Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

¿Minusválido, discapacitado o persona con discapacidad?

pixabay.com

pixabay.com

Me considero una persona con discapacidad, tengo algunas limitaciones o circunstancias especiales, que aunque de momento, me permiten hacer una vida muy normal, hay ciertas actividades que por el desarrollo de la enfermedad he tenido que adaptar, y que dado el carácter degenerativo de ésta, seguiré haciendo en un futuro. A lo largo de estos años, para referirse a una persona con discapacidad han utilizado términos como minusválido o discapacitado. Las definiciones de la R.A.E. de estas dos palabras son las siguientes:

minusválido, da.
(Del lat. minus, menos, y válido).
1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U. t. c. s.

discapacitado, da.
(Calco del ingl. disabled).
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Escuchar cualquiera de las dos anteriores, me resulta peyorativo. Prefiero persona con discapacidad, aunque tampoco me termina de convencer. Todavía hay mucha gente que utiliza minusválido, aunque su uso está en retroceso, creo que es la más extendida y no nos queda otra, que andar corrigiendo para que usen el término apropiado. No soy menos válida que nadie por mis limitaciones, ni la discapacidad es una cualidad. Simplemente soy una persona que tiene unas limitaciones en su vida y que cada día lucha para vencerlas, además en mi caso, son tan invisibles que si no te lo digo, ni te darás cuenta.

En España, desde el 2007 se debe utilizar en textos normativos el uso de «persona con discapacidad» (Ley 39/2006, de 14 diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Disposición adicional octava). Y si nos vamos a Google, los resultados obtenidos de buscar minusválido son 6.470.000, discapacitado 899.000 y persona con discapacidad 628.000. Tremendo.

Todavía queda mucho por hacer, y mientras tanto, utilicemos el término persona con discapacidad, por favor.

79 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Infliximan

    Yo prefiero «cascao». Lo leí por primera vez en el blog » de retrones y hombres» en el diario.es y me encantó. Tiene ese punto de sorna que tenemos los cascaos con muestra situación y me suena cariñoso.

    14 septiembre 2015 | 09:52

  2. Dice ser David

    Pues lo siento, pero no lo pienso utilizar. La coletilla de «persona con…» me parece una tontería redundante.

    Sabemos que eres una persona, así que no hace falta repetirlo. «Discapacitado» me parece el término correcto. Si tienes una discapacidad, eres discapacitado/a. SI alguien se ofende por oir esa palabra, lo siento, pero lo veo absolutamente absurdo. Yo llevo barba y no me ofenderé si alguien me llama «barbudo» en vez de «persona que lleva barba».

    14 septiembre 2015 | 11:39

  3. Dice ser Diversidad funcional

    Ahora ya no se dice discapacitado, minusválido ni persona con discapacidad. Se utiliza la expresión «diversidad funcional» que no sólo es menos peyorativa sino que refleja el espíritu de reconocernos como lo que somos: personas. Personas adaptándose al medio como la mayoría de la personas con los recursos que tenemos.
    Ahora bien, indispuesto puede estar cualquier trabajador en cualquier momento, pero si se pone malo cada dos por tres ya no está desempeñando su trabajo a nivel de calidad mínimamente exigible y lo que corresponde es la incapacidad, que puede ser tramitada de oficio.
    Todos los enfermos querríamos para nosotros pasear, leer, escribir y 2000 euros para pagar las facturas y una empleada doméstica que nos ayudase en casa sin considerarnos minusválidos.
    La vida es lo que nos toca y desde luego todos aspiramos a tener el mayor nivel de vida y la mejor calidad de vida posible, pero para empezar a acuñar la expresión «diversidad funcional» han hecho falta muchos años de esfuerzo por parte de muchos «discapacitados» y personas afines a esa situación cuyo único medio de vida era la venta de una fuerza de trabajo que o no poseían o su empleador consideraba que podrían no poseer.
    Ser y reconocerse como minusválido o diverso funcional de forma ética y con responsabilidad social es lo que hace que nuestro colectivo siga avanzando en nuestra lucha de derechos, en nuestra reivindicación por ser y pertenecer a la sociedad Paula.

    14 septiembre 2015 | 11:43

  4. Dice ser Cristi

    Yo tengo una discapacidad reconocida y no me importa que me llamen minusválida. Es lo que soy y lo que son los que tienen una minusvalía. Ya basta de victimismo. Lo queremos todo: que se nos reconozca la minusvalía y que no se nos llame minusválidos. Decidid qué queréis y dejad de llorar por todo.

    14 septiembre 2015 | 12:34

  5. Dice ser Carmen

    Estimado David (comentario anterior).

    Siento mucho que no quieras usar «persona con discapacidad» por ser redundante, puesto que somos personas. Por desgracia, existe un gran número de personas en nuestra sociedad que ningunea y desprecia a este colectivo…

    Discapacitado viene a decir «menos capaz que», y te aseguro que he conocido a un grandíiiisimo número de personas «discapacitadas» que darían mil vueltas a mí y a todas las personas que pueda conocer. Tienen una fuerza de voluntad que para mí quisiera, son tenaces, viven al máximo… Y son los más capaces de sacarte una sonrisa cuando deberías ser tú quien se la sacaras a ellos.

    Discapacitado en nuestra sociedad viene a ser peyorativo y su uso está demasiado extendido, como muestran las búsquedas de Google. «Persona con discapacidad» es un término bonito, porque redundas en lo de PERSONA (sí, en mayúsculas) y le añades que pueden tener algún handicap que le impide realizar alguna actividad que para el resto puede ser normal… pero que no por ello les hace menos válidos.

    Paula, sólo decirte que me encanta leerte. Nunca comento, pero hoy no lo he podido evitar… GRACIAS POR ESCRIBIR.

    14 septiembre 2015 | 12:38

  6. Dice ser jose vte

    Yo prefiero decir personas con necesidades especiales.

    14 septiembre 2015 | 12:51

  7. Dice ser Javier

    «No soy menos válida que nadie por mis limitaciones»

    De la propia definición de la RAE:
    Minusválido:
    Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U. t. c. s.

    ¿Dónde dice ahí que seas menos válido? El significado de minusválido aplicado a personas no es el que dices.

    Claro, si no te gusta que te digan que estás «Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes» ni que «tienes impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.», pues apaga y vámonos.

    Pero el problema no son las definiciones, sino los traumas personales.
    Si te parece podíamos poner en lugar de persona con discapacidad… «persona que siendo tan válida y respetable como las demás hay algunas pequeñas cosillas (sin importancia) que no puede hacer igual de bien que el resto de mortales».

    Venga, hombre.

    Ni siquiera veo mal ni ofensiva la idea de que seas menos válido para determinadas tareas. Lo somos. El Real Madrid no va a fichar nunca a un jugador cojo. Porque es menos válido para jugar al fútbol, por más que se pretenda negar. Y eso no es ninguna afrenta.

    P.D.: Sí, yo también soy minusválido, y con más de un 50% de porcentaje de minusvalía. Y nunca me han parecido ofensivas ni las palabras ni las definiciones de minusválido ni discapacitado. Sé que tengo mis limitaciones en determinados aspectos y para determinados trabajos seré menos válido que otra persona. Para otros, seré igual de bueno o mejor que la mayoría.

    14 septiembre 2015 | 13:05

  8. Dice ser Natalia

    Como siempre la diferencia está en como se use la palabra. No es lo mismo decir «esa persona es negra» que «ese negro de ahí». Yo soy una persona discapacitada y depende de como usen la palabra para referirse a mí me molesta o no. Aún hay gente que lo usa de manera peyorativa.

    14 septiembre 2015 | 13:07

  9. Dice ser Cristina

    Pues (con TODO mi respeto), yo si alguna vez tengo una discapacidad, querría que me llamasen CIEGA (y no invidente), MUDA (y no el palabro que haya que usar ahora, COJA ( ídem) o lo que sea. Y desde luego si me llamaran minusválida o discapacitada, pues bastante tendría ya con mi desgracia como para molestarme por semejantes chorradas. Lo de «personas con capacidades especiales» que se oye últimamente me suena a super héroe de tebeo. E, insisto, con TODO mi respeto.

    14 septiembre 2015 | 13:13

  10. Dice ser Cristina

    Y, por cierto, SÍ, discapacitado es menos que capaz. En algunas cosas por lo menos. Y quien no lo reconozca debería hacérselo mirar:
    – una persona que no puede caminar NO ES CAPAZ de caminar.
    – un ciego NO ES CAPAZ de ver, y por tanto no puede hacer cosas que otras personas (videntes) pueden
    etc. Eso NO quiere decir que sean INcapaces, sólo que son DIScapacitados para según qué cosas. Puede ofender todo lo que queráis, pero es la verdad pura y dura.

    14 septiembre 2015 | 13:15

  11. Dice ser acerswap

    Que talento tiene mucha gente para ver discriminacion y odio donde no lo hay.

    14 septiembre 2015 | 13:18

  12. Dice ser Juan

    Yo la verdad es que tampoco veo el matiz peyorativo en esas palabras que muchos sí veis. Minusválido o discapacitado… pues sí, por el hecho de tener determinadas limitaciones ya son menos capaces para algunas cosas (las que necesiten de esa capacidad que tienen mermada). Pero nada más.

    Tampoco creo que los minusválidos sean más amables, más considerados ni más nada que el resto de gente.

    Creo que los minusválidos/discapacitados/loquesea son como el resto de la gente. Los hay que te arrancan una sonrisa, los hay gilipollas perdidos, amables, bordes, conformistas, luchadores… Creo que es un rasgo de la personalidad que no tiene nada que ver con la minusvalía.

    No hace falta ser minusválido para tener ciertas limitaciones. Yo por ejemplo, sin ser minusválido, no tengo capacidad para ser campeón de ajedrez. Ni como alguien ha mencionado, para jugar al fútbol en el Real Madrid. Pues no tengo esa capacidad, qué le voy a hacer. Para el ajedrez soy menos válido que miles de personas. Soy «discapacitado» para el ajedrez. Para el fútbol, igual. Pues oye, yo acepto mis limitaciones (todos las tenemos, minusválidos o no) y me dedico a otra cosa en la que soy bueno. ¿Acaso los no minusválidos tenemos la capacidad para ser buenos en todo? ¿Valemos para todo? No. Y no pasa nada.

    Naturalmente eso no me hace valer menos como persona, pero es que jamás he visto ese matiz peyorativo en las palabras discapacitado o minusválido.

    Creo que vivimos demasiado en el mundo de lo políticamente correcto, y creo que el problema está más en quien mira e interpreta que en la palabra o la definición en sí (y en el uso que de ellas hace el 99% de la gente).

    14 septiembre 2015 | 13:35

  13. Dice ser Cristina

    Espera, que acabo de leerlo y me parto: ¿¿¿¿»diversidad funcional»???? Oye, no me fastidies, de verdad. Lo siento, pero para mí la palabra adecuada es discapacidad, y punto. Que es exactamente lo que es. Por favor, esto ya es RIDÍCULO.

    14 septiembre 2015 | 14:00

  14. Dice ser A Cristina

    No puedo evitar el responderte, precisamente para abrir la mente de personas con tu especial apertura mental se lucha porque nosotros, los minusválidos, los que no podemos hacer lo mismo que el resto porque no tenemos capacidad, podamos demostrar que la sociedad ha estado equivocada, que sí podemos, que la adaptabilidad del ser humano a circunstancias adversas es increíble. Que somos ejemplo, como comenta Carmen, de superación y de esfuerzo. De lucha. Porque hemos tenido que adaptarnos, con nuestra diversidad funcional, a los mismos ambientes sociales que el resto y hemos tenido que luchar y luchamos porque esos ambientes no sean más desfavorables de lo que son para la mayoría. Que el mundo está diseñado para personas «funcionalmente standard». Pero en el mundo hay muchos tipos de personas con muchos tipos de funcionalidades, el mundo está compuesto por personas con » diversidad funcional» que queremos desarrollarnos como individuos: estudiar, trabajar, tener una familia, … En resumen, vivir. Eso es lo que queremos Cristi, vivir, no llorar por todo, no mendigar caridad y que nos aparten de la sociedad como personas inservibles. Porque valemos y mucho, porque tenemos una capacidad de lucha muy superior a la standard. Claro, esto último en términos genéricos porque somos seres humanos y como todos los seres humanos, standard y con diversidad, los hay que luchamos y los hay que se aprovechan de la coyuntura.
    Para mí Paula, aunque pueda no estar de acuerdo en muchas cosas que escribe, es un ejemplo de lucha. Una persona que nos está mostrando que se puede desarrollar como ser humano a pesar de tener una enfermedad que pueda convertirla en minusválida para desempeñarse en ciertos ámbitos de su vida. Y lo cuenta, cuenta sus miedos, sus trámites, su evolución, sus capacidades, sus discapacidades, sus intentos, sus logros y sus derrotas. Nos cuenta su vida. Y ella, dentro de esta enfermedad dura, no es de los casos peores. Da para pensar.

    14 septiembre 2015 | 14:06

  15. Dice ser Noemí

    Voy a contar un caso que conozco:
    – Un matrimonio, ambos sordomudos. Eran 100% incapacitados para oír si llamaban a su puerta, saber quién era y poder interactuar con quien llamara. El sistema de timbre standard les hacía incapacitados para la función de detectar si alguien llamaba e interactuar porque ese sistema no estaba diseñado para respetar su diversidad funcional. En cambio podían ver. Instalaron un sistema de luces, cuando alguien llamaba a la puerta se iluminaban luces en todas las habitaciones. Y un vídeo portero. Así podían saber si alguien llamaba, ver quién era (el cartero, el repartidor de pizzas, …) intuir qué quería y tomar la sesión de interactuar con ellos (abrirle la puerta o no). Así la vida es un poco más complicada pero no es imposible. No eran discapacitados, ni menos válidos que el resto, sólo necesitaban una adaptación.
    Si se analiza todas las cosas que debe hacer una persona a lo largo del día se vería que la sociedad standard la tiene 100% incapacitada para muchas cosas que sólo necesitan pequeñas adaptaciones. Muchas veces la enfermedad no es más discapacitante de lo que lo es la propia sociedad.
    Gracias Paula! Seguimos leyéndose.

    14 septiembre 2015 | 14:58

  16. Dice ser victor_elche

    PMR (PERSONA CON MOVILIDAD REDUCIDA) es el termino mas adecuado para referirse a alguien con cierto grado de discapacidad,sea la que sea.

    14 septiembre 2015 | 15:18

  17. Dice ser Juan

    «PMR (PERSONA CON MOVILIDAD REDUCIDA) es el termino mas adecuado para referirse a alguien con cierto grado de discapacidad,sea la que sea.»

    Falso. Discapacidad o minusvalía no tienen nada que ver con movilidad reducida.
    Hay minusvalías que no implican movilidad reducida. No caigamos en tópicos.

    14 septiembre 2015 | 15:57

  18. Dice ser Javier

    victor_elche, yo tengo una minusvalía de más del 50% y no tengo ninguna reducción de movilidad. Así que tu término no es adecuado.

    No todos los minusválidos tenemos derecho a la tarjeta de minusvalía para poder aparcar el coche. De hecho, sólo los que tengan además movilidad reducida, que distan de ser todos.

    14 septiembre 2015 | 16:08

  19. Dice ser Irene

    Hola Paula, no tengo discapacidad pero si estoy afectada. No me molesta para nada la palabra minusvalido o discapacitado. Somos personas con nuestras capacidades, cada uno con las suyas, y creo que esos terminos aluden mas a una cuestion legal. No creo que debamos ofendernos. Mi abuela esta en una silla de ruedas desde ya hace unos cuantos años y no he visto a nadie que la trate de «discapacitada», sino de Carmen. En uno de los coles donde daba clase tuve una compañera de arquitectura a la que le faltaba parte de un brazo y era tan valida como cualquier otro para dar dibujo tecnico. En tu vida diaria es como quieras aceptarlo y vivirlo. Acabamos de volver de Herculano y hemos ayudado a unas señoras a subir su silla de ruedas a motor en las ruinas. Esta bien que tengamos ese reconocimiento social y legal, pero basta ya de ir de victimas. Veo diariamente muchas personas que tienen su movilidad afectada sin haber pasado por una esclerosis. Es la vida, a fin de cuentas la que nos va pasando factura. En ti esta la manera de vivirla.

    14 septiembre 2015 | 16:25

  20. Dice ser Victor Orozco

    La siguiente fue una conversación en Twitter en la que hablo de mi experiencia acerca de la puesta en marcha sobre «El Uso Adecuado del lenguaje para la humanización del conflicto. OMS». Vivo en una ciudad en la que la exclusión es bárbara. ?Dónde no lo es?. Lo cierto es que gracias a esta recomendación hemos logrado ciertos avances.

    Y sí, El Lenguaje cuenta para derribar prejuicios y hacer que «la gente/la montonera» que ignora que discapacidad es incapacidad y que cree que discapacidad es mendicidad empiece a reevaluar sus arquetipos medievales…

    —————————–
    Hemos de trabajar para alcanzar una realidad más justa e igualitaria por #dignidad y derecho #resiliencia
    ¿Cuál “Sociedad” si estoy en el fondo de la tabla? ¿La De las desigualdes?
    ¿Cuál Sociedad? ¿La de cada cual en su burbuja? ¿La de “la cultura del que se queme que sople”?
    ¿Somos «Humanos» X el hecho de haber sido arrojados del vientre materno? ¿O nos Hacemos Humanos por La Fuerza de Voluntad?
    Somos humanos desde el nacimiento, por la propia evolución social de la condición humana #DDHH
    ser(sujeto), estar (adjetivo).1Inherente al hecho de ser persona.2Condición; persona con discapacidad
    (Por esto) Si enaltecemos el ser la condición de rechazo cambia y los prejuicios también.
    Es el uso del lenguaje el que estructura el funcionamiento del cerebro humano. Esas cosas son muy importantes. Creo.
    todo empieza por el respeto a la dignidad de la persona. «Todos somos únicos pero iguales en derechos»
    Claro que sí. Al menos la neurociencia ya dijo que «los pensamientos modifican el ADN»
    Si enaltecemos el ser la condición de rechazo cambia y los prejuicios también.
    Atendiendo a la recomendación de la OMS sobre «El uso adecuado del lenguaje para la humanización del conflicto», hace cuatro años emprendimos en la ciudad una campaña de concientización para enseñarle a decir a la gente, «Persona(s) Con Discapacidad» en lugar de «discapacitado(s)» o «gente con discapacidad» porque actúan como una etiqueta pues en el imaginario popular se cree que discapacidad es sinónimo de «no puede hacerlo, las capacidades son menores y que «somos objeto de (lástima en los que hay que intervenir. OMS». Y esta ciudad es una de las ciudades con mayor desempleo (según cifras oficiales) y por ende la exclusión es «barbara» (¿Dónde no lo es?). Y vaya si ha dado resultado. Hasta los políticos empiezan a referirse a nosotros como Personas Con Discapacidad y ya empiezan a manejar dicho término «en sus elocuentes discursos». Hace 5 años pasaban 23 taxis como mínimo para que uno te hiciera la parada, (no me lo contaron). Y sí, a mi también me tiene sin cuidado que hasta me digan «invalido» (Que no puedo valerme por mí mismo. Porque quien llega a decirme así DE PLANO desconoce mis facultades. Es apenas lógico que al interactuar hay cosas que no puedo hacer sino a mi ritmo, pero cuando arrancamos pa’otras no aguantan ni el primer envión) Y no pierdo oportunidad de dejar en claro «El uso adecuado del lenguaje» por aquello que la discapacidad es tannn complejo que para empezar a hablar de verdadera «Inclusión» debemos dimensionar primero el término Diversidad porque La Discapacidad es una expresión de La Diversidad. Así, si no podemos abrazar la Diversidad como tal podremos dar el primer paso gestionando eso que se llama Respeto y que es La Base Del Amor y más allá la piedra angular de La Empatía.
    Un abrazo

    ————

    @rauleliasol
    Muy bien expresado y explicado. Uso correcto del lenguaje supera prejuicios

    14 septiembre 2015 | 17:49

  21. Dice ser Sara

    A mí más que el hecho de que se refieran a mí como discapacitada o me traten como si fuese menos válida que el resto lo que realmente me perturba no es ser, que me llamen o que me traten como discapacitada sino cuánto tiempo tardarán las lesiones en afectar a mis pares craneales parasimpáticos o los efectos de la medicación que puedan poner en juego mi vida en sí. La calidad de vida que tengo no es buena ni lo va a ser y el nivel de vida que tengo pues en estas condiciones físicas bueno no es tampoco. Creo que a veces ese miedo de llegar a tener problemas muy graves de salud es el que nos hace desviar la atención a temas menos relevantes. Que me llamen como quieran pero que la enfermedad no me mate de una forma horrible. Yo es lo único que pido y además no se lo puedo pedir a nadie, ni a mí misma.
    Yo creo Paula, con todo el respeto, que si de verdad lo que te preocupa de la enfermedad es cómo se refieran a ti o estás demasiado bien y tienes muy poca empatía hacia los que estamos mal, o no sabes realmente gran cosa de la enfermedad, o no tienes asumido aún que nos ha tocado un golpe duro de narices o buscas un beneficio personal con este blog. Sea como sea, ya nos lo irás contando. Te deseo mucha suerte.

    14 septiembre 2015 | 17:49

  22. Dice ser Victor Orozco

    Pasar este por favor. Efditado.

    Gracias.

    Victor Orozco

    La siguiente fue una conversación en Twitter en la que hablo de mi experiencia acerca de la puesta en marcha sobre «El Uso Adecuado del lenguaje para la humanización del conflicto. OMS». Vivo en una ciudad en la que la exclusión es bárbara. ?Dónde no lo es?. Lo cierto es que gracias a esta recomendación hemos logrado ciertos avances.

    Y sí, El Lenguaje cuenta para derribar prejuicios y hacer que «la gente/la montonera» que ignora que discapacidad NO es incapacidad y que cree que discapacidad es mendicidad empiece a reevaluar sus arquetipos medievales…

    —————————–

    Hemos de trabajar para alcanzar una realidad más justa e igualitaria por #dignidad y derecho #resiliencia

    ¿Cuál “Sociedad” si estoy en el fondo de la tabla? ¿La De las desigualdes?

    ¿Cuál Sociedad? ¿La de cada cual en su burbuja? ¿La de “la cultura del que se queme que sople”?

    ¿Somos «Humanos» X el hecho de haber sido arrojados del vientre materno? ¿O nos Hacemos Humanos por La Fuerza de Voluntad?

    Somos humanos desde el nacimiento, por la propia evolución social de la condición humana #DDHH

    ser(sujeto), estar (adjetivo).1Inherente al hecho de ser persona.2Condición; persona con discapacidad

    (Por esto) Si enaltecemos el ser la condición de rechazo cambia y los prejuicios también.

    Es el uso del lenguaje el que estructura el funcionamiento del cerebro humano. Esas cosas son muy importantes. Creo.

    todo empieza por el respeto a la dignidad de la persona. «Todos somos únicos pero iguales en derechos»

    Claro que sí. Al menos la neurociencia ya dijo que «los pensamientos modifican el ADN»

    Si enaltecemos el ser la condición de rechazo cambia y los prejuicios también.

    Atendiendo a la recomendación de la OMS sobre «El uso adecuado del lenguaje para la humanización del conflicto», hace cuatro años emprendimos en la ciudad una campaña de concientización para enseñarle a decir a la gente, «Persona(s) Con Discapacidad» en lugar de «discapacitado(s)» o «gente con discapacidad» porque actúan como una etiqueta pues en el imaginario popular se cree que discapacidad es sinónimo de «no puede hacerlo, las capacidades son menores y que «somos objeto de (lástima en los que hay que intervenir. OMS». Y esta ciudad es una de las ciudades con mayor desempleo (según cifras oficiales) y por ende la exclusión es «barbara» (¿Dónde no lo es?). Y vaya si ha dado resultado. Hasta los políticos empiezan a referirse a nosotros como Personas Con Discapacidad y ya empiezan a manejar dicho término «en sus elocuentes discursos». Hace 5 años pasaban 23 taxis como mínimo para que uno te hiciera la parada, (no me lo contaron). Y sí, a mi también me tiene sin cuidado que hasta me digan «invalido» (Que no puedo valerme por mí mismo. Porque quien llega a decirme así DE PLANO desconoce mis facultades. Es apenas lógico que al interactuar hay cosas que no puedo hacer sino a mi ritmo, pero cuando arrancamos pa’otras no aguantan ni el primer envión) Y no pierdo oportunidad de dejar en claro «El uso adecuado del lenguaje» por aquello que la discapacidad es tannn complejo que para empezar a hablar de verdadera «Inclusión» debemos dimensionar primero el término Diversidad porque La Discapacidad es una expresión de La Diversidad. Así, si no podemos abrazar la Diversidad como tal podremos dar el primer paso gestionando eso que se llama Respeto y que es La Base Del Amor y más allá la piedra angular de La Empatía.

    Un abrazo

    ————

    @rauleliasol

    Muy bien expresado y explicado. Uso correcto del lenguaje supera prejuicios

    14 septiembre 2015 | 17:51

  23. Dice ser javier

    es mas correcto el termino utilizado hace ya muchas décadas , minusválido, ya que minus significa menos , es decir menos valido.
    si embargo el termino que se incluyo hace unos pocos años, discapacidad, dis significa opuesto, es decir persona que no tiene capacidad alguna.

    14 septiembre 2015 | 21:41

  24. Dice ser Marta

    No es más fácil aceptar la realidad y dejarse de gilipolleces?
    Paula, disculpa pero yo creo que con este post demuestras lo poco o nada aceptada que tienes tu enfermedad, te autoengañas.
    Acepta que eres minusválida o discapacitada, qué problema hay en usar estas palabras si definen a la perfección lo que sufres? No te comprendo.
    Estoy de acuerdo con un comentario que hay más arriba, muy bien te debes de encontrar y muy poca afectación debes tener si tienes tiempo y ganas de dedicar tus esfuerzos en estas chorradas, estuvieras jodida de verdad te importaría un bledo como te llamasen, lo único importante sería mejorar la calidadde vida y pensar como afrontar el futuro.
    I SI, eres minusválida y discapacitada, comprendes? Sino coge mañana y tira para el instituto a trabajar como los demás.

    14 septiembre 2015 | 23:25

  25. Dice ser Tia de SobrinoS

    se usen las palabras que se usen si uno quiere hacer daño y ridiculizar a otro lo hara use la palabra que use. No es cuestion de que palabras usar. Te puede despreciar mas alguien que te llame «persona con discapacidad» que alguien que te llame «discapacitado». No depende solo de eso.
    No pasa solo a las personas con discapacidad, pasa tambien a los gordos, los calvos, los que llevan gafas, los negros, los inmigrantes o personas que inmigran, no se….Hay quien opina que el respeto debe empezar por cambiar el vocabulario y usar lo «politicamente correcto» pero eso solo cambia la superficie, el fondo queda igual y eso es lo importante y por lo que hay que luchar.

    15 septiembre 2015 | 00:12

  26. Dice ser xavi

    SOMOS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. PERSONA CON DISCAPACIDAD TAMPOCO. TENEMOS MUCHAS CAPACIDADES. SON LOS ENTORNOS CON BARRERAS ARQUITECTONICAS LAS QUE NOS PRODUCEN ESA INCAPACIDAD DE MOVIMIENTO

    15 septiembre 2015 | 08:07

  27. Dice ser Cristina

    Marta, de acuerdo contigo al 100%. Imposible decirlo mejor.
    ¿Stephen Hawking y Ramón Sampedro no son/eran discapacitados? REALISMO. POR SUPUESTO QUE LO SON/ERAN, y no pasa nada. Lo más importante es asumirlo. Paula, asúmelo, cuanto antes.

    15 septiembre 2015 | 08:39

  28. Dice ser Laura

    «porque actúan como una etiqueta pues en el imaginario popular se cree que discapacidad es sinónimo de “no puede hacerlo»

    O sea que «persona con discapacidad» es «persona que no puede hacerlo».
    ¿Y cuál dices que es el avance de decirlo de esa forma?

    15 septiembre 2015 | 09:06

  29. Dice ser enrique

    Si llevamos con dignidad nuestras limitaciones, las que sean, dignificaremos cualquier nombre que se le de.
    No voy a perder el tiempo pensando en esto, hay cosas más importantes en mi día a día

    15 septiembre 2015 | 11:25

  30. Dice ser Gabriel

    Lo de minusválido, a estas alturas, es casi un insulto. Y lo de discapacitado, forma parte de una manera de pensar que se basa en hacer de menos a los que tenemos cualquier tipo de problema funcional (físico o intelectual-cognitivo).
    Yo, que tengo una merma, sobrevenida, en mi funcionalidad motriz, prefiero que, si en algún momento alguien tiene que referirse a mi, por esa característica, lo haga como persona con disfunción.
    A fin de cuentas, el problema no es la capacidad del órgano, sino el resultado diferente en la función…
    Por cierto, ¿no tenemos todos que enfrentarnos cada mañana a los límites de nuestras propias funciones, las tengamos mayores o menores?

    15 septiembre 2015 | 11:26

  31. Dice ser Cristina

    Pero Gabriel, sigo sin entenderlo: tú mismo dices que tienes una merma, una disfunción. ¿Entonces? Yo no pretendo hacerte de menos si te califico de discapacitado, simplemente constato la realidad de que tienes una característica que hace que tengas menos capacidad para hacer según qué cosas (pudiendo hacer muchas otras, evidentemente), a consecuencia de tu merma (palabra que has empleado tú). ¿Es insultar a una persona que no ve el llamarla ciega? ¿Por qué disfunción sí y discapacidad no, si al fin y al cabo es lo mismo? En cualquier caso si me encontrara contigo me referiría a ti como persona con disfunción, tal y como pides, pero quiero que sepas que de ninguna forma en que me refieriera lo haría con ánimo de insulto ni desprecio, ni cosa parecida.

    15 septiembre 2015 | 11:40

  32. Dice ser Raquel

    Hombre Marta, persona con discapacidad o no, las hay que se cogen bajas por enfermedad al quinto mes de embarazo y se pegan más de medio año sin ir a trabajar y a la mayoría no les pasa nada de nada y el médico les da la baja. Luego va uno como nosotros, discapacitado (así me considero yo y sigo luchando porque no me queda otra, sino no tengo para comer), y no te dan la baja como no tengas una afectación motora o visual, porque nuestra sanidad, por mucho que digan, es triste de co**nes. Y lo más terrible, que si te la dan te piensas muy mucho si entregarla a la empresa. Yo por ejemplo, no tengo vacaciones nunca, si me pongo mala pido vacaciones y no digo nada de nada a la empresa. Y además con la angustia de no tener recídas por más de 22 días al año porque como tenga que entregar la baja estoy en la calle en dos días y a ver quién me paga las facturas. Y añade la rabia de los compañeros cuando vuelves, porque te coges vacaciones en marzo o en octubre o cuando te las cojas, eso de «que morro esta tía con vacaciones cuando quiere». Y la pena profunda de que sólo yo sé que mis vacaciones son en casa con una vía puesta y visitando el hospital de día por la mañana. Con miedo a que te despidan, con miedo al acoso de los compañeros por envidia, con miedo a que mi cuerpo no me deje seguir trabajando, con miedo a que mi cuerpo me dé una hos**a definitiva. Es terrorífico. Te acabas acostumbrando a malvivir de esta forma pero vamos … Yo soy discapacitada en mi soledad, persona con discapacidad con los cercanos y persona normal de cara a la galería. Y me resulta muy bueno que haya gente como Paula que tiene unas circunstancias socioeconómica buenas, o eso parece, y se puede permitir abrir estos debates. Está mostrando, a veces de forma un tanto peculiar, los miedos de todos.

    15 septiembre 2015 | 11:55

  33. Dice ser Lucía

    Cristina, me dirijo a ti personalmente, no por que me sienta ofendida ni nada por el estilo, yo como discapacitada/minusvalida, persona con discapacidad ó diversidad funcional, soy consciente que lo soy y no me ofende para nada que me lo digan.

    Pero no estoy de acuerdo contigo en los términos que utilizas, de MENOS capaz que, O INCAPAZ DE por ejemplo, como si eso fuera exclusivo del colectivo de personas con discapacidad… Por una cosa muy sencilla. TODOS SOMOS DISCAPACITADOS EN ALGO. Tengamos una discapacidad reconocida o no. Es por eso únicamente que pienso que los términos y/o hacer diferencias es ABSURDO. Hay personas sin ninguna clase de discapacidad, ni enfermedad INCAPACES de hacer cosas tan simples como montar en bici, dibujar, andar con tacones, cocinar, bailar, escalar el everest… Si yo conozco a alguien NULO en alguna tarea, debo llamarle Discapacitado, minusválido? ( pues es menos válido en algo… ) A mi me parece que no. Por lo que nadie debería ser calificado por lo que puede hacer o no( o hacerlo de otra manera a lo considerado «normal» o capaz.

    Un saludo y buen día para tod@s

    15 septiembre 2015 | 12:02

  34. Dice ser Cristina

    Uf, Lucía, ya no sé cómo expresarme para decir lo que pienso sin ofenderos. Qué susceptibilidad. De acuerdo, no sois menos capaces de nada. Las personas en sillas de ruedas pueden correr para pillar el bus. Los ciegos pueden disfrutar perfectamente de los colores de la naturaleza. Esto según tú es lo mismo que el hecho de que yo no puede escalar el Everest. La diferencia es que yo podría entrenarme durante 10 años y hacerlo. Pero vale, si tan susceptible eres, pues nada, no tienes discapacidad ninguna, ni nada que te impida hacer lo que sea, ni nada de nada. Ya no pienso disculparme más ni explicar que no quiero ofenderos de ninguna manera. Tenéis una discapacidad, punto, os guste o no.Y esto ES así. Y si no ¿por qué entonces solicitáis ayudas, o turnos especiales en oposiciones? Es que me parto, sólo para lo que conviene, no?? Al final metéis en el mismo saco a los que os tratamos con el respeto que por supuesto toda PERSONA se merece, que a los que os siguen llamando con términos despectivos. Pues mira, para eso me ahorro tanta molestia y listo. Me alegro de que tu discapacidad te afecte tan poco que te deje tiempo para argumentar estas chorradas. Si algún día me veo en el caso, repito, yo estaría cagada y me resbalaría totalmente cómo me calificaran, y más si lo hicieran SIN ánimo de insultarme NI menospreciarme.

    15 septiembre 2015 | 12:16

  35. Dice ser Muy buen dato Cristina

    Pues mira, yo en mi caso no puedo prepararme oposiciones porque aún siendo discapacitada por esta enfermedad no me reconocen el 33% mínimo. ¿Por qué? Porque nací en la comunidad equivocada. Hay comunidades autónomas que sólo con el diagnóstico te reconocen el 33%, porque son conscientes de que sólo con el diagnóstico eres discapacitado ¿Por qué? Porque si tienes un brote que te deja ciego de un ojo durante un mes y tienes que estar con corticoides un mes, debilitando tu sistema inmunitario un mes para que deje de atacarte el nervio óptico, pues se entiende que muy capacitado para llevar una vida normal no eres. O si resulta que se te duerme un brazo un mes, o no eres capaz de mantenerte de pie un mes, o tienes vértigos un mes, o la medicación te da taquicardias siempre … Se entiende que una vida normal no puedes llevar. En cambio hay otras comunidades que piensan que estás estupendamente hasta que no se demuestre lo contrario. Y dices: mire usted, yo no tengo que demostrar nada, estoy enferma de verdad, mire el diagnóstico «enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, alias esclerósis múltiple». Y te dicen: sube esas escaleras, baja esas escaleras, tócate la nariz, mmm, yo te veo bien. Y claro tú en tu más absoluto asombro no das crédito. Dices: pero disculpe, tengo algunos informes de cuando no he estado bien, porque no es siempre cuando estoy rematadamente mal. Habitualmente no estoy bien, no es que esté adaptada es que ustedes no me están atendiendo. Nada, a tu casa listilla, discapacitada dice, pero si está mejor que yo. Y claro, te vas pensando, » ¿qué culpa tengo yo de que Dios te haya hecho tan del y burro?» Y vas tirando, gritándole a los cuatro vientos: «no soy discapacitada si acaso de vez en cuando tengo alguna discapacidad» Eso te lo dice una con un 45% de discapacidad reconocida que, por ser discapacitada y tenerla reconocida de vez en cuando, cuando la enfermedad le deja, puede hacer una vida de persona medio normal. Y ha podido prepararse las oposiciones.
    Ahora, yo en la misma situación que la del 45%, tengo un 0%. ¿Qué diferencia hay entre Paula y yo? Que Paula ha nacido en la comunidad adecuada, le han reconocido que es discapacitada (diga ella lo que diga), se ha preparado las oposiciones y está de interina. Yo nací en la comunidad equivocada, como a todos los efectos no soy discapacitada pues tengo las mismas ayudas y apoyos que una persona normal (ninguno) Ahora, yo no soy normal, tengo los mismos problemas que cualquier enfermo de esclerósis múltiple de este país. Soy normal para lo mala y discapacitada para lo malo. Y ojo, esto avanza, porque el estrés desencadena brotes. Aquí, acumulando partes de cerebro muertas. Pero oye, normal como todos.
    Pues mira, yo soy DISCAPACITADA y MENOS VÁLIDA que el resto pero no tengo más cojones que callarme la boca y tirar para adelante sabiendo que me juego una muy mala evolución de la enfermedad por haber nacido en el lugar equivocado. Paula, te cambio una semana de tu vida por la mía y después vuelves a reescribir esta entrada.

    15 septiembre 2015 | 13:17

  36. Dice ser Lucía

    Cristina, creo que he escrito claramente, y en castellano… Y principalmente he dicho que yo no me ofendo lo más minimo. Y para dejarlo mas claro, me da lo mismo si sigue utilizandose o no, adjetivos para diferenciarnos. Esque realmente no me afecta lo más minimo. SOLO digo, que NO TIENEN SENTIDO las diferencias tal y como están concebidas, no te lo he dicho a modo de ataque hacia tu persona o comentario, si no que no estoy de acuerdo con la forma, porque TODOS somos discapacitados o minusvalidos en algo. Y NO, yo no he dicho que sea lo mismo ser ciego, que no saber montar en bici. He dicho que TODOS somos menos válidos en algo. Y ser ciego te incapacita para VER, pero no para hacer lo que hacen otros que si ven ( conozco ciegos que cocinan, que bailan, incluso ya, en nada podrán hasta conducir… ) todo lo demás en torno a las capacidades o discapacidades son ideas preconcebidas. No es tan dificil plantearse las cosas desde varios ángulos. Y ni tu tienes más razón que yo, ni viceversa 😉

    Un saludo!

    15 septiembre 2015 | 13:44

  37. Dice ser Lucía

    Y por cierto, yo no estoy diciendo que estés faltando el respeto a nadie, ni que tengas que pedir perdón, creo que te estás equivocando muy mucho con mi comentario, y lo has leído como has querido interpretarlo… Si una persona dice en la primera linea que sabe perfectamente que es discapacitada es que lo sabe, y que no tiene ningun problema con ello. Que hayas querido derivarlo a que me ha ofendido… genial, pero no es así. Mi intención con el comentario es el que es, y ningún otro.

    Y yo no he pedido ayudas, ni lugares especiales en oposiociones( yo he tenido trabajos que NO eran para discapacitados, porque me los he currado ) Me parece fenomenal que existan esas «ayudas» que risa me dan por cierto…, Pero al menos algo es algo… pues grancias a esas supuestas ayudas, se nos da alguna oportunidad laboral, que de no existir subvenciones… ni se nos darían…, aunque desde fuera tengáis esa idea tan equivocada de que tenemos «ayudas y bla bla bla »

    Un saludo!

    15 septiembre 2015 | 13:49

  38. Dice ser Cristina

    Lucía, gracias por tus aclaraciones. Creo que nos malinterpretamos un poco las dos.
    Un cordial saludo!

    15 septiembre 2015 | 14:20

  39. Dice ser sara

    Interesante debate… para empezar, estoy de acuerdo con David y su ejemplo de la barba…
    Tengo 33 años y un 33% de minusvalía, a medida q vaya cumpliendo años me darán más, o eso me dijo la de la valoración de la discapacidad (todavía eres muy jóven para darte más..) y me considero discapacitada o minusvalida…soy excelnte persona y muy válida para muchas cosas, pero es cierto q mi esclerosis me dejó menos válida para otras. No me considero ni mejor ni peor,pero sí menos capacitada para correr, escribir a máquina.. etc
    Por eso no reniego ni me molesta el término de discapacitada o minusválida.. y me parece una mariconá persona con movilidad reducida o con necesidades especiales..

    15 septiembre 2015 | 18:25

  40. Dice ser Alberto

    Buenas noches,

    Todos nosotros somos capaces e incapaces en alguna área concreta de nuestra vida. Hay que tener en cuenta que el uso de las palabras van ligadas al contrxto social. Actualmente se acepta el uso de ‘persona con discapacidad’, yo abogo por el uso de ‘persona con reconocimiento legal de una discapacidad en un àmbito’, lo cual no significa que no sea mucho más capacitada en que otros en otros ámbitos.

    Si… es largo, pero a falta de una palabra más exacta es lo que hay, y las palabras que salen por nuestra boca pueden terminar generando realidades que no pretendiamos. Debería crearse una palabra que no ‘discapacite’ ni ‘incapacite’, que tal personas diversas? Al menos jugamos con la diversidad de capacidades y no enfocamos en la ‘discapacidad’.

    Un saludo.

    15 septiembre 2015 | 22:40

  41. Dice ser Cristina

    Una palabra superexacta en vez de un testamento absurdo e imposible de memorizar: DISCAPACIDAD. Las cosas por su nombre, qué manía. Claro que es largo, y ridículo. ¿En serio esperas que la gente lo utilice? ¿en serio piensas que la mayoría de los DISCAPACITADOS quieren que los definan como «persona como reconocimiento legal de una discapacidad en un ámbito»? Me parto de risa. Con todos los respetos, pero ME PARTO.

    16 septiembre 2015 | 08:59

  42. Dice ser A ver Cristina

    Pues a mí no me parece mala idea «persona con reconocimiento legal de una discapacidad en un ámbito». Es mucho más mensurable que » discapacitado». Y por ende, más justo. Yo, siendo discapacitada, he escuchado referirse a nosotros como «las personas que tienen una tara». Y tan anchos todos.
    No, yo soy una persona, no una cosa con tara, que puede hacer las mismas cosas que el resto, algunas sin adaptaciones, otras con adaptaciones y otras directamente no puedo hacerlas ni con adaptaciones ni sin ellas, a un nivel de calidad mínimamente exigible. Para esas últimas soy minusválida. Para las anteriores tengo diversidad funcional y para las primeras soy una persona normal. Es decir:
    – ¿Tengo algún impedimento físico o psicológico que me impida realizar una tarea?
    * NO –> Pues soy una personal NORMAL para el desempeño de esa tarea. Y siendo normal, estaré preparada o no para desempeñarla,como cualquiera. Porque las personas normales no son ni capacitadas ni discapacitadas sino que poseen o no las APTITUDES suficientes.
    * SI –> ¿Puede ese impedimento ser mitigado con alguna adaptación?
    **NO –> Soy una persona MINUSVÁLIDA porque yo no tengo capacidades físicas y/o psicológicas suficientes y además no hay nada que me ayude a paliar mis deficiencias para poder desempeñar esa tarea concreta.
    ** SÍ –> Soy una persona con DIVERSIDAD FUNCIONAL porque aún teniendo un impedimento físico y/o psicológico existen recursos externos que pueden ayudarme a desempeñar esa tarea haciendo uso de otras capacidades físicas y/o psicológicas. Aquí entra en juego la adaptación humana a circunstancias adversas.

    La discapacidad como tal, para mí, no existe. Existe la concepción de personas como personas plurales tanto en APTITUDES como en CAPACIDADES. Las CAPACIDADES dependen de la condición física y psicológica de las personas y las APTITUDES dependen de la FORMACIÓN.

    En el ejemplo de Cristina (con 10 años de entrenamiento podría subir el Everest), considera que con la FORMACIÓN suficiente ella puede potenciar unas CAPACIDADES que no tiene mermadas para desarrollar la APTITUD de subir el Everest. En cambio opina que una persona en silla de ruedas no tiene CAPACIDAD para desarrollar la misma APTITUD por más FORMACIÓN que se le dé.

    Yo creo que es un pensamiento erróneo por lo sesgado de la perspectiva. La FORMACIÓN de la persona en silla de ruedas tendría que ser distinta a la de ella y, a parte, necesitaría ayudas externas vía recursos materiales. Lo cuál haría que subiese el Everest con mayor utilización de recursos, es decir, sería menos EFICIENTE (minusválido) pero sería EFICAZ (no es discapacitado).

    ¿Dónde está la línea entre minusválido y discapacitado? En la cantidad de recursos que estés dispuesto a suministrarle a las personas con capacidades mermadas.

    Extrapola esto a un ámbito funcional distinto al lúdico-deportivo: estudios, trabajo, vivienda, familia. Esos ámbitos son básicos para cualquier persona al margen de la diversidad de sus capacidades físicas y psicológicas. El drama está en que hoy ninguno tenemos seguridad de que nuestras APTITUDES y actitudes vayan a ser suficientes para cubrirlos por el desigual e injusto reparto de recursos. Más drama aún cuando nosotros, los MINUSVÁLIDOS, necesitamos una dotación superior de recursos. Y ten en cuenta que como la sociedad nos exige ser igual de eficientes y cada vez nos da menos recursos hemos desarrollado una capacidad de es fuerzo muy superior a la media. Y de ahí, muchas veces, las mentes acomplejadas del que siendo normal no alcanza a cubrir sus necesidades como lo hacemos nosotros, y como alguna explicación debe tener esto, se nos llama discapacitados de forma peyorativa y se achaca a «las ayudas» que tenemos lo que hace que superemos, en muchos casos, la eficacia de las personas normales. Cuando la única diferencia es que se nos exige ser igual de eficientes con menos recursos y en devolución de ese trato injusto y desigual acabamos siendo mucho más eficaces y, por encima de todo, respetuosos.

    Lo triste triste es, que en enfermedades como la Esclerósis Múltiple, lo hacemos apostando una salud que no nos sobra.

    16 septiembre 2015 | 13:14

  43. Dice ser Cristina

    Qué PEREZA me das! Lo de peyorativo lo has dicho TÚ. Y lo de minusválido también lo has dicho tú. Lo demás son rollitos macabeos. Te aconsejo que asumas tu DISCAPACIDAD, término que al menos YO utilizo sin connotaciones negativas ni peyorativas de ningún tipo, así que al menos en MI boca no pongas cosas que NO he dicho.
    ¿Que no te da la gana o no puedes asumir tu DISCAPACIDAD? pues bueno, creo que sería bueno que lo hicieras. Pero tú mismo/a, a mí como comprenderás poco me afecta. Si algún día tengo la desgracia de tener una DISCAPACIDAD, desde luego no me importará que me llamen DISCAPACITADA porque es lo que seré. Me fastidie o no. Y créeme, me fastidiará serlo, y será muy pero que muy *odido; tanto que me resbalará bastante cómo me califiquen. Pero lo dicho: tú mismo/a.

    16 septiembre 2015 | 13:56

  44. Dice ser El último intento

    Con gente como tú y peor, con connotaciones negativas, tenemos que lidiar todos los días, a parte de lidiar con ser discapacitados que, según tú, es un dramón más que una cualidad. Yo te agradezco tus comentarios, por sinceros a la par que pasivo-agresivos. Pero vuelvo a repetir, si tengo la capacidad de hacer algo, con o sin ayuda, es que no estoy impedida para hacerlo. Si puedo hacer algo con una mínima ayuda que no me prestan, yo no soy discapacitada, me están discapacitado. Muy a pesar de tu pereza, que podría ser síndrome de fatiga crónica, háztelo mirar. O no, no vaya a ser que te digan que eres discapacitada y ya para qué quieres más. Con tu forma de pensar te hundirías en la miseria psicológica. Porque el mundo debe ser algo así como:

    No discapacitados (es decir, personas con derecho a vivir)
    ————————
    Discapacitados (es decir, personas con derecho a agradecer que nos dejen vivir)

    Mientras que lo que yo te digo es: el mundo lo componen PERSONAS altas, bajas, anchas, estrechas, inteligentes y menos inteligentes, de un color o de otro, con una ideología o con otra, de una religión, de otra o de ninguna, jóvenes, menos jóvenes y ancianos, morenos, rubios, con gafas, sin gafas, con una orientación sexual u otra, con silla de ruedas o sin ella, con bastón o sin él, con o sin brazos y/o piernas, con enfermedades o sin ellas, … Y todos haciendo lo mismo: vivir y, en el mejor de los casos, dejando vivir.

    16 septiembre 2015 | 15:35

  45. Dice ser Alejandro rodriguez

    Yo tengo E.M ya hace muchos años , ya nio camino muy bien porque la pierna izq. se atrofio y uso bastón , y algunos otros problemas , pero con una actitud de alegría y disposición para seguirle con una actitud impresionante para adelante sin igual. Ya tengo cincuenta y tantos años , y aquí estoy bastante bien., tomo desde hace muchos años unas vitaminas aceitosas o algo así que yo creo que eso me ha mantenido así de bien. saludos a todos…..

    17 septiembre 2015 | 04:37

  46. Dice ser Cristina

    El último intento: que sí, mujer, que sí, que sigue leyendo lo que te da la gana e interpretando lo que te apetezca, ja,ja,ja, me parto. Te dejo vivir, nena, con discapacidad y todo, con todo lo que te inventes sobre lo que he dicho. En la miseria psicológica deberías estar hundida tú, por tu amargura. Basta ver cómo tergiversas todo lo que he dicho, aparte de tu DISCAPACIDAD para entender el castellano. En fin, ni un minuto más de mi tiempo mereces. Ánimo con tu DISCAPACIDAD y mucha suerte. Y tú sí que háztelo mirar.

    17 septiembre 2015 | 08:26

  47. Dice ser Cristina

    Y, por cierto, SÍ: para mí ser discapacitada sería un drama, qué quieres que te diga, será que desgraciadamente soy más ¿inteligente? que tú y prefiero no tener ninguna capacidad mermada. Pero ¿por qué me da que tú también lo preferirías? ¿Una cualidad ser DISCAPACITADO? Mujer, no sé… ¿es una cualidad ser rubio o moreno? Pues eso.
    (Me reafirmo: háztelo mirar, pero YA).

    17 septiembre 2015 | 08:28

  48. Dice ser sin nombre

    Me parece muy interesante el tema de si el término es o no importante…mirad todo tiene que evolucionar porque los términos para nombrar algo van asociados a su definición…que se hace fuerte con el paso de los años.
    ……por que si no fuese así…las personas con enfermedad mental seguirían siendo «locos» como anteriormente, y ahora cualquiera que se acerque a un niño y le pregunte ¿que es un loco? a ver lo que te dice….y a continuación pregunta que significa tener una enfermedad mental? quizás ahí esté la duda y esté dispuesto a aprender y escuchar….pero el otro término lo tendrá claro.

    La sociedad cambia..no podemos quedarnos atrás.

    17 septiembre 2015 | 12:15

  49. Dice ser Noelia

    Veo que nadie utilizó las palabras «personas capacidades diferentes» así es como yo, y muchos en Argentina, lo decimos. Y en definitiva yo creo que es lo que somos: seres humanos con capacidades diferentes, a nivel físico y emocional. Sino no se explicaría ni si quiera este debate. Yo celebro estas capacidades diferentes, es lo que nos hacen únicos y especiales, lo que le da riqueza a la vida, lo que nos permite sentirnos por momentos afortunados, por momentos desgraciados…una cosa no se podría sentir son la otra. Es la condición de estar vivos gente! Saludos y a vivir, cada uno como pueda, que ya es mucho

    17 septiembre 2015 | 13:07

  50. Dice ser Miguel

    Cristina das lecciones a los demás sobre la aceptación de su diversidad funcional… pero tu no aceptas que las propias personas elijan las palabras que les denominan. La diversidad funcional no es una desgracia… la desgracia es encontrarse con el muro mental que tu inteligencia es incapaz de salvar.
    Pero sigue feliz ¿eh? que la ignorancia es lo que tiene

    17 septiembre 2015 | 20:48

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.