Vídeoconsejo: Cómo purgar un radiador… y todas las dudas que tengas sobre calefacciones

Sorpresa. Llega el frío. Y tú con estos pelos. Y con los radiadores desentrenados tras ocho meses sin encenderse. Estas primeras semanas de noviembre son las de la verdad para la calefacción y el aislamiento de tu hogar.

Y nosotros, que año tras año por esta época recibimos miles de llamadas para poner a punto radiadores, ventanas, puertas y demás, sabemos un rato de cómo poner a punto todos estos elementos que determinan lo a gustito que se estará en casa durante el invierno.

Por eso el próximo martes 5 de noviembre dedicaremos nuestro consultorio en directo a todas las preguntas que os surjan sobre calefacciones, radiadores, chimeneas y demás caloríferos que tengáis por casa… ¿Qué os parece, chicos? ¿Alguna pregunta?

Mientras tanto, vamos repasando CÓMO SE PURGA UN RADIADOR.
Es decir, cómo se expulsa de su circuito el aire acumulado.

Cuando un radiador encendido permanece frío, ya sea en su totalidad o solo en algunas zonas, es muy probable que necesite ser purgado. Otra señal de ello es que haga ruidos burbujeantes, como nuestra tripa a mediodía cuando hemos salido de casa sin desayunar.

 

Los profesionales del hogar de Reparalia te enseñan cómo purgar un radiador en tu casa para asegurarte de que tu calefacción funciona a pleno rendimiento y optimiza el gasto de tu factura de la luz.

 

Encontrarás el purgador en uno de los extremos superiores de cada radiador. Solo necesitas colocar un recipiente justo debajo (servirá un vaso) y girarlo con un destornillador plano para que comience a salir el aire sobrante. Cuando veas que el chorro de agua es limpio y continuo (sin las pedorretas del aire), ya puedes cerrar de nuevo: está listo.

Y cuidado con no abrir mucho el purgador, pues el agua saldría a chorros y todavía queda mucha liga para montarte tu propia fuente en casa.

Si la calefacción es individual, debes desconectar la caldera o el termostato al menos una hora antes para que el aire suba a la parte superior del radiador. Mientras vayamos purgando debemos ir comprobando la presión en el manómetro de la caldera (de agua o digital, según nuestro modelo). Mira en las instrucciones cuál es la presión adecuada, entre uno y dos bares.

Hay purgadores automáticos que, teóricamente, nos ahorran este trabajo. Pero suelen gotear con mayor frecuencia, y debemos cuidar de que no queden abiertos por un mal funcionamiento y nos inunden la habitación.

¡Ya lo ves! Purgar un radiador es de las cosas más sencillas que se tienen que hacer en casa… ¡pero se tienen que hacer! Y muchas veces el problema es más la falta de atención a este elemento básico de nuestro bienestar.

Truco: tócalo a lo largo del invierno. Escúchalo. Siente su acción. Si está frío, hace ruido o no calienta, ha llegado el momento de buscar el destornillador y un vaso. ¡Así de fácil!

Y si tienes cualquier otra duda sobre calefacción y aislamiento de tu hogar, recuerda que el próximo martes 5 de noviembre te invitamos a desdudarte con nosotros en nuestro consultorio en directo.

¡Deja aquí tu pregunta y los profesionales de hogar te responderemos con pelos y señales! 😉

 

Publicidad: ¿Quieres más trucos, consejos e ideas?
Sigue nuestro TWITTER

Disfruta de todos nuestros trucos, consejos e ideas, fresquitos y allá donde estés en nuestro Twitter… ¡Síguenos, manitas!

…Y nuestro CANAL DE YOUTUBE

 

 

22 comentarios

  1. Dice ser Satur

    Aunque parezca una tontería está muy bien que enseñéis esto a gente que no se ha preocupado nunca por tocar sus radiadores. Es la típica cosa facilísima que se tarda 1 minuto en hacer… pero hay que saber.

    Gracias por los consejos, os sigo en Twitter, me encantan.

    30 octubre 2013 | 13:49

  2. Dice ser Sandra

    a mi me daban mucho miedo esos ruidos por la noche hasta que mi chico se decidió a meterle mano a los radiadores.

    30 octubre 2013 | 15:09

  3. Dice ser Carmen

    Es preferible purgar los radiadores estando frios verdad??? Yo ahora vivo en un piso donde la calefacción es de caldera comunitaria. No pensé en purgarlos y este pasado día 1 dieron ya la calefacción y cierto es que… mis radiadores hacen un ruido espantoso y ahora estoy en un mar de dudas !!! puedo purgarlos aún estando calientes o mejor en la mañana temprano antes de que den la calefaccón ????? HELP !!!!!

    03 noviembre 2013 | 21:07

  4. Hola Carmen, yo te recomiendo hacerlo con la calefacción apagada, los radiadores fríos, y empezando por los más cercanos a la caldera. Purga todos los de la casa.

    Y si durante el purgado observas que sale mucho aire y poco agua, enciende la calefacción un ratito antes de seguir para que los radiadores cojan agua de nuevo.

    ¡A por esos ruidos molestos! 😉

    04 noviembre 2013 | 14:53

  5. Dice ser soy samuel carmona

    tengo instalada una caldera domusa gasoil y le sube la presión entre 2 y casi 3 bar y si lo pongo ha 1y medio salta la alarma empieza ah parpadear y ya no funciona la caldedera y tengo que aumentarle la presión nuevamente casi asta 3 bar. y es que el técnico cobra asta por saludarlo y con la crisis no aguanto pues viene 3 y 4 veces y cobra y cobra por lo que el mismo dejo mal reparado que hago———

    19 enero 2014 | 18:19

  6. Hola Samuel,

    Te cuento cómo veo yo la cosa y cuál creo que es la solución definitiva al problema: el agua fría tiene una densidad/volumen determinados. Dicho volumen aumenta cuando el agua se calienta, porque se expande. Y al hacerlo, aumenta la presión. Por eso sube hasta los 3 bares.
    ¿Qué has de hacer para olvidarte del asunto? Instalar un vaso de expansión:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vaso_de_expansi%C3%B3n

    Es un aparato diseñado para regular la presión del agua en los circuitos de calefacción como el tuyo. Instálalo en la entrada o salida de la caldera y disfruta por fin de la tranquilidad que mereces en tu hogar.

    Gracias por tu pregunta, un abrazo!
    Salvador

    27 enero 2014 | 18:29

  7. Dice ser isabel

    He purgado un radiador xq la caldera pasaba d 2 y medio y ahora otro radiador hace mucho ruido. Deberia purgarlo tambien?

    30 enero 2014 | 20:19

  8. Dice ser Chechu

    Tengo un problema. He purgado el radiador y sacado algo de agua. Calentaba poco, pero ahora no calienta nada… igual necesito llenarlo otra vez con un poco de agua?? Parece como si nisiquiera se encendiese…

    06 febrero 2014 | 18:56

  9. Dice ser Mister

    ¡Hola!

    Un post muy interesante.

    Para purgar un radiador solo necesitamos una moneda o un destornillador y lo puede hacer cualquier persona no profesional ya que es muy sencillo hacerlo (siempre con cuidado, claro…). Es muy importante hacerlo cada año antes de iniciar el periodo de usar la calefacción, ya que el hecho de estar bien purgada hace que el funcionamiento sea óptimo al mismo tiempo que no engorda nuestra factura de forma innecesaria.

    20 marzo 2014 | 13:07

  10. Dice ser diego

    tengo un problema tengo un radiador q tira mucha agua por la valbula y la tira como a ocho pies de altura y no pueden arreglarla puedes orientarme pa ver q es grasias

    15 noviembre 2014 | 16:21

  11. Dice ser Pedro

    Hola.
    Quería saber por qué aconsejas hacer el purgado con la calefacción apagada, entiendo que si tenemos el circuito activo el agua entrante procedente de la caldera será la fuerza que empuje el aire fuera. Si no es así ¿cómo sale el aire?
    Muchas gracias.

    20 noviembre 2014 | 11:24

  12. Dice ser Agustin

    No he purgado nunca,he visto en alguna demostracion que la valvula tiene un un tipo pitorro para la salida del agua, los radiadores que tengo no llevan, ¿el agua sale al desatornillar?,gracias por la respuesta. Ah.

    08 diciembre 2014 | 18:04

  13. Dice ser zule

    Purge mis calentones pero en algunos no salio nada de agua que ago

    09 enero 2015 | 20:31

  14. Dice ser prajna

    hemos purgado los radiadores pero en un par no sale agua, a que es devido?

    24 enero 2015 | 13:50

  15. Dice ser Rosa

    hola quisiera preguntar si me podeis indicar cuanto espacio se necesita para purgar un radiador.
    voy a poner un armario y queda pegado al radiador.
    gracias

    28 enero 2015 | 13:27

  16. Dice ser Veronica

    Hola, quisiera saber como se pone el aditivo Peisa en los radiadores, Gracias

    23 mayo 2015 | 19:51

  17. Dice ser Mario

    Por favor necesitó de su ayuda tengo un radiador antiguo que ni lo encuentro por internet, no lo puedo purgar por el extremo izquierdo porque no lo tiene, no calienta, tiene dos entradas en el lado derecho, el de arriba tiene el termostato. Como podría hacer q funcione, tengo dos niños en esa habitacion. Muchas gracias por su ayuda

    19 noviembre 2015 | 18:55

  18. Dice ser laura

    Hola necesito saber q hacer con la caldera, los radiadores estan encendidos calientan casi q queman pero el agua de la ducha sale fria, no tengo termotanque, y ya nos fijamos en la ptesion y esta en 1.5 la apagamos la volvimos a prender y solo tengo agua fria q puede ser

    07 abril 2016 | 21:09

  19. Dice ser Jorge

    Hola tengo en casa unos radiadores mas antiguos pero no se como sacarle el aire a estos radiadores me podrias informar un poco gracias y un saludo

    28 abril 2016 | 15:23

  20. Dice ser toni

    hola .he purgado los radiadores en dos de ellos sale aire pero no llega a salir agua, ah y se calientan parcialmente
    gracias

    25 octubre 2016 | 8:30

  21. Dice ser Jorge

    Hola
    En mi comunidad han dado servicio hoy a la calefacción central. Tal como nos indican, he purgado todos los radiadores hasta que salia agua normal. Así a todo, ninguno de ellos calienta, pero si noto en alguno como entra agua.

    07 noviembre 2016 | 0:35

  22. Dice ser Montse Soria Robles

    Hola
    Hace unas semanas, nos cambiaron la caldera de gas a una junker, y tenemos un problema desde que la cambiaron, los radiadores a la hora de purgarlos , sale mucho aire y la caldera se sube de revoluciones, cada día hay que sacarle el aire. Ha venido el técnico y dice que la caldera esta bien. ¿Esto es normal?

    29 diciembre 2016 | 20:06

Los comentarios están cerrados.