Cómo envejecer un espejo (para darle el toque vintage de moda)

 

Espejo viejo

 

Es curioso como en esta época nuestra todo lo antiguo, lo envejecido, lo que nos recuerda al pasado está tan de moda. Y lo cierto es que tiene su encanto. Como esos espejos en los que casi no puede uno ni mirarse, pero que parecen traer al presente reflejos de tiempos remotos, glamour y una elegancia e historias lejanas que cuesta encontrar a veces en los diseños nuevos y perfectos.

Por eso hoy os propongo un viaje de regreso al futuro en nuestra decoración: darle un aspecto envejecido a un espejo nuevo para darle el encanto del paso del tiempo. ¿Os atrevéis? ¡Pues vamos a ello!

Necesitaréis:

  • El espejo sobre el que vais a trabajar
  • Decapante para eliminar pintura (mejor si es biodegradable)
  • Ácido clorhídrico en spray (agua fuerte o salfumán)
  • Agua limpia (en una botella)
  • Guantes de goma gruesos y seguros
  • Una máscara
  • Gafas de seguridad
  • Espátula de plástico
  • Trapos
  • Pintura en spray negra satinada

Lo primero que quiero subrayar es la seguridad: intentad llevar a cabo este pequeño proyecto en exteriores. Así conseguiréis la mayor ventilación posible (los productos que usaremos son peligrosos y corrosivos, ¡mucho cuidadín al manejarlos!) y evitaréis manchar cosas en casa.


Pasos

1. Colocad el espejo boca abajo (sí, la cara reflectante, hacia el suelo) sobre una superficie suave y blanda para protegerlo, como una manta o una toalla viejas, o unos cartones. Poneos los guantes y colocad una capa gruesa de decapante, dejándolo actuar el tiempo que indique el envase del producto.

 

2. Según avance el tiempo estimado, veréis cómo la superficie del producto aplicado empieza a hacer burbujas y levantarse. Significa que está funcionando, levantando la capa de pintura de la parte plateada en la trasera del espejo, que es sobre la que vamos a trabajar.

 

3. Utilizad un trapo para eliminar a fondo el decapante y la pintura levantada de la parte trasera del espejo. Tened cuidado para no eliminar la parte plateada en sí, pues esto podría arruinar el resultado final.

 

 

4. Si cuando retiréis el decapante no veis la parte plateada aún, necesitaréis aplicar otra capa de decapante y repetir el proceso con cuidado y mucho ojo.

 

5. Emplead ahora la espátula para eliminar partes de pintura resistentes, con mucho mimo y sin rayar la capa plateada. Limpiad después la superficie con un paño húmedo antes de pasar al siguiente paso.

 

 

6. Ahora, poneos las gafas y la máscara: vamos a aplicar el ácido clorhídrico en spray sobre la superficie plateada. Aplicad el agua fuerte en las zonas donde queráis para que se cree ese efecto de espejo envejecido, no en todo el espejo (aplícalo de forma irregular). Es mejor aplicarlo poco a poco, e ir viendo vosotros mismos si necesitáis aplicar más.

7. Cuando veáis que el efecto de desgaste es suficiente (tardará cerca de un minuto), neutralizad inmediatamente el ácido vertiendo el agua sobre la superficie. Después de detener la corrosión con el agua, limpiad bien toda la superficie con más agua y secadlo con mimo con una toalla o trapo viejo.

 

8. Ya solo queda tapar los huecos que hemos dejado con la corrosión, con la pintura en spray, que devolverá la opacidad a los huecos con esa imperfección que buscamos.

 

 

¡Y listo! ¿Qué os parece el resultado? ¿Verdad que parece un espejo de otra época? Y decidme… ¿a qué lugar de la casa le daréis esta elegante dosis de historia? 😉

Resultado

Imágenes de Home-Dzine

 

PUBLICIDAD: ¿Quieres ganar entradas de cine, un taladro eléctrico, o una caja de herramientasSolo tienes que participar en esta encuesta para demostrar lo bien que conoces nuestro blog, y entre los participantes Reparalia sortea tres regalos al final de este mes de abril. ¡Entra ahora

 

12 comentarios

  1. Dice ser antonio caballero herrera

    Hola envío un saludo desde México. Es buen gesto de su parte el haber publiicado lo del vidrio viejo, FELICIDADES. Unicamente me gustaria saber que es DECAPANTE y conque nombre lo puedo conseguir en México. Si no es mucha molestia me lo pueden enviar a mi correo . GRACIAS

    16 abril 2014 | 5:36

  2. Dice ser Luz Rodriguez

    Antonio Caballero Herrera, el decapante es un producto que venden en ferreterias, generalmente en forma de gel y que sirve para remover pinturas sobre una superficie ya pintada, al aplicarlo y dejarlo actuar empieza a levantar la primera capa de pintura que tenga el objeto pintado con anterioridad, es un producto mas bien fuerte y que tiende un poco a quemar la madera, es por ello que los antigüos carpinteros no lo usan mucho para remover pintura y siguen utilizando el antigüo vidrio para hacerlo, saludos desde Chile.

    18 mayo 2014 | 15:49

  3. Dice ser Clara

    Me encanta el espejo que parece una ventana francesa o de cuadritos. Quería preguntarle si está formada de espejos pequeños o el diseño está hecho en un espejo de esas dimensiones. Es que tengo un espejo de ese tamaño y me gustaría ese acabado. Muchas gracias!!!

    11 octubre 2014 | 23:31

  4. Dice ser ruben

    buena idea he estado buscando ese acabado mucho tiempo.

    15 abril 2015 | 23:25

  5. Dice ser carlos

    Buenas.

    Ante todo dar las gracias por compartir este tipo de ideas. Después de leer el post, decidí realizar los pasos tal y como vienen. Aconsejo rebajar el ácido clorídrico al 25% de pureza; esto es 3/4 partes de agua por 1/4 parte de ácido clorídrico (o en su defecto Aguafuerte «ácido nítrico»). La reacción con 100% de pureza es inmediata y no da prácticamente tiempo material para paralizar la reacción con agua. Como en mi caso no he podido encontrar dicho ácido en formato spray, he usado en su defecto un pulverizador de tipo limpiacristales.
    1º intento 100% ácido = fracaso total (el espejo pasó a ser vidrio transparente).
    2º intento 25% ácido y 75% agua= resultado similar al de la foto del post. (tiempo de reacción menor a < 1 min).

    Suerte!

    19 abril 2016 | 21:19

  6. Dice ser JORGE JURMUSSI

    Muchas gracias por compartir esta tecnica. Cuando lo haga, informare del resultado.

    Nuevamente gracias!

    13 octubre 2016 | 1:42

  7. Dice ser Espejos vintage

    ¡Muy buena técnica para tener en casa un espejo vintage!

    02 marzo 2017 | 13:09

  8. Dice ser Reformas Rober

    Buenos consejos. Los comentaremos con la decoradora de nuestra empresa de reformas para que los tenga en cuenta en las próximas reformas

    04 marzo 2017 | 10:23

  9. Dice ser vitamo

    Me encantaria que me pudieras ayudar. He estado haciendo espejos envejecidos, y no tenia problemas al decaparlos. Ahora la comunidad europea les exige a los fabricantes de espejos que le pongan un tipo de piuntura en la trasera del espejo que es ecologica ,y es imposible decaparlos con el decapante que usaba antes.
    Me han dicho usar chorro de arena. pero me dicen que se come el brillo del espejo. Sabes algun otro metodo para quitarle la pintura trasera.
    Espero tu ayuda porque no se que hacer. He probado varios decapantes diferentes y nada.
    Muchas gracias

    14 noviembre 2017 | 0:17

  10. Salvador de la Casa

    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    Vitamo, en relación a tu pregunta comentarte que puedes envejecer cualquier tipo de espejo, pero debes tener en cuenta que no todos tienen el mismo de plateado (lo que ves en la parte de atrás del espejo) y de este factor dependerá que puedas retirarlo con facilidad y el acabado del envejecido.

    Los espejos ecológicos son los más recomendables para este tipo de proyectos y los puedes encontrar en tiendas de bricolaje, así como el decapante apropiado para la pintura que comentas, no dudes en preguntar en la tienda especializada más cercana

    Me alegra mucho saber que te vas a poner manos a la obra con uno de nuestros tutoriales 🙂

    Un abrazo

    29 noviembre 2017 | 17:14

  11. Dice ser RyV

    Fantástico post! Lo tenemos en cuenta para futuras manualidades 😉

    02 diciembre 2017 | 23:18

  12. Salvador de la Casa

    ¡Gracias RyV!

    No olvides compartir esas futuras manualidades en nuestras redes sociales 🙂
    Estaré encantado de ver cómo sacáis ese ‘manitas’ que lleváis dentro.

    Un abrazo

    07 diciembre 2017 | 17:09

Los comentarios están cerrados.