BLOGS

¿Sabes cómo reciclar todo aquello que genera una reforma o el mismo bricolaje?

Aprende con Salvador de la Casa, el mejor profesional del hogar de Reparalia, a reciclar correctamente todos los desperdicios y residuos que deja cada obra, reparación o reforma de tu casa. ¡El respeto por el medioambiente es la parte más importante de nuestro trabajo!

Hay dos tipos de manitas, lo tengo comprobadísimo. Están los que, tras terminar cualquier trabajo en casa, se sacuden las manos, las ponen en las caderas, y cogen aire mientras asienten orgullosos con la cabeza contemplando su obra.

Y están los que repiten este mismo ritual de satisfacción… después de haber gestionado todos los residuos generados por ese trabajo. Porque este, amigos, es el auténtico final de toda reparación o trabajo de manitas que llevéis a cabo en casa y en cualquier parte.

Hasta que no sabes qué hacer con restos de cemento, pintura, aceite, madera o tubos fluorescentes, no eres un auténtico ciudadano del mundo, y por tanto olvídate del título de manitas. ¿Que quieres un máster ligerito para empezar esta misma semana? Está bien, presta atención porque todo lo que viene a continuación no tiene desperdicio… (jeje!):

1. RESIDUOS URBANOS (NO PELIGROSOS)

Llegan cuando reparamos una puerta, ventana, desagüe o grifo, utilizamos materiales envueltos en paquetes de cartón, compramos pintura nueva o nos deshacemos de casquillos y grifos antiguos. Estos residuos se consideran no peligrosos y pueden ser reciclados en su mayoría.

Esta es la mejor manera de hacerlo:

Aprende con Salvador de la Casa, el mejor profesional del hogar de Reparalia, a reciclar correctamente todos los desperdicios y residuos que deja cada obra, reparación o reforma de tu casa. ¡El respeto por el medioambiente es la parte más importante de nuestro trabajo!• ACEITE VEGETAL: Los aceites generados en el hogar se deben eliminar a través de la materia orgánica (recogiéndolo con papel o cerrándolo en botellas de plástico con tapón) o entregándolo en los puntos limpios. No se deben tirar al desagüe. Su reciclado sirve para fabricar jabones, pinturas, etc.

• MADERA: Se recicla, tritura y convierte en aglomerado para que vuelva a ser consumible. Una tonelada de aglomerado se consigue con seis árboles. Otras salidas comunes para este material son la biomasa o el compost. También se deben depositar en un punto limpio.

Aprende con Salvador de la Casa, el mejor profesional del hogar de Reparalia, a reciclar correctamente todos los desperdicios y residuos que deja cada obra, reparación o reforma de tu casa. ¡El respeto por el medioambiente es la parte más importante de nuestro trabajo!• MUEBLES ANTIGUOS: Se pueden reutilizar o entregar a grupos locales de recogida que se encargan tanto de retirarlos del hogar, como de volver a hacerlos útiles. Lo recomendable es llevarlos a un punto limpio. Oooo… podéis darles una segunda oportunidad con ideas como las que os contaba aquí.

• PAPEL Y CARTÓN: El embalaje de los materiales se debe reciclar para proteger el medioambiente. Para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (grapas, cintas adhesivas y plástico) y depositarlo en los contenedores de color azul. Su reciclaje frena la deforestación y la tala de árboles.

Aprende con Salvador de la Casa, el mejor profesional del hogar de Reparalia, a reciclar correctamente todos los desperdicios y residuos que deja cada obra, reparación o reforma de tu casa. ¡El respeto por el medioambiente es la parte más importante de nuestro trabajo!• CHATARRA METÁLICA: Únicamente se pueden reciclar aquellos que contengan latón (grifos, casquillos,…), plomo (material de fontanería, tubos de pasta de dientes,…), cobre (cableado eléctrico, tubos de gas, transformadores,…), hierro (puertas y ventanas), estaño (soldaduras,…) y aluminio (bandejas, ventanas, platos,…). Hay que llevarlo a un punto limpio.

VIDRIOS: Se deben depositar en el contenedor verde. Su reciclaje ahorra agua y energía y se puede hacer de forma ilimitada.

2. RESIDUOS PELIGROSOS

La pintura de las paredes viene en envases o recipientes que contienen otras sustancias tóxicas. Los tubos fluorescentes también están hechos de materiales peligrosos. Estos componentes se convierten rápidamente en un riesgo para la salud humana. Contienen, además, sustancias que pueden dañar también al medio ambiente, por lo que mucho cuidadito y atención:

• PINTURAS Y ACEITES: en la basura de casa NO ya que contienen materiales tóxicos contaminantes para el medioambiente que provocarían fuertes olores creando un entorno nocivo. Se deben llevar a puntos limpios.

residuos electronicos• RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE): Tanto los electrodomésticos grandes como pequeños pueden contener materiales peligrosos. En el punto limpio se separan sus componentes, se tratan los peligrosos y se reutilizan los demás.

• TUBOS FLUORESCENTES: Algunos contienen mercurio y otros metales peligrosos que pueden ser reutilizados, por lo que también deben ser depositados en puntos limpios.

• PLÁSTICOS Y PVC (POLICLORURO DE VINILO): Según del tipo que sean, se puede moldear con el calor (termoplásticos) o pueden ser una fuente de energía a partir de su residuo molido (termoestables). Se deben depositar en el contenedor amarillo.

 

3. RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (INERTES)

Son los residuos derivados de las obras de construcción o de las reformas en las viviendas. No son peligrosos ya que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. Su reciclaje es complicado ya que no se pueden tratar ni son biodegradables.

cementoEstos residuos deben ir a un punto limpio con un máximo de 60 kilogramos por día. No sólo se consigue que se puedan reciclar de una forma adecuada, sino que de ellos se pueden  obtener también áridos o materiales para la construcción.

Cada vez que nosotros acudimos a un hogar para realizar una reparación, nos llevamos absolutamente todo residuo que genera la obra. Hasta el más minúsculo. Nuestro deber es dejar impecable cada hogar tras nuestro paso, pero nuestra obligación no termina ahí. Después lo llevamos todo a un punto limpio para su tratamiento adecuado.

Y aquí, sí, nos llevamos las manos a la cadera y suspiramos profundamente: hemos terminado el trabajo.

¡Ya sabes! Si quieres trabajar como un auténtico profesional, termina cada trabajo como nosotros: descubre AQUÍ dónde está tu Punto Limpio más cercano.

Gracias, de parte de todo el planeta.

 

Aprende con Salvador de la Casa, el mejor profesional del hogar de Reparalia, a reciclar correctamente todos los desperdicios y residuos que deja cada obra, reparación o reforma de tu casa. ¡El respeto por el medioambiente es la parte más importante de nuestro trabajo!

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser pues no sé

    Yo lo tiro todo junto y así creo puestos de trabajo, no me gusta poner en bandeja nada a empresas que no sé ni quienes son. Y lo que no tiro se lo regalo a la gente que va recogiendo lo que no quiere nadie.

    22 Enero 2013 | 20:38

  2. Dice ser Lady_Anna

    lamentablemente la gente no se da cuenta que los recursos del planeta se estan acabando y que con 7 millones de millones de personas de aqui unos años, si no cambian su actitud de comprar comprar comprar y echar, va a haber una tercera guerra mundial

    22 Enero 2013 | 21:36

  3. Dice ser muy bonito

    mira que he oído argumentos insólitos para no reciclar, y estoy de acuerdo contigo en que me gustaría saber los intereses que se esconden detrás de este negocio de la gestión de residuos, pero eso de “lo tiro todo junto y así creo puestos de trabajo”, es de un garrulismo bárbaro.

    La Gran Guerra se acerca, efectivamente. Verás cuando no haya agua ni comida, cuando seamos tantos que nos matemos entre nosotros por un cacho de pan.

    22 Enero 2013 | 22:14

  4. Dice ser antonio

    muy poca responsabilidad muchos fabricantes de materiales de construcción y bricolaje, que mucho destacar las novísimas propiedades de sus productos (mas duradero, mas resistente, mas brillante, mas mas mas!) pero no informan de la mejor forma de desechar sus residuos o tratar los problemas que puedan causar. Eso en la letra pequeña, siempre.

    23 Enero 2013 | 10:38

  5. Dice ser Santos

    Gracias por poner un enlace a la lista de puntos limpios en toda España, es importante que la gente sepa que hay muchos y más cerca de lo que creemos. Es cierto que parece un coñazo llevar cualquier trasto o residuo hasta uno de ellos, pero lo que no se puede hacer es seguir reventando el mundo por pura pereza.

    Por cierto, hay sitios donde llevar los ordenadores que ya no queremos o incluso que están estropeados, donde los repararán y entregarán a personas y familias que los necesitan.

    Por si no conocéis el ejemplo de Pablo, un profesor de informática que repara ordenadores para gente que no puede comprarlos, lo contaron en Comando Actualidad, en su programa “buena gente”:

    http://www.rtve.es/noticias/20120326/comando-actualidad-buena-gente/510620.shtml

    23 Enero 2013 | 12:22

  6. Dice ser WALKER

    la pena es que en los miles de pueblos pequeñitos de este pais no es que no haya puntos limpios, es que ni han llegado a oir hablar de ellos.

    asi nos va

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    23 Enero 2013 | 15:07

  7. Dice ser Juan Carlos

    pues es un gustazo si os lleváis toda la mierda que sale de una reparación, eso no lo hace mucha gente. A mi me vino un tipo del seguro a rascar y pintar una mancha de humedad y me dejó toda la roña en un montón, en medio del salón. Y todavía parecía que le tenía que dar las gracias por haberla amontonado con el cepillo de barrer, vamos.

    23 Enero 2013 | 21:05

  8. Dice ser Al

    A mi también me dejó el pintor un montón de mierda en el suelo y se fue tan pancho, todas las compañías deberían dejarlo todo bien recogido y los residuos gestionados en condiciones, como vosotros. Gracias por las ideas y enhorabuena por el blog.

    24 Enero 2013 | 21:28

  9. Dice ser Vicky

    Me parece genial está entrada. He leído algunos comentarios y estoy de acuerdo con la dejadez que muestran algunos obreros, pintores, etc… a la hora de recoger los residuos. Y me parece muy triste quién diga que no recicla porque no sabe de quién es el interés y en base a qué. El interés es indudablemente nuestro y para muestra un botón; ese suelo de caucho que, misteriosamente, ha aparecido en los parques de columpios para los niños no es otra cosa que ruedas desgastadas recicladas. Hoy en día la mayoría de los materiales se pueden reciclar, ya sea para crear nuevos elementos o para cuidar de nuestro planeta.
    A mi me encanta hacer de manitas en casa, siempre y cuando esté a mi alcance, y todo Lo reciclo. Y sí no sé en qué contenedor va, pues lo llevó al punto limpio y allí lo clasifican.
    Un diez para nuestro Salvador de la Casa y un cero para todo aquel ayuntamiento que no promueva el reciclaje.

    29 Enero 2013 | 18:39

  10. Dice ser Sergio

    Es muy imporante reciclar el plástico

    02 Febrero 2013 | 13:36

  11. Dice ser victoria

    Excelente tema a tratar ,toma menos de 5m. Reciclar,asi de esa manera cuidamos nuestro medio ambiente!!

    22 Abril 2013 | 13:28

  12. Dice ser Drywall Bogota

    Este tipo de información debería estar mas a la mano, es decir que lo conozcan y sepan el porque se hace este reciclaje. Los recursos no renovables se acaban, se agotan y podemos hacer un cambio, haciendo esta actividad que resulta ser fácil podremos contribuir a ayudar al planeta.

    Gracias

    08 Septiembre 2015 | 22:34

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.