Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Revisión del grado de discapacidad

En 2009, al poco del diagnóstico decidí que si podía sacar algún provecho a lo que me había tocado vivir, lo haría. Esta fue la única razón por la que solicité el grado de discapacidad. Por aquel año, no tardaban tanto en tramitar la solicitud y a los seis meses ya tenía una contestación. Me concedieron el 45%.

Cada dos años puedes pedir una revisión, pero hasta que no empecé a empeorar no la pedí. Esto fue en Octubre del 2012. Un año y un mes después, por fin, me dan una cita para esa revisión. Recordaba que vi a un psicólogo, un médico y un trabajador social, pero no me acordaba de la sensación de impotencia que me provocaba este proceso.

Unas personas que ni siquiera me conocen, que ni dedican más de cinco minutos en hacerme preguntas y en apuntar algo sobre mis respuestas, deciden sobre lo que me conviene, sobre lo que es mejor para mí o sobre lo que debería hacer. Encima, parecía que tuviese demostrar que tengo una enfermedad a personas que solo relacionan la esclerosis múltiple con una silla de ruedas. Esa es la única imagen que tienen, en una enfermedad que no es visible y que afecta a todos los aspectos de mi vida, pero eso no les importa.

En el momento que subas una escalera, ya subes escaleras; si puedes andar, da igual que te canses; si ves mal, lo más interesante son las dioptrías; si estás trabajando, entonces es que puedes; si has tenido que abandonar tu profesión, no importa, trabajas en otra; mientras conduzcas da igual, aunque te preguntes si deberías hacerlo o no; y así con todo, absolutamente todo.

En dos o tres meses el resultado, que se decide en base a ¿…? y que varía entre provincias y/o comunidades autónomas. Es un sistema deficiente que no va más allá de las cuatro preguntas generales y que no profundiza en mi día a día, cuando en realidad es, lo que más me incapacita.

REAL DECRETO 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

1decada1000. 

100 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Juan

    Hola Paula.

    Me ha dejado alucinado lo que comentas de los plazos de la provincia o comunidad autónoma en la que resides. Que poca vergüenza. He pasado, como tú, en dos ocasiones por los sistemas de valoración de grado de discapacidad, y por lo menos aquí en Bizkaia está regulado por ley que el plazo máximo entre la petición de valoración y el dictamen final, en la primera valoración, no supere los 3 meses y se cumple. En cuanto a las revisiones no hay plazo pero pase en el 25 de agosto por ella e hice la petición de revisión el 22 de abril, y el nuevo porcentaje me lo dijeron en la misma valoración y su correo certificado de dictamen dos semanas después. Un consejo, si tienes EM o una discapacidad física o sensorial vente para Bizkaia. Además te recibiremos con los brazos abiertos.

    Un Saludo.
    Juan Korta-gangrena (Bilbao)

    25 noviembre 2013 | 12:39

    • 1decada1000

      Hola Juan,

      Ya ves como esta el patio, menos mal que tiene carácter retroactivo y en caso de que me diesen un porcentaje tan alto que tenga que pedir una declaración de la renta complementaria del año 2012, pues podría hacerlo sin problemas, eso sí en el año 2014. Les llamé en Agosto, sabiendo lo que me iban a responder pero me dijeron que iban muy retrasados, luego cuando llegué allí a mí no me dio la sensación de que estuviesen muy ajetreados, pero en fin. Es así y punto. En el País Vasco estos trámites siempre han funcionado mejor, aunque no sé si me terminas de creer, pero es así y a los hechos me remito. Espero que el porcentaje fuese acorde a tu situación, ya te contaré cual será mi nueva cifra, igual incluso hasta me lo bajan, vete tu a saber. A mí no me importaría irme a Bizkaia, pero ¿me acoges en tu casa? Jajajajja, igual llego allí y no les sirven mis informes de Castilla y León. Todo esto me parece tan complicado, que no lo único que veo son trabas por todos los lados.
      Un besazo Korta-grangrena (estas fatal) 😀

      27 noviembre 2013 | 10:57

    • Dice ser itxaso

      Hola Juan soy una chica de sope y me declararon en el año pasado y mendibe, mi neurólogo, me dijo ke empezara a mover papeles x si acaso, y estoy a la espera de ke me llamen para la revisión ¿que te hacen? Es pura curiosidad x cierto me llamo itxaso y mi correo es itsaso11@hotmail.com gracias

      13 abril 2015 | 18:53

  2. Dice ser Nuria

    No puedo pasar sin comentar, Paula. Aunque yo también he hablado de las barbaridades que me hicieron en mi blog, creo que estas cosas hay que decirlas cuantas más veces mejor para que se oigan en todas partes.

    En mi valoración de minusvalía (yo la pedí muchos años tras el diagnóstico) no tuvieron en cuenta mi informe médico escrito por mi especialista que decía que tenía artritis y que el cansancio y otras limitaciones de mi lupus me impedían llevar una vida normal.

    A la hora de evaluarme, decidieron que mi informe psicológico no valía nada por que «el lupus no mata». Eso es lo que me dijeron cuando leyeron en el informe que tenía pensamientos suicidas a causa de las limitaciones que me provocaba la enfermedad y la carga psicológica de la misma. Luego puse una reclamación y me subieron 20 puntos por eso.

    Cuando evaluaron la ayuda económica, me preguntaron si trabajaba. Les dije que, tras varios ingresos en el hospi, me tuve que dar de baja y que ya llevaba así 6 meses y estaba esperando a que la empresa me echara. Decidieron que no me hacía falta ayuda económica y ahora me mantiene mi novio porque yo no cobro nada.

    Más tarde, cuando el INSS me llamó a tribunal médico para evaluar mi baja y decidir si mi baja era real o cuento, me pasó lo mismo. Un señas que no me conocía de nada ni sabía nada de lupus vio que podía caminar, por lo que le dio igual que me doliera todo y que el informe pusiera lo que ponía…

    El INSS me dio de alta y a la semana siguiente de nuevo estaba ingresada en el hospital. ¿Por qué nos evalúan personas que ni nos conocen, ni conocen nuestra historia ni se interesan por conocerla? ¿Por qué nos evalúan personas que ni siquiera saben lo que es un lupus o una EM? ¿Por qué los informes médicos que llevamos no sirven para nada???

    Me uno a tu rabia, impotencia… Es que no hay palabras!!!

    25 noviembre 2013 | 13:08

    • 1decada1000

      Ayyy Nuria, a mí esto me pone de los nervios!! Pienso como tú, que hay que dar guerra con esto, pero empiezo a pensar que es una batalla perdida 🙁
      Creo que se han quedado anclados en el lupus de «House» y no ven más allá, aunque realmente no tienen ni idea y se les queda grande. Pero aún así, sigo sin entender por qué no se preparan los casos y se interesan por la propia enfermedad. En cambio, el otro día, el psicólogo fue el que más empatía mostró o eso me pareció, quizá luego no lo refleje en el porcentaje, a saber.
      Lo que tampoco entiendo es que si nos exprimen como parece que intentan hacer, a la larga salimos más caros, es decir, te tuviste que coger el alta y otro ingreso en el hospital. Me parece surrealista esta situación. Pero al final, ha pasado como en todo, se dedicaron a dar la minusvalía a todo el mundo y ahora los que tenemos enfermedades así, resulta que no es suficiente.
      Cinco minutos de su vida cada uno, en total quince para determinar de lo que soy capaz o no de hacer, les da igual lo que le pase a Paula o a Nuria y que pasen con ellas, o lo que tengan que padecer en su vida diaria para seguir hacia delante. Los informes no sirven para nada, porque no los entienden. Están más habituados a otro tipo de dolencias.
      Es lamentable, pero no tiene pinta que vaya a cambiar…
      Un besazo y seguiremos dando guerra!!

      29 noviembre 2013 | 12:30

  3. Dice ser jacinta levit siri

    Hola Paula
    Acabas de tratar un tema que me cabrea enormemente. Lo de cabreo es algo muy suave, no voy a utilizar la expresión que me provoca realmente por no ser soez.
    Llevo con la EM 16 años y he pasado el tribunal 2 veces. La primera me valoraron un 12% y la segunda un 15%, con lo cual para ellos no soy minusválida. Me cuesta andar, no puedo hacer grandes travesias, las escaleras me matan, no duermo bien por la noches, incontinencia urinaria… y muchas cosas más. No trabajo, me mantiene mi novio.
    Ya me negué a revisar mi situación porque creo que es una perdida de tiempo, habrá que ir postrada en una camilla para que 4 burócratas ( que son los que evaluan) consideren que la persona que tienen delante es una minusválida. Así que lo que me provoca es quemarlos el chiringuito cada vez que he ido a una revisión.
    Me encuentro en tierra de nadie, soy minusválida por mis limitaciones pero la administración no lo valora.
    Rabia, mucha rabia Paula.

    25 noviembre 2013 | 13:31

    • 1decada1000

      Ayyy tienes que seguir intentándolo, sé que va a ser un duro trámite pasar otra vez por lo mismo, pero tienes que volverlo a intentar. Es la única forma que tenemos de que se reconozca la EM como una enfermedad que incapacita, yendo una y otra vez y otra vez, y las veces que hagan falta. Mira a ver si puedes hacerlo en otra Comunidad Autónoma, porque encima la valoración varía entre CCAA, esto ya es lo más. Aunque parezca una perdida de tiempo, que lo es, a base de insistir se consiguen estas cosas. A veces, te encuentras con alguien que entiende la situación y muestra cierta empatía.
      Más o menos esa debe ser la idea, estar fatal pero luego hay otras dolencias más comunes que lo obtienen sin grandes esfuerzos. Sigo pensando, que esto es por el desconocimiento de la enfermedad y que les da igual los esfuerzos que tu hagas, siempre y cuando puedas dar un paso tu sola, en cuanto lo des, ya andas perfectamente!
      Más o menos, eso es lo que pasa, que somos tan pocos y que somos tan diferentes, que no seguimos un patrón común y nos encontramos cada uno en una isla perdida.
      Mucho ánimo y hay que seguir intentándolo!!!!
      Un besazo!

      29 noviembre 2013 | 12:40

  4. Dice ser Medicoypaciente

    Entiendo y comparto completamente tu sensación de impotencia…

    26 noviembre 2013 | 00:24

  5. Dice ser laura

    Comparto tu rabia y tu impotencia, se ve que en todas las comunidades están los mismos listillos!
    A mi el medico me dijo que no estaba tan mal para los informes q llevaba y la psicóloga me dijo que si la depresión era causa de mi enfermedad, manda nuevos!!!
    yo tenía ya la incapacidad laboral total,(que esa es otra historia….)así que me dieron lo que dan por ley
    Un saludo

    26 noviembre 2013 | 13:03

    • 1decada1000

      En algunas están los más listillos y otras solo se quedan en listillos, pero ¿por qué no se regula para todos igual?
      Bueno, ya es una meta conseguida tener una incapacidad, ahora escasean mucho, demasiado diría yo…
      Maldita sea, pero cómo te puede decir algo así?? Yo flipo, es que no tienen ni un mínimo de decencia, ni de empatía! Si su hijo tuviese EM seguro que pensarían de manera diferente! Madre mía como esta el patio!
      Un besoteeee!

      29 noviembre 2013 | 12:49

  6. Dice ser Carmen V

    Hola. Tengo esclerosis multiple remitente recurrente desde el año 2010. Fue una compañera de trabajo quien me hablo de pedir el porcentaje de minusvalía. Aclaro que soy gallega. Asi que en el 2012 mes arriba mes abajo hice la solicitud. Me vieron enseguida y cuando me atendio la asistenta social me comento que por el diagnostico de la enfermedad ya teníamos automáticamente el 33%. De momento, dicha dcaracion me sirvió para Hacienda y para la beca de mi hija, pero por suerte sigo manteniendo el trabajo. La incapacidad del 33% se me notificó diciendo que puedo solicitar la revisión cada dos años cosa que de momento no hice, pero el 33% me lo han dado de por vida. Con lo cual puedo pedir la revisión sólo para aumentar esa discapacidad

    19 febrero 2015 | 22:34

    • 1decada1000

      Bueno, eso no es del todo cierto. Es algo que hace años se decía, pero actualmente la realidad es bastante distinta. Hay muchas personas que no le conceden el grado de discapacidad, incluso ha habido casos en los que se lo han retirado. Además, depende de cada comunidad autónoma 🙁
      Un abrazo!

      23 febrero 2015 | 19:03

  7. Dice ser miguelconrao

    Hola buenas tardes soy miguelconrao llevo 7 años con esclerosis y hasta hace 6 meses he estado trabajando pero me tuve que dar de baja porque el cansacio y la fatiga son insoportables me a sorprendido al leer que ya te dan un 33de discapacidad aparte tengo 3 hernias de disco soy conductor de camiones me gustaria me ayudasen GRACIAS

    21 febrero 2015 | 19:03

    • 1decada1000

      No, no eso no es cierto. Lee el comentario anterior que lo explico todo. ¿En qué necesitas que te ayudemos?

      23 febrero 2015 | 19:28

  8. Dice ser miguelconrao

    Hola buenas tardes soy Malagueño tengo 56 años a punto de cumplirlos tengo cotizado 31 años nunca he estado de baja en mi vida y eso que estos ultimos años he estado trabajando pero casi a rrastras hasta que ha llegado el momento que ya me es imposibleseguir para lante por la maldita enfermedad esta por eso le rogaria si me pudieranayudar a ver si tengo derecho a algun tipo de ayuda Gracias

    23 febrero 2015 | 20:20

    • Dice ser Enrique

      El martes paso por el EVI de Cáceres ya que por iniciativa de la Mutua no podía seguir en mi puesto de trabajo. Llevo nueve años diagnosticado de EM rr. Mi síntoma más discapacitante es la fatiga, mi pregunta es¿cómo puedo demosrtrar ésto?

      06 marzo 2015 | 19:59

      • 1decada1000

        Lo puedes demostrar con un informe médico y de un neuropsicólogo. Si quieres tengo el contacto de un abogado que tiene EM y está especializado en estos temas. Mándame un e-mail y te lo doy encantada, él te puede informar más.
        Un abrazo!

        08 marzo 2015 | 20:26

  9. Dice ser Enrique

    No he dicho que lo que busco es la absoluta, porque no me veo aguantando una jornada tras otra en cualquier trabajo por poco desgaste físico que produzca

    06 marzo 2015 | 20:03

  10. Dice ser Enrique

    Mi edad es de cincuenta años

    06 marzo 2015 | 21:47

  11. Dice ser enrique

    Paula, me gustaría que me explicases en qué línea puede ir el informe de un neurosicólogo ya que no conozco esta especialidad. El informe que he aportado de la neuróloga no contiene, en su dimensión real, el problema de fatiga que padezco con lo cual creo que lo tengo crudo. Ten en cuenta que ha sido la mutua la que ha decidido que deje de trabajar

    11 marzo 2015 | 12:27

    • 1decada1000

      Te paso por e-mail la dirección de correo de esta persona y que te ayude él, porque a mí la verdad es que se me escapan todas estas cosas jurídicas. Si no, también puedes ir a una asociación y que te comenten allí que también sabrán de casos parecidos.
      Un abrazo!

      11 marzo 2015 | 18:14

  12. Dice ser enrique

    Ahora me veo con una hipoteca, un hijo que empieza la universidad y seguramente setecientos euros de pensión

    11 marzo 2015 | 12:30

  13. Dice ser enrique

    Paula, mi email es esajifer@gmail.com, si me mandas el móvil de este abogado me puede venir muy bien.

    11 marzo 2015 | 12:38

  14. Dice ser Enrique

    Paula, muchas gracias por mandarme el contacto, seguro que me va a orientar, creo que voy a necesitarlo

    11 marzo 2015 | 21:21

  15. Dice ser jorge

    Desde Andalucia os mando esta pregunta.¿ Pueden quitarme el grado de minusvalía de carácter definitivo del 33 %, en una revision de oficio?. Dicha minusvalía la concedieron hace 8 años. Estoy buscando la legislacion, que no encuentro, que segun entendía yo: no cabe la posibilidad de bajar un grado ya reconocido, en sucesivas valoraciones se dejaria como está, o aumentaria si ha empeorado las circunstancias.
    Gracias.

    20 marzo 2015 | 13:41

  16. Dice ser Lorena

    yo pedí la Evaluacion del grado de minusvalía hace tres semanas…En Madrid. Cuánto tardan en darte la cita para que te vean?

    23 marzo 2015 | 22:56

  17. Dice ser Jacinto Sanz

    Holaaaaa
    He conocido tu blog ayer…y aquí estoy escribiendo aunque no se si lo leerás…
    Yo llevo 6 años diagnosticado, desde los 29…hace 3 decidí solicitar el grado de minusvalia, después de todo el suplicio de presentar informes, pasar tribunal, hablar con asistente social… Con una pérdida de visión permanente de un ojo del 70%, perdida de sensibilidad en la mano y la pierna, problemas de incontinencia… Y el cansancio y demás me dieron un 11% y tras reclamar un 21% pero lo más triste fue que me dijeran que si lo hubiera pedido hace 2 o 3 años me habrían dado directamente el 33% pero ahora no…que me cogiera muchas bajas y reclamara a la seguridad social… Que si sigo trabajando no estaré tan mal… Que impotencia…y como no he tenido brotes nuevos no me atrevo a reclamar…
    Gracias por este blog

    03 mayo 2015 | 03:36

    • 1decada1000

      Hola Jacinto,
      Pues sí, es triste, pero así tenemos el patio. Depende de la comunidad en la que estés lo conseguirás antes o después. Lo que supongo que te habrán querido decir es que solicites una incapacidad, porque no encuentro relación entre obtener el grado de discapacidad con el trabajar. Ah no no, pero reclama, sigue con ello. Con esto, hay que dar guerra hasta que lo consigas.
      Un abrazo!

      04 mayo 2015 | 17:52

  18. Dice ser Álvaro

    Hola, he pasado hace unos meses el tribunal. Tengo esclerosis desde hace 20 años y nunca pedí grado de minusvalía porque había estado siempre más o menos bien. Desde hace un tiempo he empeorado…escaleras fatiga… Etc etc Me valoraron psicólogo trabajador social y neuróloga. El resultado fue de un 10%!!!! puse una reclamación en tiempo y la contestación no cambió el resultado principal. Me ha desmoralizado bastante, no pensé que hiciera falta tener que demostrar todo lo que se sufre con ésta enfermedad invisible, degenerativa y psicológicamente muy traicionera. Ahora me han dicho que debo esperar 2 años para volverlo a solicitar, Comunidad autónoma de Canarias. Un saludo y gracias por poder expresar mi caso.

    13 junio 2015 | 11:21

  19. Dice ser Carlos

    hola me acaban de dar el 18% de discapacidad ,,, tengo esclerosis múltiple desde hace 3 años y es lo peor de lo peor que me pasa de momento,,,,, y que espere 2 años para volver a “tentar suerte” el CENTRO BASE DE COSLADA,,,,,,,,,, la verdad que es de chiste esa revisión que hace el tribunal médico,,,,,,,,no me dio nada de confianza esa prueba ya que fue tan rápido todo,,,,, y ahora 2 años para saber si “estos discapacitados” me evalúan como debe ser,,,,,,,,,,es como si todo lo que uno pasa se lo inventase ,,, de lo peor,,,,, no sé que hacer yo sólo quiero el 33% para tener una herramienta más de trabajo y así trabajar,,,,,pero bueno muy mal todo,,, que hacer????????

    13 junio 2015 | 11:22

  20. una-de-cada-mil

    Álvaro,
    Sí, así es, son muchas las trabas que hay con respecto a este tema. Efectivamente tienes que esperar dos años para volver a solicitarlo. Pero hay que seguir luchando!

    16 junio 2015 | 18:09

  21. una-de-cada-mil

    Carlos,

    Puedes reclamar sobre la contestación que te acaban de dar, a veces lo modifican pero otras no. No sé puede hacer mucho más, esperar esos dos años y volverlo a intentar.

    16 junio 2015 | 18:09

  22. Dice ser Ana

    Hola Carlos,
    Siento mucho tu descontento, estoy totalmente de acuerdo.
    Me podrías decir, cuanto han tardado en contestarte desde que enviaste los papeles para valorarte…porque yo los envié en febrero y aun no me han contestado, no se si es o no normal.
    Muchas gracias, ánimo y un saludo

    22 junio 2015 | 19:56

  23. Dice ser MARIA

    Hola me podrias decir cuanto me darían por enfermedad mental cie 10,diabetes tipo 1 ,hipotiroidismo y depresion cronicas!!GRACIAS,soy gallega

    01 julio 2015 | 20:54

  24. una-de-cada-mil

    @Ana, hay comunidades autónomas que están tardando un año en llamar para ver al tribunal, así que ármate de paciencia. Luego tiene carácter retro-activo, eso sí. Ánimo!

    @María, lo siento pero no te lo puedo decir porque no sé qué baremación tienen, lo mejor es que pruebes a solicitarlo.

    02 julio 2015 | 10:42

  25. Dice ser Joaquín

    Alguien sabe mas o menos el grado que pueden dar por un artrodesis de S1-L5-L4, sin poder ejercer como operario en cadena de montaje?? Estoy en Barcelona

    10 agosto 2015 | 17:28

  26. Dice ser Elo

    Hola buenos días soy de Córdoba Andalucia
    Me gustaría hacer una pregunta aver si alguien me puede ayudar
    Varias personas me dicen que debido a la enfermedad debería pedir la incapacidad…… Pero mi pregunta es para hacerlo debería de estar más incapacitada de lo q estoy verdad?mis sintomas son: fatiga (que no se puede demostrar) días baja de moral (tampoco demostrable) y desde el diagnóstico en Junio 1 brote de 3 semanas con entumecimiento y sensación de pérdida de fuerza en ambas piernas tratado con perdnisona oral y el actual sensacion de mareo y visión borrosa desde hace 6 días tratado actualmento con inyecciones iv de corticoides en el hospital x 5 días.
    Antes de diagnóstico por ansiadad fui tratada un tiempo con loracepan.
    ¿Alguien me puede aconsejar?
    Muchísimas gracias.

    19 agosto 2015 | 10:43

  27. tengo mas de 10 años sufriendo con mucho dolor de piernas y espalda con astrosis degenerativa con tendencia a mas 4 hernia que no me dejan vivir en paz y y no se que aser porque mi trabajo es la limpieza en comunidad y ahora no puedo ni apretar la fregona para fr
    fr egar el suelo no puedo aser nada cotidiano gracias

    23 agosto 2015 | 11:59

  28. que tendo que aser para pedir una minusvalia y que grado tengo de incapacidad tengo gracias

    23 agosto 2015 | 12:01

  29. una-de-cada-mil

    #26 Elo: No sé si te refieres a una incapacidad o al grado de discapacidad. En ambos casos, tienes que pasar un tribunal formado por un psicólogo, un médico y un trabajador social que son los que te valoran. No te puedo decir si es suficiente o no, porque no lo sé, lo mejor es que pruebes y comprobar el resultado. Un saludo!

    #27 María Mercedes Jimenez Jimenez: tanto para el grado de discapacidad como para la incapacidad, puedes visitar la página web de servicios sociales de tu comunidad autónoma y ahí te explicarán qué debes aportar, generalmente suelen ser informes médicos y una solicitud. Después te llamará un tribunal, que valorará tu caso.

    23 agosto 2015 | 14:34

  30. Dice ser juan manuel

    en el 2012 un camion me aplasto contra una pared y me rompio 4 costillas tuve derrame de liquido pleural 5 vertebras rotas cervicales y 2 discos lumbares rectificacion cervical y estress pos traumatico hoy estoy en psicologo y me trata medicina del dolor con bloqueos radiculares . en mi trabajo me dieron el 20 % de discapasidad y me dicen que siertas cosas no son en acto del servicio .por ende no se hacen cargo antes de eso corria maratones esqui tiraba en competencias internacionales y hoy vivo mareado.
    por favor necesito consejos

    en la pcia de bs as me dieron el certificado de discapasidad y no se leerlo da muchos codigos sin un % de discapasidad ccomo hago para interpretarlo

    07 septiembre 2015 | 04:06

  31. Dice ser Angel

    Hola. Yo eché los papeles para la valoración de discapacidad en abril de este año en Murcia. Me dijeron que tardarian 7 meses en citarme. La verdad es que estoy un poco de los nervios. Lo bueno es que cuando me llamen aqui te dan una resolución en 25 dias…..¿por cierto sabeis si llaman o te mandan carta para citarte? Creo que cada provincia es distinto.

    Saludos

    16 septiembre 2015 | 16:06

  32. Dice ser rialpa

    Angel en murcia suele mandarte una carta

    28 octubre 2015 | 02:00

  33. Dice ser Lucia

    Hola, soy Lucia de Madrid, tengo una grave enfermedad ocular que me esta dejando ciega y quiero decir que solicite el 26 de marzo de 2015 pasar la revision para obtener el reconocimiento de un grado de discapacidad en el CENTRO BASE DE COSLADA.
    Por fin me ha llegado la carta citandome el dia 30 de noviembre, ocho meses, ¡¡¡¡ INAUDITO !!!!
    Alguien puede decirme sobre que iran las preguntas que hacen y el tiempo en dar el resultado.

    Saludos

    15 noviembre 2015 | 08:06

  34. una-de-cada-mil

    #33 Lucía: en estos momentos, hay comunidades que solo para que te citen tardan un año o más. Después la resolución, tarda unos tres meses más o menos, esto por regla general, pero también depende de la comunidad autónoma. De todas formas, es con carácter retroactivo, sus efectos se contarán a partir del día que lo solicitaste. Un saludo!

    17 noviembre 2015 | 09:17

  35. Dice ser PALANTE

    Hola. Quería comentar mi experiencia con la solicitud del grado de discapacidad. Vivo en Sabadell (Barcelona). Han tardado 10 meses en citarme, y lo han hecho desde el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, ya que en la zona donde resido el retraso es tan considerable que están derivando a otros Equipos de Valoración.

    Me entrevistaron una doctora y una trabajadora social. El trato fue exquisito, con una sensibilidad, una atención y una empatía, que realmente no me esperaba. La doctora se había informado muchísimo sobre la EM y en todo momento tuve la sensación de que me escuchaba y entendía lo que sentía. La trabajadora social también estuvo muy cercana, preguntándome por mi situación familiar, laboral, económica.

    Vamos que salí de allí emocionado por lo bien que me atendieron.

    La resolución ha tardado cinco semanas, hay sido positiva y como informa Paula es con carácter retroactivo a la fecha de solicitud del mismo.

    Todo este rollo es para que si tenéis la duda de solicitarlo por aquello de que no os lo van a conceder, si que lo hagáis, que hay buenos profesionales y buenas personas que son capaces de entendernos.

    Saludos compañer@s.

    20 noviembre 2015 | 11:33

  36. Dice ser alex

    Buenas, tengo EM y tengo la visita con el tribunal medico en enero 2016… me gustaría poder hablar contigo PALANTE para saber más. Muchas gracias y ánimo a todos.

    27 diciembre 2015 | 12:18

  37. Dice ser PALANTE

    Hola Alex, hasta hoy no he leido tu entrada,

    Si tienes alguna pregunta en concreto, ponla por aquí y en cuanto pueda te contesto.

    Si te puedo contar que en todo momento fui muy sincero con la doctora y la trabajadora social (me entrevistaron por separado, cada una en su consulta). No exageré nada ni hice teatro para dar pena. Me emocioné y lloré al contar como me sentía, como llevaba la enfermedad, lo que suponía no saber como vas a evolucionar….

    Aquí estoy para lo que pueda ayudar y colaborar.

    Un fuerte abrazo para tod@s l@s compañer@s de batalla.

    31 diciembre 2015 | 11:46

  38. Dice ser alex

    Gracias palante, comento un poco mi situación para orientarme un poco… quien pueda.
    Tengo EM rr, tengo visita en dos semanas para el médico… para intentar conseguir algún tipo de ayuda, ya que me es imposible trabajar (Habiendo probado varios sectores).. estoy en paro. El informe de neurología dice claramente que mi gran carga de inflamaciones y desgaste medular, así como mi perdida de memoria, dificulta el poder trabajar así como la actividad de mi vida diaria.
    La fecha de visita para conseguir el grado de discapacidad, todavía no me ha llegado.
    Tengo bastante miedo al ver comentarios de personas que reflejan la dificultad de conseguir tanto la total como la absoluta.
    Espero que haya suerte y poder entrar a informar.
    Muchas gracias.

    05 enero 2016 | 20:47

  39. Dice ser pepa

    Hola Alex,
    Una cosa es el grado de discapacidad y otra la Ip (incapacidad permanente) que puede ser parcial, total o absoluta.
    El grado de discapacidad en Cataluña lo llevo el departamento de bienestar social, es un% y tiene una serie de beneficios fiscales, yudas, de transporte…
    La Ip lo gestiona la seguridad social y es una pensión. Con la total te incapacita para tu actividad laboral habitual pero puedes trabajar de otra cosa, con la absoluta incapacita para toda actividad laboral.
    Se puede obtener el grado de discapacidad y no obtener la ip por estar apto para trabajar.
    Un saludo

    08 enero 2016 | 09:37

  40. Dice ser alex

    Muchas gracias Pepa, me equivoqué y pensaba que comentábais el conseguir las incapacidades. Para conseguir el grado de incapacidad todavía no me han dado fecha, lo pedí hace un mes. La mala noticia me la dieron ayer en la SS diciéndome: sólo puedes pelear por la absoluta, ya que estando en paro no puedes acceder a la total… de piedra me quedé. Pues así sigo, en dos semanas tengo visita para ver si me dan la incapacidad y permanezco a la espera de que me den fecha para medir mi grado de discapacidad. Muchas gracias y ánimo.

    09 enero 2016 | 22:41

  41. Dice ser Miguel berenguer

    Buenos días, tengo una hermana de 50 años con esclerosis múltiple, y le han concedido un 15% de minusválida, pensamos recurrir, pero me gustaría contactar con el abogado que mencionas que tiene EM, y debe tener experiencia en estos casos. Vivimos en la comunidad valenciana.
    Gracias y espero noticias.

    17 enero 2016 | 13:19

  42. Dice ser May

    Hola a todos. Os comento, llevo conviviendo con la EM desde hace unos 10 años, aunque no me han confirmado el diagnóstico hasta hace unos pocos meses. También han empezado a tratarme con Betaferon (y no lo llevo muy bien, la verdad). Después de mis últimos brotes, me han quedado algunas secuelas como fatiga, falta de equilibrio, vértigos…y estoy notando que cada día me cuesta más todo.
    Me estoy informando sobre como iniciar los trámites para el reconocimiento del grado de minusvalía, pero la verdad que no sé por donde empezar….
    El próximo día 1 de febrero tengo cita con mi neurólogo, y me gustaría aprovecharla para pedirle los documentos necesarios (no es fácil verle sin la cita que me dan cada 6 meses)
    ¿Me podéis orientar un poco al respecto? ¿que documentos voy a necesitar?
    Gracias por anticipado y un saludo.

    24 enero 2016 | 18:23

  43. Dice ser alex

    Hola May, hace poco fui a pedir una incapacidad y pedi a mi neuróloga documentación, que es válida también para el grado de discapacidad. Yo pedí resonancias, informes de neurología, neuropsicología (previa prueba) osea, toda documentación referente a la enfermedad.
    Respecto al tema de la medicación, mi neuróloga me ha dicho que se empieza a dar tratamiento oral para los remitentes recurrentes, parece que están saliendo fármacos nuevos.
    Tu neurólogo podrá orientarte y ayudarte con éste tema.
    Animo!

    24 enero 2016 | 19:56

  44. Dice ser May

    Hola Alex. En realidad mi neurólogo me ha dicho que en el centro en el que a mi me tratan (Fundación Jimenez Díaz, de Madrid) que solo puede tratarme con el Betaferón y que si quiero cualquier otro tratamiento tengo que cambiarme de centro y de neurólogo :(. Espero que esto cambie pronto porque la verdad es que él como profesional me gusta mucho y me da seguridad.
    Con respecto a la documentación haré como dices. Le pediré informe (resonancias…etc ya las tengo yo) y que me derive con un neuropsicólogo, que aún no he visto a ninguno.
    Muchas gracias por contestarme tan pronto!!

    24 enero 2016 | 22:34

  45. Dice ser pepe

    yo fuy a la de madrid y poco mas y lio un pollo que te cagas me dio un infarto con stem y demas crisis ademas de hipertension extrasistoles y demas me dijo el medico que me atendio que estaba muy bien y que eso no afectaba a mi vida diaria tomo un porron de pastillas era vigilante lo tuv e que dejar y me dice el elemento este que eso no afectaba a mi profesion valla tela ahora vuelvo con certificados del psiquiatra a ver que dice es una verguenza

    26 enero 2016 | 15:25

  46. Dice ser Marta

    Hola…
    Comentó mi caso…
    Soy De Valencia. .. tenia reconocida discapacidad del 33% revisable. Pido la revisión aportando informes médicos…, y estoy peor de alguna cosa. Todo lo que tenia lo sigo teniendo pero alguna cosa peor …. y solo recibo una carta , ni citación ni nada, en la que me conceden el 15%!!!! De verdad esto es alucinante! Además trabajo y gracias a ese certificado discapacidad estoy trabajando … si me lo quitan pierdo el trabajo. No entiendo nada. Como sin revisar / hablar contigo y estando peor me quitan más de la mitad ? Tengo un mes para recurrir pero como se hace eso ? Q más hay q aportar ? Si presente un monton de informes. No veo casi nada con un ojo, entre otras muchas cosas, qué más quieren ???????
    Alguien puede ayudarme por favor ?
    Gracias y ánimo.

    28 enero 2016 | 22:44

  47. Dice ser Eva

    Es curioso como han cambiado las cosas desde los primeros comentarios de este post. Bizkaia ya no es la que era.
    Me diagnosticaron EM ya mayor, gracias a un brotazo que me tuvo 8 dias ingresada. El interferon ha fallado tras varios brotes durante el tiempo que me he pinchado y, ademas y lo peor, las secuelas no remiten sino que se agravan; de cintura para abajo soy una persona «sensacional» como me gusta decirme porque todo lo que siento son sensaciones: duele pero no tanto, no siento pero si, tengo hornigas pero no siempre, piernas congeladas pero bueno, gemelos en tension pero no es real, me «escapo» pero controlo, me agoto pero sigo, me caigo pero me levanto….
    Hace un año me dieron un 17% y pensé que era porque no debi ser capaz de expresar lo que me ocurre. Pero visto mi ultimo brote y cambio de medicina preventiva, he solicitado revision. La prinera respuesta ha sido que «en base a que» pues al parecer ser un fracaso del bienaventurado interfeton y un nuevobrote no eran causas justificables de solicitar revision. Asi que he pedido nuevo informe en el que el grado de afectacion EDSS ha subido .
    No cuento con que me concedan el 33%, somos victimas como tantos otros colectivos, de los dispendios de las administraciones publicas en los años de vacas gordas. Creo que la lucha va mas por el camino de reivindicar una valoracion general a nivel de todo el estado por el hecho de estar diagnosticados. ¡¡¡¡¡¡¡ Que super suerte tenemos!!!!!!.

    03 marzo 2016 | 22:56

  48. Dice ser Emilia

    Buenas noches,

    intentaré ser breve…Mi madre de 79 años ha acabado por pedir que valoren su grado de discapacidad y seré sincera, porque cada vez estamos en una situación más dificil aunque no desesperada como otras personas,..
    pero el hecho es que al tener dos pensiones, es de esos pensionistas que fueron emigrantes en el extranjero y ahora por cobrar 15 000 euros al año le reclamaron 5300 euros y le dieron sólo 11 meses para devolverlos este pasado junio 2015… Gracias a que mi hermano lo gana bien y tenía ahorros y nos ha prestado dicha cantidad que le devolveremos en mas tiempo que en esos 11 meses!!!
    El hecho es que ella se jubiló antes de los 60 por problemas de hombros con manguitos rotos y rodillas en mal estado y con un 33% de invalidez reconocida por la Seguridad Social. Ahora, con artrosis degenerativa, estenosis de canal lumbar que la limita en el caminar por el dolor que acaba paralizandola; con necesidad de mi ayuda para lavarse, peinarse o vestirse…Pues solicitamos dicha valoración y vinó concedida un 55%. Al leerla no pude menos que irritarme…Hablan de tendinitis en los hombros de origen inespecífico con un 10% de problemas de movilidad…Luego añaden un 42% por los problemas esqueléticos, cito de memoria porque tiene la notificación en su cuarto y ya está durmiendo… (Yo tengo problemas para dormir…) y otro 10% por los problemas que tiene urinarios…Recurrí por ello con los informes de los que disponíamos antes de los 30 días… Y a finales de febrero nos llega respuesta que se la suben a un 60% por los hombros que siguen considerando como tendinitis y con un 19% de problemas de movilidad…Nos comunican que podemos presentar recurso de alzada .. Pero yo aunque tengo estudios superiores, me siento bastante impotente y perdida…A donde ir a pedir ayuda sin que me cobren un ojo de la cara…En su día conseguí que hacienda no le hiciera pagar 3995 euros por un trozo de apartamento de 28 metros heredado de una
    hermana porque hacienda no reconoció el descuento por invalidez que descubrí «investigando» en internet…Ahora estoy yo misma convalesciente de una fráctura que va bien, pero estoy bastante deprimida entre unas cosas y otras…Si alguien puede orientarme de donde poder consultar..Tengo hasta el 18 de abril… No se si irme a un médico forense como dice una amiga a ver si él puede orientarnos sobre sus limitaciones y los criterios que figuran en la resolución…Pero tengo entendido que los med. forenses son caros…600 euros tuvo que pagar mi compi para certificar como quedó su madre por una caída culpa de una obra del ayuntamiento…Enfin, agradecería de corazón cualquier ayuda sobre el tema….. Muchas gracias de una hija y ciudadana cansada, de ver tantas injusticias hacia los más desprotegidos como son niños y ancianos…

    13 marzo 2016 | 02:00

  49. Dice ser Jacinta

    Hola soy de Alcoy, tengo una duda al escuchar tantos comentarios, he solicitado una minusvália para un bebé de 12,meses porque tiene una enfermedad rara llamada pallister Killian esta enfermedad tiene una discapacidad del 100% . Entonces mi preguntas cuánto tengo que esperar para q venga a valorarlo la solicite en octubre del 2015 también esta enfermedad solamente la tiene dos niños en toda España, pienso también que cuando venga a valorarla no sepan nada.

    14 marzo 2016 | 19:51

  50. Dice ser Temo al sistema corrupto

    Provincia de Valencia-llevo 6 años en tratamiento psiquiátrico y psicológico,tengo una hernia discal lumbociatica , trastorno de la personalidad no especificó-,no trabajo ni cobro nada ,me ayuda mi pareja con su sueldo ,me deja paralitico y la ciática y me vuelve Loco ,una de las beses me pudieron morfina y casi me muera ,acabo de solicitar una Minusvalia hace 5 meses y no les importa un bledo , en mi vida pensé que los médicos y los enfermeros algunos son tan crueles .lastima que los humanos jode a otros humanos ,y esos se llaman médicos y administración pública,les importa un pepino que estas mal y que estas enfermo!!!

    07 abril 2016 | 09:00

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.