8 maneras de adecuar tu casa para dormir mejor este verano

Los expertos del hogar de Reparalia te traen 10 consejos para dormir bien en verano pese al calor, y descansar mejor incluso en las noches más calurosas.

Fotos: nationalweatherstation.com, ecologismos.com, twenergy.com1.bp.blogspot.comsleepfoundation.org

En 2014 habrá problemas para conciliar el sueño durante 112 noches en Valencia, 94 en Madrid, 105 en Barcelona, 149 en Sevilla y 84 en Zaragoza, como muestra de las capitales con noches más calurosas de toda España.

La meteorología denomina “noche tropical” a toda aquella en que la mínima no baja de los 20 grados. A partir de 22, cuesta dormir. Y la Organización Mundial de la Salud afirma que 1 de cada 5 personas lo pasará muy mal este verano para descansar.

Pero hay otra cosa que también quita el sueño: la factura de la luz. El aire acondicionado durante la noche es un dispendio considerable, además de un peligro para la salud diferente al de las olas de calor: catarros veraniegos ¿te suenan?

Por eso nosotros, que somos muy de disfrutar el hogar minimizando los gastos, nos preguntamos… ¿es posible que tu casa te ayude a dormir fresco en verano?

La respuesta es afirmativa.

Y hemos recopilado algunos trucos que lo corroboran:

 

1. SE CREATIVO

Cuelga una sábana mojada de las ventanas para producir sensación de frescor y filtrar el calor a través de la humedad.

2. SE ESTRATÉGICO

Coloca un ventilador dirigido a las ventanas para impedir que entre el bochorno. Si lo colocas señalando a la cama, pon un bol con hielo (mejor si es industrial y no hecho por nosotros en el congelador: durará más) delante para enfriar el aire que te llega.

Los expertos del hogar de Reparalia te traen 10 consejos para dormir bien en verano pese al calor, y descansar mejor incluso en las noches más calurosas.

3. SE MINUCIOSO

Si usas el aire acondicionado, asegúrate que tus ventanas están bien aisladas.

Instala burletes para impedir la salida del aire fresco.

Los expertos del hogar de Reparalia te traen 10 consejos para dormir bien en verano pese al calor, y descansar mejor incluso en las noches más calurosas.4. SE AHORRADOR

Apaga los aparatos eléctricos. Emanan calor incluso en stand by, modo en que consumen casi un 10% de lo que gastan cuando están encendidos.

5. SE MENOS COCINILLAS

Usar el horno en verano aumenta la temperatura de la casa, y las comidas calientes, la de tu cuerpo. Evita las comidas copiosas y el uso de electrodomésticos que irradien calor. Mejor, ensaladas o gazpacho. Y mucha, mucha agua. Lácteos, no recomendables: es necesaria mucha energía para digerirlos. Y nada de estimulantes ni dulces.

6. SE PRÁCTICO

Sustituye las bombillas incandescentes por fluorescentes compactos. Te devolverán la misma luz, empleando una quinta parte de su energía y mucho menos calor.

Los expertos del hogar de Reparalia te traen 10 consejos para dormir bien en verano pese al calor, y descansar mejor incluso en las noches más calurosas.7. SE TECHIE

¿Recuerdas los cubre colchones eléctricos que calientan las camas en invierno? La National Sleep Foundation ha inventado la versión veraniega: un sistema que enfría tu cama. La inversión se rentabiliza también en los meses fríos, pues el artilugio sirve igualmente para calentar.

8. SE HIPPIE

¿Tienes jardín? ¿Terraza? Si fuera se está más a gusto, prueba a improvisar una acampada al aire libre. La versión más comedida es esto pasa por abrir todas las ventanas para que el aire fluya y refresque la casa.

 

¿Qué te parecen estos trucos?

¿Tienes algún consejo que darnos para completar la lista?

 

Publicidad: ¿Quieres más ideas, trucos y proyectos DIY increíbles para tu hogar? Síguenos aquí y forma parte de nuestra comunidad de amantes de su hogar:

Reparalia está en Facebook para compartir contigo las ideas más interesantes sobre hogar, decoración, bricolaje, ahorro, manitas... síguenos y participa en nuestra comunidad de amantes de su hogar!

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Lo de la sábana mojada no lo conocía. Muy buenos consejos!!

    http://areaestudiantis.com

    25 julio 2014 | 7:58

  2. Dice ser Tomas Parra

    baja las persianas del todo

    25 julio 2014 | 9:51

  3. Dice ser Elena

    La habitación de mi niño es extremadamente caliente. La he logrado mejorar cerrando del todo las persianas.

    25 julio 2014 | 12:59

  4. Dice ser gorullull

    Cerrar las persianas del todo si les está dando el sol no es lo mas eficientemente fresco. Me explico:
    El sol calienta la persiana… y si está cerrada del todo, el aire que hay entre la persiana y el cristal se calienta muchísimo y recalienta a su vez el cristal.
    Si dejas un dedo por abajo de apertura, por ahí entrará aire y por los agujeritos que quedan en toda la persiana evacuarán el aire caliente, con lo que el cristal se apenas se calentará.

    Probar es gratis !!

    25 julio 2014 | 16:02

  5. Dice ser Exploraocio

    La verdad es que no conocía lo de el cubre colchón para verano, parece un gran invento.

    Si un año tiene 365 días y 112 días (Aquí en valencia), un 30% de los días el calor a la hora de dormir es insufrible. Según las estadísticas este año no es uno de los más calurosos del año pero esta haciendo, desde mi punto de vista, un calor increíble.

    Ahora lógicamente no recuerdo el verano de 2012 que hacia mucho calor, según los estudios, pero si este es un verano «tranquilo» no quiero que vuelvan los veranos «gordos»

    29 julio 2014 | 12:41

  6. Dice ser marian

    Pues yo hace dos años veraneando en San José (Almería), pleno mes de Agosto, mi marido sin querer encender el aire acondicionado ni al mínimo, yo sudando a lo bestia y sin dormir, me tiré al suelo de la habitación del hotel y ni con eso, así que abrí el mini bar y agarré un frigolín helado (esa especie de rectángulo blanco que suele haber en los frigoríficos), y poniéndomelo encima logré dormir, desde entonces (este año voy a Torrevieja), me llevo mi frigolín y al menos me alivia.

    30 julio 2014 | 12:31

  7. Dice ser veranito

    ducha de agua fria-templada (no muy fria porque hace efecto rebote) antes de dormir

    30 julio 2014 | 15:54

  8. Dice ser Villalba

    La ducha de agua templada es la perfecta, se duerme de lujo, si no te despiertas a mitad de la noche, ahí si que no tienes nada que hacer…

    04 septiembre 2015 | 18:16

Los comentarios están cerrados.