Decoración por países #4: estilo hindú

¡Bienvenidos de nuevo a nuestra sección más viajera! A través de la decoración y su manera de reflejar cada cultura y cada forma de sentir la vida, hemos paseado anteriormente por Japón, África y los países nórdicos.

Hoy nos apetece explorar otra región del mundo que nos apasiona por la alegría de su cromatismo y por la espiritualidad que acompaña a cada detalle: la India.

Si quieres trasladar a tus rincones domésticos favoritos un poco de su exótica inspiración, a continuación, te dejamos 7 claves del estilo hindú a la hora de hacer hogar:

1. La luz del Sol

El Sol, representado por Surya, debe estar presente en lo posible en nuestras estancias. Para ello, los hindúes tienen siempre abiertas sus ventanas, cortinas y puertas, dejando pasar los rayos solares para que envuelvan la vida doméstica.

Esta idea se puede complementar con tapices, láminas y todo tipo de arte y textil que represente al Sol o a esta deidad.

2. El color

Es una de las estrellas de Bollywood, por encima de sus bailes pegadizos o sus improbables piruetas y efectos especiales. La paleta cromática empleada en la India es infinita y su uso de las variantes más saturadas y brillantes, cotidiano.

Tampoco hace falta que conviertas tu salón en una embajada del festival primaveral Holi. Te recomendamos elegir un tono especial para las paredes, sobre todo cálido, como un ocre, amarillo, o variaciones suaves del naranja, para empezar tu inmersión en este acogedor estilo.

Recuerda que el fucsia, el rojo, el naranja… representan a la creatividad, una fuerza purificadora e inspiradora que hará de tu hogar un lugar de crecimiento y bienestar personal.

3. Muebles y madera

Otro gran protagonista en las casas de esta parte del mundo es la madera, especialmente la de teca, particularmente resistente y bella.

Puedes optar igualmente por la caoba, o por fibras tejidas como el ratán y el mimbre, que darán un toque natural y colonial a tus espacios, a cambio de una inversión mínima y una durabilidad excelente.

Lo importante para conseguir el efecto hindú es que esta madera dé vida a muebles rústicos y antiguos, y si puede ser, tallados artesanalmente y con motivos espirituales, como dioses o leyendas. El roble y el nogal también son buenas elecciones para darle personalidad a tus espacios con la artesanía adecuada sobre sus vetas.

El estilo hindú invita especialmente a visitar mercadillos de antigüedades en busca de piezas únicas con mucha vida a sus espaldas.

Los acabados lacados con tonos fuertes, brillantes, también son más que bienvenidos a este festival de color, y además resultan fáciles de limpiar y mantener.

4. La seda

La expresión “hacer las Indias” no es por casualidad: los comerciantes europeos se jugaron el tipo y vivieron mil aventuras hace muchos siglos para traer de allí las sedas más finas y sofisticadas hasta nuestros hogares.

Por eso este textil tan apreciado será un cómplice perfecto para rematar tu apuesta hindú en todo tipo de formatos: desde mantas y cojines hasta ropa de cama, cortinas o pequeños detalles decorativos que puedes colgar de la pared.

5. Vida a ras del suelo

Y con ella, los enseres como cojines, mesas bajas, pufs indios, bandejas plateadas cargadas de juegos de té… los indios mantienen el contacto con el suelo para disfrutar de sus tradiciones y ratos de ocio, y por eso es importante contar con una alfombra cómoda, tupida y bien colorida, que te permita también caminar descalzo en salón y dormitorio.

6. Juega con los sentidos

La India es un lugar de fuertes aromas. El uso de velas e inciensos, combinados con candiles originales de metal, y farolillos de inspiración rústica y exótica, darán a tu casa una nueva dimensión y que vivas la experiencia de una inmersión total en el mundo indio.

7. Remata con complementos y objetos de su cultura

Sagrados y portadores de buena suerte según su color y hacia donde apunte su trompa, los elefantes son su máxima expresión. Para los hindúes, los elefantes abren caminos y destruyen obstáculos, proporcionando larga vida, sabiduría y seguridad.

Su gruesa piel hace que “todo les resbale”, algo de lo que deberíamos aprender los humanos. Eso sí, si quieres saber cómo deben tener la trompa, según la tradición hindú, pásate por nuestro twitter, que te lo contamos al oído 😉

¿Qué te parecen estas ideas para traer la India hasta tu casa? ¿Cuáles te gustan más y cuáles no aplicarías?

¡Comenta y comparte tu opinión con los demás lectores! 😉

Imágenes de alamy.comhgtv.com, 10decoracion.com, decoralis.es.

1 comentario

  1. Dice ser sara

    has cogido las fotos del pinterest y te has hecho un articulo. Cero en Originalidad

    01 febrero 2017 | 13:15

Los comentarios están cerrados.