¿Es tu casa segura para tus mayores? Da una vuelta conmigo y compruébalo

Revisa tu casa para detectar y evitar peligros para tus mayores con los consejos de los profesionales de Reparalia… ¡mira por el bienestar de la tercera edad!

El otro día os revelaba el truco de mi abuela para aliviar cualquier problema en la casa –y creedme, sea cual sea la avería que tengamos, funciona– pero hoy os voy a hablar de algo mucho más importante: proteger a nuestros mayores.

Muchos de ellos viven en pareja o con sus hijos, pero un 20% de ellos lo hacen solos. Sea cual sea el caso, nuestro deber es responsabilizarnos de su seguridad y darnos una vuelta por su hogar para detectar peligros y minimizar riesgos.

¿Lo comprobamos juntos?
.

-En el SALÓN

Revisa tu casa para detectar y evitar peligros para tus mayores con los consejos de los profesionales de Reparalia… ¡mira por el bienestar de la tercera edad!Es donde nuestros mayores pasan más tiempo, así que tiene que estar recogido y bien iluminado para evitar tropiezos y reducir el esfuerzo ocular que realizan a diario para ver la televisión, leer o hacer sus labores. Los armarios y estanterías, mejor bien fijos a la pared por si en algún momento necesitasen agarrarse a ellas.

Y debemos olvidarnos de los viejos braseros eléctricos bajo las mesas camilla, pues son una temible fuente de incendios.
.

-En los PASILLOS y ESCALERAS

Coloca interruptores eléctricos tanto al inicio como al final de cada tramo, e instala pasamanos para que puedan ayudarse a subir y sostenerse al bajar. Para evitar cableado innecesario, es preferible contar con enchufes distribuidos por las diferentes zonas  y no utilizar alargaderas. En el caso de que haya que usarlas, es preferible fijarlas a la pared, para no tropezar.
.

-En el DORMITORIO

Dispón a mano las cosas que más utilicen (ropa, sábanas, medicamentos) y evita colocar cosas en altura para evitarles subir a taburetes o escaleras, ya que los vértigos juegan muy malas pasadas. Las camas deben tener una altura accesible sin esfuerzo para ellos, que suban y bajen con comodidad. Ah, y revisa periódicamente la fijación de cabeceros, espejos y estanterías.
.

-En la COCINA

Hay que apagar y desenchufar las cosas en cuanto se dejen de utilizar. Sí, sí, claro, suena muy lógico, pero piensa: ¿cuántas veces has salido corriendo a apagar el horno o la vitrocerámica, por ejemplo? Para ellos, ese sprint no es tan sencillo.

Y nuestra experiencia reparando hogares nos dice que los incendios por descuidos son una de las principales causas de daños en casa. Y siguiendo en la línea general de facilitar su accesibilidad, coloca utensilios, vajilla y otros enseres a una altura conveniente para ellos: no los obligues a subirse a una silla por ellos.
.

Revisa tu casa para detectar y evitar peligros para tus mayores con los consejos de los profesionales de Reparalia… ¡mira por el bienestar de la tercera edad!-En el CUARTO DE BAÑO

Ya sabes que las bañeras son grandes enemigos de nuestros padres y abuelos.

Es mejor sustituirlas por platos de ducha, de mucho mejor acceso. Instálalo totalmente a nivel de suelo, coloca alfombras antideslizantes y barras de sujeción en ducha e inodoros, cuando sea necesario.

No coloques estufas, radios u otros aparatos eléctricos a menos de un metro de distancia cuando se esté usando la ducha, y aún mejor: para calentar el baño, enciéndelo un rato antes de la ducha y mantenlo apagado durante la misma. ¡Es más seguro!

Sé que no se te puede ocurrir un lugar más seguro para ellos que el hogar, pero nuestra experiencia en la compañía nos dice que, si prestas atención, siempre hay algún punto mejorable para evitarles un susto y un buen disgusto.
.

Prácticamente la mitad de nuestros clientes son personas mayores que nos llaman para realizar mejoras o reparaciones para facilitarles la vida en sus propias casas…

Y, créeme, donde tú ves un gesto sencillo, ellos encuentran un movimiento complicado y peligroso.
.

Revisa tu casa para detectar y evitar peligros para tus mayores con los consejos de los profesionales de Reparalia… ¡mira por el bienestar de la tercera edad!.

Así que ya sabes, estos días con algo más de tiempo libre echa un vistazo en casa por ellos.

Han cuidado toda la vida de nosotros y han representado la seguridad desde que apenas levantábamos unos palmos del suelo. Ahora nos toca devolverles el favor y mirar por su integridad física. Se lo debemos 😉

 

12 comentarios

  1. Dice ser Alfonso

    Cada vez se desprecia mas a los mayores en esta sociedad hecha para jóvenes y sin embargo somos el país mas envejecido del mundo. Y todos vamos a llegar, de la vejez no se libra nadie

    27 diciembre 2012 | 18:08

  2. Dice ser Joanna

    lo de cambiar bañera por ducha es super importante, yo lo pasaba fatal para asear a mi madre hasta que lo hicimos. El coste merece la pena en tranquilidad y comodidad. Gracias por las ideas.

    28 diciembre 2012 | 0:17

  3. Dice ser JUAN

    En la bañera se pueden usar unas sillas adquiridas en ortopedias. Son muy prácticas y cómodas de usar.
    Los demás consejos me parecen muy útiles.

    28 diciembre 2012 | 0:39

  4. Dice ser Ale

    me encantan los viejitos jugando a la wii. Hay que intentar integrarlos en nuestras vidas, ellos saben y pueden mas de lo que pensamos

    28 diciembre 2012 | 11:42

  5. Dice ser microcmeentos

    Los mayores cuidaron mucho de nosotros en su día, así que es más que justo que ahora cuidemos nosotros de ellos.

    28 diciembre 2012 | 14:25

  6. Dice ser Manu

    cuanta razón lo de salir corriendo a apagar cosas cuando hueles el humo, es verdad que a veces algunas cosas nos parecen tonterías pero para ellos son un obstáculo insufrible

    28 diciembre 2012 | 15:38

  7. Dice ser Ascen

    muy importante que no abran a nadie nunca la puerta estando solos en casa y acompañarles siempre que vayan a hacer gestiones al banco. Por muy cabezones que se pongan contra estas dos medidas hay que hacerles entender que ahora son mucho mas frágiles que antes y no pueden exponerse.

    Gracias!

    28 diciembre 2012 | 23:14

  8. Dice ser Lola

    Cuando me llevé a mi madre a vivir con nosotros habilité en lo posible la casa para ella, incluso amplié el hueco de entrada al baño para poder pasar la silla de ruedas en caso necesario. También coloqué una lámpara de pared al lado de la cama, en la terraza puse baldosas anti-resbalones y lo más importante de todo, le di todo el amor del que fui capaz, ahora hará tres años que se marchó de nuestro lado. Gracias madre por todo tu amor.

    29 diciembre 2012 | 13:21

  9. Dice ser Pedro

    buena lista de ideas, sobre todo lo de poner las cosas al alcance de sus manos, ni que necesiten subirse a nada, ni que tengan que agacharse casi hasta el suelo. Eso si, hay que animarles a hacer ejercicio cada día. Un pequeño paseo, mover el esqueleto, siempre con seguridad y acompañados.

    30 diciembre 2012 | 1:46

  10. Dice ser Sammi

    a esta lista de ideas yo añadiría hacerles sentir útiles y enseñar a nuestros hijos a tratarles como a fuentes de sabiduría, y no como a trastos viejos y desfasados. El respeto a nuestras generaciones anteriores y su experiencia es todavía una asignatura pendiente y como ha dicho alguno por aquí, todos llegaremos.

    30 diciembre 2012 | 15:08

  11. Dice ser Mery

    mi abuelita se cayó saliendo de la bañera y estuvo dos meses en cama la pobre, ojalá la hubiésemos cambiado antes por la ducha, y no esperando al desastre. Buenos consejos Salvador!

    31 diciembre 2012 | 16:40

Los comentarios están cerrados.