Lucia Bruni, de Lucirmás, nos habla de creatividad, sostenibilidad e inspiración (Upcycling)

Entrevistamos en HomeServe España a Lucía Bruni, Upcycler profesional y artesana de referencia en el mundo del diseño sostenible, y la creatividad aplicada al reciclaje

Me encantan las personas que hacen de su pasión una profesión.

Solo así se puede aspirar a dar el 100% cada día, alimentando con una motivación casi ilimitada ese esfuerzo por hacer realidad aquello en lo que de verdad creemos.

Es el caso de Lucia Bruni que, después de estudiar Bellas Artes en Italia, se trasladó a Barcelona, donde fue seleccionada para el Premio Medalla AdiFad en el año 2006.

Lo que hace a Lucia tan especial es que desempeña técnicas de fabricación artesanales y diseña, fabrica y vende sus propias colecciones a través de su web Lucirmás y en distintas tiendas de toda Europa.

Entrevistamos en HomeServe España a Lucía Bruni, Upcycler profesional y artesana de referencia en el mundo del diseño sostenible, y la creatividad aplicada al reciclaje

Salvador de la Casa: ¿Qué es para ti y cómo nació tu proyecto Lucirmás?

Lucia Bruni: Soy italiana de nacimiento y en 2005 decidí dar un cambio en mi vida y vine a Barcelona para formarme. Fue en mi proyecto final de carrera de un Máster en la UPC (2006), que me enamoré del vidrio; entre sus muchas cualidades, lo que más me cautivó fue el hecho de ser infinitamente reciclable.

Mi tesis se titulaba: “Un poco más allá de una botella de vidrio”, y con ella aprobé con los máximos votos. El mismo año fui seleccionada para conseguir el Premio Medalla AdiFad en Barcelona. Muchas cosas han pasado desde aquel día de octubre en el que expuse mi tesis: en aquel entonces, no tenía tantos conocimientos sobre diseño y vidrio, tampoco tenía taller e iba alquilando por horas los talleres de amigos.

En Barcelona he ido desarrollado técnicas y conocimientos formándome en Diseño de Producto en la Escuela Elisava y en Diseño y Manipulación de Vidrio en la Fundació Centre del Vidrio.

Mis padres son biólogos y desde siempre me han ido educando en el respeto por la naturaleza y con un estilo de vida ecologista, antes que se pusiera tan de moda.

La manualidad es algo que siempre he llevado dentro desde cuando era niña. Para mí, Lucirmás fue una gran revelación y un gran paso para mi crecimiento personal. Es algo que me hace sentir orgullosa de mi actividad.

Lucirmás es un atelier/estudio de diseño eco-sustentable que se desarrolla alrededor del reciclaje (mejor dicho, el upcycling) de botellas de vidrio. En Lucirmás diseñamos pensando en todo el ciclo de vida del producto; por eso, nuestros objetos no solo proceden desde el re-uso de material reciclado, sino que son totalmente reciclables.

Making of «LaFlor Lamp» by Lucirmás from Lucirmás on Vimeo.
..

Salvador de la Casa: ¿Cuáles son las claves que aplicas en el diseño sostenible del vidrio?

Lucia Bruni: Soy consciente de que la perfección, tanto en mi empresa como en mi vida personal, es imposible. No hay forma de vida moderna que puede ser ecológicamente perfecta.

Pero los riesgos globales son demasiado altos para permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. Lo que intentamos hacer es elegir la mejor de las opciones disponibles para conseguir un producto lo más sostenible posible. Creo que al ser una empresa pequeña todo esto es más fácil y más auténtico.

En el diseño sostenible, la producción es algo muy importante, así que cuidamos esta etapa para reducir el consumo de energía, de agua, de materiales y de procesos. Usamos solo packaging hecho con material reciclable y lo diseñamos pensando en cómo ahorrar los gastos del transporte.

 

Salvador de la Casa: ¿Cuál es el proceso que sigues en el tratamiento de cada pieza? ¿Es siempre el mismo o depende del acabado y las variedades de diseños?

Lucia Bruni: Normalmente, cuando empiezo el desarrollo de un nuevo objeto me gusta trabajar directamente con el material. Busco la botella que por forma o color mejor encaje con la idea que tengo en mente y de allí empiezo a experimentar.

Dependiendo de las necesidades, utilizo técnicas de trabajo en frío, como pueden ser el corte, el pulido o el arenado del vidrio. En otras ocasiones trabajo el vidrio en calor, aprovechando las técnicas de la fusión y del termoformado.

 

Salvador de la Casa: Cuéntanos un poco de tu taller. ¿Cómo describirías el día a día en él?

Lucia Bruni: Lucirmás es un estudio y atelier donde diseño y producción se mezcla y, muchas veces, en lugar de diseñar en ordenador, se prueba directamente la idea sobre el material.

Aquí el trabajo consiste en estar con las manos en la masa. No todos los días son iguales: algunos son todo producción, otros voy a ver a artesanos con los cuales colaboro y otros, trabajo en nuevas ideas de productos.

Entrevistamos en HomeServe España a Lucía Bruni, Upcycler profesional y artesana de referencia en el mundo del diseño sostenible, y la creatividad aplicada al reciclaje.

Salvador de la Casa: Tus productos son elegantes, sencillos, útiles y sostenibles, ¿crees que tus creaciones pueden combinar con todos los estilos de decoración?

Lucia Bruni: Creo que son bastante versátiles. Tienen una estética muy definida, pero al mismo tiempo tienen un carácter atemporal, aunque tengan un diseño moderno y minimal, el hecho de proceder de un objeto en uso desde hace decenas de años, los vuelven en clásicos atemporales.
.

Salvador de la Casa: Háblanos de la contribución solidaria de Lucirmás con Kiva, ¿cómo os encontrasteis y cuáles son vuestros actuales lazos? 

Lucia Bruni: En 2013 decidí abrir mi shop online y querría apoyar una causa solidaria. Descubrí Kiva, una plataforma de microcréditos donde varias personas pueden ayudar a financiar proyectos emprendedores en países en vías de desarrollo.

Entrevistamos en HomeServe España a Lucía Bruni, Upcycler profesional y artesana de referencia en el mundo del diseño sostenible, y la creatividad aplicada al reciclaje

Siendo yo emprendedora, la mejor manera de ayudar a otras personas era ayudarles a montar sus propios negocios que les ayudaran a prosperar. Entiendo perfectamente lo que cuesta empezar un negocio por ti misma, así que me pareció la mejor manera de ayudar. Es una pequeña contribución para que otros puedan convertir sus sueños en realidad.

Lucirmás es para mí una manera de contribuir a un mundo más sostenible. Pero, más allá de la forma en la que nos ganamos la vida, la sostenibilidad es parte de nuestra manera de ser, por eso ya hace cuatro años decidí apoyar una iniciativa solidaria con un porcentaje de nuestros beneficios.

Por ello, por cada compra que realice algún usuario a través de nuestra página web, destinamos un 5% a Kiva.

Me parece una de las mejores maneras para favorecer el equilibrio y la sostenibilidad del planeta.

Entrevistamos en HomeServe España a Lucía Bruni, Upcycler profesional y artesana de referencia en el mundo del diseño sostenible, y la creatividad aplicada al reciclaje

 

Salvador de la Casa: Y la colaboración con el Celler de Can Roca… ¿nos cuentas el balance de la organización del proyecto Roca Recicla?

La Masía es la incubadora de creatividad de los hermanos Roca y donde han surgido iniciativas como ‘Roca Recicla‘, el proyecto de upcycling con vidrio reciclado del restaurante del que tuve el honor de formar parte.

Mi responsabilidad dentro de este proyecto ha sido la de organizar y gestionar el taller, de definir la línea de diseño y formar a Elena en el manejo, corte y moldeado del vidrio, quien seguirá implantando esto.

Desde el primer momento, estuve encantada con la propuesta: no solo porque fuera uno de los mejores restaurantes del mundo, sino porque su manera de enfocar tanto el proyecto de ‘Roca Recicla’ como la propia gestión del restaurante son muy similares con la filosofía que trato de transmitir cada día con Lucirmás.

Algo que me parece realmente interesante es la proximidad del taller de ‘Roca Recicla’ con el mismo restaurante, el Celler de Can Roca. De esta forma los hermanos Roca están haciendo re-uso de vidrio a Km0.
.

Entrevistamos en HomeServe España a Lucía Bruni, Upcycler profesional y artesana de referencia en el mundo del diseño sostenible, y la creatividad aplicada al reciclaje

.
Salvador de la Casa:
¿Tienes pensado trabajar con nuevos materiales? ¿Nos hablas un poco más sobre alguno de tus nuevos proyectos?

Lucia Bruni: El vidrio es el material principal de mis creaciones, pero cuando puedo me gusta combinarlo con otros materiales de origen natural, como pueden ser madera, corcho o metales.

Esto me permite también tener colaboraciones con otros artesanos y es una forma de trabajar que disfruto y me enriquece muchísimo.

Actualmente estoy trabajando algunas piezas nuevas muy vinculadas a las necesidades de algunos de mis clientes, trabajar para necesidades concretas y en contacto directo con ellos es muy interesante porque me permite tener un buen feedback sobre mi trabajo y mis creaciones.

Además, estoy en una fase en la que estoy cuidando mucho la presentación de mis creaciones para que las personas que reciban un producto Lucirmás puedan percibir todo el cariño y el cuidado que hay detrás de cada pieza.

 

Si quieres descubrir más secretos sobre Lucia y su filosofía de vida, e inspirarte para trasladar toda esa energía renovadora a tu vida, te recomiendo leer esta otra parte de la entrevista aquí.

Los comentarios están cerrados.