BLOGS

Decoración por países: convierte tu hogar en una digna embajada de Japón

Seguro que ya sabes que el estilo japonés es tendencia este año en los hogares más sofisticados del mundo. El afamado Salón Internacional de la Cerámica para Arquitectura y Baño de Bolonia (Cersaie), por ejemplo, ha elegido esta edición su elegante y exótica cultura milenaria como protagonista.

Un ejemplo de su refinada exuberancia es esta instalación de Peronda Group y Empaperart, “A little piece of Japan”, inspirada en las calles niponas, la omnipresente madera y el cerezo en flor, que ha servido como vehículo de exhibición a la nueva línea de diseño de esta marca de cerámica.

Pero si eres un admirador de esta venerable civilización, descuida: no hace falta un cerezo para que traslades a tu casa algunos de sus detalles más representativos.

Bastará con que tomes nota de algunas de sus características más accesibles -e igualmente reconocibles- para plantearte un nuevo aire entre tus paredes favoritas.

La decoración japonesa responde a tres principios básicos: sencillez, sobriedad y naturaleza.

La armonía entre objetos y espacios es obligatoria, buscando el equilibrio zen para transmitir calma y bienestar.

Las líneas son rectas. Los materiales, naturales. Algodón, lino, papel y madera reinan por encima de todo, rematados por piedras de distintos tipos. Tapices, flores y jarrones, siempre austeros y poco recargados, pueblan paredes y estantes.

Los expertos del hogar de Reparalia, profesionales de todos los gremios y reparaciones del hogar, te traen ideas, trucos y consejos sobre decoración e interiorismo, hoy: Japón!

Foto: Vix.com

Si hablamos de colores, por ejemplo, el estilo japonés es sobrio y poco colorido, con gran tendencia a tonos muy claros o neutrales como el gris, y a una gama que se inspira en la naturaleza, con muchos marrones desde la tierra hasta la madera.

Como contrapunto cromático se suele emplear el verde, y los acabados lacados también abundan (aunque menos que en el estilo chino, donde todo brilla literalmente).

Los expertos del hogar de Reparalia, profesionales de todos los gremios y reparaciones del hogar, te traen ideas, trucos y consejos sobre decoración e interiorismo, hoy: Japón!

Foto: Vix.com

En Japón son casi 130 millones de personas. Y su densidad de población, de 336 habitantes por Km2, es una de las más altas del planeta.

Eso hace que hayan integrado profundamente en su día a día la necesidad de aprovechar al máximo cada metro cuadrado de sus viviendas.

Por eso sus muebles suelen ser multiusos, desplegables, muy prácticos y poco voluminosos. Sus paneles shōji (esas paredes correderas de las películas cuyo ruido al deslizarse estás recordando ahora mismo) ocultan en muchas ocasiones armarios y estantes para alejar el desorden de la vista y conformar un espacio diáfano y relajante para los sentidos.

Otro tipo paneles, estos de papel, sirven igualmente para separar espacios de forma sutil y sin necesidad de obras (aunque la intimidad pague un alto precio por ello).

El tatami en el suelo es, junto con las persianas de madera, los biombos y las cortinas de bambú, un conjunto de elementos que te trasladan inmediatamente al legendario archipiélago japonés.

La naturaleza también está muy presente en su interiorismo.

Bonsáis, rocas -especialmente negras, volcánicas, de una gran belleza- y otras plantas son una forma elegante y muy económica de aportar ese punto nipón.

La hora del descanso pondrá a prueba tu espalda, desde el cuello hasta el mismo coxis, enfrentándote a sus modestos futones que los japoneses tienden y recogen cada noche y cada mañana, guardando en armarios en su perenne misión por ahorrar espacio.

La cerámica, por último (y volviendo de nuevo al comienzo de nuestro post de hoy) es una de las elecciones más acertadas para honrar este estilo decorativo tan placentero para nuestros sentidos.

Dinos, ¿cuál de todos estos elementos nipones te llevarías primero a tu casa? Y como estamos en nuestra semana japonesa, no te pierdas esta entrevista a Yasmina, experta en Fen Shui

¿Qué es lo que más y lo que menos te convence de su interiorismo?

¡Comparte tu opinión! 😉
.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Maquillaje

    Me encantan los diseño minimalistas de la decoración japonesa, poco confortables, pero aportan un ambiente sobrio y relajante.

    26 Octubre 2016 | 16:44

  2. Hola,
    Yo también soy adicta a la decoración japonesa, y estoy muy de acuerdo con tu definición. Pero quizás añadiría las cortinas noren y los pergaminos con caligrafía shodou kakejiku (que eran un elemento esencial en los hogares japoneses tradicionales, ocupando un espacio de honor en la casa, el “tokonoma”). Yo misma confecciono cortinas noren con diseñoes extraidos del Ukiyo-e que son las estampas japonesas de la época Edo, y pergaminos con caligrafía shodÑo y diferentes inscripciones, si os apetece, podéis verlos en mi página:
    http://japonesca.com/decoracion-japonesa/
    Felicidade spor el post, muy acertado.

    27 Octubre 2016 | 10:20

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.