Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

La decisión sobre la lactancia materna

Flickr/nerissa's ring

Flickr/nerissa’s ring

Desde antes de embarcarnos en la aventura de ser padres, siempre he pensado que iba a ser una madre diferente, ni mejor ni peor, pero un poco distinta porque desde el comienzo iba a tener una serie de limitaciones (principalmente físicas), que la mayoría no tienen. Pero ante todo, quiero disfrutar de mi hijo/a, a pesar de las circunstancias que tengo, y que vendrán.

Durante este periodo, he tenido que tomar muchas decisiones, creo que prácticamente todas han sido acertadas y siempre han sido consensuadas con mi neurólogo. En caso contrario, se pueden dar consecuencias importantes en mi salud. Una de ellas ha sido, no dar la lactancia y ponerme mi tratamiento habitual para prevenir futuros brotes, y así poder disfrutar en plenitud de mi Garbancito.

Y para todos aquellos que quieran saber más sobre la lactancia, os invito a visitar el blog de mi compañera @madrecreciente.

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Maria (Cleo)

    Hola Paula,
    me parece correctísima tu decisión; como bien dices es una decisión que compete solo a cada uno y que debe consensuarse con el neurólogo.
    A mi personalmente me parece superimportante no dar lactancia cuando ya estamos en tratamiento y no correr el riesgo de pasar ese medicamento al recién nacido.
    En cualquier caso, como ya he dicho es una decisión solo tuya, agradezco muchísimo que la compartas y nos cuentes tus razones, y creo que nadie puede ni debe discutírtela.
    Que todo siga yendo fenomenal, un besazo, Cleo

    30 julio 2015 | 11:05

  2. Dice ser Una

    Enhorabuena.

    30 julio 2015 | 11:17

  3. Dice ser marian

    Te aplaudo y además de que tu bebé crecerá fuerte y sano, tendrá una mamá en forma para cuidarle y quererle disfrutando.

    30 julio 2015 | 11:28

  4. Dice ser Nica

    Hola.
    Yo soy mama de una niña de casi dos años,a mi me diagnosticaron la enfermedad en el 2009, en el 2013 fui madre y desde entonces estoy con lactancia materna. Mi experiencia,ha sido buena y sigue siéndolo.
    No he tenido nuevos brotes desde que me deje la medicación cuando me entere que estaba embarazada.
    Tambien decir que existe una pagina que esta creada por ginecólogos,pediatras,farmacéuticos que te dice que medicamentos son compatibles con la lactancia ( e-lactancia) y en este caso el interferón si que es compatible,como bien dices en el video no hay muchos estudios que corroboren su inocuidad,ya que no es éticamente posible hacer estudios con bebes.
    Yo decidi seguir con la lactancia materna porque clínicamente estoy estaba y radiologicamente tb, así que junto con mi neuróloga decidí continuar.
    Es muy respetable que no se decida dar lactancia, es una decisión personal.
    Esta es mi opinión y mi experiencia.
    Mucho animo a tod@s y a ti, disfruta mucho el embarazo es un momento único!!!!!

    30 julio 2015 | 11:30

  5. Dice ser lourdes

    Desde mi punto de vista y ante la duda del interferón y sus escasos estudios, mejor lactancia artificial

    30 julio 2015 | 12:23

  6. Dice ser Nica

    He de decir que yo llevo sin tratamiento desde que me quede embarazada.
    Tras el parto y como tuve una buena evolucion decidi seguir con la lactancia.
    Sigo con mis revisiones y mis resonancias.
    A dia de hoy sigo sin tratamiento por decision personal y con el beneplacito de mi neurologa.
    Solo queria puntualizar eso.

    30 julio 2015 | 15:55

  7. Dice ser inés

    Esa creo que es la parte más dura de todo.
    Tengo EM y aún no fui madre, pero pienso en la maternidad y en la conexión con el bebé a través de la lactancia y no hacerlo me apena.
    Entiendo y apoyo tu decisión, pero me pone triste también.
    No sé…
    Quizás es una pavada y la conexión se da igual.

    30 julio 2015 | 20:23

  8. Dice ser UNAI

    Solo comentan chicas??

    Tienes varias opciones

    -Seguir tu tratamiento y dar el pecho. = Estás contaminando al Garbancito?
    -Interrumpir el tratamiento y dar el pecho. = Si te da otro brote?
    -Seguir el tratamiento y dar otro tipo de alimentación. = Acaso esa otra es mala??

    Lo primordial, sigue los consejos del médico, tanto el neurólogo como del pediatra. Haz lo que mejor creas y no te preocupes más que no sabemos predecir el futuro.

    30 julio 2015 | 22:46

  9. Dice ser Liga de La Leche Perú

    Muy cierto, amamantar es una decisión personal que sólo atañe a mamá y bebé, actualmente son muy pocos los medicamentos que pasan a la sangre y de ahí a la leche, lamentablemente, existe aún mucha desinformación y mitos, ten en cuenta que siempre puedes revisar si lo que te recetan es compatible con la lactancia, puedes hacerlo a través de http://www.e-lactancia.org una base de datos confiable y actualizada.

    31 julio 2015 | 03:24

  10. Dice ser Silvia

    Lo más importante es Q la mamá y el bebe estén bien.La verdad es Q de los planes Q se hacen antes de dar a luz el cuento cambia mucho.Yo te diría Q no hicieras planes .Prueba a darle el calostro (ya no dan la pastilla para retirar la leche x los efectos secundarios) y según t vayas encontrando pues vas viendo.Sobre todo guiate x las sensaciones w vayas teniendo con tu cuerpo y disfruta lo que puedas pq los primeros días son durillos sobre todo emocionalmente.

    31 julio 2015 | 06:30

  11. Dice ser marian

    Inés, la conexión con el bebé no se basa en dar el pecho, el pecho alimenta, la proximidad con la madre es la que crea ese vínculo y esa proximidad se da cuando le abrazas y le acunas, cuando le das pecho y le das biberón, se da simplemente cuando le transmites tu amor.

    31 julio 2015 | 10:58

  12. Dice ser grice

    tengo EM diagnosticada hace 8 meses, pero hace 6 años que ya teníamos las dudas, tengo un niño de 3 años y medio y aunque en el momento de parto estaba bien apenas le pude dar el pecho, con sólo tres meses por decisión propia dejó de mamar u y no quiso saber nada de leche, en fin tuve que adoptar otro tipo de alimentación y hoy sigue siendo tan apegado a mí como una pulguita, la conexión madre-hijo surge en el vientre, el pecho sólo es otro acto de amor que puede o no estar…

    31 julio 2015 | 19:13

  13. una-de-cada-mil

    #4 Nica: Todo el mundo me habla de esa página, que no dudo de su veracidad, pero no entiendo porque la FDA entonces no lo recomienda. Prefiero no correr riesgos innecesarios y quedarme tranquila. Me alegro que estés bien sin medicación, una suerte!

    01 agosto 2015 | 10:21

  14. una-de-cada-mil

    #7 Inés: opino lo mismo que Marian #11, la conexión se crea desde mucho antes. Hago lo que creo que es mejor, para mí y para él, no quiero crear riesgos innecesarios cuando existe una alternativa.

    01 agosto 2015 | 10:24

  15. una-de-cada-mil

    #10 Silvia: en mi caso, con una EM activa, no puedo estar esperando a ver cómo me encuentro y no poner remedio a algo que con una alta probabilidad puede pasar. Prefiero ser precavida, y disfrutar de los primeros meses del bebé sin preocuparme por lo que me pueda pasar.

    01 agosto 2015 | 10:26

  16. Dice ser Irene

    Hola Paula, como bien dices al principio del video, es una decision muy personal y que no tiene que estar condicionada al cien por cien a causa de la enfermedad. En mi mente esta el dar la lactancia, pero no se aun si podre buscar el embarazo, si lo conseguire y menos aun si estare en condiciones de hacerlo. En un futuro ya volvere a sacar el tema. Besos

    03 agosto 2015 | 11:37

  17. Dice ser alma

    Hola, yo en 2011 tb fui mama y decidí lactancia materna. Mi neuro siempre me recomendó que no la diera pero aun asi seguí para delante. Estuve 3 meses y medio, y cuando vi que ya tenía menos leche decidí dejarla y volver al tto. Al par de semanas me dio un brote sensitivo, muy leve que me trataron y no pasó a mayores, luego cambio de tto a tysabri. Es verdad que se corre un cierto riesgo, pero en ese entonces yo encontré un estudio médico que le hicieron a unas mujeres con EM, a la mitad con lactancia y la mitad sin ella, y demostraron que practicamente los brotes se daban en los dos grupos a la par, y ese dato me animó a la lactancia. Es una decisión muy personal, pero tanto dar lactancia como no hay que tenerlo claro. Si yo me volviera a quedar embarazada ahora, habiendo pasado unos años me lo pensaría mas.
    Felicidades por tu embarazo y a disfrutarlo.

    13 agosto 2015 | 11:28

  18. Dice ser Susana

    Buenos días. En 2012 me diagnosticaron esclerosis múltiple. Mi primer (y único brote por suerte) fue cuando mi niña tenía 7 meses y estábamos con el pecho. Nació chiquitina y no se agarraba bien, así que las noches se pasaban en vela… He leído que la falta de sueño puede influir a la hora de desarrollar esclerosis múltiple. Desde hace casi un año siento la necesidad de ser madre otra vez, para que mi hija no esté sola. En diciembre me hacen una resonancia para ver cómo voy, y si mi enfermedad me lo permite, volveré a ser madre. Siempre había querido dar el pecho, y al darme la medicación, lo tuve que dejar de golpe, me creó un trauma… Y si vuelvo a ser madre, me encantaría volver a dar el pecho, porque es una sensación indescriptible, además de la intimidad entre tu hijo y tú, pero por otro lado pienso en que correría el riesgo de un nuevo brote, y me da miedo no estar bien para el cuidado de mi hija y éste si viniera. Es una decisión muy personal,si, pero cómo saber qué es lo correcto, porque el pecho es muy beneficioso para el bebé, pero mi brote fue en plena lactancia… Un saludo y gracias por escuchar.

    03 noviembre 2015 | 10:45

  19. una-de-cada-mil

    #18 Susana: pues depende de lo estable que tengas la enfermedad te suelen aconsejar dar lactancia o no. Ya sabes que en el post-parto, las probabilidades de brote aumentan de forma considerable así que si tienes la enfermedad estabilizada es posible que te puedan aconsejar dar lactancia, en cambio, si está activa te dirán todo lo contrario. Aún así, la última palabra la tienes tú.

    03 noviembre 2015 | 11:22

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.