BLOGS

Día Mundial del Reciclaje: ¿te apuntas a “las tres erres”?

¿Sabíais que en España cada persona genera 459 kilos de basura al año? Según los últimos datos del INE, las empresas que gestionan los residuos recogieron 21,3 millones de toneladas en 2016.

Increíble, ¿verdad? Y es que a veces hablar de kilos y toneladas nos impresiona y pensamos que las soluciones no están a nuestro alcance. Pero hoy, 17 de mayo, es el Día Mundial del Reciclaje y voy a presentaros la forma de hacer que esos kilos y toneladas tengan cada vez unos números con menos cifras.

El reciclaje ha llegado mi vida para quedarse y quiero enseñaros cómo hacer para que también forme parte de la vuestra. ¿Cómo? De la manera más sencilla gracias a la ayuda de la regla de “las tres erres” (reducir, reutilizar y reciclar). Consumir de forma sostenible está al alcance de todo el mundo. ¿Te sumas?

 

#R1: Reduce

Disminuir el consumo, tanto de bienes como energía, es primordial para aportar nuestro granito de arena en la lucha para salvar el planeta.

Es importante que utilicemos los recursos mínimos y moderemos el uso de agua, materias primas y energía. Según la FAO, un tercio de los alimentos producidos para nuestro consumo se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año. Ya sabéis, a partir de ahora debéis vigilar la organización de los productos de nuestra cocina y controlar su caducidad.

Tu hogar también es clave para evitar más daños al ecosistema y como siempre comento, un buen aislamiento es clave, no abuses de los sistemas de calefacción y aire acondicionado y utiliza bombillas de bajo consumo y electrodomésticos de clase A o superior.

¿Has oído hablar de la conducción ecológica? ¡Conduce de manera eficiente! Reducirás el consumo de combustible y con él las emisiones. ¿Y si te mueves en bici o transporte público? ¡Ah! Y no olvides sacar el máximo partido a todo el papel que utilices y hacer caso, por fin, a todos los mensajes de los teleoperadores y cambiarte a las facturas digitales.

#R2: Reutiliza

Como buen manitas, también soy amante del Do It Yourself, tal y como habéis visto por aquí. Por ello, alargar la vida útil de todo aquello que adquiero es otra norma sostenible que he adoptado en mi día a día. Y los resultados son geniales. Si la moda es cíclica y dicen que siempre vuelve, ¿por qué no sacar partido a todo aquello que ha caído en el trastero del olvido?

El reciclaje y la solidaridad van de la mano, por ello una de las mejores opciones es la de donar. Y si te animas a ser parte del trueque, te invito a que conozcas la red Freecycle, un movimiento a nivel mundial en el que puedes intercambiar, de manera gratuita, cualquier artículo en buen estado. Es la solución perfecta para que ese volumen de basura y desechos de tu hogar disminuya.

Creo que ha llegado la hora de volver a promover la adquisición de bienes de segunda mano y de hacer un guiño a una de mis nuevas pasiones, más conocida como upcycling, que no es otra cosa que dar un nuevo valor a aquellos objetos que ya no usamos. Aquí te dejo algo de inspiración 😉

#R3: Recicla

Poco a poco el reciclaje ha ido ganando terreno en nuestra conciencia y aprovechar los materiales para volver a hacer otros productos cada vez es más fácil, solo depende de nosotros y de nuestra habilidad a la hora de separar toda la basura que generamos.

Si seguimos hablando en toneladas, vemos que según los datos de Ecoembes, España ha reciclado 1,3 millones de toneladas de envases durante 2016. Aquí sí nos interesa que las cifras aumenten, ¿verdad? Si continuamos por este sendero, superaremos la línea de ese 76% de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón que hemos reciclado.

Si quieres reducir tu huella ecológica no pierdas de vista la clasificación de la “tercera erre” y nuestros consejos.

¿Quieres más ideas? Aquí encontrarás una serie de proyectos de reciclaje con los que podrás reutilizar y ahorrar al mismo tiempo. No dejes para el año nuevo los propósitos que puedes llevar a cabo ahora y ¡lánzate a reducir, reutilizar y reciclar!

Cómo hacer Yoga o Pilates en tu casa, consejos, trucos e ideas para encontrar la relajación y el bienestar, de los profesionales de las reparaciones de averías domésticas de HomeServe

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser que nos vendan ya todo reciclado

    Esto está todo muy bonito. Pero creo que el ser humano no se mueve por el buenismo.
    Si te dicen que pongas una botella aquí, un cartón allá, lo demás en otra parte, y lueg oves polución a tope, la gente tirando lo que le da la gana dond ele da la gana y las medidas de polución alarmantes, eso sí, apagando la luz una hora para sentirnos salvadores del planeta (aquí unos puntos suspensivos para lso gobiernos qeu ahora son lso ecologistas) pues como que no lo veo claro.
    Al ser humano hay que ponerle las herramientas que ya no contaminen en sí mismas. La ciencia tiene que buscar soluciones a plásticos, a combustibles fósiles, y dárselo al humano para que lo use sin pensar en más, porque intentar cambiar el mundo a base de pensar que la gente va a hacer continuamente eso de reciclar y pensar donde mete la botella y el cartón… no sé, pero… mejor qeu nos lo den todo ya hecho.

    17 Mayo 2017 | 13:44

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    Paso. que lo hagan los basureros.

    17 Mayo 2017 | 17:28

  3. Dice ser Profeta

    El cardenal Cañizares: Las leyes obligan a enseñar “ideologías que corrompen a la humanidad”

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3040161/0/cardenal-canizares-leyes-ideologias-corrompen-humanidad/#xtor=AD-15&xts=467263

    Así es. Pero no sufra cardenal, ya que todos estos hijos de mala madre ya están condenados.

    Así será.

    Amén!

    18 Mayo 2017 | 1:40

  4. Yo añadiría la R de repasa. Porque muchas veces metemos donde no debemos los restos… Y mira que llevamos años con los colores de los contenedores.

    02 Junio 2017 | 8:42

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.