BLOGS

Si tu cocina es de gas, este es tu post: ¡3 trucos mágicos para limpiarla!

Cómo limpiar los quemadores de gas de tu cocina: 3 trucos infalibles

El otro día publicábamos nuestro video consejo para dejar como nuevas las campanas extractoras, cuando nuestro amigo Warp nos dejó una duda que seguro que muchos tenéis:

Duda de Warp sobre limpieza de quemadores de gas

¿Cómo dejar brillantes y sin esfuerzo los quemadores de las cocinas de gas? Bueno, pues hemos recurrido a las mentes científicas más brillantes de nuestra época para descubrirlo: nuestras madres y abuelas.

Ellas nos han dejado no uno, sino dos trucos que os invitamos a probar para decidir entre todos cuál es el trucazo definitivo contra la grasa quemada y reseca que se acumula en estas insidiosas piezas de la cocina. Pero, un momento… ¿no eran tres? Pues claro: el tercero nos lo deja Carmela, una lectora del blog. ¡Que empiece la competición!

 

TRUCO 1: Encerrados entre amoníaco

¿QUÉ NECESITAMOS?

Una bolsa tipo ZIP y tres cucharadas de amoníaco.

1º truco - bolsa ZIP y amoníaco para tus quemadores de gas

Solo hay que dejar los quemadores sucios en el interior de la bolsa con el amoníaco y cerrar herméticamente (para esto ayuda el zip, aunque puedes usar una bolsa normal y cerrarla a conciencia). Tras haber cerrado, remueve con gracia para repartir bien el compuesto químico.

Déjalos al menos 12 horas dentro. Al cerrarla a cal y canto, los vapores del amoníaco irán haciendo su trabajo eficientemente con la suciedad.

Finalmente, abre en lugar bien ventilado –con cuidado de no respirar estos vapores, pues son tóxicos– y lava los quemadores a mano con agua y tu lavavajillas. Notarás cómo la suciedad se desprende fácilmente, como si fregases un plato normal y corriente: ¡como nuevo sin sudar con el estropajo!

 

TRUCO 2: Vinagre & Bicarbonato, el equipo desengrasante

¿QUÉ NECESITAMOS?

Un recipiente con agua muy caliente y zumo de limón o vinagre blanco, y un par de cucharadas de bicarbonato.

Limón, vinagre y bicarbonato para dejar los quemadores como nuevos

Introduce los quemadores en el recipiente y déjalos en remojo al menos una hora. Después sécalos y cúbrelos con bicarbonato, para acto seguido rascarlos con una esponja de aluminio –el mítico nanas entra en acción.

Si no quedan perfectos, repite la operación inundándolos de nuevo en agua caliente y vinagre. ¡Ninguna suciedad resistirá un segundo round!

VARIANTES

-Uno de nuestros amigos es fan de este truco pero tiene su propia versión: dejar los quemadores “cocer” en agua hirviendo –con el vinagre- durante un ¼ de hora para mejorar el proceso.

-La abuela de una de nuestras compañeras pone los quemadores en un recipiente, les echa lavavajillas, sal gruesa y vinagre por encima, dejándolos reposar un par de horas: ¡inmaculados, oigan!

 

Nuestra amiga Carmela usa limpiahornos para dejar como nuevos sus quemadores de gas de la cocina

TRUCO 3: El limpiahornos de Carmela

Nos encanta que compartáis con los demás lectores vuestros propios trucos, ¡nos encanta!

Este nos dejó el otro día Carmela, en respuesta a Warp: limpiahornos.Truco de Carmela para limpiar los quemadores de gas

 

Usa un alfiler o aguja finos para desatascar los orificios de los quemadores de gasY para terminar de rematar la faena, atención a los orificios para el gas: han de estar siempre perfectamente limpios y transitables para que no se produzca una combustión irregular que podría causar problemas de seguridad.

Para ello, desatascadlos con una aguja fina y comprobad que la llama es uniforme siempre. En caso contrario, revisar y limpiar bien cada pieza hasta conseguirlo.

Bueno, ¿qué decís, amigos? ¿Probamos los 3 trucos y decidimos entre todos cuál es el mejor?

 

PUBLICIDAD: Hay otro truco para no preocuparte por cualquier cosa que pase en tu casa: tener GRATIS 6 meses de Servicio de Urgencias de Reparalia, un regalo por ser lector de nuestro blog.

Solo tienes que llamar hoy al 902 810 554 indicando el código REKZR33 o hacer clic aquí ahora mismo para estar asegurado gratis el próximo medio año. Y nuestros profesionales se encargarán de cualquier avería e inconveniente que surga en tu casa: fontanería, cerrajería, albañilería, cristalería… ¡lo que sea!

¡Bienvenido a Reparalia, disfruta de la tranquilidad!

29 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Susana

    Cuanta variedad de trucos, voy a probarlos todos y me pasaré por aquí de vuelta a ver cual es el mejor de todos. Aunque el de la abuela de tu compañera tiene muy buena pinta porque mi abuelo hacía algo parecido con piezas metálicas en su taller.

    muchas gracias Salvador!

    04 Julio 2013 | 12:25

  2. Interesante articulo ya se como mantener limpia mi cocina.

    toner

    04 Julio 2013 | 12:26

  3. Dice ser Warp

    Jooooo, me ha dado cosica verme ahí, en primer plano 😀

    ¡De aquí a triunfar en YouTube hay un paso!

    Esta misma tarde empiezo a probar y mañana os pongo los resultados.

    ¡Muchísimas gracias por el esfuerzo!

    04 Julio 2013 | 13:32

  4. Dice ser milagros gonzalez novoa

    Yo meto los quemadores en un recipiente con vinagre unos minutos hirviendo.Los saco y ,facilmente con un estropajo de acero ,en un segundo ¡¡¡¡¡como nuevos¡¡¡¡¡¡¡

    El orificio de salida del gas lo limpio con un pincel de cerdas duras impregnado de disolvente universal.Seco con papel de cocina y….¡¡como recien comprada.¡¡

    04 Julio 2013 | 16:26

  5. Dice ser asdf

    El mejor truco para que la cocina a gas te quede limpia trata de limpiarla TODOS los días que le des uso, desmontando parrilla y fogones y lavándolos bajo el fregadero, luego a la base se le da con un estropajo con fayry y se aclara con agua cuantas veces sea necesario, por ultimo pasamos un bayeta con agua y amoniaco, y montamos los demás accesorios, y oiga, hasta ahora nada de grasa incrustada.

    04 Julio 2013 | 20:22

  6. Gracias a ti por dejarnos tu duda, Warp, para eso estamos! me parece una idea genial, que vayamos probando entre todos estos trucos “de abuela” y compartamos los resultados para dar con la mejor solución contra grasa incrustada en quemadores.

    Gracias también a ti, Milagros, por tu truquito! y asdf, toda la razón: el mejor remedio es la constancia y la prevención, no dejando acumularse la suciedad ni un solo día.

    05 Julio 2013 | 11:03

  7. Dice ser Goyo

    que buenas ideas, ya no hay excusa para tener la cocina sucia , muchas gracias

    06 Julio 2013 | 16:26

  8. Dice ser miguel

    Lo mejor para tener la cocina limpia es limpiarla despues de hacer comidas, aunque sea “por encima” pero de esa forma evitaremos que la porquería se “arraigue” en nuestra cocina de gas

    08 Julio 2013 | 19:57

  9. Dice ser Tat

    ¡Amigos!¿No creeis que algún producto de los nombrados, amoníaco, vinagre, limón, puede atacar oscureciendo el abrillantado original de los quemadores y dejarlos limpios pero tan “feos” que nos parezca después “que ha sido peor el remedio que la enfermedad”. El zinc de los quemadores (pipas) es absolutamente muy delicado si lo sometemos a determinados productos que pueden convertirlo en tonos mates que limpios si pero que no nos gusten.
    Saludos.

    13 Octubre 2013 | 20:14

  10. Dice ser Julia

    Los probé todos y el mejor el segundo: el del agua caliente con vinagre, bicarbonato y demás. Estaba harta de que la llama me saliera naranja…
    Una pregunta: lo de ‘dentro’ (donde está el tornillito, esa pieza llamada chiclé) ¿también se podría limpiar con un trapo humedecido de esta mezcla?
    GRACIAS!!!

    26 Octubre 2013 | 14:04

  11. Dice ser ines

    me sale una llama roja por uno de los lados y deja las ollas y demas utensilios negros a que es debido?

    22 Enero 2014 | 20:13

  12. Dice ser Ariana

    Hola necesito de su ayuda hoy lave los quemadores de mi cocina y dos de ellos quedaron sumamente opacos y los otros normal pero lo mas raro de todo es que recién la tengo una semana la pregunta es que debo hacer para que queden otra vez brillosos?

    18 Febrero 2014 | 21:51

  13. ¡Hola chicos!

    Ariana, truco de abuela: ponlos en un recipiente con vinagre y sal gruesa -cubriendo toda la pieza- y déjalos ahí unas horas. Después, frótalos con un estropajo. ¡Verás cómo sacas un brillo espectacular! 😉

    Un abrazo

    24 Febrero 2014 | 16:24

  14. Dice ser Noelia

    Mañana mismo pondre en practicas los consejos saludos

    17 Marzo 2014 | 2:00

  15. Dice ser okm una pregunta

    todo me parece muy byen,.. lo único es que hay que tener cuidado con el manejo
    del amoníaco,.. tener experiencia con el producto ya que puede perforar recipientes plasticos, fundas y guantes! OJO!! mucho cuidado. todo lo otro esta perfecto!

    10 Abril 2014 | 21:18

  16. Dice ser Sergio

    Cuidado eso servía cuando los quemadores eran de bronce pero hoy de de lata se oxidan y mueren así que ojo si son de color negro como si estuviera pintado lo más posible que se le oxiden así que con prudencia chaolin

    12 Octubre 2014 | 1:45

  17. Dice ser Goldinako

    La 2ª versión normal parece que me ha ido bien.

    Ahora el problema no son los quemadores sino los dos cacharros que hay encima para apoyar los perolos y sartenes, no conozco el nombre de estas cosas. Lo cierto es que nunca consigo que salga la roña, y tiene cantidad para que cocines algo decente y huela a chamusquina xD. Pero si tenéis un consejo se agradece.

    18 Marzo 2015 | 12:20

  18. Dice ser Javier

    buenos días,
    En casa de mi madre han hecho la inspección obligatoria de Gas Natural. Le dicen que tiene goma caducada y que busque un instalador para corregirlo. Llama a un instalador autorizado y le dice que tiene que sustituir la goma antigua por un latiguillo metálico. Trae el latiguillo y le dice que no vale para la toma de gas de la cocina porque es antigua y no hay adaptadores. Que tiene comprar una cocina nueva. ¿Es cierto que no hay adaptadores?¿No será que ha intentado conectar el latiguillo directamente a la tetina? Supongo que habrá en Madrid miles de cocinas como esta y no creo que tengan que cambiarlas si funcionan perfectamente.
    ¿Que me puedes decir sobre esto?
    Gracias y saludos

    31 Marzo 2015 | 10:18

  19. Por favor, alguien me podría decir dónde puedo comprar, en Madrid o por internet, el producto full fresh limpia horno con pincel aplicador? Muchas gracias.

    18 Abril 2015 | 19:15

  20. Dice ser Diego

    Aca en argentina hay un quimico que se llama, desoxidante o desincrustante. no se como se llamara alla. dejando en remojo los quemadores 10 minutos y lavandolos con agua y detergente despues quedan como recien fabricados.

    13 Junio 2015 | 19:20

  21. Dice ser Brunno

    Hola: Me parece que la limpieza de la cocina y sobre todo del Lavavajilla pues si eso está limpio todo lo demás reluce realmente. Les dejo saludos a todos.

    23 Octubre 2015 | 16:11

  22. Dice ser Cesar

    He notado que el consumo de gas de mi cocina se ha incrementado en un 25% y no hay una fuga aparente A que se debe?

    16 Diciembre 2015 | 15:02

  23. Hola , muy buenos datos , sobre todo el vinagre hace maravillas , siempre estos datos son excelentes mantenerlos a mano, aunque me parece no usar amoniaco ya que estos líquidos son muy dañinos y si no se tiene un buen manejo podríamos estar frente a una complicación mayor.

    Saludos Cordiales

    24 Mayo 2016 | 18:23

  24. Buenos consejos. lo cierto es que es uno de los electrodomésticos que menos se limpia.

    26 Mayo 2016 | 14:42

  25. Dice ser maria de los angeles

    MI PROBLEMA NO SON LOS QUEMADORES SINO LA COCINA, SE HA IDO ACUMULANDO LA GRASA QUEMADA QUE NO PUEDO ELIMINAR CON LIMPIADORES NORMALES, ES DE ACERO INOXIDABLE

    06 Junio 2016 | 16:48

  26. Dice ser Cristian MD

    Excelente artículo y muy buen aporte. No obstante, en casa también usamos uno de los Lavavajillas Eco Friendly para esta función. Son perfectos por su poco consumo de energía y recursos y, para estos casos, me parecen hasta más seguro. Es de Whirlpool para los que se hayan interesado en este comentario. Espero contribuir a las opiniones. Saludos.

    20 Julio 2016 | 22:23

  27. Dice ser hsggd

    Hola acabo de lavar mi cocina a gas y resulta que ahora no me prende. Supongo que le habrá entrado humedad y por eso no funciona. Xq al horno si lo pude prender. Puede ser por eso?

    11 Noviembre 2016 | 20:23

  28. Dice ser AGUSTIN LUGO

    BUENO TEN GO 3 QUE MADORES, QUE SINO MEDOY CUENTA ME DESTROZAN EL TOPE DE COCINA, LOS MISMOS AL DE SER DE LATON HSE HAN IDO DETERIORANDO ARROJANDO LLAMAS POR LOS LADOS , LOCUAL HAI DO QUEMANDO LA SUPERFICIE Y SI AHOARA NO TOMA LAS CORRECCIONES, PUEDOPERDER EL TOPE DE COCINA, LA SOLUCION ES:
    1RO CAMBIARLOS EN LA MEDIDA QUE OCURRA EL 1ER DETERIORO O FISURA
    2DO MANDARLOS A FABRICAR CON UNA ALEACION QUE PERDURE EN EL TIEMPO
    3RO CUANDO SON DE LATA NO DEJARLOS MUCHO TIEMPO EN LA HUMEDAD, APLICAR EL PROCEDIMIENTO, VENTILARLOS CON UN COPRESOR Y DEJARLOS A LA INTEMPERIE HASTA QUE LOS RAYOS SOLARES Y EL VIENTO HAGAN SU EFECTO

    23 Noviembre 2016 | 17:05

  29. Dice ser Ruben

    Hola,resulta que.tengo una encimera de gas de.5 fogones,pues.bien,resulta que.el.central.que es.el.mas grande es el.que mas sufre,le.cae y salpica.mas aceite o.algo.de.caldos,comida…..parece ser.que.el conducto al.estar sucio.no.pasa bien.el.gas porque apenas sale llama,estando al maximo sale menos fuego que si estuviera al minimo
    No se que hacer para limpiardo,es complicado para limpiar,que puedo hacer?con que puedo limpiar todo ese resto de grasa?
    Gracias,un saludo

    17 Marzo 2017 | 18:23

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.