6 trucos para limpiar rápido y bien cuando apenas estás en casa: ¡reprográmate!

A todos nos pasa: vamos y venimos siempre con prisas y nunca tenemos el tiempo que desearíamos para hacernos cargo de la limpieza del hogar.

Los expertos profesionales del hogar y sus tareas de Reparalia, comparten hoy contigo los trucos y secretos para llevar en orden la casa en muy poco tiempo y con poco esfuerzo de Azucena Caballero, super mamá experta en educación alternativa y homeschooling en su web Educarpetas.Por eso me han parecido tan importantes las propuestas de Azucena Caballero, una coach para mamás experta en educación alternativa y homeschooling, que ofrece sus consejos a través de su página Educarpetas.

Allí te enseña cómo gestionar tu tiempo y multiplicar la productividad de tu día a día, experiencias que ha plasmado en su libro “Organiza tu hogar en 30 días”.

¿Verdad que suena muy práctico? Para que pongas a prueba algunos de los consejos de Azucena, a continuación te resumimos varias ideas que te ayudarán a llegar a todas las tareas –sobre todo las del hogar- que el día te exige… ¡sin la lengua fuera!

Apunta tus próximas nuevas costumbres inteligentes en casa:

 

6 PAUTAS DE TURBO-CUIDADO DEL HOGAR

1. HAZ LA CAMA NADA MÁS SALIR DE ELLA, DE FORMA AUTOMÁTICA.

Es lo último que te apetece, lo sé. Quizá ni siquiera estés pensando como una persona normal. Pero todo es cuestión de hábitos: levántate, estira las sábanas, colócalas, pon el nórdico encima, pasa las manos… y tu habitación ya parece otra cosa. Duración: 1 minuto.

 

2. APROVECHAR LOS MOMENTOS EN QUE PASAS POR BAÑO O COCINA PARA LIMPIAR / ORGANIZAR ALGO ALLÍ.

Entras en la ducha con una bayeta con una gota de limpiador de baño en ella y, mientras te duchas, se la pasas al interior de las mamparas y a los grifos, mandos, etc.

Cuando te aclares el cuerpo, pasas la alcachofa por esas áreas y, al tiempo que tú quedas como nuevo, lo hace tu ducha al completo.

Otra opción es usar toallitas limpiadoras multisuperficie, que ahora hay en casi todas las tiendas y grandes superficies y cuyo precio se ha rebajado mucho. Son económicas y, ojo, se tiran al cesto de basura orgánica, nunca por el W.C. (por mucho que te lo vendan así en su etiqueta, eso es algo completamente antiecológico).

Pues bien, mientras te aseas, puedes ir pasando esta toallita al lavabo, al inodoro, al espejo, a las paredes… Los 2 minutos para lavarte los dientes con una mano, se convierten en otros 2 para limpiar el aseo con la otra. Y así, cual Kárate Kid da cerca, y quita cera, tú sales del servicio dejándolo radiante y feliz.

Se trata de desarrollar una mirada práctica y constructiva todo el tiempo: abres un armario, y mientras buscas la nocilla, repasas el estado del resto de alimentos y complementos. Tiras lo que esté en mal estado, colocas más a la vista lo que esté a punto de caducar, revisas qué falta, para comprarlo… y coges una servilleta o paño y lo pasas por esta zona para eliminar polvo o restos de comida. Tachán! Un viaje, y ya has hecho inventario, retirado cosas viejas y planificado tu próxima compra, además de limpiar la balda.

 

3. EXISTE UNA REGLA DE LOS 2 MINUTOS.

La mayoría de las tareas que enlucen tu hogar muchísimo solo llevan unos 2 minutos. Pasar el cepillo de barrer, aspirar el polvo o pasar un plumero previamente, recoger el sofá, vaciar de trastos y ropa esa silla, colocar los zapatos en su sitio, limpiar los cristales, revisar el estado de la comida del frigorífico, quitar el polvo de esas figuras, cambiar las toallas, cambiar la bolsa de la basura, organizar los papeles de una mesa, recolocar el frigorífico o la ducha…

2 minutos + 2 minutos + 2 minutos + 2 minutos…

Ten esta lista bien clara y, cuando tengas 2 minutos muertos…¿a qué hora dices que has quedado? ¿Quedan 5 minutos? ¡Pues corre: recoge los zapatos y barre el salón!

Los mejores trucos, ideas, consejos, proyectos DIY, ayudas para ahorrar y experiencias de nuestros profesionales del hogar, en el Facebook de Reparalia

 

4. FREGAR EL SUELO UNA VEZ A LA SEMANA ES SUFICIENTE.

A no ser que lleves a cabo alguna actividad “de riesgo guarrete” en casa, como la cocina, o un trabajo de construcción, etc. si pasas poco tiempo en casa y eres una persona higiénica, una vez servirá para poner a punto tus suelos.

Establece un día para barrer o pasar la aspiradora, y después friega el suelo. Son 15 minutos que te harán más feliz el resto de la semana.

Y si durante los días siguientes se te cae algo al suelo y debes barrer, fregar o aspirar, aprovecha para darle a toda la casa y pon a cero el contador.

 

5. DIVÍDELAS LAS TAREAS GRANDES EN PEQUEÑAS.

Sabemos que el agobio del tamaño de aquello a lo que te enfrentas es lo más angustioso. Olvídalo. Parcélalo y, por ejemplo, limpia ese armario o estantería balde a balde, cada día. Será mucho más llevadero e igual de eficaz al cabo de unos pocos días.

 

6. CREA TUS PROPIAS RUTINAS Y TRUCOS DIARIOS.

Nadie mejor que tú conoce tus paseos, ideas y venidas por tu casa, cada mañana, cada noche. Si creas tus propios hábitos inteligentes, aprovecharás cada movimiento para hacer más en él. Para ello, observa a los buenos camareros. Hacen algo llamado “economía de movimientos”: cada vez que vuelven a la barra, miran a su alrededor para recoger y ordenar el mayor número de mesas posible en su camino. Cada vez que salen de la barra, tratan de transportar y repartir la mayor cantidad de comida y bebida posible. Cada viaje está optimizado al máximo.

 

Si visualizas tus propios movimientos y analizas / explotas todas sus posibilidades, descubrirás que haces mucho más de forma más fácil e, incluso, inconsciente. Tu nuevo yo tendrá la casa, sus propiedades y así mismo mucho más limpio, ordenado y preparado simplemente gracias a que aprendas a reprogramarte adecuadamente.

 

¡Compruébalo a partir de hoy mismo!

 foto: clementscleaning.net

Publicidad: haz me gusta aquí para conseguir los mejores trucos de tu hogar cada día. Consejos, ideas, proyectos DIY, concursos, sorteos…

¡Solo para amantes de su hogar, solo en Reparalia!

Los mejores trucos, ideas, consejos, proyectos DIY, ayudas para ahorrar y experiencias de nuestros profesionales del hogar, en el Facebook de Reparalia

17 comentarios

  1. Chicos, si os han gustado estos trucos, seguidme en nuestro facebook y encontraréis, cada día, ideas, vídeos, noticias, proyectos DIY, formas de ahorrar en casa y al ir a la compra, consultorios y respuestas de nuestros profesionales…

    y además, ¡sorteos y promociones de vez en cuando para premiar vuestra confianza en nosotros!

    ¿Dónde? En la página de Facebook de Reparalia España:

    https://www.facebook.com/ReparaliaEspana

    05 noviembre 2014 | 11:15

  2. Dice ser LolailosLalalas

    Yo añadiría una máxima:

    «No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia».

    05 noviembre 2014 | 11:38

  3. Dice ser vivian

    Creí que era la única que hacía limpieza «de guerrillas» en vez de batallas a campo abierto. Pero veo que no.

    05 noviembre 2014 | 14:15

  4. Dice ser mari

    Las habitaciones de mi casa son enormes y tardó más de 2 minutos en aspirar el polvo. Por eso la limpiio un día y le paso la aspiradora otro. Y ese día también limpio y aspiro mi despacho. En cuanto a la cama, a mí me gusta levantarme y quitar todas las sabanas para airearla, desayunar y hacerla.

    05 noviembre 2014 | 17:03

  5. Dice ser sac

    Mi casa es pequeña y ni de coña se puede fregar en solo 15 minutos…, ni dando fregonazos con la fregona escurrida. Y lo de hacer la cama nada más levantarse pues tampoco lo veo…, no digo yo que haya que levantar las sábanas todos los días…, pero que menos que ventilar primero y hacerla despues.

    05 noviembre 2014 | 17:19

  6. Dice ser sofia

    .pues esto me parece super yo en mi casa comienzo a barrer, y mientras voy barruendo me sirve el numero
    2_ APROVECHAR LOS MOMENTOS EN QUE PASAS POR BAÑO O COCINA PARA LIMPIAR / ORGANIZAR ALGO ALLÍ. comienzo rapidisimo ha ordenar lo que voy viendo zapatos, ropa,etc…… esto me parce increible ….gracias muchisimas gracias ahora hago mi aseo mas rapido :* <3

    08 enero 2016 | 15:29

  7. Dice ser LisTen

    Fenomenal! Muchísimas gracias por estos útiles trucos para organizar mi armario, seguro se verá fabuloso. Y es que «año nuevo nueva organización» estoy con todo para iniciar desde cero! Saludos!

    15 enero 2016 | 17:29

  8. Dice ser Lieny

    Todo está en ir probando cuanto tiempo te lleva hacer cada tarea de la casa y de esa forma te vas organizando el dia a día si caer en la esclavitud y la obsesión. Muy buenos consejos. Gracias.
    http://www.cosasdeunacasa.com
    Hablamos de limpieza,de orden, de organizacion del tiempo, de recetas y mucho más.

    07 abril 2016 | 16:52

  9. Dice ser Angel Rey

    Lo mejor es organizarse con las tareas de la limpieza, pero si tenéis manchas en los tresillos o sofás ni intentarlo ya que podéis fijarlas, y luego ser casi imposible de quitar, mejor es acudir a un profesional.

    23 abril 2016 | 2:37

  10. Dice ser Victoria

    Hola, la verdad es que cada vez más limpiar se hace un rollo. Tenemos mil cosas y limpiar hay gente que le relaja a mi me da mucha pereza. Esto también me ayudó para salir del paso jeje sobretodo cuando vienen las visitas inesperadas http://www.limpiezasexpress.com/trucos-de-limpieza/como-dejar-la-casa-perfecta-cuando-no-tienes-tiempo debería todo limpiarse solo jajaja

    08 noviembre 2016 | 11:39

  11. Dice ser Lorena

    Excelentes trucos!! los pondré en practica

    07 mayo 2017 | 20:19

  12. Dice ser silvina

    Muy bueno!! definitivamente haré eso, gracias!!

    02 junio 2017 | 16:29

  13. Es bueno tener limpieza a estos muebles de casa para eliminar tanto manchas, polvo y seres como ácaros que pueden dañar nuestra salud, un aseo profundo de nuestras salas nos dará tranquilidad de tenerlas en casa y descansar en ellas

    21 julio 2017 | 0:32

  14. Dice ser Antonio Pulido

    Información muy completa! gracias por el aporte. estaba de verdad buscando algo que me ayudara a mantener mi hogar mas limpio.

    27 noviembre 2017 | 17:41

  15. Salvador de la Casa

    ¡Hola a todos!

    ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!
    Espero que me contéis cómo ha ido la experiencia una vez que hayáis puesto en práctica estos consejos 🙂

    Un fuerte abrazo

    07 diciembre 2017 | 16:36

  16. Dice ser Juan

    Buenos consejos, empezaré a tomarlos en cuenta para esos ratos muertos de pocos minutos, buena manera de aprovechar el tiempo.
    Gracias

    09 febrero 2018 | 16:13

  17. Salvador de la Casa

    ¡Hola Juan!

    Muchas gracias por tu comentario, espero que te sea de gran ayuda y que, como bien dices, aproveches el tiempo de la mejor manera 🙂

    Un abrazo

    12 febrero 2018 | 10:22

Los comentarios están cerrados.