BLOGS

Semana japonesa: entrevistamos a Yasmina, experta en Feng Shui

Hoy, entrevista a Yasmina Rodríguez, de Mi casa es Feng, que comparte ideas, trucos y consejos sobre el mundo del Feng Shui en la decoración de tu hogar

Foto: Yasmina, de micasaesfeng.com

La de hoy es una de esas entrevistas que te hará replantearte tu relación con tu hogar a cada línea que avanzas en la lectura.

Y lo es, como comprobarás a continuación, gracias a la rica y apacible personalidad de nuestra interlocutora, que traslada a todo lo que hace:

Yasmina es una canariona viajera, curiosa, sensible y apasionada.

Entre las muchas cosas que la emocionan e inspiran están la arquitectura, el interiorismo y la decoración, devociones que la llevaron a adentrarse en el Feng Shui hasta convertirse en una gran experta en la disciplina y realizar asesorías y talleres sobre este antiguo sistema filosófico chino basado en la ocupación consciente y armónica del espacio.
.

¿Preparado para explorar con nosotros este arte espacial?

El Feng Shui es parte del llamado shenmiwenhua (神秘文化 – “conocimiento misterioso”) de la cultura china, que trata sobre cosas misteriosas, secretas e imposibles de ver.

Su influencia en muchos hogares de todo el mundo va más allá de las meras tendencias pasajeras, sentando bases para relacionarnos con nuestro territorio espacial más íntimo y conectar a nuevos niveles con él.

Grandes amigas y blogueras del mundo de la decoración y el DIY como Marta, de Una mamá diseñadora, se están acercando a él para canalizar sus beneficios en sus propios rincones creativos.

Por eso hoy, en nuestra segunda entrega de la sección “Entrevistamos a…”, nos acercamos a Yasmina –micasaesfeng.com– para conocer más a fondo y de mano de una especialista los secretos y las mejores pistas para introducirnos en este apasionante camino, apto para todas las sensibilidades y bolsillos:
.

Salvador de la Casa (S.d.C): Para empezar, una pregunta obligada para encaminar a neófitos: ¿qué es el Feng Shui? ¿Y el chi?

Yasmina (Y.): El significado del término Feng Shui es ‘viento’ y ‘agua’ y es una ciencia milenaria oriental que estudia el entorno que nos rodea, y cómo este puede influir en nuestra vida.

Su objetivo principal es buscar el bienestar personal a través de la decoración, la distribución de muebles, la elección del color, tanto en textiles como en elementos decorativos. Se orienta gracias al chi que significa ‘energía en movimiento’. Energía que se encuentra en cualquier lugar, ya sea en ambientes cerrados o abiertos.

Hoy, entrevista a Yasmina Rodríguez, de Mi casa es Feng, que comparte ideas, trucos y consejos sobre el mundo del Feng Shui en la decoración de tu hogar

Imágenes de Zara Home y Etsy, Vía micasaesfeng.com

.

S.d.C: ¿Para qué y cómo funciona el FS?

Y.: El Feng Shui funciona cuando encuentra su equilibrio en los cinco elementos (Tierra, Agua, Metal, Fuego y Madera) y se estudia el hogar utilizando el Mapa Bagua que es el ‘plano energético’ de esta filosofía.

Un plano que está dividido en nueve zonas que corresponden a aspectos de nuestra vida tales como la prosperidad, la fama, la salud, el conocimiento…

El orden y equilibrio de cada una de estas zonas son fundamentales para poner en orden aquellos aspectos de nuestra vida que nos está afectando de una manera u otra. Ten en cuenta que nuestro hogar es el reflejo de nosotros mismos, una casa dice mucho de quien la habita.
.

S.d.C: ¿Cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta en una casa en la cultura Feng Shui?

Y.: La necesidad de renovación y las ganas del cambio. Desprenderse de lo necesario es uno de los puntos más sanos en la cultura Feng Shui.

Saber desechar, no apegarse y deshacerse de cosas que ya no se utilizan es una auténtica liberación. Y en segundo lugar, las ganas de hacer que las cosas cambien en tu vida te pone en movimiento, y realmente lo que hace el Feng Shui contigo es eso, te pone en acción para reordenar espacios.

Cuando lo haces es como si estuvieras amueblando tu mente, es como si colocaras cada situación de tu vida en su lugar ya sea para resolverla o para potenciarla.
.

S.d.C:  ¿Y cuál es el elemento FS que no puede faltar en un hogar?

Y.: Las plantas, porque simbolizan vida y crecimiento, y la luz.

S.d.C: Ahora que empiezan los días de frío, en la mayoría de los hogares estamos poniendo las alfombras, ¿qué consejos nos das a la hora de elegir una?

Y.: En los dormitorios se aconsejan alfombras neutras de colores tierra, beiges, anaranjadas y se descartan los tonos azules.

En el salón o el comedor tenemos libertad para incluir la que queramos ya sea por su color, tamaño o forma. Incluso si contamos con salón y comedor en un sólo espacio, las alfombras sirven para separar ‘energéticamente’ ambas zonas.

.
S.d.C: Y en aspectos decorativos más generales, ¿hay algún color o elemento al que debamos dar mayor protagonismo en esta época del año?

Y.: El terciopelo viene pisando fuerte y sin duda será uno de los elementos que nos acompañen este otoño. Los tonos rosas y el verde oliva, el primero en el dormitorio, y el segundo en salones y comedores.

Tener elementos de cobre en el recibidor potenciará la prosperidad.
.

S.d.C: ¿Crees que con el FS mejora el karma de la casa, y esto se puede traducir en necesitar menos reparaciones?

Y.: Una casa siempre necesita reparaciones y cambios. Tener en cuenta lo que está dañado o averiado es importante.

Siempre digo que antes de aplicar esta filosofía hay que empezar por lo que no funciona, solo con esto ya has hecho más Feng Shui de lo que crees.
.

S.d.C: Y para acabar, ¿qué consejos le darías a alguien que quiera iniciarse en el Feng Shui?

Y.: Que sienta curiosidad e interés, que pruebe. No hay que tener una fe extrema, no se trata de creer o no creer.

Se trata de probar algo diferente y de disfrutar con ello. El Feng Shui es lo que suma en la decoración, no lo que resta.

¿Qué te ha parecido esta entrevista? ¿Te animas a dar tus primeros pasos en el apasionante mundo del Feng Shui?

Si quieres profundizar en la materia y descubrir cuáles son los blogs que consulta Yasmina para estar siempre al día, además de otros secretos de esta gran especialista, entra ahora aquí… 😉 y si no quieres perderte nuestra primera entrevista de la sección… conoce cómo adaptar las casas para personas con diversidad funcional de la mano de Ángel Martín (Arquitectura Sin Fronteras).

Y no olvides compartir con aquellos amigos que aprecien la paz, el orden y la espiritualidad en la decoración.

Sobre nuestra entrevistada de hoy:

Yasmina Rodríguez Martel es Asesora y Consultora
de Feng Shui para hogares y empresas.
Puedes encontrarla en su blog, Mi Casa es Feng, y contactarla aquí.
.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser mundano

    Hay muchos mundos y todos están en esta parte de arriba que aguanta el pelo , a quien lo mantenga.
    Los griegos sentaron las bases de nuestro pensamiento , menos mal que no conocían orientales, si no jamás.
    Cuanta mamarrachada, y no lo digo por el artículo , está bien saber tendencias , pero de ahí a otra cosa …..pues queda una buterfly por lo menos.

    25 Octubre 2016 | 13:51

  2. Dice ser Lola

    Hombre no se, desde que vi en un reportaje a una señora diciéndole a la asistenta doméstica cómo tenía que colocar los cojines para que fluyeran las energías y sobre todo que no pusiera nada en la zona de la muerte, estas historias del feng shui me han dejado descolocada.
    Y agüita cuando hay que hacer reformas en una casa seguidores de estas tendencias, que como se les ocurra colocar el enchufe en el lugar equivocado ya se armará la gorda.

    26 Octubre 2016 | 15:36

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.