Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Suplementos de vitamina D para esclerosis múltiple, ¿sí o no?

En los últimos años, existe una línea de investigación muy dinámica entre la esclerosis múltiple y la vitamina D. Esta vitamina es necesaria para que el cuerpo absorba nutrientes como el calcio y el hierro. Se la conoce como la vitamina de la luz del sol, porque podemos sintetizarla a través de la exposición al sol, aunque también la encontramos en algunos alimentos como el salmón, las sardinas, la caballa, los huevos, leche fortificada, … Su ausencia también provoca otros problemas de salud como la osteoporosis.

A raíz de diferentes estudios epidemiológicos, se descubrió que la prevalencia de padecer esclerosis múltiple es mayor, en los países más alejados de la línea ecuatorial, y como consecuencia, los países con menos sol. De esas investigaciones, proviene esta posible relación.

Diapositiva tomada en una ponencia del neurólogo Alan Thompson

Prevalencia mundial de EM en 2013 / Diapositiva tomada en una ponencia de Alan Thompson

Se han hecho, y se están llevando a cabo muchos estudios sobre la vitamina D como método de prevención de la esclerosis múltiple y como complemento al tratamiento habitual del paciente para detener la progresión y la discapacidad. Pero hasta ahora no son concluyentes ni en los resultados ni en la cantidad de vitamina a tomar.

Expuesto lo anterior, puedes comprobar tus niveles de vitamina D, verificar tu dieta y exposición al sol y hablarlo con el neurólogo o simplemente aguardar a que las investigaciones concluyan.

No sé si tengo falta o no de vitamina D (no me lo han mirado), pero personalmente prefiero esperar a que los investigadores arrojen un poco más de luz sobre este tema, aunque sean vitaminas.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Tomáis suplementos de vitamina D?

Fuentes: Vitamin D, National MS Society vitamin D,  Vitamin D and MS, Vitamina D y calcio en la salud ósea femenina: novedades, Todo el mundo necesita vitaminas, pero no es necesario engañarse con los suplementos

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lety

    Yo sí me la mire en el hospital y la tenía baja aún viniendo de una tierra con muchísimo sol y me llevó tomando varios años suplementos. Hay que tener cuidado porque es una vitamina que si te pasas se acumula y puede dar problemas pero yo consulte con una amiga mía médico que se la tomaba y seguí su consejo. No hay estudios concluyentes pero como también en mi familia hay osteoporosis grave decidí tomarla y mi neuro lo sabe y le parece bien

    09 noviembre 2015 | 11:18

  2. Dice ser PALANTE

    Me miraron el nivel de vitamina D, al poco tiempo del diagnóstico y lo tenía muy alto. Le enseñé la analítica a la médico homeópata que suelo consultar y me dijo que en toda su carrera profesional nunca había visto a nadie con un nivel tan alto de vitamina D, por lo que en mi caso no había relación entre la EM y la carencia de esta vitamina.

    09 noviembre 2015 | 11:36

  3. Dice ser Uno de cada mil

    Hola Paula:
    Yo la he tomado desde el diagnóstico hasta agosto que me la han quitado, me dijeron que tomará el sol, es la primera vez que la tenia bien.
    En todas las analíticas me la piden, la miran al milímetro, en las citas hablamos de como va (si se mantiene o ha bajado), nunca la he tenido alta.
    En la próxima cita a finales de noviembre. Qué me contarán?
    Un saludo para todos

    09 noviembre 2015 | 12:06

  4. Dice ser Alicia

    Hola Paula!!

    A mi me la pidió me médico-homeópata al que voy y tb mi neuróloga. Suelo tenerla por los suelos, asi que tomo suplemento , excepto en verano, y me la miran siempre en la analítica del control de la medicación.

    Un saludo 🙂

    09 noviembre 2015 | 12:20

  5. Dice ser Marieta

    Hola! Hace poco unos doctores de argentina y de eeuu descubrieron también cosas sobre la melatonina y la influencia de esa hormona (relacionada a la lu solar tb) con los brotes y la temperatura.
    Si encuentro el artículo lo pongo acá pra q lean

    09 noviembre 2015 | 12:29

  6. Dice ser Marieta

    http://www.lanacion.com.ar/1827409-importante-avance-argentino-contra-la-esclerosis-multiple
    Ahí esta el link del artículo. El doctor Correale es mi médico y realmente es.buenisimo. el único que me creyó que algo me pasaba y me hizo estudios a fondo para luego dar con la EM

    09 noviembre 2015 | 12:38

  7. Dice ser Mark

    Claro que se puede tomar todo tipo de suplementos, pero si dicen 10g, mejor tomar 6g. 20gr, pues tomar 14gr. Nunca hay que abusar, ya que las comidas tambien tienen vitaminas y eso amplia.

    Hay mucha gente que es inconsciente, y se toma mas de lo habitual pensando que eso mejora cuanto mas se toma, y eso no es así. Hay que tener un pequeño nivel, pero sin abusar ni seguir el pie de la letra en lo que hay que tomar al dia. Siempre menos.

    09 noviembre 2015 | 13:12

  8. Dice ser Jairo

    Pues creo que es una cuestion de balance riesgo-beneficio:
    Es cierto que no se ha demostrado ninguna relacion directa, pero para mi, el hecho de que investiguen esa posible relacion, es suficiente por ahora. Si mañana comenzaran a investigar una posible relacion entre saltar a la pata coja y la mejora en la EM, comenzaria a saltar a la pata coja, hasta que demostraran que no hay relacion.(Y si la hay, llevare un tiempo de ventaja a muchos)

    Mientras tu neurologo te de permiso,y no halla riesgos, no veo el problema en tomar algo que puede(o no…) tener relacion con la mejoria de algunos sintomas. Muchos pacientes se someten a ensayos con substancias que no han demostrado efectividad y con los que sí puede haber efectos secundarios.

    09 noviembre 2015 | 13:19

  9. Dice ser Otro hombre planta

    Como me fastidia mirar las noticias y encontrar tu blog.

    Si no tienes nada que decir, no lo hagas, y quédate tus monólogos interiores para ti misma.

    Si no tienes hobby búscatelo, pero deja escribir este blog, no sirve para nada y es un agobio para aquellos que lo encontramos sin querer.

    Espero que cuando tengas tu bebé dejes de escribir. Eso, o dejaré de leer el 20 minutos para no verte.

    10 noviembre 2015 | 07:38

  10. Dice ser vicky

    La ignorancia es muyyyy atrevida….

    10 noviembre 2015 | 09:09

  11. Dice ser Enrique

    Por favor, no caigáis en la provocación de este imbécil porque conseguurá contaminar este blog tan interesante y necesario para nosotros.

    10 noviembre 2015 | 09:21

  12. Dice ser Cristina

    Te haremos caso, ENRIQUE, y no entraremos en la provocación. Yo no tengo E.M. pero sigo el blog de Paula porque me parece interesante y humano. Paula, ánimo y sigue con tu blog, incluso después de tener a tu bebé.

    10 noviembre 2015 | 12:25

  13. Dice ser Beatriz

    Mi prima también tiene EM, ella vive en Inglaterra y lleva 3 años suplementando la vitamina D, siguiendo el programa de recuperación del Doctor Jellynek. Este Doctor le da mucha importancia a la vitamina D (overcomingms.org).

    Hace dos meses me hice una analítica y me salió la vitamina D ligeramente baja. Y era septiembre. Me sorprendió muchísimo pero resulta que la vitamina no se sintetiza si te pones crema protectora y yo uso mucha. He aprendido que tengo que tomar el sol a primera hora de la mañana y ahora me suplemento pero muy poquito. Seguiré haciéndome analíticas y estudiando el tema.

    Gracias por tu excelente trabajo!

    Un abrazo

    10 noviembre 2015 | 13:05

  14. Dice ser Medicina defensiva negativa = delito impune

    Yo ya estoy tan harta … Un vaso es un vaso, una taza es una taza y un enfermo es una persona que necesita cuidados, no mentiras. En serio, si no valemos ninguno para nada, que nos tiren al río y se salve el que sepa hacer algo. Aunque en este país sólo se salvarían los listos, aunque su único conocimiento sea cómo sobrevivir a base de aprovecharse de quien sea: niño, anciano, enfermo y desvalido en general. Paula emigra, no creo que de verdad esto sea lo que quieres para el futuro de tu hija.

    11 noviembre 2015 | 10:48

  15. Dice ser Jairo

    No entiendo quien puede ser esta peña que se dedica a meterse en el blog de alguien que pretende ayudar a otra gente,sólo para molestar. Si no os gusta el blog no entreis: así de sencillo. Pero dejad de molestar a los demas. Por cierto; ademas no estais haciendo ninguna critica real. Creo que la mision de este bolg es ayudar a gente recien diagnosticada o a gente que lleva años con EM a encontrar y filtrar informacion util; si no entrais a eso, sobrais. Mucho

    11 noviembre 2015 | 17:50

  16. Dice ser Rocío

    Hola, yo he oido esto de la vitamina D pero de momento no parece muy fiable porque son más especulaciones que datos concretos ¿no?, de todas maneras yo seguro que la tengo baja porque soy anti sol en el verano, en esta epoca es otra cosa porque sienta muy bien tan calentito. En cambio hablando de vitaminas a mí la neuróloga las que me manda son las B pero de la D ni palabra.

    Un saludo a todo el mundo.

    Besos.

    11 noviembre 2015 | 20:42

  17. Dice ser Gloria

    Me sorprende que hayan comentado que le miren la vitamina d en la analítica del control de la medicación. Yo se lo comenté a mi neurólogo y me dijo que no por el coste que suponía. Eso sí, no puso pegas a que me la tomara por mi cuenta, que hicera lo que quisiera. Y bueno, tras hacerme una analítica por lo privado pues resultó que la tenía baja así que estoy tomando 4.000 UI con analítica cada tres meses y por ahora me encuentro muy bien, vamos que con lo único que lo paso mal es con el rebif, por lo demás todo bien. Por otra parte comentar que mi esperanza en la vitamina d se debe a un neurólogo brasileño, Cicero Galli Coimbra, que además es profesor de universidad y sólo trata a sus pacientes con altas dosis de vitamina d (hay vídeos suyos en internet). De hecho en Facebook hay un grupo creado por estos pacientes y los comentarios son todos positivos. La pena es que está en Brasil y aquí en España no hay neurólogos que apliquen su protocolo, porque yo por lo menos si me sometería a este tratamiento.

    11 noviembre 2015 | 23:40

  18. una-de-cada-mil

    #8 Jairo: Uy es que desde que estoy diagnosticada, ha habido muchos indicios de cosas que luego se han quedado en agua de borrajas, si hubiese hecho caso a todas… Hay muy pocas circunstancias que se consiguen demostrar, por ejemplo, algo tan lógico a priori, como el empeoramiento en personas fumadoras es algo relativamente reciente y eso, que los datos son aplastantes.

    #17 Rocío: Depende de donde mires, encuentras estudios a favor y otros no tanto, vamos, un lío sin reflejar nada claro.

    13 noviembre 2015 | 09:43

  19. Dice ser ana

    lo curioso del caso es que la mayoria de personas con em
    tiene baja la vitamina d y curiosamente el acido folico
    lo curioso es que su primer neurologo se lo mando con la prueba de los anticuerpos de lpm
    y lo curioso es que su segundo neuro se lo mando segun el por que habia tomado corticoides
    pero si no fuera importante por que piden la prueba
    no se ……..

    25 noviembre 2015 | 11:12

  20. Dice ser Jorge Villacura

    Muy interesante

    Escribo sobre MS en http://www.jorgevillacura.com

    Es para pacientes, ojalá les sirva

    Saludos

    14 febrero 2016 | 15:30

  21. Dice ser Dr Villacura

    14 DE ENERO DE 2016
    http://www.jorgevillacura.com
    Esclerosis Multiple y Vitamina D : Parte 1
    La MS es una enfermedad neurológica cuya causa aún no es clara.
    Entre otros factores, los niveles en el plasma ( NP ) de Vitamina D, tendrían una correlación con la evolución de la enfermedad. Los datos actuales demuestran que los NP bajos de Vit D se correlacionan con la progresión de la enfermedad («25(OH)D levels»)

    En la revista JAMA del año 2006 (Dr. Ascherio) ya se describía seriamente esta relación entre la Vit D y el mayor riesgo de desarrollar una MS a futuro. El mismo grup de Harvard publicó en la revista JAMA del año 2014 que los niveles bajos de Vit D se asociaben a myor riesgo de discapacidad y progresión de la enfermedad.

    En un estudio que lleva a cabo el Dr. Ascherio se calcula que la mitad de la población de sus pacientes enrolados en Europa tiene algún grado de déficit de Vit D , y 1/4 de los pacientes enrolados en EEUU , lo que no es una cifra menor. Se definió como nivel plasmático bajo (no déficit clínico de VitD) , niveles de VitD bajo 50 nmol/L (20 ng/mL) y aquellos con niveles bajo 50nmol/L tienen mayor riesgo de progresión y discapacidad secundaria.

    La evidencia actual sugiere que en pacientes con MS, la medición de niveles plasmáticos de Vit D , debe ser considerada por lo menos una vez durante el curso de la enfermedad, y parece razonable aportar diariamente un aporte extra de Vit D, cuya dosis no se ha definido aún, pero que regularmente es de 2.000 UI de Vitamina D3 .

    Las mediciones de VitD y el aporte extra de la vitamina, obviamente quedan a criterio del médico tratante y el paciente.

    En el siguiente artículo trataré de profundizar más en el tema y retomar avances en el tema de los últimos meses.

    23 febrero 2016 | 06:43

  22. Dice ser Dr Villacura

    Esclerosis Múltiple y Vitamina D : Parte 2

    http://www.jorgevillacura.com

    La evidencia científica apunta a que el uso de Vtamina D3 como complemento de la Esclerosis Múltiples es beneficiosa.

    Nuevos trials avalan esta postura.

    La Vitamina D tiene claros efectos sobre el sistema inmunológico, los cuales serían beneficiosos para un mejor outcome en pacientes con MS, sefún la evidencia conocida hasta hoy.

    Hemos mencionado estudios del año 2007 y 2014, pero es interesante agregar estudios de fines del 2015 de la Johns Hopkins University , donde se seleccionaron pacientes con MS y fueron enrolados en grupos con aportes de Vitamina D 10.000 UI al dia vesus dosis de aprox. 1.000 UI 1 vez al día.

    Estos trials, aunque con numeros de pacientes no masivos, sugieren que la dosis de Vitamina D3 de 10.000 UI diarias permanentes, mejoran la evolución del paciente.

    Estos promisorios resultados , presentados en la prestigiosa revista Neurology 2015, sugieren que la Vitamina D en esas dosis es beneficiosa , como complemento del tratamiento inmunomodulador que recibe el paciente.

    Hay críticas al estudio respecto a que el número de pacientes estudiados es bajo y que es necesaria la permanente supervisión del nivel en sangre de VitD3 para evitar intoxicaciones (que son muy raras).

    En lo personal, hay que ser cauto, pero creo que aportar VitD3 ademas del tratamiento convencional de la MS, puede ser beneficioso. Recordando medir los rangos de VitD3 en sangre mencionados en el artículo anterior, mejoramos la seguridad del aporte de esta Vitamina, en especial si se da en dosis de 10.000 UI.

    23 febrero 2016 | 06:47

  23. Dice ser Maria Cruz

    Para Gloria (comentario 18): estas muy bien informada, el protocolo Coimbra está funcionando muy bien, en Brasil, Argentina, Italia, Portugal y muchos otros paises. Yo vivo en Italia y mi hija q tiene EM hace este protocolo, el 80 % de las personas q hacen este «tratamiento» han dejado los medicamentos convencionales y toman solo altas dosis de vit D y muchisimos de ellos han mejorado su vida de manera evidentisima y con minimos riesgos. Cada vez son mas los medicos que lo aplican y ahora hay uno en Leon : Francisco Calvo Riera, tambien hay otro muy bueno en Portugal : Miguel Damas en Oporto

    18 mayo 2016 | 02:18

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.