10 Consejos para cuidar tus plantas en esta tímida primavera que comienza

Nuestro gran profesional de Reparalia, Salvador de la Casa, nos enseña algunos trucos y consejos para cultivar y cuidar las plantas ahora que llega la primavera a nuestro hogar. Si te gusta la jardinería, decorar con flores tu balcón, plantar tus propias especias y otras tantas ideas muy buenas para tu casa, toma nota y no olvides preguntar todo aquello que no sepas: ¡para eso está aquí Reparalia!Llega este momento del año en que todos tenemos hirviendo bajo la piel esa necesidad de dejar atrás el invierno definitivamente y consagrarnos de nuevo al sol, dejar los abrigos, abrir las ventanas de casa… y si además te gustan las plantas, retomar tu afición y devolver a tu hogar el calor y el color de la vegetación.

Ya es primavera en el balcón de tu casa. Pero, ojo, no se te ocurra tratar a tus plantas como si fuese mayo. En términos de temperatura –sobre todo cuando no hay sol, en días nublados o por la noche- todavía es invierno.

Aunque ya podemos ir iniciando nuestras labores primaverales si lo hacemos con mimo y precaución. Y para ello, nuestro amigo  Eugenio Martín –el auténtico mago de los brotes verdes- me ha dejado algunos consejos que quiero compartir contigo. Toma nota:

 

10 CONSEJOS PARA CUIDAR TIESTOS Y MACETAS CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA

Nuestro gran profesional de Reparalia, Salvador de la Casa, nos enseña algunos trucos y consejos para cultivar y cuidar las plantas ahora que llega la primavera a nuestro hogar. Si te gusta la jardinería, decorar con flores tu balcón, plantar tus propias especias y otras tantas ideas muy buenas para tu casa, toma nota y no olvides preguntar todo aquello que no sepas: ¡para eso está aquí Reparalia!1. Ya puedes plantar los nuevos tiestos, pero espera hasta que haya pasado la época más fría si piensas cultivar plantas vulnerables a las heladas. Hasta entonces, mantenlas en el interior y en lugar soleado, de modo que estén bien desarrolladas cuando el peligro haya pasado y puedas sacarlas.

2. Fortalécelas de forma gradual, dejándolas fuera un poco más cada día.

Nuestro gran profesional de Reparalia, Salvador de la Casa, nos enseña algunos trucos y consejos para cultivar y cuidar las plantas ahora que llega la primavera a nuestro hogar. Si te gusta la jardinería, decorar con flores tu balcón, plantar tus propias especias y otras tantas ideas muy buenas para tu casa, toma nota y no olvides preguntar todo aquello que no sepas: ¡para eso está aquí Reparalia!3. Conserva húmeda la tierra de los tiestos, especialmente en aquellos recién plantados.

4. Ya puedes sembrar y trasplantar las plantas anuales o permanentes. Para ello descarta cualquier tipo de protección (plásticos, telas, etc.) y cualquier brote muerto o no deseado. Elimina los 5 cm superiores de la tierra de cultivo y reemplázala con tierra nueva, incorporando algunos gránulos de fertilizante de liberación lenta.

Nuestro gran profesional de Reparalia, Salvador de la Casa, nos enseña algunos trucos y consejos para cultivar y cuidar las plantas ahora que llega la primavera a nuestro hogar. Si te gusta la jardinería, decorar con flores tu balcón, plantar tus propias especias y otras tantas ideas muy buenas para tu casa, toma nota y no olvides preguntar todo aquello que no sepas: ¡para eso está aquí Reparalia!5. También puedes empezar a trasplantar y cortar las herbáceas perennes. Esto incluye abonar y resembrar el césped, por ejemplo.

6. A medida que aumenta la temperatura exterior, busca señales de enfermedades y plagas, y ataca los problemas de inmediato.

7. Comprueba los tiestos colgantes y los soportes de las jardineras de ventana, para asegurarte de que siguen bieNuestro gran profesional de Reparalia, Salvador de la Casa, nos enseña algunos trucos y consejos para cultivar y cuidar las plantas ahora que llega la primavera a nuestro hogar. Si te gusta la jardinería, decorar con flores tu balcón, plantar tus propias especias y otras tantas ideas muy buenas para tu casa, toma nota y no olvides preguntar todo aquello que no sepas: ¡para eso está aquí Reparalia!n sujetos y en buen estado (el frío y la lluvia pueden estropear los materiales de sujeción y provocar un accidente importante).

8. Ya puedes plantar bulbos y rizomas, cuidar y colorear las hortensias, y abonar y cuidar los rosales.

9. Toca podar ya los setos caducifolios y perennes, así como practicar esquejes, acodos y estacas.

10. Ya se puede labrar la tierra y abonar en general.

Y aunque suene a Perogrullo, no te olvides de regar 😉 Y para eso te recuerdo algunas soluciones que compartimos hace tiempo para que tus plantas nunca pasen sed, incluso cuando te vas de vacaciones…

Gracias a estos consejos de Eugenio, esta primavera cambio el look de mi hogar. ¿Y tú? ¿Qué plantas vas a poner y dónde? ¿Tienes más trucos como estos para mimarlas como se merecen?

6 comentarios

  1. Dice ser Ana Lopez

    muy buen comentario GRACIAS

    14 diciembre 2013 | 1:30

  2. Dice ser anonimo

    gracias me ayudastes en nada

    18 diciembre 2013 | 0:16

  3. Dice ser anonimo

    me ayudastes en mi tarea

    18 diciembre 2013 | 0:18

  4. Dice ser Anielka

    Quiero saber el nombre de la planta con flores lilas que sale en la publicacion 10 CONSEJOS PARA CUIDAR TIESTOS Y MACETAS CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA, Gracias

    17 enero 2016 | 4:35

  5. Dice ser amayo

    ¡Genial artículo! Vienen bien todos estos trucos para gente como yo a quienes nos encantan las plantas pero somos completamente nulos para sus cuidados. En invierno más que nunca hay que estar muy pendiente para que no se nos marchiten… He enctrado este artículo http://www.adhocflores.com/flores-de-invierno/ donde explican otros truquitos a tener en cuenta. ¡Saludos!

    26 marzo 2018 | 10:48

Los comentarios están cerrados.