BLOGS

La casa más sostenible de Europa está en Italia y es así de impresionante

Los expertos en reparaciones de todo tipo de averías del hogar de Reparalia te traen ideas, consejos y trucos para ahorrar mucho dinero en tus consumos domésticos, y ejemplos de diseño y sostenibilidad en hogares como el de hoy, Biocasa_82 en Italia.

Fotos:.Fotos: Welldom.it

Crocetta del Montello es una comune italiana -un pueblecito bueno, de los que diríamos nosotros- de no más de 6.000 habitantes, situado en la provincia de Treviso, en el Veneto.

Tiene la misma superficie -26 km²- que, por ejemplo, Collado Villalba, en Madrid.
.

reparalia_blog_crocetta_del_montello_casa_ecologica_biocasa_82_

.
Cuenta con bodegas que harían palidecer al mayor de los amantes del vino, y alberga un Museo Civico con espectaculares piezas prehistóricas, como la osamenta completa de un mamut, así como multitud de instrumentos del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico (¡ahhh, nuestros antecesores manitas!).
.

Pero desde hace poco, esta aldeíta alpina está en el centro de todas las miradas por otro motivo muy distinto.

En Crocetta se ha construido Biocasa_82, la casa más sostenible de toda Europa, según criterios tan exigentes y objetivos como el premio Green Building Council Italia a la residencia privada con mejor diseño y mayor rendimiento.
.

Los expertos en reparaciones de todo tipo de averías del hogar de Reparalia te traen ideas, consejos y trucos para ahorrar mucho dinero en tus consumos domésticos, y ejemplos de diseño y sostenibilidad en hogares como el de hoy, Biocasa_82 en Italia.

.
Aún así, lo que hace de ella el proyecto de vivienda más admirable desde el punto de vista ecológico es su fabulosa calificación de 117 puntos sobre 136 posibles en el protocolo del certificado LEED Platinum, junto a los 10 puntos sobre 11 en parámetros relacionados con innovación en el diseño e ingeniería.

Solo una ubicación muy alejada de las infraestructuras y servicios más exigentes, habituales en lugares más urbanizados, le ha privado de acercarse a una nota casi perfecta.

Sin embargo, lo que ha aupado a este hogar de ensueño al máximo escalón continental de la sostenibilidad medioambiental es que su estudio de arquitectos creador, Welldom, ha empleado las tecnologías de construcción de última generación, con sistemas bioclimáticos que reducen su impacto en la naturaleza mientras maximizan la comodidad en su interior.
.

reparalia_blog_biocasa_82_ecologia_sostenibilidad_ahorro_medio_ambiente_hogar_ideas_italia_03

.
Su eficiencia energética es tal, que su carpa (estratégicamente orientada hacia el sur) realiza labores de carga energética de la vivienda. Un sistema fotovoltaico produce 14 kWp de electricidad, y su ingeniería geotérmica tiene 8 sensores preparados para medir y regular el calor, el agua caliente y la refrigeración de todas sus habitaciones, con un consumo inteligente inferior a 25 kWp/m² al año.

moretti-polegato-5

Foto de: amica.it

Incluso este edificio recupera el 100% del agua de lluvia para tareas como el WC, la lavadora o el riego del jardín. La iluminación de la casa es totalmente LED de bajo consumo.

.

.
Diseñar esta modélica morada llevó 6 meses, a lo que hubo que sumar 18 meses más de construcción.

Pero su respeto al Medio Ambiente haría posible que sus moradores convivieran con la Naturaleza durante mucho, mucho tiempo.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.