¿Aún no conoces estos 5 usos del bicarbonato sódico?

Descubre todos los usos del bicarbonato sódico para limpiar en tu hogar de la mano de nuestro mejor profesional del hogar, Salvador de la Casa de Reparalia

Está en casi todas las casas. Y si no, debería. Es mano de santo para más problemas y tareas de los que te imaginas, y hoy nos lo vamos a llevar al baño para comprobarlo. Consigue también vinagre (¡no, de Módena no, que eres todo un gourmet!) y ¡sígueme, que empezamos!

1. INODORO

A pesar de que los sanitarios son de porcelana y poseen un acabado resistente a las manchas, el inodoro es muy susceptible de adquirir coloración con el tiempo. El hecho de que tenga agua constantemente, y parada, provoca el aparecimiento de zonas amarillentas que dan la sensación de suciedad.

Limpiarlas puede parecer fácil si usas químicos o sustancias corrosivas, pero cuidado: estos productos además de ser malos para piel, ojos y nariz, corroen poco a poco la porcelana y dañan las tuberías. Hay que evitarlos.

Descubre todos los usos del bicarbonato sódico para limpiar en tu hogar de la mano de nuestro mejor profesional del hogar, Salvador de la Casa de ReparaliaAsí que mi consejo es prevenir para no tener que mal curar. Lo primero parece lógico, pero no siempre se cumple: tira de la cisterna de cada vez que uses este lugar sagrado, y  transmite esta costumbre a los peques. Para las aguas menores, casi todas las cisternas vienen equipadas ya con una descarga ligera, ¡no hay excusa! Además, establece esta rutina semanal de limpieza: espolvorea el inodoro con una taza de bicarbonato de sodio, déjalo reposar unos 30 minutos, y echa un chorro de vinagre. Después friega la zona con un cepillo de baño y ¡listo!

Recuerda que este consejo te sirve para solucionar atascos, como te conté en este vídeo.

2. LAVABOS Y BAÑERAS O PLATOS DE DUCHA

Si ves una línea de suciedad alrededor de tu bañera o lavabo, puede tratarse de la mayor de las ironías de tu aseo: que sea jabón.

Hasta en la casa más limpia puedes encontrar restos de él acumulados en los sanitarios. Son el resultado de nuestros aceites corporales mezclados con la grasa del jabón, creando una materia pegajosa que tiende a acumularse allá por donde pasa.

¿Cómo evitarlo? lo ideal es que cada vez que utilices alguno de estos sanitarios los aclares bien para que no se acumule esta materia grasa. Pero si los restos persisten, puedes fabricarte una masa con bicarbonato y detergente de vajilla, y fregar la zona con ayuda de un estropajo. Si necesitas más potencia, apunta la fórmula mágica:

Descubre todos los usos del bicarbonato sódico para limpiar en tu hogar de la mano de nuestro mejor profesional del hogar, Salvador de la Casa de Reparalia-60 miligramos de bicarbonato

-120 ml de vinagre

-200 ml amoníaco

En un  cubo con agua caliente. Antes de nada, ventila el espacio para ello, recuerda que el amoniaco es perjudicial para los pulmones. Y por supuesto, ponte guantes.

3. MAMPARAS DE CRISTAL

Son muy elegantes, sí, pero tienen una querencia a ensuciarse que no es normal. Puedes usar limpia cristales, pero si echas un poco de bicarbonato de sodio en un estropajo suave, verás con qué facilidad las limpias y qué brillo consigues. Para un acabado perfecto y libre de pelusa, puedes usar también una espátula limpia cristales.   

4. DEVOLVIENDO EL BRILLO PERDIDO

El agua parada provoca manchas en los sanitarios, que en realidad no son tales sino minerales acumulados. De aquí vienen las manchas de cal que suelen aparecer en los lavabos y en los anuncios de televisión. Así que no es una leyenda urbana ni una excusa para venderte productos, sino una realidad que puedes solucionar con…. exacto, bicarbonato de sodio.

Vuelve a preparar nuestra masilla mágica de bicarbonato y vinagre. Aplica una buena capa por encima, déjala reposar un par de horas y, cuando aclares, saluda de vuelta a tu querido brillo perdido.

5. TU ALCACHOFA A PUNTO

Descubre todos los usos del bicarbonato sódico para limpiar en tu hogar de la mano de nuestro mejor profesional del hogar, Salvador de la Casa de ReparaliaMe encanta que algunos llamen así al micrófono de la ducha. ¿Cómo que qué micrófono? ¡Pues el de cantar mientras te lavas! Si notas que las pequeñas aperturas por las que sale el agua empiezan a atascarse con estos minerales acumulados, tu potente chorro de voz mañanero no será el mismo… recupera su limpieza y de paso tu brillo. Hay dos opciones:

 A) Si puedes desenroscar la alcachofa, déjala una hora en un cubo con bicarbonato (12mg) y vinagre (235ml). Cuando la vuelvas a poner en su sitio, abre el agua caliente y déjala correr un rato. Voilà.

B) Si está fija, haz que la montaña vaya a Mahoma: pon esa misma mezcla dentro de una bolsa de plástico gruesa y resistente, sujétala con una goma a la alcachofa en su posición original y sumérgela en agua. Una hora después, aclara con cuidado y agua caliente. Chapeau!

Hay muchas más soluciones con el mágico bicarbonato sódico pero hablaremos de ellas más adelante, que ahora he visto un cerco sospechoso en el baño y estoy a punto de desenfundar el vinagre para acabar con él…

¿Y tú? ¿Sabías del poder contra las manchas de nuestro económico aliado? ¿Alguna vez lo has utilizado para limpiar algo?

16 comentarios

  1. Dice ser Alex

    Curiosos y útiles consejos, pero haz el favor de poner las medidas correctamente.

    Los sólidos (bicarbonato) no se miden en litros ni en metros (en tú caso has usado «mililitros» y «mm» milímetros) sino en gramos «g».

    Los líquidos (vinagre y amoniaco) no se miden en metros (has usado «mm» milímetros) a no ser que sean cúbicos (1 metro cúbico = 1000 litros), sino en litros con lo que deberías poner «ml» mililitros.

    Un saludo.

    07 febrero 2013 | 12:25

  2. Dice ser marga

    Para objetos de plata que han perdido el brillo o incluso se estan empezando a poner con un color cobre…. metelos en un trapito con bicarbonato y frotando con un cepillito quedaran otra vez relucientes.

    07 febrero 2013 | 14:15

  3. Dice ser interesante

    voy a probar con esos cercos feos que se montan en el baño y que por mucho que limpies parece que estan comidos de mierda, no me apetece usar quimicos pesados me da miedito

    07 febrero 2013 | 14:24

  4. Hola Alex, mil gracias por tu corrección y disculpa el despiste, ya lo he corregido en la entrada.

    A veces voy como las motos y se me escapan detalles como estos, os agradezco muchísimo que estéis atentos y me los indiquéis para mejorar!

    Marga! me has quitado la palabra de la boca, se me olvidó recordaros en el post aquella otra entrada en la que mis compis británicos nos enseñan precisamente tu truquito, echadle un vistazo aquí, veréis qué arte y qué salero tienen!

    https://blogs.20minutos.es/un-hogar-con-mucho-oficio/2012/10/11/el-truco-de-los-profesionales-que-nunca-te-contaron-para-resucitar-tu-plata/

    Un abrazo!

    07 febrero 2013 | 15:00

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    El bicarbonato.
    Como mi comadre decía
    Es de los mejores remedios
    que he conocido en mi vía.
    ¿Qué los garbanzos son duros?
    Solución con poco costo,
    pizca de bicarbonato.
    ¿Qué te huelen los sobacos
    o que te hieden los pies?
    Agüita y bicarbonato.
    ¿Qué has comido demasiado
    y no te puedes mover?
    Cucharadita de bicarbonato.
    ¿Qué el agua a cloro sabe o huele?
    Un poco de bicarbonato que
    insípida e inodora la convierte.
    ¿Qué en la cabeza caspa tienes?
    Lávala con bicarbonato.
    ¿Qué la ropa blanca amarillea?
    Mezcla con el detergente
    un poco de bicarbonato.
    ¿Qué a ti te huele la boca?
    De dentífrico, un poco bicarbonato.
    Que ahí en las entrepiernas
    las calores y sudores estragos hacen?
    Baños de bicarbonatos.
    Y… muchísimos más etcéteras.

    07 febrero 2013 | 15:12

  6. Dice ser Asun

    Para quitarle el tufo y la suciedad al perro si no puedes bañarle porque es muy viejito o tiene alguna herida. Se espolvorea el bicarbonato (sin que le toque la cara ni las heridas), se le masajea bien para que penetre el polvo y luego se le cepilla normalmente para quitar los restos. Queda un pelo brillante y sin mal olor.

    Y si lo pones en el fondo del cubo de la basura, absorbe los malos olores.

    07 febrero 2013 | 15:22

  7. Dice ser Alejandro

    Saludos y solamente un recordatorio no confundir el Bicarbonato de Sodio del que habla el articulo con el Carbonato de Sodio, muchos lo piden asi por costumbre sabiendo que les dan el primero, pero si hay muchas diferencias, el carbonato de sodio simple es muy toxico, mientras que el bicarbonato de sodio pues tiene todas la cualidades ya mencionadas.

    07 febrero 2013 | 16:34

  8. Dice ser Xuan

    Hola. Interesantes recomendaciones domésticas utilizando bicarbonato sódico para conseguir limpiezas de manchas en el aseo y la ducha de forma económica. No recuerdo dónde leí que hubo un científico( Leeuwenhoek) que para blanquearse los dientes los frotaba a diario con bicarbonato en un trozo de tela. Me lo podrías confirmar? Gracias.

    07 febrero 2013 | 16:39

  9. Dice ser El Príncipe Malko

    Alex: Ha puesto miligramos, no mililitros. Y la verdad, creo que quiere decir gramos, porque a ver quién tiene en su casa balanzas de precisión. Excepto los que se dedican al menudeo con las drogas, claro.

    Otro uso de la misma mezcla sirve también para limpiar el oro: Bicarbonato mezclado con vinagre caliente. Queda de impresión.

    07 febrero 2013 | 17:34

  10. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

    07 febrero 2013 | 22:59

  11. Al Sur de Gomaranto, sos un genio/a, me encantó lo que escribiste. Y para los hongos que aparecen entre los deditos de los pies de los niños y no tan niños, el bicarbonato es tan efectivo como el mejor medicamento especializado pero mucho más barato

    08 febrero 2013 | 6:17

  12. Dice ser Hitano

    Si después de pegar algo con cianoacrilato (Super glue 3) se espolvera por encima bicarbonato queda aún más que dur la unión. Tal vez quede a la vista la superficie grumosa pero para casos en que no importe que se vea va perfecto.

    08 febrero 2013 | 7:59

  13. Dice ser Accesorios Baño

    Que buen artículo, no sabía que el bicarbonato tenia tantos usos, lo recomendaremos. Os dejo un enlace de como limpiar tu baño a fondo, entre los dos artículos dejareis vuestro baño impoluto.

    http://e-sinsol.blogspot.com.es/2011/10/como-limpiar-tu-bano-fondo.html

    Espero sea de vuestro interés.
    Un saludo.

    31 octubre 2013 | 15:57

  14. Nunca te acostarse sin aprender una cosa nueva lo pruebo y os lo cuento

    11 enero 2016 | 2:52

  15. Dice ser Paty

    Hola necesito ayuda mi lavabo y wc han perdido el brillo por usar infinidad de productos de limpieza lo cual me fue peor, seguí consejo para lavar las llaves del lavabo con limón y quedo peor se opaco y perdió el brillo. Como le devuelvo el brillo perdido por favor sean serios

    12 febrero 2017 | 4:50

Los comentarios están cerrados.