BLOGS

Entrevistamos a Susana García, programadora y mamá 2.0, sobre tecnología y niños

En pleno auge inspiracional de las mamás 2.0, esos seres de fuerza y resistencia infinitas capaces de criar pequeñuelos con gracia y eficacia mientras continúan desarrollando sus profesiones y vocaciones con éxito, Susana García es un icono de inagotabilidad.

No solo habla de belleza en su blog beautyblog.es, sino que además es un faro para mamis digitales en su bitácora mimamatieneunblog.com y su spin off Sugar Code.

Descubre a Susana García, blogger, mamá 2.0, emprendedora, programadora y una persona muy interesante con la que charlamos en esta entrevista sobre maternidad y tecnología, con los expertos en reparación de averías del hogar de HomeServe

Podéis seguirla en Facebook en The Beauty Blog y en Twitter en @beautyblog_es, pero antes os invito a conocer cómo empezó todo para ella, cuál es el secreto de su éxito diario en la vida y en las redes sociales, y qué piensa de la tecnología en el hogar (y, especialmente, con niños cerca):
.

Salvador de la Casa: ¿Por qué es importante enfocar los hogares al aspecto tecnológico?

susana García: Creo que más que importante es ya una necesidad. Vivimos en un momento de cambio y en menos de lo que nos queramos dar cuenta estaremos sumergidos en una realidad que ni siquiera imaginamos.

Nos están hablando de robots que nos quitarán el puesto de trabajo, pero mientras tanto las empresas están centradas en que les demos datos y en implantar dispositivos que se los proporcionen…

Estos dispositivos son geniales porque nos hacen la vida más fácil, cambiarán nuestra forma de vivir, de interactuar y de concebir la realidad, pero también nos hacen perder privacidad y proporcionar muchos datos personales… Y no nos estamos dando cuenta aún.

Yo creo que la tecnología siempre suma, pero que debemos cambiar hábitos como revisar los manuales de instrucciones y conocer qué permisos estamos dando a una empresa al instalar una Smart TV o una aspiradora que camina sola y lleva una cámara insertada.

El estar siempre conectados (y cada vez lo estaremos más) nos hace normalizar distintas situaciones como que una niña envíe una foto por WhatsApp sin saber que junto a ella envía también un archivo con información como su localización.

Descubre a Susana García, blogger, mamá 2.0, emprendedora, programadora y una persona muy interesante con la que charlamos en esta entrevista sobre maternidad y tecnología, con los expertos en reparación de averías del hogar de HomeServe

S.d.C: ¿Consideras que tu casa está a la última en tecnología? ¿Cuáles son tus gadgets más preciados?

S.G: Mi casa no. Precisamente porque creo que debemos tener cuidado con lo que instalemos hasta saber qué peligros implica. Pero no tengo ningún miedo.

Personalmente, tengo mi lado friki y sueño con que Amazon lance un Dash button del café que yo consumo, o en tener un asistente personal como Alexa en el salón que me ayude a planificar lo que tardo hasta la siguiente reunión, o me permita bajar la intensidad de la luz y el volumen de la tele si le digo que quiero dormir una siesta 😉

 

S.d.C: Por tu experiencia, ¿qué es lo que más les interesa a los niños dentro de este mundo?

S.G: Los niños de hoy en día han crecido conviviendo desde bebés con la tecnología. Pero eso no les convierte en lo que se llamó en su día “nativos digitales”.

Ellos intuyen mejor que nosotros cómo utilizar cualquier “aparatín” pero esto no significa que sepan utilizarlos correctamente.

Nosotros convivimos con tijeras y cuchillos de pequeños y nos tuvieron que enseñar sus peligros o cómo manejarlos para cortar la comida o un papel.

Aquí pasa lo mismo.

Si le dejas una tablet a un niño buscará la forma de divertirse con ella. Pero tenemos que enseñarles los peligros y el buen uso. La tablet no es el fin. Es una herramienta como el papel o el ordenador.

Lo interesante es saber utilizar esa fascinación que tienen frente a una tablet (que al final es la misma que yo tuve cuando me pusieron un Spectrum en mis manos de pequeña) y aprovecharla para que aprendan, para que creen cosas, para que sean mejores personas y mejores profesionales.

Descubre a Susana García, blogger, mamá 2.0, emprendedora, programadora y una persona muy interesante con la que charlamos en esta entrevista sobre maternidad y tecnología, con los expertos en reparación de averías del hogar de HomeServe

S.d.C: ¿Veo que también eres fan de los proyectos DIY, ¿qué elementos tecnológicos que ya no usas puedes reutilizar para estos fines?

S.G: Pues nunca se me había ocurrido, pero me has dado una idea… creo que voy a rescatar algún disquete de 3 1/2 para hacer alguna manualidad, jaja…

Realmente lo que hago es combinar manualidades con tecnología. Existen multitud de Apps que crean objetos uniendo tecnología y papel.

Por no hablar de lo que ofrece ya la Realidad Virtual y Aumentada en este aspecto con apps como Chromeville.

Me arriesgaría a decir que el futuro de la educación pasa por ahí, de todas, todas…

 

S.d.C: Y, para terminar, ¿qué consejos le darías a los padres que quieran adaptar su hogar al mundo de las nuevas tecnologías para sus peques?

S.G: Les diría que no tengan prisa. Que se informen bien y que, dada la revolución que se avecina no se dejen llevar por modas y se conviertan (como hacemos los padres habitualmente) en early adopters de cualquier novedad que sale al mercado.

Cuando está en juego la seguridad de los niños, es mejor esperar a ver resultados de cualquier tecnología nueva y después comparar e informarse bien.

Que lean blogs o publicaciones sobre seguridad. Que, aunque creamos que no, es fácil que instalen malware en nuestros móviles y que este sirva para obtener datos de forma silenciosa, o cosas como que conectarse a una red wifi gratuita implica muchos riesgos.

También les diría que no hay que tener miedo. Solo sentido común.

Yo (quién lo diría) me resisto a que mis hijos tengan móvil como sus amigos, porque creo que aún no lo necesitan y no es bueno todavía para su edad.

Pero cuando llegue el momento, no me dará miedo. Eso sí, invertiré tiempo en saber configurárselo, en poner un buen antivirus y, sobre todo, en explicarles lo que es un uso correcto y lo que no.

Al final, todo es sentido común.

 

El Internet de las Cosas: futuro y precauciones

Como en todo aquello de lo que he hablado con Susana, no le falta razón. El Internet de las Cosas no solo está aquí para quedarse, sino que esas “cosas” (los dispositivos físicos conectados a la red) serán cada vez más y más en nuestras vidas.

La revista Business Insider calcula que, para 2020, se triplicará la cantidad de objetos conectados a Internet hasta llegar a los 24 mil millones, sumado a los 10 mil millones que habrá en los dispositivos ya establecidos antes mencionados.

Por ello es cada vez más importante contar con la tranquilidad de una ayuda como la de Ángel Tecnológico, un servicio que nos hace la vida mucho más fácil, protegiendo nuestros accesorios digitales, configurándolos por nosotros, dándonos asistencia remota 24 horas para todo tipo de tareas (desde configurar nuestra red wifi hasta instalar antivirus o programar canales en la televisión).

Descubre cómo te puede ayudar Ángel Tecnológico en este vídeo:
.

Los expertos en reparación de electrodomésticos de HomeServe te traen las tendencias futuristas que pronto llegarán a nuestros hogares.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.