BLOGS

‘Tu casa crece contigo’ #6: cuando los hijos vuelan del nido

Antes de ponernos manos a la obra con las 5 ideas para disfrutar como nadie de la reconquista de tu casa, te pondré sobre aviso de cómo creo que debería vivirse esta emocionante etapa de la vida cuando los hijos abandonan el barco, con este anuncio argentino tan acertado:
.

.
Un alivio para algunos padres. Una pérdida difícil de encajar para otros. Un gran cambio y una oportunidad para todos.

Cuando los hijos se van de casa, años y años de convivencia, normas, un proceso educativo diario y una relación estrecha y de dependencia mutan de repente y para siempre.

Como reflejábamos en nuestro post de esta misma serie ‘Tu casa crece contigo’ #4: cómo independizarte sin problemas, hoy en día, tan solo el 22,1% de los jóvenes españoles entre 16 de 30 años viven fuera de casa de sus padres.

Salvador de la Casa, de Reparalia, te trae consejos para disfrutar de tu hogar cuando tus hijos vuelan y dejan tu nido vacío y disponible para retomar tus hobbies, pasatiempos, manualidades y trabajos favoritos de nuevo en casa.

Es decir, que tanto hijos como padres somos más bien talluditos cuando este cambio vital se produce. Y el proceso de adaptación es distinto según la edad y el momento personal de cada uno.

Y también, según el tipo de alejamiento de nuestros vástagos, ya que no es lo mismo que salgan a estudiar, con el propósito de volver pasado un tiempo, a que se casen, se muden al extranjero…

Lo más importante es reinventarte: reconquista tu tiempo y tu espacio

No lo dudes ni un momento: llega el momento de llenar de cosas buenas, bonitas y enriquecedoras todo ese hueco que los hijos dejan al irse.

Salvador de la Casa, de Reparalia, te trae consejos para disfrutar de tu hogar cuando tus hijos vuelan y dejan tu nido vacío y disponible para retomar tus hobbies, pasatiempos, manualidades y trabajos favoritos de nuevo en casa.

Estamos, y así deberemos verlo siempre, ante una de las oportunidades de nuestras vidas: volver a disponer para nosotros de las cosas más valiosas y necesarias para que un ser humano siga creciendo: tiempo y espacio.

Sin menospreciar las maravillosas sensaciones, enseñanzas y momentos que un hijo nos proporciona en la vida —que son infinitas— ahora vuelve a ser nuestro momento y tenemos que disfrutarlo a tope.

Tanto psicólogos como diseñadores de hogar coinciden en cinco puntos clave para sacarle todo el partido a ese nuevo y estimulante periodo que se abre para padres de nido vacío:
.

1. Rediseña el espacio para hacerlo, de nuevo, tuyo

¡O vuestro! Probablemente, cada uno de los progenitores tenga espacios favoritos dentro de la casa, necesidades diferentes y muchos anhelos aún por cumplir.

Quizá uno de los dos necesita un despacho en el que llevar a cabo su trabajo con comodidad, o ampliar el lugar para la práctica o el almacenamiento para uno de sus hobbies. Estudiad las posibilidades de las habitaciones de los hijos como nueva biblioteca, oficina, estudio…

El sueño doméstico de muchas personas es montar su propio gimnasio personal en casa y poder hacer ejercicio a diario sin tener que salir de casa.

Salvador de la Casa, de Reparalia, te trae consejos para disfrutar de tu hogar cuando tus hijos vuelan y dejan tu nido vacío y disponible para retomar tus hobbies, pasatiempos, manualidades y trabajos favoritos de nuevo en casa.

¿Quieres conocer el truco para convertir incluso la más triste y pequeña de las habitaciones en tu propio centro de entrenamiento motivador? Forra las paredes de espejos y multiplicarás el espacio visual.

Además, ver tu imagen reflejada te hará sentirte menos solo, motivarte y centrarte en los resultados que consigues tras cada sesión de entrenamiento.

Y esa habitación por cuyas paredes han pasado garabatos, pequeñas canastitas de mini baloncesto, pósters de música y banderas de fútbol tiene hoy todas las papeletas para albergar una gran pantalla de televisión y altavoces que acompañen tus movimientos sobre una bici estática, una cinta de correr o una máquina de elíptica en el momento del día que más te apetezca ponerte en forma.

Salvador de la Casa, de Reparalia, te trae consejos para disfrutar de tu hogar cuando tus hijos vuelan y dejan tu nido vacío y disponible para retomar tus hobbies, pasatiempos, manualidades y trabajos favoritos de nuevo en casa.

O quizá prefieras convertir el antiguo salón de juego de los pequeños en una comodísima oficina para ti, decorándola con un cómodo escritorio y tus obras y reproducciones de arte favoritas. ¡Seguro que se convertirá en tu lugar favorito de toda la casa!

 

2. Date un capricho para celebrar la ocasión

Cómo decíamos antes, es necesario contemplar este momento como una oportunidad, y aprovechar la energía que genera este cambio como algo estimulante para tu carrera, tus ambiciones o tu desarrollo personal.

Así que celébralo equipando esos rincones de tu hogar con aquellos objetos, equipamientos o decoración que te hagan especial ilusión. Si puedes permitírtelo, no dudes en comprar e instalar todo aquello que te motive y ayude a perseguir tus ilusiones y explorar nuevas facetas.

¿Recuerdas esa obra de arte que siempre quisiste tener? Tal vez ha llegado el momento de hacerte con ella, o al menos con una reproducción de calidad…

Sigues en construcción en todo momento de tu vida, y no hay como aprender —lo que sea, tú decides— para sentirte más vivo que nunca y dejarte llenar por la satisfacción constante de descubrir y aprehender cosas nuevas cada día.
.

3. Explora la comodidad de cada espacio

Cualquier sitio de la casa es susceptible de ser explorado, mejorado y explotado a tope. Todo depende de si lo equipas para ello, si te provees a ti mismo y a tu compañero o compañera de vida de las herramientas para disfrutar con holgura esa parte de la vivienda que quizá antes no valorábais tanto.
.Salvador de la Casa, de Reparalia, te trae consejos para disfrutar de tu hogar cuando tus hijos vuelan y dejan tu nido vacío y disponible para retomar tus hobbies, pasatiempos, manualidades y trabajos favoritos de nuevo en casa.

Una silla o una mesa en el lugar adecuado pueden ser el comienzo de un rincón de pensar y crear inesperado y muy fructífero. Explora las posibilidades de tu morada y experimenta cambiando las cosas de sitio hasta que encuentres una utilidad agradable a cada estancia.
.

4. Organiza y gestiona recuerdos con un poquito de corazón ¡y mucha cabeza!

Toda una vida —o varias— dan para muchos objetos, ropa, creaciones artísticas y trofeos. Pero no tenemos porqué guardarlo absolutamente todo. Trata de recoger y ordenar todos esos recuerdos lo mejor posible y almacena solo aquello que realmente merezca la pena y puedas atesorar sin problemas.
Salvador de la Casa, de Reparalia, te trae consejos para disfrutar de tu hogar cuando tus hijos vuelan y dejan tu nido vacío y disponible para retomar tus hobbies, pasatiempos, manualidades y trabajos favoritos de nuevo en casa.

Deshacerte de parte de esos objetos de remembranza te permitirá no solo liberar un espacio valiosísimo en casa, sino también pasar página con mayor facilidad y seguir adelante con tu vida. No significa que tengamos que olvidar, solo reposicionarlo todo en nuestra existencia con un motor siempre claro: vivimos hacia delante, no hacia atrás.

Te recomendamos nuestro post Si tu casa y tu vida son un caos, aplica los métodos ‘Dan-sha-ri’ y ‘Kondo’ para ser feliz, en el que te enseñamos los trucos de dos maestras japonesas del orden para reconquistar tu espacio y reordenar así tu mente y tu vida.

¡Si hay un momento para ponerlos en práctica es la marcha de nuestros hijos!

5. Construye el nuevo lugar chachi de la casa

Me ha costado elegir entre ‘chachi’, ‘guay’, ‘molón’ y ‘dabuti’.

Pero tú sabes bien a lo que me refiero. Si quieres simbolizar tu “nueva independencia”, disfrutar como nunca de tu propia casa, e incluso crear un punto irresistible al que tus hijos siempre quieran volver a pasar unos momentos de oro a tu lado, toma ese espacio recién disponible y conviértelo en un centro de diversión icónico.

Puedes instalar una mesa de billar, un gran centro de disfrute audiovisual con un home cinema impresionante, un salón espectacular para reuniones, cenas, partidas de póquer… lo que tú prefieras.

Lo importante es que tenga tu sello, le imprimas tu esencia y te sientas tú tan cómodo en él como tus amigos, hijos y compañeros cuando les invitas a disfrutar de su tiempo libre contigo.

A mí, personalmente, me parece un momento tan excitante de la vida, que creo que solo podemos esperar lo mejor de él, primero para nosotros mismos, y después para compartirlo con los demás.

Y tú, ¿qué crees?

¿Cómo has vivido o crees que vivirás ese momento tan apasionante en que hijos y padres vuelan solos y disponen de su propio tiempo y espacio?

¡Comenta aquí debajo! 😉

 

Imágenes de filmaffinity.com (‘Por fin solos’), elmundo.es (‘El nido vacío’), telegraph.co.ukdecoist.com, walldevil.com

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.