BLOGS

Cómo hacer tu piscina segura para niños y mascotas: 4 claves

.
¿Qué mejor manera de luchar contra el calor veraniego que un chapuzón en la piscina?

Aunque si tienes una piscina, hay una serie de consejos de seguridad que debes tener en cuenta, sobre todo si tienes niños o animales en casa, los dos grupos de mayor riesgo en torno al agua.
.

 

Instala dispositivos de seguridad para piscinas

Según algunos estudios, vallar la piscina podría prevenir más del 50% de todos los accidentes y ahogamientos entre los niños pequeños.

Para proteger a chiquitines, perros y gatos de una caída inoportuna en la piscina, lo primero que deberías hacer es instalar una valla de seguridad para piscinas, que evitará que se acerquen cuando la zona no está vigilada.

Los pestillos de las vallas de la piscina deberían ser de cierre automático, y las tablillas con las que se construya deberían tener más de 1,20 m. de alto y no más de 0,1 m. de distancia unas de otras.

Esto evitará que esos curiosos bajitos se cuelen donde no deben.
.

.
Los cubrepiscinas
son otro elemento muy importante para la seguridad de la familia (además de para mantener el agua de la piscina limpia y cristalina).

La cubierta tiene que cumplir la normativa europea y estar anclada al borde la piscina para que no se combe y se convierta en un riesgo añadido con el que se puedan ahogar los niños.
.

.
Elimina los riesgos acuáticos

Una vez que el exterior está asegurado, querrás centrarte en lo que hay en el interior de la piscina.

Un agua limpia es clave para un baño seguro. Deberías comprobar regularmente el pH de tu piscina, que ha de mantenerse entre 7.2 y 7.6, y asegurarte de que el agua siempre está clara, no turbia.
.

.
Retira diariamente desechos, como hojas, bichos y hierba, y añade cloro de forma regular pero muy controlada para desinfectar el agua.

También es necesario chequear rutinariamente los desagües de la piscina y las cubiertas de succión. Si están rajadas, han de ser reemplazadas. Ten en cuenta que algunos desagües antiguos pueden hacer que los niños se queden atrapados en la piscina. Comprueba que el tuyo cumple con los mecanismos de seguridad necesarios.

 

Vigila a los bañistas

Designa un adulto en cada momento para permanecer permanentemente atento de lo que se hace alrededor de la piscina cuando hay niños pequeños o mascotas en las inmediaciones. Recuerda que aunque la vigilancia es imprescindible, hay otros mecanismos que te pueden ayudar en esta tarea. Nos referimos, por ejemplo, a las alarmas que podrás colocar para proteger tu piscina y los baños en ella.

Dependiendo del perímetro o del presupuesto que quieras destinar, podrás encontrar diferentes modelos en el mercado que se ajusten mejor a tus necesidades. Algunas de estas protecciones serían las alarmas colocadas en las puertas de tu valla. De esta manera, cada vez que alguien abriera la puerta, se activarían si no hubiese vigilancia adulta en ese momento. Otra opción son las alarmas con sensor láser que permiten proteger el perímetro sin necesidad de colocar una valla previamente. Las más desarrolladas pasan incluso por colocar una pulsera en la muñeca de los más pequeños que sonarían al sumergirse bajo el agua.
.

.
Dispón de un kit de primeros auxilios y otros elementos de ayuda

Como todos se merecen un tiempo de relax en la piscina, puede ser útil rotar los deberes de socorrista entre los adultos.

Asegúrate de que el que está de guardia tiene a su disposición un kit de primeros auxilios, un teléfono y un flotador salvavidas a mano. También es buena idea familiarizarte con procedimientos de rescate básicos (como la resucitación cardiopulmonar) en caso de que lo necesites.
.

¡Y disfruta de tus baños en familia con total seguridad! 😉

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser miguel

    las mejores piscinas en el norte las tiene http://www.rocuservicios.com
    lo recomiendo por seriedad,servicio etc

    06 Agosto 2016 | 20:46

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.