Del placer de dormir bien y mis 13 trucos para conseguirlo

Cuando somos unos niños nada nos quita el sueño. Pero llega la madurez, y con ella las responsabilidades, las preocupaciones, los horarios cada vez más exigentes y una tonelada de stress a nuestras casas que capear cada semana.

Y parece que ese fantástico sueño reparador de la infancia se nos rompe entre despertares continuos, ronquidos, distracciones mentales y escasez de tiempo para descansar.

Dado que pasamos –¡o deberíamos!- un tercio de nuestras vidas durmiendo, os propongo que revisemos todos los elementos de nuestro hogar que rodean a ese ejercicio tan deliciosamente sano que llevamos a cabo cada noche. Objetivo: descansar bien de una vez por todas.

Nuestro profesional del hogar de Reparalia, Salvador de la Casa, te enseña sus trucos para conciliar un sueño reparador y despertar descansado cada día.

1. El color de las paredes

Elige uno con efectos relajantes. Hay fórmulas universales, como los tonos pastel, los azules cielo, y enemigos psicológicos de la calma como los rojos o los amarillos, pero lo mejor es que descubras qué funciona para ti.

2. Temperatura

Consigue una sensación “termo-neutral” en tu hogar: ni frío ni calor. Entre 18ºC y 23ºC está la horquilla ideal para que sudar o temblar no supongan un problema para tu descanso. Si dudas, has de saber que una temperatura ligeramente baja favorece el sueño.

3. Seguridad

Los expertos del sueño nos recomiendan no subestimar nuestros miedos, que trabajan con más ahínco en momentos como la noche. Si no nos sentimos protegidos en casa y esto nos quita literalmente el sueño, mejoremos la seguridad instalando mejores cerraduras, ventanas más seguras o sistemas de alarma.

Nuestro profesional del hogar de Reparalia, Salvador de la Casa, te enseña sus trucos para conciliar un sueño reparador y despertar descansado cada día.4. ¿Televisión en el dormitorio?

No es una buena idea. A algunos, el ruido de la tv les ayuda a conciliar el sueño. Pero ese mismo ruido jugará en nuestra contra una vez dormidos, puesto que no permitirá alcanzar el estado ideal de descanso a nuestro cerebro, forzado a seguir escuchando (nuestro oído no se desconecta mientras dormimos). Además, el brillo de la pantalla estimula a nuestro órgano maestro. Además, ¿has visto lo que echan a esas horas?

5. Ruidos

Nuestro profesional del hogar de Reparalia, Salvador de la Casa, te enseña sus trucos para conciliar un sueño reparador y despertar descansado cada día.La ausencia total de ellos es lo ideal. Pero si en tu vivienda esto es imposible de conseguir, prueba con unos tapones especiales para reducirlos al máximo. En tu farmacia hay varios tipos, consulta allí y encuentra los que mejor te van. También puedes experimentar a reproducir sonidos agradables que facilitan el descanso, como las olas del mar. Aquí tienes una hora entera de ellas y otros sonidos naturales, acompañados por imágenes vivas de paisajes paradisíacos que te llevarán de la manita al reino de Morfeo.

6. Iluminación (ventanas)

Como sucedía con el ruido, trata de minimizar la luz o dormir en completa oscuridad. La melatonina no se produce en presencia de luz solar (por cierto, también puedes comprarla en cápsulas en tu farmacia habitual). Y puedes probar Nuestro profesional del hogar de Reparalia, Salvador de la Casa, te enseña sus trucos para conciliar un sueño reparador y despertar descansado cada día.con la versión ocular de los tapones para ruidos: hazte con un antifaz suave, cómodo y agradable.

7. Iluminación (lámparas)

Hazte con un modelo de mesilla que te permita regular la intensidad, para tenerla por debajo de 40 watts en los momentos previos al sueño, e incluso más baja si te levantas un momento para ir al baño, por ejemplo.

8. Alarma

Si tienes insomnio y buena vista, poder mirar la hora durante la noche no te hará ningún bien: gira su pantalla hasta que queden fuera del alcance de tu mirada. También es buena idea contar con un despertador gradual que vaya elevando el ruido paulatinamente para no provocarte despertares bruscos. Y si lo colocas lejos de la cama te obligará a levantarte por la mañana para apagarlo y no remolonear de más. Pruébalo, ¡a mi es lo único que me saca de la cama!

Nuestro profesional del hogar de Reparalia, Salvador de la Casa, te enseña sus trucos para conciliar un sueño reparador y despertar descansado cada día.9. Móvil

Si no lo necesitas para despertarte con su alarma, cárgalo lejos y olvídate de sus ruidos y luces por la noche. Y si no, ¿has probado su “modo avión”? a mí me ha cambiado la noche: no más sustos, guasaps ni mensajes indeseados: ¡haz respetar tu sueño!

10. Almohada

Compra una buena. Punto. Ni muy blanda ni muy dura, y que alinee tu cabeza con tu columna vertebral.

11. Colchón

Compra uno bueno. Requetepunto. No tengas miedo en invertir tiempo y dinero en su elección, pues será tu compañero durante muchas horas al día y cuidará de tu próximo día durante cada noche. Investiga si te van bien los colchones visco elásticos, son una maravilla que se adapta a tu cuerpo como un guante.

12. Sábanas

Mejor de algodón, que transpiran como ningún otro tejido. El poliéster atrapa el calor y no es recomendable. Cámbialas cada pocos días y utiliza un detergente hipoalergénico.

Nuestro profesional del hogar de Reparalia, Salvador de la Casa, te enseña sus trucos para conciliar un sueño reparador y despertar descansado cada día.13. Mascotas

Si eres de los que quieren más a sus animalitos de lo que valoran su propio descanso, te diré una cosa: hasta que no prohibí a mi perro subírseme a las barbas mientras dormía, no supe lo que era una noche entera sin saltitos, chupeteos o gruñidos. Mejor, fuera del dormitorio.

 

Todo esto respecta al espacio en que dormimos. Además, hay costumbres que podemos adoptar en casa como cenar ligerito y al menos dos horas antes de ir a la cama, que nos ayudarán a descansar mejor.

Pero dime, ¿cuáles son los trucos de tu hogar para conciliar un sueño en condiciones?

 

15 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    Una gran suerte sin duda http://goo.gl/D2zrM

    24 enero 2013 | 15:29

  2. Dice ser piscina infantil

    A esta lista yo le añadiría apuntar en un papel cualquier cosa que a uno le esté dando vueltas por la cabeza, para poder quitártela de ahí, alimentarse bien de forma sana durante el día, respetando los horarios de comidas, y hacer un poco de ejercicio todos los días: basta con un simple paseo que además despeja la mente. A mi me funciona como la seda.

    24 enero 2013 | 17:02

  3. Dice ser WHY

    Yo duermo con la tele puesta¡¡¡
    la programo 30 minutos y se apaga sola.
    me da tranquilidad

    24 enero 2013 | 20:21

  4. Dice ser yo ya en la cama!

    la idea de aquí arriba es genial y muy recomendada por psicólogos: apuntar en un papelito las tareas o preocupaciones para el día siguiente hará que el cerebro libere su memoria «ram» y desactive el estado de alerta.

    Yo aportaría también el tener bien aireada la habitación durante el día para disfrutar de aire fresco y sano mientras dormimos, y colocar humidificadores en el caso de que la calefacción reseque mucho la humedad del aire, facilitando así la respiración natural.

    muchas gracias por las ideas!

    24 enero 2013 | 21:24

  5. Dice ser el camino verde

    Muy buen blog, muy bien escrito y con mucha personalidad!!! Enhorabuena!!!
    os paso el mio por si alguien quiere echarle un vistazo! Soy novato en eso, asi que no seais muy crueles conmigo!!!!!

    Bon Apetit a tod@s

    26 enero 2013 | 11:11

  6. Dice ser el camino verde

    hola!!!

    muy buen blog, bien escrito y muy interesante!!!!! Enhorabuena

    Yo tambien escribo un blog desde hace pocos dias!!! El mio habla de cocina (recetas, trucos, videos de como se hace…) Si alguno estais interesados os paso mi direccion!!!!
    Soy novatillo, no seis muy malos!!!!!

    el-camino-verde.com

    Paul

    26 enero 2013 | 11:13

  7. Dice ser juan

    lo mejor para dormir bien, es hacerlo en buena compañia……

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    28 enero 2013 | 15:21

  8. Dice ser pues yo misma

    ¡Pobrecito mío! lo que más me molesta cuando estoy durmiendo (y eso que suelo caer como un cesto y dormir 8 horas diarias) es mi querido marido: cuando se da la vuelta, la cama entera se sacude. Pero me compensa un montón porque si no me abraza no me duermo y además me da calorcito, así que creo que el precio sigue siendo bajo.

    29 enero 2013 | 10:44

  9. Dice ser Vicky

    Muy buenos consejos! Yo sí no duermo con la persiana prácticamente entera cerrada no duermo bien.
    En el tema animales casi mejor no entro… me acuesto sóla y amanezco con tres gatos bien pegados a mi buscando calor corporal. La única molestia es cuando quiero moverme que, al tener las mantas atrapadas por sus cuerpecillos, me cuesta un poco más (a veces sale un gato volando) Aunque en invierno se agradece! Jajajajaja.

    29 enero 2013 | 19:50

  10. Dice ser Ivan Sanz

    El insomnio es una pesadilla, sobre todo si te lo produce estar en paro es España

    Si quieres emigrar a Londrés y encontrar trabajo sin saber ingles:

    http://www.ivansanz.com/2013/01/29/como-encontrar-trabajo-en-londres/

    30 enero 2013 | 10:08

  11. Dice ser Margarita

    El insomnio es una de las experiencias más frustrantes que se pueda imaginar. Actualmente, 1 de cada 4 personas experimentan algún nivel de insomnio que les afecta física y mentalmente.
    Conozco un totalmente eficiente método para dejar por siempre el insomnio, logras obtener un sueño natural, porque una amiga lo probó y hace 3 meses ya no usa ansiolíticos, la técnica que exponen en la web (www.remediemos. com/salud10.htm) Espero les ayude porque es completamente eficaz. Saludos.

    10 septiembre 2013 | 23:09

  12. Dice ser lomonaco

    un mal de los nuevos tiempos es la tecnología en el dormitorio, irse a dormir y mirar television o bien quedarse en la cama con el ordenador altera el ciclo del buen descanso

    11 enero 2014 | 16:10

  13. definitivamente, tienes mucha razón! la única forma de levantarse es poner el despertador lejos!
    os dejo aquí también mis consejos!
    un saludo
    http://farmaciainternacional.wordpress.com/2014/03/20/consejos-para-combatir-el-cansancio-y-dormir-mejor/

    24 marzo 2014 | 13:53

  14. Dice ser sofia martínez

    Buenos puntos, en general debo decir que no hay que trasnocharse y si es el caso la mejor opción es tomar una siesta, además trae muchísimos beneficios.

    30 mayo 2014 | 22:53

  15. Dice ser Nadia

    Me apunto las ideas que has dado porque ahora que empieza el verano es bueno saber como poder dormirnos antes ya que a mi me suele costar una barbaridad, tendré en cuenta estos consejos!

    08 mayo 2015 | 15:30

Los comentarios están cerrados.