Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Hoy es mi cumpleaños

Hoy, veintiocho de Septiembre, es mi cumpleaños, cumplo treinta y un años. Antes me gustaba celebrarlo, los días previos ya estaba dando la tabarra con que se acercaba la fecha, era un fecha marcada en el calendario y siempre me apetecía  hacer una fiesta. Pero con el diagnóstico toda esta ilusión, se torció.

5038133490_20f9ce1141_m

Flickr/Mario Carvajal

Cuando cumplí veinticuatro años, en el año 2008, apenas un mes después que me confirmaran que tenía esclerosis múltiple, como cada año, intenté celebrarlo. A mí no me apetecía, todavía tenía síntomas de mi primer brote, estaba cansada, mi moral estaba por los suelos, me molestaba la luz, tenía fuertes dolores de cabeza, en definitiva, lo único que quería era estar encerrada en casa, en mi mundo. Pero mis padres y alguna amiga, se empeñó en hacer algo, por eso de intentar animarme y pretender que saliese de ese bucle de tristeza y pasotismo en el que me estaba metiendo.

Nos fuimos a cenar, y para mí, fue un desastre, no me encontraba bien y todo el mundo hacía como si no pasase nada, como si todo siguiese igual pero mi vida había cambiado y ni siquiera me había dado tiempo a asimilarlo. Mi cuerpo y mi cabeza  eran un hervidero de calambres, fasciculaciones, síntomas nuevos y pensamientos negativos. Ese día fue el principio de lo que iba a pasar meses después.

Desde ese año, cada cumpleaños fue a peor y empecé a coger manía a esa fecha, me ponía muy triste, me recuerda a la gente que antes tenía a mi lado y se ha esfumado. Pero me he cansado de esos recuerdos, de rememorar ciertas sensaciones que todavía me quedan.

Es hora de poner un punto y final, y de volver a celebrar mi cumpleaños por todo lo alto. 

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser incabot

    Felicidades guapa. Pásalo genial y aprovecha que el año que viene tendrás obligaciones irrenunciables del tipo «chupete».

    28 septiembre 2015 | 10:35

  2. Dice ser Pury

    Felicidades!!!… Me ha pasado lo mismo los últimos años, con una diferencia, las fiestas las organizaba yo porque ya a los que quedaban no les importaba verme feliz. Ese es mi día y lo celebro siempre porque me parece increíble que llegar. Disfruta tu día.

    28 septiembre 2015 | 10:47

  3. Dice ser Javier

    Me alegro Paula que hayas puesto punto y final a ese pensamiento.
    Mi opinión es que se debe celebrar todos los cumpleaños como si fueran los últimos, disfrutando de la gente que te aprecia y aprecias, Estando feliz por seguir luchando un día más,
    Creo que esto es aplicable a todo el mundo, a los que tienen cualquier enfermedad y a los que no, a los que son felices y a los que tienen que resolver cualquier problema. Porque nadie sabe cuanto tiempo podremos estar en esta vida y desde mi punto de vista no vamos a tener la oportunidad de vivir otra. Debemos de luchar para ser felices, intentando no perjudicar tambien la felicidad de otros.
    Cada día, cada semana y cada año debemos esforzarnos para seguir disfrutando cada uno a su manera del viaje en el que esta.
    MUCHÍSIMAS FELICIDADES PAULA.

    28 septiembre 2015 | 11:27

  4. Dice ser Sonny

    Muchísimas felicidades, Paula. Si hay algo que hay que celebrar sí o sí es nuestro cumpleaños (el de cada uno, me refiero 😉 ) porque con esta enfermedad, cada día «cuesta», y muxho, y cada año que pasa para nosotros, tiene doble mérito. Un besazo y a pasarlo fenomenal con las personas que te quieren que estoy segura, son muchas. Un besote enorme y un abrazo de los de verdad. Zorionak!

    28 septiembre 2015 | 12:18

  5. Dice ser Marisol

    Claro ke sí!!! Hay ke seguir celebrándolo y con mayor motivo. Ke pases un feliz día en compañía de los ke más kieres, ese es el mejor regalo sin duda. ;)…..yo lo haré!

    28 septiembre 2015 | 13:11

  6. Dice ser Enrique

    Paula, te deseo un día bonito rodeada de las personas que quieres.

    28 septiembre 2015 | 13:59

  7. Dice ser Silvia

    Felicidades!! A mí me pasa un poco como a tí, que antes era la salsa de todas las fiestas y montaba grandes saraos, ahora ya no me apetece. Antes siempre que era mi cumpleaños hacíamos una escapadita mi marido y yo, ahora me genera tanto estrés viajar que con una comida normal ya lo doy por celebrado.

    Pero bueno ahora tengo una pequeña delincuente en mi vida de 20 meses y me apetece celebrar más el suyo que el mío. Estoy recuperando un poco la ilusión de montar fiestas. Y cuando llegue el próximo cumpleaños a ver si me animo y hago algo para recordarlo, son pocos los momentos que tenemos de disfrute.

    Acabo de empezar un nuevo tratamiento y parece que controla bastante el futuro de esta enfermedad, a ver… Bueno no me extiendo más, ya verás como con tu garbancito recuperarás la alegría en fiestas como los cumpleaños, la navidad … estos días vuelven a llenarse de alegría y magia.
    Un beso y adelante. Ya te debe faltar poco, yo opté por no darle el pecho a mi bebé y retomar el tratamiento dos meses después de dar a luz, me dio más tranquilidad y descanso, las madres que daban el pecho estaban más agotadas que yo, son unas heroínas, pero yo opté por ser más práctic.

    28 septiembre 2015 | 14:16

  8. Dice ser nineta6432

    ¡Feliz cumple, Paula!! Hoy mi marido cumple 87… Agua a pasado debajo de los puentes de su vida, y cada 28 de Septiembre es para mí un trocito de mi vida que se me va..¿Cuantos más vamos a poder cumplir aun??? ¡Cuánto tiempo más conseguiré conservarlo a mi lado ??? La vida ha pasado tan rápidamente, no acabo de creérmelo… Así es que,guapa, preciosa, única Paula en este mundo, no pienses más, disfrúta tus cumpleaños, tómate lo que sea para no sufrir demasiado en tus carnes, y tírate al agua de la vida. Nada, nada, nada, aunque sea a contracorriente… Nada, porque cualquier arco de cualquier puente te puede parar, y entonces lamentarás no haber nadado más…
    Con todo mi afectuoso cariño y un par de besazos grandes como la super luna que vino iluminar TU DÍA ayer por la noche… menudo regalo te ha hecho la naturaleza… Esto es una señal divina…
    Contigo en pensamiento..

    28 septiembre 2015 | 14:48

  9. Dice ser Irene

    Hola Paula, muchas felicidades. Hoy he conocido a otra paciente mientras esperaba en la cola de la farnacia del hospital. Ya le he hablado de ti y de tu blog. Personalmente, lo he encontrado muy gratificante el hablar en persona de paciente a paciente. Gracias de corazon por todo esto que haces. Estableces un dialogo muy importante.

    Un besazo

    28 septiembre 2015 | 15:26

  10. Dice ser Maria Paz

    Hola,

    Siempre que puedo miro esta pagina por si hay un nuevo comentario en este blog,, pues me levanta un poco el animo saber que hay otras personas que estan pasando una situacion parecida.

    Hace una semana cumpli 48 anos, y hace unos 10 anos que empece con esta enfermedad, mucho animo y paciencia.

    Un abrazo

    28 septiembre 2015 | 15:37

  11. Dice ser Miguel

    FELICIDADES Paula!!! Pasa un gran día en componía de los tuyos.
    Un saludo

    28 septiembre 2015 | 16:42

  12. Dice ser Fina

    Muchísimas felicidades Paula!

    Disfruta de tu día, y cuando digo disfruta es para que así lo hagas, ponle todas tus ganas y fuerzas, que nada te pueda amargar este día, que a pesar de lo que tenemos no es motivo para no estar de celebraciones. Y más tú, que eres un apoyo y un ejemplo para muchos, y por lo que te viene, un bebé precioso que estoy segura que estará muy orgulloso de su mamá cuando sea mayor.

    Un fuerte abrazo guapa!

    28 septiembre 2015 | 18:09

  13. Dice ser Iria

    Dale duro niña!! Si no tuviésemos esto igual era otra puta desgracia. No te agobies. Y además ahora tienes a tu bebé. Qué mejor que celebrar los años que sigues viva y disfrutando de lo bonito, de los que tienes a tu alrededor. De la cosita que habéis hecho juntos y que día a día va descubriendo cosas nuevas. Muchas veces pienso que he llegado al final, por que además, tengo depresión desde los 19, diagnosticada y con tratamiento. Una mierda. Pero hay días que merece la pena. Yo no suelo celebrarlos, pero cada año me propongo hacerlo porque merece la pena. Este año ha sido en un parque, con unos cuantos amigos y echando unas risas. Los que no están? Allá ellos o ellas con sus vidas y vidos. Pero nosotras somos unas genias, unas fenómenas, superhéroes de carne y hueso. Felicidades y muchos besos.

    28 septiembre 2015 | 20:55

  14. Dice ser Iria

    de la retru. en el feirsbu «retruécanos elásticos» Sonríe olgüeis!!!

    28 septiembre 2015 | 20:56

  15. Dice ser Pepe Medina

    Muchas Felicidades y Bendiciones Saludos

    29 septiembre 2015 | 03:38

  16. Dice ser Txema

    Pues Felicidades…habra que hacer caso a Nineta …supongo ;))

    29 septiembre 2015 | 10:59

  17. Dice ser lidia

    Bendiciones y comienza a festejar una sola vida y vale la pena ser vivida !! Brazos y voilaaa

    29 septiembre 2015 | 12:15

  18. Dice ser Miguel

    Saludos otra vez Paula.
    Esto es para Iria: no nos podemos permitir el lujo de estar depresivos. La EM esta agazapada esperando a saltar, la tenemos que mantener a raya.
    Ánimo, se feliz y sonríe. No es fácil pero hay que luchar, es nuestra obligación.
    Todos estamos a ras de suelo. La asociación de EM y otras te pueden ayudar

    29 septiembre 2015 | 13:41

  19. Dice ser Domando Al Lobo

    ¡Felicidades Paula!
    Yo siempre he parecido la reina de Holanda, una semana de celebraciones, con un grupo con otro…
    Desde hace años lo celebro una vez, como mínimo un mes tarde, con cuatro o cinco amigas, las que quedan (un par más pero no vienen todas).
    Lo celebre o no, el día de mi cumpleaños es especial. Porque es un año más que he superado y estoy viva.

    30 septiembre 2015 | 17:54

  20. una-de-cada-mil

    Muchas gracias a todos por las felicitaciones! Aunque este año ha seguido un poco la tónica de los anteriores, prometo que el siguiente será un poco más especial por todas las razones que me habéis dado para celebrarlo. Mil gracias por el apoyo. Besotes 🙂

    05 octubre 2015 | 12:31

  21. Dice ser rosarito

    UN POCO TARDE, PERO DESEO QUE HAS TENIDO UN FELIZ CUMPLEAÑOS.

    A MI ME GUSTA CELEBRAR LOS CUMPLES DE LOS DEMÁS, DE MIS HIJOS, MARIDO ETC. PERO LA MÍA LA VERDAD NO TANTO. NO ES POR LA ENFERMEDAD, ES PORQUE MI MADRE VIVE MUY LEJOS, MIS HIJOS NO SE ACUERDAN CUANDO ES MI CUMPLE. ES UN POCO CULPA MÍA YA QUE NO ME GUSTA ACORDARLOS CADA MINUTO. JAJAJA. PERO ESTE AÑO HEMOS IDO LOS 4 A COMER DESPUES DE VER A MI HIJO JUGAR CONTRA SU PADRE UN PARTIDO DE BALONCESTO, PADRES CONTRA HIJOS. YO NO PUDE JUGAR, YA QUE ESTABA RECUPERANDO DE UN BROTE. PERO UNOS SEMANAS ANTES JUGUE UN PARTIDO PADRES HIJOS DE BALÓN MANO. VAMOS CUANDO SE PUEDE BIEN, Y CUANDO NO RECUPERAR. BESOS Y DISFRUTAR DEL MOMENTO.

    09 octubre 2015 | 19:46

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.