Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Estoy de bajón, ¿qué puedo hacer para mejorar?

Muchos de nosotros, experimentamos bajones de vez en cuando. Nos bloqueamos, sentimos que nadie nos entiende y aunque queramos estar bien, no sabemos muy bien qué tenemos que hacer para conseguirlo. Es casi imposible estar siempre con el ánimo al 100%, de vez en cuando es normal que nos den ciertos bajones, el problema es cuando esas épocas se alargan demasiado o se suceden a menudo en el tiempo.

Después del diagnóstico, tuve que aprender a relativizar, a continuar con mi vida y aprender a manejar los días de bajón sin que éstos me superasen. Por aquella época iba semana sí, y semana también a la psicóloga, y con este pequeño truco que me enseñó (y que sigo poniendo en práctica), he conseguido sobreponerme a todos los obstáculos sin martirizarme en el intento.

pixabay.com

pixabay.com

Se trata de pensar en lo que nos inquieta durante un tiempo determinado y después, seguir con nuestra vida. De esta manera, intentaríamos evitar estar todo el día dando vueltas a lo mismo y dedicaríamos unos momentos del día a analizar, reflexionar y a buscar una solución a eso que nos preocupa y que ha conseguido resquebrajar nuestro estado de ánimo.

Estos minutos de reflexión se pueden compartir mientras hacemos otra actividad: andar, tejer, dibujar,… A mí me encanta irme sola, dar un paseo y pensar en aquello que me intranquiliza. Una vez concluido, me siento mejor, con las ideas más claras y con la mente más despejada, y hasta el día siguiente, intento no pensar en ello.

Sé que es cuestión de tiempo que encuentre una solución o empiece a sentirme mejor, a veces tardo más, otras menos. Pero en la medida de lo posible, intento superarme cada día e intentar estar un poquito mejor.

¿Y vosotros tenéis alguna técnica para superar esos momentos de bajón?

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Belen

    Hola, Paula mi psicologa me dice lo mismo. Sigo sin diagnóstico aunque mi neurologo me dice que siga adelante que por ahora no pueden decir que tenga EM pero que apunta hacia ello, ahora mismo estoy en un bajón anímico. Desde hace dos años q empece con una lesión medular en la parte dorsal ya van varias lesiones craneales y ahora se sospecha de una cervical puesto q llevo un mes con el signo de lhermite y un dolor eN la pierna derecha y en la rodilla derecha como si se me fuera a salir de sitio. Quizás esta incertidumbre y el aumento de síntomas hace q me cueste no pensar en todo. Las lesiones siguen apareciendo pero no pueden ponerle nombre aun, aunque tengan bastante claro el diagnóstico. Siempre leo tu bloc, y lo sigo desde hace dos años, el leer a personas que se encuentran en situaciones parecidas va bien y ayuda a llevarlo. Mil gracias por lo que haces y ánimo con la recta final!!!!

    28 noviembre 2015 | 10:37

  2. Dice ser @incabot1

    Que te voy a contar….desde abril que me dio este brote mi ánimo ha seguido el camino de Lehman Brothers, aunque me da por hacer chistes malos. Quizás mi secreto consiste en estar lo más activo y entretenido posible, pero poco a poco me estoy volviendo bastante pesimista. Meto muchas horas de ordenador y veo un montón de películas pero eso no basta. Mi mujer va a tener vacaciones la semana que viene y seguro que me mete un buen meneo. Lo que peor llevo es que no puedo pasear y andar como es debido ya que las piernas no se recuperan bien al dar los pasos. Camino pero a pasitos cortos y temblando como a saltitos lo que resulta agotador y hace inviable incorporarme a mi trabajo, por lo que probablemente tendré que solicitar la invalidez si mi neurólogo no encuentra solución. Nunca he sido la alegría de la huerta, pero noto que mi carácter se oscurece poco a poco. Al menos puedo conducir, ya que al estar sentado mis piernas cumplen bastante bien su función así que uso el coche hasta para ir al baño y además me sirve de evasión porque me encanta conducir. Supongo que ahora que estás incómoda y sin ganas con tu barriga estarás menos activa, pero se acerca una temporada en tu vida en la que vas a tener actividad frenética y en la que no vas a tener tiempo ni para tener bajones y lo que es peor para nosotros: menos tiempo para este blog y tus videos. Naturalmente estás excusada de antemano, Nora merece toda tu atención, y la nuestra…..Saludos

    28 noviembre 2015 | 11:08

  3. Dice ser Levántate

    Siento decirte que yo no tengo ninguna técnica. Sólo intentarlo con la fuerza que da la rabia (la de pensar que si no tuviese la enfermedad no me sería todo tan imposible) hasta que no puedo más y me derrumbo. Paso cada vez más tiempo en estado de derrumbe (no es sólo que me caiga, es que la misma sociedad te tira con fuerza, esto ya es de locos). Hasta que cargo las pilas y vuelvo como los miura. Y así vamos tirando. Sé que entiendes lo que describo, tú y muchos, para desgracia de todos.
    Levántate. Cada vez es más imposible pero levántate. Si te caes caéte tú, no dejes que te tiren. Y por encima de todo, que no te corroa el egoísmo imperante que nos tiene así. Siempre hay gente buena. Sólo hay que encontrarla. Pero no te empeñes en buscar empatía, la empatía que solía caracterizar a nuestra sociedad está comatosa en muchos y completamente muerta en la mayoría.
    Sólo repitete cada día: levántate, que no te tumben y menos por algo cruel que no hemos elegido: EM.
    Eres muy grande … Y lo sabes.

    28 noviembre 2015 | 14:30

  4. Dice ser Cris

    Cuánta razón lleváis todos!!!!.
    Me siento muy identificada con «dice ser levántate». Yo tampoco tengo ninguna técnica…
    Cuando estoy mal o me siento triste, lloro y lloro hasta kedarme sin lágrimas y luego a seguir como pueda…
    Paula ÁNIMO

    28 noviembre 2015 | 20:30

  5. Dice ser Claudio

    Mi bajón sé dónde se origina. Mi mujer me ha dejado, tras casi 20 años juntos. Le gusta otro, y por más que me esfuerzo su respuesta es no. No es mala persona, yo he estado estudiando durante tres años y la he descuidado muchísimo. No le he sido infiel nunca. Es más, soy uno de los pocos monogamos de cuarenta años que quedan por el planeta. Es una situación difícil, pero tenemos un hijo fantástico al que proteger. Desde que nos separamos, hace ya dos meses, nuestra relación ha mejorado mucho. No discutimos, somos cordiales. Pero yo sigo enamorado de ella. Mi corazón se dobla de la pena. Pero he conseguido asimilarlo, y estoy «bien» cuatro o cinco días a la semana. Luego llega la bajona, y ella me ayuda a levantar el ánimo y me escucha (cosa que hago yo con ella cuando se da el caso, que son menos veces). Igual no va con el tema, pero es agradable contarlo. Gracias.

    28 noviembre 2015 | 21:28

  6. Dice ser Carmen

    Hola Paula. La verdad es que si alguien arroja alguna técnica sería de agradecer. Aunque no creo que la haya, más bien creo que algún sanitario te ha dicho que la busques. Que es como decir: esto es lo que hay, ¿por que no te entretienes buscando una aguja en un pajar y dejas de dar la tabarra? Por lo menos yo me siento así cuando no me explican nada, si pregunto tampoco, si cuento lo que me pasa siempre es ansiedad (ojo, con EM y los síntomas NEUROLÓGICOS REALES QUE YA QUISIERA YO ESTAR INVENTÁNDOMELOS) y pruebas …¿para qué? Si estás de lujo. Y explicaciones ¿para qué? Como me dijo una de estas últimas veces: yo es que si tuviese cáncer no me gustaría que me contasen qué hacen para tratarme…. Muy muy muy fuerte el asunto. Y digo yo. ¿Las personas con cáncer tiene que soportar el estrés que nos obligan a sufrir a nosotros, dentro de una vida normal que tenemos que llevar por nuestro bien, cuando el tratamiento les sienta mal?¿Y a las personas con cáncer no se les hacen pruebas porque total alea iacta est? Venga ya.
    Entre la enfermedad y las incongruencias… Sí, no es que tenga ansiedad, es que como dice alguien por ahi, me lleva la rabia. Que por cierto, creo que para esta enfermedad no es la mejor receta. Ah! Y yo también tiro de humor negro azabache, porque esto es ya una broma de muy mal gusto. Que me estén dejando morir y tener que aguantar estupideces de ese calibre. ¿Alguien tiene alguna técnica para digerir el panorama? Que me hagan un croquis, por favor. Y que lo patente, para no sufrir pérdidas.
    Conclusión, ¿qué vas a hacer tú para sentirte mejor que no hayas intentado ya? Yo creo que escribir este post ya es hacer bastante. Te ayudas a ti y nos ayudas a los demás.
    Y ánimo, que lamentablemente tus comedias de tarro no son únicas. Me voy a cenar, espero que a mi ansiedad no le dé por atragantarme, es que resulta bastante molesto que la comida viaje a los pulmones en vez de al estómago. Soy taaaan ansiosa. Pero bueno, si esta noche no se me corta la respiración, hoy será un día bueno.
    EDSS: 1.
    Como para no reírse de la guasa del asunto.

    28 noviembre 2015 | 21:47

  7. Dice ser Jose Angel.

    Hola.Os comento.Últinamente no estoy trabajando.Mi madre falleció hace 1 año y medio.Me dejo algo de dinero del cual los gasto en pagar facturas de la luz,agua,basura,etc.De momento no me puedo quejar ya que puedo vivir.Pero cuando pienso que ese capital es un pozo con fondos y que si no encuentro un trabajo estable,pos me viene el bajón y me da miedio quedarne un dia sin nada y hay semanas en las que no tengo ganas de ver y hablar con nadie.Y no sé como afrontar esta situación.

    28 noviembre 2015 | 21:52

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    Necesitas un hombre atractivo, inteligente y maravilloso.

    28 noviembre 2015 | 22:22

  9. Dice ser Adriana

    Hola Paula, no es fácil para nosotros pacientes de esclerosis múltiple, que es una enfermedad tan impredecible, pero creo que sí que hay muchas técnicas, cada quién tendrá la suya propia. En mi web justamente tengo una guía de mis trucos para cuando estoy de bajón, échale un vistazo, quizás alguna de estas ideas te puede ayudar a ti también
    http://www.tengoesclerosismultiple.com/10-trucos-para-cambiar-un-mal-dia/ Te mando un saludo y un gran abrazo. Gracias por seguir escribiendo.

    28 noviembre 2015 | 22:53

  10. Dice ser Nadia

    Hola, yo fui diagnosticada hace dos años, a los quince días de haberme casado, mi esposo nunca imaginó que al decir sí en la salud y enfermedad sería tan pronto jaja, de todas formas hable con él y sigue conmigo, no tengo una solución mi Neurólogo me recetó unos antidepresivos que de verdad no hacen efecto, de repente siento que la enfermedad me consume, sin embargo, Dios me pone siempre los medios para seguir aunque me enoje, ahi está siempre, yo creo en Dios, para los demás puede ser en lo que crean, mmm siento que hasta ahora entiendo que tengo ESCLEROSIS MULTIPLE, cuando me dieron el diagnóstico me bloquee y segui adelante como si nada y dando todo para que los demás no se preocuparan en especial mi familia porque no quería que ellos se vieran afectados, pero a dos años me consume, si quiero llorar lloro, si estoy enojada me permito estar enojada y después sigo y sigo porque puedo hacer muchas cosas y tengo con que hacer frente a esta enfermedad y sigo adelante por mi equipo EM, asi les llamo a mis Padres, Hermano y Cuñada, mi Suegra y el amor de mi vida mi esposo y el hermoso de mi peque, mi perrito french poodle :). Además mi neurólogo tiene una actitud tan positiva que sé que estaré bien!

    01 diciembre 2015 | 08:33

  11. Dice ser Una lacra social

    Hay maltrato cuando una institución pública, social o privada no garantiza la atención adecuada a la persona con discapacidad, es injusta en la distribución de bienes y servicios o niega la efectiva igualdad de oportunidades. La estrategia más eficaz para disminuir las situaciones de maltrato es el fomento de un trato adecuado a las personas con discapacidad, centrado en sus capacidades y en sus derechos.
    (1a jornada sobre el maltrato a las personas con discapacidad,Sevillano 2014)

    04 diciembre 2015 | 18:01

  12. Dice ser Martina

    Estoy en un momento de mi vida de esos q no sabes para donde dirigirte. En mi matrimonio fatal, me despidieron del trabajo, no tengo mucha vida social, etc… Hace cosa de 1 semana pedí unas capsulas joyful naturales que parece me pueden ayudar el problema es que se equivocaron y me trajeron otras para adelgazar y entre pitos y flautas estoy esperando y aun no las tengo. Confió en la naturaleza y se q me podrán servir de ayuda porque la necesito y no quiero incharme a pastillas. Prefiero lo natural.

    21 enero 2018 | 23:01

  13. Dice ser Ele

    Hola Martina como te funcionaron las capsulas joyful y donde se pueden comprar?
    Yo estoy pasando un mal momento y no quisiera tener que medicarme.
    Muchas gracias

    05 mayo 2019 | 12:36

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.