BLOGS

Las 3 casas más espectaculares que verás este mes

Qué le voy a hacer: me gustan las casas.

Y cuando trabajas en ellas, las ves de todos los colores, formas y estilos inimaginables. Las he visitado y reparado gigantes, acogedoras, de autor, rocambolescas, alejadas del mundo, fabricadas en materiales futuristas, o con la piedra y la madera más retro que te puedas imaginar.

Y todas, absolutamente todas, tienen algo en común: vida en su interior.

Pero hoy no toca hablar de los habitantes de esas paredes y techos, ni proponer manualidades para llenar de creatividad sus espacios. Hoy quiero hablarte de CASAS. Así, en mayúsculas. Las más molonas y deseables que pasarán por tu pantalla, al menos durante los próximos minutos.

Hogares fuera de lo común para gente privilegiada, desde luego. Pero obras tan admirables y disfrutables para cualquiera como el mejor o más rápido de los automóviles de diseño.

Porque de soñar también se vive. Y porque la arquitectura es, sin duda, la única de las grandes artes que nos contiene físicamente a las personas entre sus idas y venidas de estilo a lo largo de la Historia.

Ponte cómodo y abre bien los ojos, te voy a llevar de paseo por el mundo. De casoplón en casoplón, y tiro porque me toca. Es posible que se te pongan los dientes largos, pero ten cuidado para no rayar el parquet…
..

Primera parada: Grecia.
Isla de Kea. Rocksplit House.

El valle de Poisses está gobernado por una casa de campo de tres volúmenes a distintas alturas, realizados con piedra de canteras locales y dirigidos a cada espectro de la vida: los salones, abajo; las habitaciones, más arriba. Y una torre donde gozar del sol y las vistas de las islas Cícladas del Mar Egeo en la parte superior.

El interior se nutre de maderas aclaradas, piedras grises y estucos pálidos para mantener esos tonos neutros que dejan que la naturaleza sea la protagonista de todo aquello que alcanza la vista.

El exigente clima mediterráneo de estas islas encuentra su contrapartida en las comodidades interiores alimentadas con energías sostenibles, y en una forma local de construir las casas denominada “kotoundo”: un espacio seco y libre de humedades que se respeta entre las rocas del exterior y el edificio interior, a modo de aislamiento térmico natural.

Esta forma de construir ayuda también a alejar las lluvias que en invierno caen desde lo alto de la montaña del interior de la vivienda, acumulando su estructura dicha agua en un depósito subterráneo para su posterior aprovechamiento.

Fotos: Dimitris Kleanthis / Comet Architects

Segunda parada: Estados Unidos.
Plymouth Notch, Estado de Vermont. Board + Batten.

Esta casa de huéspedes se halla en la cima de un bosque, contemplando un gran prado privado. Se accede a través de un estrecho camino a pie, para llegar hasta la planta en forma de T simétrica que contiene unas habitaciones en las que desconectar no es una opción, sino la consecuencia lógica del aislamiento en uno de los lugares más bellos, invernales y opuestos a las anteriores vistas del mar Mediterráneo.

El concepto de esta residencia está inspirado en el típico revestimiento de tablones y listones tan propio de esta región, un revestimiento duradero y funcional que encuentra su evolución en paneles de acero inoxidable pulidos en espejo y grandes ventanales para disfrutar de las vistas exteriores.

Lo más identificativo es el rango que estos listones generan entre lo opaco, lo brillante, lo transparente y lo reflectante, ofreciendo así una riqueza de texturas que nos recuerdan al bosque, a los materiales industriales y a la vida humana misma que contienen.

Una azotea de metal negro remata este conjunto, en cuyo interior pasearíamos pisando cemento pulido, entre paredes cubiertas por papel pintado, detalles de cedro rojizo y muebles de mitad del siglo pasado.

Es obra del estudio de arquitectura Birdseye Design, y los interiores son de Brooke Michelsen Design.

Fotos: Birdseyevt.com

Tercera parada: Inglaterra. Londres.
Hoxton Square Loft.

Acabo este viaje, que nos ha llevado del tórrido verano casi perpetuo de las islas griegas, al imponente y severo invierno de las lindes entre Estados Unidos y Canadá, en la vieja, cara y siempre irresistible capital del mundo: Londres.

Solo allí, o siempre allí, podríamos encontrar los proyectos de rehabilitación de espacios más interesantes en manos de los estudios de diseño y arquitectura más punteros.

Y este es el caso del loft que nos ocupa en Shoreditch, otro de los emblemáticos barrios de la gentrificación que hoy es lo más cool de la ciudad, situado en el municipio londinense de Hackney (en el centro, justo al norte de la City financiera).

Allí, un viejo edificio con un espacio industrial de 185 m² totalmente echado a perder se convirtió en la obra de los diseñadores de interiores Rory Gardener y Mark Lewis.

Usaron sabiamente materiales tradicionales para mantener su herencia industrial, combinados con las más nobles maderas en suelos y muebles de inspiración modesta para conseguir todo lo contrario: una percepción de lujo discreto e irresistible.

Todo es vintage en esta casa de ensueño. Sus paredes de ladrillos con efecto gastado. Su cocina, dotada de equipamientos y utensilios en mármol y bronce, respetan el tono del pasado y contrastan con los matices rojizos de las paredes. Los radiadores son de hierro fundido de estilo victoriano.

Las habitaciones escapan ligeramente de esta estética, con tonos azules brillantes en las paredes, pisos de sisal y terciopelo en las cortinas.

Incluso se ha aprovechado el hueco de un antiguo ascensor para crear el armario de caballero perfecto, cubriendo el hueco con maderas de roble y complementos de latón.

El baño tiene una bañera impresionante en la que dejarte arrugar por el agua mientras contemplas los suelos de baldosas de terracota en contraste de tonos azules y rojizos.

Fotos de Marklewisinteriordesign.com

.
¿Qué te ha parecido este viaje relámpago? ¿Con cuál de estas maravillas de hogar te quedas para unas vacaciones de desconexión total?

Comenta, comparte, y disfruta 😉


.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser UNo

    Discúlpame, pero aquí en España las hay de mucho mejores y algunas espectaculares

    17 Abril 2017 | 16:31

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.