BLOGS

Cómo detectar y solucionar problemas eléctricos en casa

Aprende cómo detectar y reparar averías eléctricas con seguridad, con estos consejos de nuestros electricistas profesionales

Lo más importante siempre ante cualquier problema doméstico es garantizar tu seguridad y la de los tuyos. Por eso hoy compartimos contigo algunos consejos de nuestros colegas y compañeros de HomeServe USA, una de las compañías con las que compartimos la marca de nuestra matriz HomeServe, también presente en países como Reino Unido, Francia o Italia.

Hablen inglés, español o cualquier otro idioma del mundo, los electricistas profesionales coinciden en que, ante la duda o el desconocimiento de qué tipo de problema tenemos enfrente, lo mejor es ponerlo en manos de un experto para evitar peligros.

¡Ten en cuenta estas claves para salir siempre ileso de una reparación doméstica!

Aprende cómo detectar y reparar averías eléctricas con seguridad, con estos consejos de nuestros electricistas profesionales

Si no sabes, no toques

Regla de oro. Hablando de electricidad, el riesgo de que algo salga mal y se produzcan daños personales y materiales es muy grande. Por eso es necesaria una ejecución minuciosa y experimentada para dejarlo todo impecable durante mucho tiempo.

Determina si el problema es interno o externo

¿No hay electricidad? De vez en cuando, los cortes de luz vienen del exterior de la casa, y puede hacer que pienses que algo falla solo en la tuya. Primero, comprueba si es así (puedes llamar a tu compañía eléctrica o consultar a tus vecinos).

Si se tratase de un problema externo, nunca trates de resolverlo por ti mismo. Es responsabilidad de la compañía eléctrica llevar a cabo cualquier tipo de reparación en espacios públicos, además de un riesgo potencialmente mucho mayor para ti manipular este tipo de material con más potencia.

Antes de operar, asegúrate de haber desconectado la electricidad de la casa

Ve al cuadro eléctrico (generalmente, en la entrada de la vivienda) y baja el interruptor general. Así te asegurarás de no llevarte un calambrazo al operar ningún cable.

Cuando hayas terminado, recuerda subir el interruptor general de nuevo y comprobar si, al conectar las partes reparadas, no se produce ningún problema ni salta le automático al detectar un fallo.

¿No estás familiarizado con los interruptores de tu cuadro de luz? No te preocupes, te llevará unos momentos conocerlo al dedillo con este vídeo:
.

.
Haz pruebas para comprobar el origen

Si se trata de una bombilla que no funciona, puedes cambiarla a otros casquillos para descubrir si el problema está en ese punto de la instalación o en la propia bombilla.

Lo mismo sucede con cualquier electrodoméstico: prueba de enchufe en enchufe hasta entender qué elemento falla. Esto te puede ahorrar un paseo hasta la ferretería en busca de un repuesto que en realidad no necesitabas.

Resuelve los problemas reincidentes antes de que sean graves

A veces aparecen averías frecuentes en determinados puntos de nuestra casa y, por mucho que las reparamos, se reproducen de la misma forma pasado un tiempo.

Esto indica un problema mayor en la instalación eléctrica. Y si cada vez que sucede, tratamos de poner un parche, con el tiempo nos encontraremos que ese fallo se ha complicado, aumentando las posibilidades de generar un cortocircuito mayor, sobrecargas en la red e incluso incendios.

Aprende cómo detectar y reparar averías eléctricas con seguridad, con estos consejos de nuestros electricistas profesionales

Cuando detectes un problema recurrente, ataca directamente al origen del problema con la ayuda de un profesional. Te ahorrarás quebraderos de cabeza, dinero en sucesiones reparaciones y peligros reales de una instalación con puntos débiles.

¿Cuál ha sido el problema más complicado que has tenido con la instalación eléctrica de tu casa? ¿Cómo lo resolviste?

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.