BLOGS

6 formas de ayudar a tu casa a ahorrar (y a respetar el Medio Ambiente) mientras estás de vacaciones

Si quieres ahorrar dinero en tu hogar este verano (sí, sí, mientras estás de vacaciones), no te pierdas estos 6 consejos para reducir tus facturas de agua y electricidad en vacaciones.

Fotos: novinite.comtomrants.com.

El último vistazo atrás cuando cerramos la puerta, maleta en mano, nos pone a todos la piel de gallina. ¿Me dejaré abierto el gas? ¿Habré dejado comida que se pueda estropear? ¿Todo bien cerrado?

Pensamos en la seguridad de nuestro hogar. Y después de garantizada, olvidamos que hay muchos otros gestos que nos ahorrarían dinero en nuestra ausencia. Dinero real, pero que se fuga de forma invisible… hacia nuestras facturas.

Esto sirve tanto para los hogares que dejamos al marchar de vacaciones, como para aquellas segundas residencias que pasan gran parte del año aguardando nuestra llegada en soledad.

Por eso, hoy vamos a preparar la segunda parte ideal de nuestro “10 trucos para evitar que te roben en casa”. No solo puedes volver y encontrarlo todo como lo dejaste. Además, puedes…

 

1. Apagar el calentador de agua. Los ladrones son un incordio, pero las fugas de gas y las averías eléctricas son palabras mayúsculas. Si el tuyo es eléctrico, desconéctalo de la red. Y si es de gas, cierra la llave de paso.

 

2. Hablando de electricidad, cuidado con los vampiros energéticos: prácticamente todos tus electrodomésticos consumen energía estando enchufados. Y no hablamos solo de todos aquellos que dejas en stand-by. O de tu router, cuyo panel de luces parece el cuadro de mandos de la Enterprise. También aquellos aparentemente más inofensivos, como un simple cargador de móvil que se deja enchufado tras su uso.

Además de consumos innecesarios, los protegerás de un pico de tensión provocado por una avería o por una tormenta veraniega.

Por cierto, ¿sabías cuál es el consumo de tus aparatos eléctricos en reposo? Echa un vistazo y no volverás a mirar igual a tu impresora y a tu decodificador de televisión.

 

3. La comida no viaja: revisa frigorífico, congelador y alacena o despensa. Entrega a tus conocidos todo aquello que pueda perecer durante los próximos días para evitar tirar comida: un delito todavía mayor que el de malgastar energía.

Además, no quieres volver a casa y que te reciba un olor desagradable que te recuerde aquel racimo de plátanos sin consumir.

 

4. Comprueba tu cuadro eléctrico. Sí, ese con el limitador automático de tensión que salta cuando detecta un problema en tu red doméstica. Lo quieres más alerta que nunca mientras tú estás fuera.

 

5. Cierra la llave del agua. Esto te evitará esa mítica imagen mental de película, en la que el protagonista se encuentra una piscina en el salón al volver a casa. No es ciencia ficción: cada verano atendemos cientos de percances como ese, y no deseas ser el próximo. Los grifos que gotean son un mal menor a su lado, pero mal al fin y al cabo: pierden litros y litros al día. Comprueba su estado.

Ojo: disclaimer al punto anterior. Si tu casa está en un lugar de mucho frío, no cierres el paso del agua. Si se produjese una gran congelación de las canalizaciones, mantenerlas abiertas podría evacuar la presión y evitar una rotura de tubería.

 

6. ¿Tienes jardín? ¿Necesitan tus plantas algún tipo de mantenimiento estos días? Procura conocer los distintos métodos de riego automático –psss, pssss, que te los contamos aquí– y el ritmo de riego adecuado para ellas. Eso te evitará una inversión innecesaria en agua y echar a perder vegetación por falta o exceso de riego.

 

Pero dinos, ¿y tú? ¿Qué haces para asegurar tu hogar y reducir al mínimo su consumo cuando estás lejos de él?

 

Publicidad: ¿Quieres más ideas, trucos y proyectos DIY increíbles para tu hogar? Sígue a Reparalia aquí y forma parte de nuestra comunidad de amantes de su hogar:

Reparalia está en Facebook para compartir contigo las ideas más interesantes sobre hogar, decoración, bricolaje, ahorro, manitas... síguenos y participa en nuestra comunidad de amantes de su hogar!

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser veranito

    y tambien…. avisar a tu vecino de confianza… para que si ve algo, oye algo este atento!.

    30 Julio 2014 | 15:52

  2. Dice ser konver | toner

    Buenos consejos, sobre todo los de la luz.
    toner
    http://www.konver.com

    31 Julio 2014 | 15:08

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.