Una alfombra en el jardín: 4+4 trucos para conseguir el césped perfecto

Los expertos del hogar de Reparalia te cuentan sus secretos de jardinería para cuidar tu césped y que crezca espectacular este verano. No te pierdas estas pistas y trucos de los profesionales y ponlos en práctica en tu jardín.

Estoy seguro de que todos y cada uno de los que estáis leyendo esto, habéis experimentado más de una vez esa increíble sensación de conexión con la naturaleza, de suavidad y frescor, que supone tumbarse sobre un buen césped, bien cuidado.

No todos tenemos la suerte de contar con un jardincito donde plantarlo y disfrutarlo, pero casi siempre tenemos a alguien cerca –mis padres, en mi caso; algunos amigos, la casa del pueblo…- donde disfrutar de esa sensación, además de en los parques públicos, claro.

Los consejos de hoy van destinados a esas personas que tenemos cerca y a las que podemos echar una buena mano con su césped, bien compartiendo estos trucos con ellas o bien –y esta es la parte más divertida- ofreciéndonos a una sesión conjunta de cuidados de jardín a cambio de una cervecita fría y buena conversación al sol (¡te estoy mirando a ti, papá! 😉

Y es que la gente reduce sus cuidados básicos del césped a abonar y regar, sin tener en cuenta que, tal y como canta el nuevo anuncio del verano de Estrella Damm, no solo importa el qué, sino también el cómo (y otras pequeñas pistas que ahora veremos).

En concreto, 4+4 pasos sobre una alfombra verde y saludable en nuestra casa o en la de nuestros conocidos:

 

Los expertos del hogar de Reparalia te cuentan sus secretos de jardinería para cuidar tu césped y que crezca espectacular este verano. No te pierdas estas pistas y trucos de los profesionales y ponlos en práctica en tu jardín.1. FERTILIZA MENOS

Es normal que te mueras de ganas de abonar el terreno en cuando aprieta un poco el calor, pero no te pases: una fuerte dosis reverdecerá tu césped rápidamente, pero también lo hará más vulnerable a las malas hierbas, plagas y al calor del verano (que no lo digo yo, sino algunos compis jardineros y un tal Martin Petrovic, profesor de ciencias del césped de la Cornell University).

Consejo: mejor abonar con mesura y regar después con generosidad que al revés.

 

Los expertos del hogar de Reparalia te cuentan sus secretos de jardinería para cuidar tu césped y que crezca espectacular este verano. No te pierdas estas pistas y trucos de los profesionales y ponlos en práctica en tu jardín.2. HAZLO MÁS ESPESO

Las malas hierbas buscan y rellenan los huecos que el césped deja. Por eso es recomendable que siembres en las superficies menos pobladas para ponérselo más difícil.

Consejo: dale la bienvenida al nuevo césped haciendo previamente a la siembra una buena batida en busca de esas perversas invasoras).

 

3. ¿CUÁNDO CORTARLO?

Los expertos del hogar de Reparalia te cuentan sus secretos de jardinería para cuidar tu césped y que crezca espectacular este verano. No te pierdas estas pistas y trucos de los profesionales y ponlos en práctica en tu jardín.Depende de la variedad que tengas en casa, pero ahora que empieza a calentar el sol, hazlo una vez cada dos semanas como mínimo. Lo ideal a partir de junio es que lo hagas cada semana o 10 días, aunque si empieza a apretar demasiado el calor o en épocas de sequía te recomiendo que lo hagas muy a menudo pero no muy corto, para que las hojas puedan mantener la humedad atrapada.

El secreto está en dejar el pasto lo suficientemente alto para evitar que las raíces pasen hambre, pero suficientemente corto para que luzca bien. Y sobre todo, hacerlo con regularidad, no variando mucho el tiempo entre corte y corte.

Consejo: Sobre todo, no lo cortes cuando caigan o vayan a caer heladas o corra viento frío, pues se quemarán esas puntas enternecidas por el paso de la cuchilla.

 

4. ¿CÓMO CORTARLO?

Los expertos del hogar de Reparalia te cuentan sus secretos de jardinería para cuidar tu césped y que crezca espectacular este verano. No te pierdas estas pistas y trucos de los profesionales y ponlos en práctica en tu jardín.Limpia bien el césped antes de cortar con un rastrillo, eliminando hojas, ramas, piedras, alambres… ¿Por qué? Antes de nada, por seguridad. Si una piedra entra bajo el cortacésped, el proceso será el siguiente:

1. La cuchilla la golpea, mellándose y estropeándose. 2. El golpe rivaliza con las grandes películas de béisbol de Robert Redford o Kevin Costner. 3. En lugar de un gran foco de iluminación, el Home Run impacta con tu tobillo, produciéndote una herida, un moretón y una bajada súbita de la autoestima (y nos gusta ocuparnos de nuestro jardín para elevar nuestra satisfacción, ¿verdad?).

Consejo: nunca cortes el césped mojado: por tanto, nunca después de regar ni de llover, pues dañarías las puntas y formarías una pasta en la máquina que te haría la vida imposible durante la tarea.

 

Cuánto fertilizante aplicar, las ventajas de tenerlo más frondoso, cuando y cómo cortarlo…  Como no quiero extenderme mucho, continuaré en la próxima entrada con los otros 4 trucos para conseguir este verano una auténtica alfombra de hierba verde en nuestro jardín.

Pásate mañana viernes por el blog a partir de las 9:30 y te contaré cómo regarlo, la importancia de mantener un cortacésped en forma, qué hacer con la hierba que cae al cortarlo y cómo airear tu césped para que respire y crezca más fuerte.

¿Qué? ¿Ya hay ganas de que llegue el finde para poner en práctica todas estas ideas?

Pues… ¡CONTINUAMOS MAÑANA! 😉

 

PUBLICIDAD: Lo bueno merece la pena probarlo GRATIS. Por eso ahora, por ser lector de 20 Minutos, TE REGALAMOS DURANTE 6 MESES EL SERVICIO DE URGENCIAS DE REPARALIA. Llama al 902 810 554 y da el código REKZR33 o haz clic aquí para disfrutar de tu regalo.

El año pasado solucionamos más de 400.000 reparaciones en todo el país, ¡súmate a la gente que ya no sufre con los problemas diarios de casa!

 

11 comentarios

  1. Dice ser Warp

    Como el césped artifical no hay nada.

    No, no es natural, pero el que lo prueba ya no quiere otra cosa tras olvidarse de abonos, aguas, bichos, barro, cortar, limpiar, mantenimiento, etc.

    30 mayo 2013 | 13:21

  2. Dice ser rafa peral

    Me parecen fenomenal los consejos ,porque yo tengo una Casa Rural en La Rioja y me da mucho trabajo mantenerlo en buenas condiciones y he sacado varias ideas que seguro consigo tenerlo en estado continuo de revista.muchas gracias al articulista.
    http://www.senoriodemoncalvillo.com/

    31 mayo 2013 | 20:31

  3. Dice ser GREICY SALCEDO

    HOLA hace poco adquiri un terreno es un aparcela de 12 hectareas y quiero con todo mi corazon tener un area verde con cesped… pero no se como lograrlo, donde adquirirlo o como sembrarlo.. deseo hacer un ajrdin muy modesto claro por que mis situacion economica no me permite mucho pero agradeceria cualquier consejo.. desde venezuela…gracias

    29 noviembre 2013 | 15:33

  4. Dice ser rolando

    desde la ciudad de curico país Chile agradezco sus consejos me gustaría saber cual es el césped que tenga mas resistencia ya que mi patio se usa mucho

    21 marzo 2014 | 1:44

  5. Dice ser moni

    Hola!!!! quisiera saber que pasto poner en los lugares donde esta muy escaso.el fin de semana saque yuyos que abundaban dispongo de 100 mts pero quisiera que luzca verde y parejo.claro que no es epoca de lluvia todavia,pero trato de regarlo seguido.
    pongo panes o semilla y cual que luzca verde bastante tiempo????soy de cordoba argentina y entramos pronto enn primavera.GRACIAS

    01 septiembre 2014 | 23:44

  6. Dice ser Jesus

    Muy buen articulo el vuestro sobre los principales cuidados para un jardín con césped. Pero todo depende del estado actual del que goza dicho jardín, y es que a veces si un jardín se encuentra en malas condiciones no hay quien lo meta en versa. Y se recomienda contratar un especialista en la materia. El escarificado de césped por ejemplo, metido por el cual en un periodo de 15 días vuelves a la vida tu jardín marchito.

    Jardines mal cuidados y poco poblados de vegetación:
    A veces nos encontramos con comunidades que llevan años pagando por un servicio de mantenimiento muy básico con empresas del sector que cubren una cantidad de comunidades a nuestro juicio demasiado grande.

    Estas comunidades se benefician de un precio irrisorio a cambio de un servicio deficiente de mantenimiento y el resultado final es una comunidad que se marchita con los años al igual que sus jardines.

    SOLUCION: Contratar un un plan intensivo con una empresa de mantenimiento durante un año y verás la diferencia en tan solo unos meses, una vez terminado el primer año su comunidad, jardines o zonas comunes habrán pasado a otra dimensión.

    por si a alguien le interesa una empresa especializada en gran canaria, http://www.sunflor.es

    Felicidades por el articulo
    saludos

    17 octubre 2014 | 3:16

  7. Dice ser Renee Zaplana de la Gala

    Tengo una hectárea de grass paspalon Argentino, lo cuido podándolo cada quince días en invierno y cada semana en verano, lo abono con un buen producto para ese tipo de grass y aun así con esos cuidados apareció unos gusanillos que están matando el grass me di cuenta al regar en abundancia comenzaron a flotar, fumigamos con Lannate y un pegamento para que cuando humedezca o llueva deje de causar el efecto que se requiere para combatir este mal, mi pregunta es …que hacer con este mal?, vivo en Perú.Gracias.

    10 julio 2015 | 1:55

  8. Dice ser tu padre

    Hola alguien sabe o recomienda alguna pagina o blog sobre como cuidar el pasto de mi patio teniendo perros y que no diga como educar mi perro sino co o cuidar el pasto? Uchas gracias

    05 octubre 2015 | 6:13

  9. Dice ser Fabio

    Me ha encantado este post, a veces las personas se preocupan mucho por el cuidado de su césped ya que ocupa grandes cantidades de los jardines por eso es fundamental para muchas personas que sea perfecto, en diocropsas.com hay información muy interesante para realizar este maravilloso trabajo y que su jardín sea impecable.

    12 febrero 2016 | 22:58

  10. Dice ser Cespedes

    En el paso 4 de como cortarlo es en lo que fallaba al principio cuando me compré la primera cortacesped. Efectivamente como cuenta el articulo se ha de tener cuidado a la hora de las hojas y sobretodo las piedras que puedan estar por el jardin. No tenia ni una semana mi cortacesped y ya la tuve que llevar a reparar por una piedra que se metió y la rompió. De los errores se aprende! http://cortadoradecesped.es/

    20 abril 2017 | 18:03

  11. Dice ser Cespedes

    Aqui podeis visitar mi web para completar la información del articulo!

    20 abril 2017 | 18:07

Los comentarios están cerrados.