Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

No puedo tirar la basura a los contenedores

Pues sí, no puedo tirar la basura en los contenedores porque no son accesibles. Y aunque no es de mis tareas domésticas favoritas, el hecho de no poder hacerlo por circunstancias ajenas, da una rabia terrible. Por lo menos, tener la potestad de decidir por mi misma, si mi marido quiere tirar la basura, o lo quiero hacer yo. Hace tiempo que él tiene asumida esa tarea, como tantas otras. Me ha visto luchar contra el contenedor y todas sus fuerzas oscuras, para simplemente depositar la bolsa de basura dentro y no dejarla en la calle.

Los contenedores, en su mayoría, tienen en la parte de abajo una palanca que tienes que pisar para que la abertura del contenedor se abra. La mayoría de las veces, esa abertura es tan pequeña que la bolsa no cabe y tienes que utilizar una mano para abrirla un poco más. Entonces, solo te queda una mano disponible para coger la bolsa y tirarla, mientras haces equilibrismo entre el pie que tienes en la palanca, la mano sujetando la compuerta del contenedor y acertar a tirar la bolsa elevándola hasta casi los hombros, para finalmente tirarla por el hueco que estás intentando hacer. Un ejercicio de coordinación y equilibrio en toda regla.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Pues bien, ni mi equilibrio ni la fuerza que ejercen mis piernas sobre la palanca dan para tanto. Aunque también he visto unos contenedores sin la palanca, pudiendo concentrar todas tus fuerzas y energía en los brazos. Pero ahí es donde reside el segundo problema. La fuerza de mis brazos es limitada, si utilizando los dos, me cuesta una barbaridad aupar la bolsa a la altura de mis hombros, con una mano, aunque sea la buena, me resulta imposible.

Me pregunto cómo tirará la basura en estos contenedores una persona que utilice silla de ruedas, muletas, un bastón o de edad avanzada. Sé que existen unos contenedores con un agujero o una especie de portezuela que se sitúan a la mitad del contenedor, y aunque ni les he visto, ni les he utilizado, tienen pinta de ser más factibles para mis necesidades, ya que no tendría que hacer tanta fuerza para elevar la basura, ni pisar ningún mecanismo. Por otra parte, hay ciudades que tienen la recogida de basuras soterrada con un contenedor en forma de papelera, altura que también podría ser viable.

A ver si algún día de alguna manera, consigo volver a tirar la basura.

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser idoia

    Hola guapa!!! Yo tenia el mismo problema hasta qur decidi hacerles un placaje jijiji me subo directamente encima de la palanca lo qur abre del todo y al estar con ambos pies la palanca llega al suelo y tus talones tocan suelo firme asi que con una mini cobra a la tapa para que no te de en la cara tienes los dos pies en el suelo y las manos libres para tirar la basura yo lo hago con cuidado para no caerme y me funciona bien lo único cuando te bajes de la palanca baja primero la pierna mas debil por que….tienen mucha fuerza esas palancas diabolicas. Pruebalo y luego me cuentas guapa. Besitos

    26 octubre 2015 | 11:14

  2. Dice ser lety

    Hola Paula! Yo tengo la gran suerte de tenerlo soterrados es una maravilla! quéjate en algun periodo al ayuntamiento y ya verás como minimo que contestan. Es triste pero España funciona así…

    26 octubre 2015 | 12:01

  3. Dice ser F.Sro

    Evite usted los «laismos».
    Ni los he visto ni los he utilizado,sin separación de comas.
    Debería ser una obligación que supieran escribir para ser transmisores de opinión, o al menos que un redactor revisara los textos.

    26 octubre 2015 | 12:18

  4. Dice ser Mino

    Dice ser F.Sro
    Pero ha entendido usted lo que la señora o señorita quería transmitir ¿verdad?
    Veo que hay mucho perfecto, con ganas de dar lecciones a los demás.

    26 octubre 2015 | 12:27

  5. Dice ser Andrés

    Señor Fistro:

    Evite confundir «laísmos» con «leísmos». Por supuesto con acento. Detrás de las comas va un espacio, pero pese a ello le hemos entendido perfectamente: si no está satisfecho con su vida, no intente rebajar la de los demás para ser alguien.

    Suerte con la «basura», Paula.

    26 octubre 2015 | 12:43

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Yo creo que los contenedores de basura está estudiados para evitar que se echen politicos corruptos

    Clica sobre mi nombre

    26 octubre 2015 | 12:55

  7. Dice ser Maria Paz

    Buenos dias Paula,

    Yo apoyo totalmente tus comentarios, aqui no estamos hablando de alguna falta de ortografia que podamos comete por un descuido, sino de los problemas a los que tenemos que enfrentarnos con nuestra enfermedad, la cual nos impide realizar cosas que para otras personas son normales.

    Un beso muy fuerte

    26 octubre 2015 | 13:00

  8. Dice ser @incabot1

    Sigo este blog desde hace unos meses y estaba encantado porque los comentarios estaban bastante libres de la epidemia internetera de los «trolls». Parece que en estos últimos post han sufrido la visita de individuos a los que me temo que la EM se la trae floja y que si la sufren no es el único problema que tendrá que tratar su neurólogo. Me parece una enorme falta de respeto a Paula para la que este trabajo no significa «estar un ratito» en internet. Aquí reflejamos nuestra opinión, muy lejos de mirar si usamos «le», «lo», acentos o subordinadas condicionales con objeto directo. Cada uno tenemos nuestro nivel y yo no he tenido ningún problema ni molestia para entender a nadie, si ese tipo de cosas causa problemas a alguién este no es su blog y probablemente no lo sea ninguno. Animo Paula.

    26 octubre 2015 | 13:44

  9. Dice ser nuria

    Señor Fistro, respete un poquito y deje de joder la marrana con esas estupideces ortográficas. Le dejo un ocnsejo turístico : súbase a una tortuga y váyase despaciiiiiito a la mi3rda. A la que más huela.

    26 octubre 2015 | 14:47

  10. Dice ser Cómo me gusta leerte

    Paula yo también los tengo (más bien tenía, porque los han quitado) de los soterrados. Al lado de casa los hay normales. Los soterrados me pillaban a un paseito. Me costó la idea de pasear para tirar la basura, pero me hacía sentir mejor tener esa actividad incluía en mi rutina. Son pequeños gestos que no se suelen apreciar, pero me ayudaba a sentirme más normal. Me había hecho con tres cubitos pequeños y la bajaba a diario. Más grandes no podían ser porque el peso sube considerablemente y no quería sentirme «ortopédica», quería eso, normalidad.
    Vamos, que me las ingenié para que todo fuese estupendamente normal: paseito con peso apropiado y contenedor utilizable. Ahora lo que hago es bajar con mi marido, yo bajo las bolsas y él me abre el contenedor. Es la forma que he encontrado para seguir sintiéndome un poquito normal. A él se le parte el alma. Ya se acostumbrará. Todo es acostumbrarse.
    Me ha sorprendido muy gratamente saber que no soy la única tonta que quiere tirar la basura. Cuanto menos cosas puedo hacer más ilusión le pongo a disfrutar de estas cosillas tan cotidianas.

    26 octubre 2015 | 14:53

  11. Dice ser Yomismo

    Para dar una opinion, no hay que tener una ortografia impecable.
    Basta con tener una.
    Yo puedo opinar que usted es imvecil, y a pesar de escribirlo con V, le queda clara mi opinión.

    26 octubre 2015 | 15:24

  12. Dice ser El Andoba

    Al 11

    Muy bien, pero aparte de ser un maleducado, no dejarás de ser un analfabeto …
    Resecto al tema de la basura, si alguien por las circuntancias que sea no puede abrir el contenedor, la deja a los pies deel mismo y como mucho se hace una reclamacion al ayjuntamiento (es problema de ellos)

    26 octubre 2015 | 16:14

  13. Dice ser A andoba

    Sabes por qué me gusta tirar la basura en su sitio? Porque si algo te dan las enfermedades como esta son lecciones de humildad. Yo no puedo hacer que el Ayuntamiento entienda lo necesarias que son medidas como esta, porque está muy bien que haya normas de civismo pero hay que dar medios para cumplirlas. Lo único que está en mi mano es cumplir con mis obligaciones lo mejor que pueda con los medios que tengo. Yo hago lo que tengo que hacer y como puedo hacerlo, y si no puedo busco formas que no requieran la ayuda de nadie que no esté dispuesto a dármela porque no entienda la situación, aún estando en su mano. Cuando te vas apagando poco a poco lo único que te importa es estar en paz con uno mismo, saber que hice lo que pude y como me dejaron. Cuando no puedes seguir luchando dejas de hacerlo pero no por ello dejas de ser persona.
    Es un tema complicado porque el cubo de la basura es una tontería si lo comparas con los bordillos enormes o las calles rotas. Y si eso lo comparas con un niño que huye de su país porque se muere de hambre, o un adulto. Ninguno decidimos venir al mundo ni las circunstancias en que lo hacemos o nos depara el futuro. Pero lo que si decide uno es cómo quiere formar parte de la sociedad.
    Antes de la enfermedad no pensaba como ahora. También ayudaba a subir escaleras a los que no podían o ceder mi asiento en el transporte. La diferencia es que ahora entiendo la importancia de esos gestos. Ayuda a aliviar sufrimiento y a creer un poco más en la humanidad de las personas. Porque repito, cuando te vas apagando lo normal, si no has dejado que la vida te destroce el alma, es que quieras irte pensando en que dejas un mundo en el que querrías volver a vivir.

    26 octubre 2015 | 18:05

  14. Dice ser Imenhotep

    Pero, no solo son endiablados los contenedores sino que encima, para más inri, los sitúan de tal manera que los carteles de aviso de cómo tirar la basura y en qué contenedores hacerlo, dan hacia la calle por donde circulan los vehículos. Uno no suele bajar con una bolsa sino con hasta tres por mor del reciclaje. Por eso también me hace gracia esos anuncios en TV (ecoembes) que presumen de reciclar. «¡Y una m…!», quien recicla y les hace el negocio somo nosotros y, encima, nos lo ponen dificil

    26 octubre 2015 | 18:08

  15. Dice ser Yomismo

    Al 12 A andoba.
    Cuando se da una opinion, se trata de que el mensaje le llegue al receptor lo mas claro posible.
    PD. Corregir a alguien en público, tambien es una falta de educación.

    26 octubre 2015 | 22:18

  16. Dice ser marta

    Aupa, soy una persona con una minusvalia de enanismo y claro no llego he tenido que coger una persona pagandola claro para que me la eche
    Mande una carta al ayuntamiento y la respuesta fue que asi estaba echo y que no podian hacer nada
    Agur
    Marta
    .

    26 octubre 2015 | 23:26

  17. Dice ser fernanda

    Si nena ojala puedas, necesitas ir a rehabilitación fisica.

    27 octubre 2015 | 06:49

  18. Dice ser Vaya gentuza insensile

    A lo mejor lo hacen para que no nos podamos tirar dentro a morir como nos quieren hacer creer que somos: una mierda.
    A ver si la Trident Juncture nos mata a todos, sanos y enfermos. Así ya dejamos de sufrir los enfermos y se joden los sanos que engordan nuestro dolor mirando a otro lado. Sí hay mierda que nos la sirvan a todos y brindamos por esta situación horrible. Con faltas de ortografía y todo. A ver cómo nos reímos todos juntitos cuando la mierda sea lo único que podamos comer. Eso el que no le hayan destrozado el culo a hostias porque aquí cada palo que aguante su vela.
    Paula, no decaigas. Tú eres un mirlo blanco. Escribe como te salga de los cojones y habla de lo que te dé la putísima gana, que ya bastante tenemos como para que uno salga a abrir conciencias explicando sus dificultades y te vengan payasos de circo a decir qué y cómo hablar.

    27 octubre 2015 | 17:17

  19. Dice ser Lisa

    Paula, sigo tu blog desde hace tiempo y me encanta, sin embargo creo que al pasar a ser dominio de 20 minutos llega a mucha mas gente que antes, algo que es bueno a priori porque cuanta mas gente lea , comparta experiencias y nos ayudemos unos a otros mejor que mejor, pero tiene la parte negativa que al ser mas accesible hay gente que accede con mala leche y creo que antes no pasaba porque te tenian que buscar,se tenian que interesar de verdad.. sabes a lo que me refiero? Ademas a veces me cuesta mucho acceder por la url o nose porque… de todas maneras te voy a seguir leyendo eso tenlo claro, pero ten en cuenta que el mundo es muy grande y al ser mas accesible llegas a gente buena y a gente no tan buena… un besito muy grande a todos

    27 octubre 2015 | 22:34

  20. Dice ser María Jesús

    El contenedor de al lado de mi casa encima está medio roto y cuando pisas la palanca sólo se levanta por un lado así que tengo que terminar de levantarlo con la mano. Afortunadamente en los últimos meses he mejorado mucho y he recuperado mucha fuerza en brazos y piernas. Lo que hago es no llenar la bolsa entera, así pesa menos.
    Coincido con Lisa en lo del cambio de ubicación del blog, pero tú no te desanimes por los comentarios. Ayudas a mucha gente (unos comentan y otros no). Además a mí me llena de ternura ver tus vídeos. y tu ilusión por Garbancito 🙂

    28 octubre 2015 | 18:13

  21. una-de-cada-mil

    Gracias por el apoyo. Cuando cambié de servidor el blog, sabía que iba a ganar visibilidad, en todos los sentidos. Mis objetivos siempre han sido los mismos: divulgar la esclerosis múltiple y ayudar a las personas que convivan con una enfermedad. Y así voy a seguir, todavía tengo cuerda para rato.

    28 octubre 2015 | 19:50

  22. Dice ser Lisa

    Claro que si guapa, se que tu objetivo es el mismo estes en um servidor u otro..un besito

    31 octubre 2015 | 00:35

  23. Dice ser Guiller kie 13

    Tengo un negocio y cierro a las 20 horas, ¿puedo dejar la bolsa de basura en la puerta aunque no sean las 21 horas? En Zaragoza.

    20 marzo 2017 | 14:57

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.