si tomas el tratamiento vas a estar mejor y eso en la relación con la peque es más importante que darle o no el pecho. Es mi opinión.
    Animo y saludos

    23 enero 2016 | 22:50

  29. Dice ser Raquel

    Hola Paula,

    Acabo de leerte y me he sentido muy identificada contigo y me gustaría contarte lo que me dijeron a mí en su día para tranquilizarte. Tengo esclerosis múltiple y he tenido una niña que ya tiene casi dos años. Cuando la tuve intenté darle el pecho y no fui capaz por culpa de la fatiga, realmente me encontraba muy mal y hablé con 2 pediatras, 2 ginecólogos y 1 matrona porque yo estaba convencida de que debía darle el pecho y todos me dijeron que antes era mi salud, que lo que importaba era que yo estuviese bien para cuidar a mi hija; pero la respuesta que más me convenció fue la de un pediatra que me dijo que si él fuese a un parque y se pusiese a analizar el historial de todos los niños, no sería capaz de distinguir los que habían sido alimentados con leche materna de los que no (por cierto, mi hija está sanísima y feliz y a mí tampoco me dieron el pecho y a pesar de tener esclerosis nunca he tenido otros problemas de salud). Mucho ánimo e intenta disfrutar todo lo que puedas de estos momentos.

    23 enero 2016 | 23:12

  30. Dice ser Silvia

    Justo ayer te escribí por el cumplemes de Nora. Ya te comenté que yo también tengo un bebé de 4 meses al que mi neurólogo me recomendó amamantar el primer mes de vida. Seguido de eso me pusieron un tratamiento de 5 infusiones de inmunoglobulina humana y posteriormente retomé mi tratamiento con Extavia. Sé cómo te sientes. Tuve una cogida del pecho del bebé espectacular… Estábamos en conexión directa y todo se rompió al mes…. Lo pase muy mal aún sabiendo que tenía fecha de caducidad, pero ya sentía que él podría no necesitarme… Con el paso de los meses lo he aceptado e incluso para mi vuelta al trabajo y mis rutinas me viene genial pero, de lleno entiendo tu malestar. Saldrá adelante y de maravilla pero sé que te falta ese pedazo… A mi también me falta.
    Por otro lado, al comentario de WTF… De verdad q puedes decir lo mismo pero sin ser tan hiriente.. Parece mentira que vayas a ser madre… Algún palo que otro te caerá y te tenía q venir algún listejo a decirte «que te dejes de tontera». Ten respeto por los demás.

    23 enero 2016 | 23:39

  31. Dice ser LadyA

    Si consultas la web de e-e-lactancia.org puedes ver la compatibilidad de l9s fármacos con la lactancia. El natalizumab, por ejemplo, está clasificado como riesgo 1, es decir, es bastante seguro ya que su peso molecular es muy grande y no pasa a la leche.

    La metilprednisolona está clasificada como riesgo 0

    El fingolimod no aparece, pero los del hospital marina alta de Dénia ofrecen asesoramiento y siempre se puede preguntar por nuevos fármacos.

    A todos los que estan comparando las leches de fórmula con la materna, solo deciros que ni por asomo se acercan a la leche materna. Cada una que elija, pero informada de verdad

    24 enero 2016 | 09:28

  32. Dice ser Cris

    Paula,
    Nosotros somos seis hermanos y mi padre, pediatra. A ni madre le pasaba lo que a otras madres, que se le hacían heridas, tenía dolores, etc . Y a pesar de ello mi madre quería seguir dándonoslo pero mi padre no quería que sufriera o lo pasara mal. Y siendo un defensor como no te imaginas de la leche materna la convenció para que lo dejara.
    Están todos mis hermanos sanos a excepción «de moi». No sé es mjor madre por dar el pecho a tu hijo. Nora crecerá sana y serán las 2 muy felices.
    Lo que hagas estarà bien. No sufras por ello.
    Nosotras tenemos EM por otras circunstancias como podíamos haber desarrollado otras enfermedades.
    Un beso fuerte
    Cris

    24 enero 2016 | 13:47

  33. Dice ser wtf

    Silvia:
    No se di te das cuenta de w el comentario esta hecho de modo un tanto bestia para quitarle hierro al asunto. Si, voy a ser madre en escasas tres semanas. Y me irrita hasta la náusea la persecución q hay de un tiempo a esta parte con el tema de la lactancia. Veo madres w están completamente neuróticas con el tema. No me imagino a las madres de los 70-80 montando estos melodramas por no dar el pecho. Mi madre a mi hermano y a mi nos dio las dos cosas. En otros casos se.optaba directamente por el.biberón y santas pascuas. Y eso q las leches de entonces estaban mucho menos logradas q las de ahora.
    Otro día leí no se donde w una se sentía culpable ¡ppr no haber tenido un parto natural y q hubiera acabado en cesárea!!!!Hasta donde vamos a llegar con tanta estupidez de la culpa?
    Dices q parece mentira q vaya a ser madre. Pq? Pq las hormonas no me han derretido el cerebro? Creo q a la autora del blog le viene bien un soplo de aire fresco q desdramatice el asunto en medio de tanta ñoñez y melodrama

    24 enero 2016 | 17:12

  34. Dice ser Helena

    Lo importante es que establezcas un buen vínculo con Nora con pecho o sin pecho y no sólo de bebé sino infancia y adolescencia.

    25 enero 2016 | 00:17

  35. Dice ser olegoana

    Contratar servicio doméstico no debería considerarse un gastos, sino una inversión en calidad de vida y en salud. Puede ser un apoyo complementario a los derechos de conciliación. En muchos casos compensará económicamente contratar personal externo en lugar de perder salario por ausentarnos del trabajo. ¡Echa cuentas! …. http://goo.gl/UVyIsa

    25 enero 2016 | 10:44

  36. Dice ser Silvia

    Buenos días,
    Desde que te quedaste embarazada, estuve a punto de escribirte y hablar contigo, pero por h o por b nunca lo hice.
    Te cuento, tengo esclerosis múltiple desde los 25 años, y con 29 me quedé embarazada, fue un embarazo deseado.
    Una vez que salió el positivo y pasado el éxtasis de que estábamos embarazados me entró miedo, miedo al brote y culpabilidad, mucha culpabilidad por no poder dar el pecho.
    Una vez que nació mi bebé (hoy mismo tiene 4 meses y una semana), esa culpabilidad se hizo más y más grande, llegando a estar amargada y llorar, llorar mucho de tristeza, ya que las madres que amamantan tienen una conexión especial con sus bebés.
    Pensándolo fríamente, esa conexión la tienes igual con él, ya que eres su madre, y el no dar el pecho es por el bien común, ya que tu hija, seguro que prefiere que juegues con ella y la lleves al parque, que al darle el pecho. He optado por una crianza respetuosa y con apego, lo porteo siempre que puedo, colechamos, etc… lo único que no podemos hacer, es amamantar, pero cuando le doy el biberón, le hablo, acaricio etc
    Respecto a mi bebé con 4 meses, es un bebé que está sano, con un percentil 75, me puse mala de catarro y él, ni si quiera lo cogió, le vacunamos y no se revuelve nada. Es un bebé sano.
    Respecto al brote, ya he pasado el tiempo de peligro y estoy estupenda, nada más dar a luz, empecé con tecfidera (pastillas) y oye, ni un síntoma, (el biberón ayuda a que puedas descansar mejor por las noches, aparte de tener un bebé que me duerme la noche entera desde el primer día), así que yo creo, que analizándolo fríamente, esta angustia merece la pena.
    ¿O no?.
    si quieres comunicarte conmigo, e intercambiar puntos de vista, al ser mamás recientes con EM, puedes escribirme al correo, estaré encantada de contestarte.

    25 enero 2016 | 14:07

  37. Dice ser Zai

    Te entiendo, yo tengo un bebé de 2 meses y también los neurólogos y gines me recomendaron lactancia artificial.
    Se pasa pena, y queda una espinita clavada por no haberlo ni intentado, pero afortunadamente están las leches de fórmula para que nuestros niños se alimenten si nosotras no podemos\queremos darles el pecho.
    Se también que hacen daño los comentarios de que la leche materna es maravillosa y la de fórmula no es ni comparable, parece que estemos haciendo malo algo por nuestros bebés, cuando precisamente lo que queremos es todo lo contrario.
    Ánimo, mima y disfruta mucho a esa pequeñina, es lo más importante.

    26 enero 2016 | 06:02

  38. Dice ser aife

    Yo soy mamá que por problemas de salud dio lactancia mixta (muy a mi pesar) desde el minuto uno. Y además con el papá también afectado de EM desde hace muchos años, así que me siento doblemente reflejada.
    Es un duelo que hay que pasar, pero con el paso del tiempo (mi hijo tiene 11 meses) y de las hormonas, te das cuenta de que hay muchas maneras de vincularse con tu bebé, y que no se es menos ni peor madre por dar LA. Un abrazo Paula.

    26 enero 2016 | 13:02

  39. Dice ser Paqui

    Hola Paula, en septiembre nació mi hija y estando de 32 semanas aún no tenía claro si dar el pecho porque también tengo esclerosis múltiple y al igual que a ti me preocupaba empeorar tras el parto y no poder cuidar bien de ella. Mi neurólogo fue el único que me recomendó que le diera el pecho los dos primeros meses y aún así me daba mucho miedo pues varios ginecólogos me decían que no me arriesgara que la leche de fórmula es muy buena también y que para que iba a correr riesgo alguno, por lo que entiendo perfectamente cuando dices que ningún médico te decía que estuvieras equivocada con tu decisión de no dar el pecho. Yo dudaba mucho porque tambien pensaba que d igual forma aunque me pusiera el tratamiento tampoco era 100% seguro que no fuera a tener ningún brote pues el tratamiento solo los minimiza y fue entonces cuando decidí esperar al momento del nacimiento y que mi corazón me dijera, pero justo un mes y poco antes de dar a luz, conocí dos matronas maravillosas que contactaron con un médico y me animaron a iniciar la lactancia. En mi caso ya llevo casi cinco meses y me encuentro muy bien, de hecho la resonancia que me hice en noviembre de seis lesiones que tenía en el cerebro ya solo tengo una y pienso que se debe a la felicidad tan grande que siento y a tanto amor que la mielina se ha regenerado.
    No soy nadie para dar consejos pero si me gustaría decirte que intentes aceptar la decisión que en su día tomaste para poder disfrutar cada momento con tu bebé. Yo también dude mucho y esperaba que los medicos me dijeran lo que yo necesitaba escuchar y a lo mejor, si no hubiese conocido a las matronas hubiese tomado la misma decisión que tú. Mucho ánimo y no nos olvidemos que con amor todo se puede.

    26 enero 2016 | 16:24

  40. una-de-cada-mil

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestras muestras de apoyo. Contar cómo me sentía, comprobar que hay personas con sentimientos parecidos, me han ayudado a darme cuenta de que lo importante es que esté bien para ella. Todavía sigo teniendo esa espinita un poco clavada, pero seguro que con el tiempo lo voy olvidando. Un beso muy fuerte!

    28 enero 2016 | 16:28

  41. Dice ser LAURA TORRE

    Hola Paula!
    Quería mandarte mucho ánimo con todo y decirte que lo estás haciendo genial. La culpa es una losa que nos han instaurado a las madres. Las etiquetas de «buena madre» y «mala madre», las guerrillas entre mujeres, la disonancias cognitivas… Si ya de por sí la sociedad os lo pone difícil a las mujeres, arrastramos el lastre de la culpa toda la vida por las decisiones que tomamos con respecto a la crianza de nuestros hijos/as. Personalmente considero que estamos rodeadas de juicios, de opiniones, de comentarios destructivos que poco bien nos hacen y que carecen de sensibilidad y respeto hacia las mujeres, madres valientes como tú que toman sus decisiones desde el instinto, desde la reflexión o desde la experiencia. De corazón te lo digo: estás haciendo lo que consideras mejor para tí y para tu hija. Sois una díada en la que ambas necesitáis ser cuidadas. Has tomado una decisión meditada, sopesada y consciente, valorando qué es lo mejor para las dos, buscando el equilibrio, reconociendo tus necesidades y las de tu bebé. Chapeu por tí. Eres una madre maravillosa.
    Un besote fuerte!

    29 enero 2016 | 09:14

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.