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¿Tienes problemas con la caldera?

La tenemos olvidada en un rincón durante todo el año y ahora le exigimos darnos calor cuando y como nos venga en gana. Si fuese un personaje de Disney, nuestra caldera tendría ojitos y boca y podría quejarse por este trato tan desconsiderado.

Pero en el mundo real tiene su propia forma de comunicarse con nosotros. Solo hay que saber escuchar. Así que hoy te enseñamos a detectar el problema que le atañe, a reiniciarla o, d
Si tu caldera falla, no la toquetees ni le quites la tapa. Vamos por pasos, como siempre:e requerir la presencia de un técnico profesional, a reunir toda la información necesaria para que le traslades el problema convenientemente para que venga preparado y lo solucione en un periquete.

1. Verifica si la luz piloto está encendida, mirando a través del agujero de la caldera, que está por encima de la pantalla. Ojo, no todas las calderas tienen una luz piloto, así que si no
detectas si el problema es eléctrico
a través de esta primera comprobación, trata de resetearla. Vamos a ello…

2. Botón Reset: Intenta reiniciar la caldera apretando el botón que normalmente está en la parte delantera del aparato. En algunas calderas más recientes debes presionar el botón hasta que se reinicie el aparato. Algunas calderas llevan ruedas selectoras y a veces es necesario girarlas para resetearlas correctamente. Consulta el manual en este punto para obtener una información más específica sobre tu aparato.

3. Certificado de puesta en marcha y referencia de marca y modelo: parece una tontería, pero esta información es fundamental en el caso de que tengas una avería. Te recomiendo tenerla siempre a la vista o en un sitio fácilmente localizable. Por un lado, porque es a través de este certificado que tu compañía aseguradora determina las coberturas y, por otro, porque si facilitas previamente esta información al técnico, tu avería se puede solucionar más rápidamente. Sabiendo de qué tipo de aparato estamos hablando, el técnico aparecerá ya armado con las piezas necesarias para la reparación, y no se producirá esa indeseada “doble visita” (“ahá, ya veo… bueno, pues voy a por las piezas y luego vuelvo”).

4. Error Code / Código de Error: en “Encuentros en la Tercera Fase”, los extraterrestres se comunicaban mediante una secuencia de notas musicales propias de un Simon de sobremesa. Tu caldera tiene también su propio código de comunicación para expresar los dolores que le afligen, y deberás localizarlo en el manual para trasladarle el asunto a tu técnico especialista. Toma nota del tipo de error que indica el display y cuando llames al técnico díselo tal cual. Con esa referencia él podrá saber cuál es la avería, en qué parte del aparato se encuentran las piezas dañadas y cómo solucionar el problema.

5. El manual y las averías anteriores: otra información que no debes perder de vista, como el historial de los pacientes que empleaba House para dar con su enfermedad. Las averías anteriores son pistas muy valiosas a la hora de detectar un problema. Además es importante que el técnico vea las intervenciones que ha sufrido ese sistema para saber si el problema se debe a las piezas sustituidas o a nuevos elementos. Y guarda siempre el manual del aparato: hay muchos tipos de caldera y el técnico puede necesitar echar un vistazo a sus esquemas.

 

PREVENCIÓN y REVISIÓN

Si no digo esto casi en cada post, reviento, lo sé. Pero la mejor forma de arreglar una avería es prevenirla. Revisa el estado de tu calefacción cada año, preferentemente durante el verano, cuando no está en funcionamiento y la detección de una avería no puede causarte una pulmonía. El chequeo debe pasar por una revisión de piezas, limpieza del circuito y ajuste de presión. Lo ideal, en este caso, es que lo haga un técnico especializado: las calderas no son cosa de niños!

 

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser asd

    Y este señores, ha sido el consejo inútil del día, generalizado a más no poder y que no dice nada que no sepamos pues para cualquier cosa remite al manual o el especialista. Se habría resumido de hecho en esa frase. “Problemas? Si no viene en el manual, llama al técnico”.

    11 Diciembre 2012 | 14:19

  2. Dice ser nina

    Problemas? joder que si, la cadera, sobretodo la izquierda junto con la ciatica me matan de dolor, pero no me quejo tanto como la de la foto eh? y de la vista? mejor no decir nada, que deterioro leñe.

    11 Diciembre 2012 | 15:48

  3. Dice ser Juan

    Si tienes que llamar al tecnico cada vez que se averia o pagar un servicio de mantenimiento mensual, mejor te compras una cada año que sale mas barato.
    Yo llevo manteniendo la mia y cambiando o reparando algunas piezas que se han estropeado desde hace 9 años. Por desgracia los costes de un servicio tecnico o de mantenimiento son desorbitados. Ejemplo yo he tenido que reparar varias veces la bomba de agua. La pieza vale nueva (no venden la turbina de plastico por separado), 500 € mas IVA, si le añades la mano de obra y desplazamiento me hubiera salido la broma por 755 €. La mitad de lo que vale una caldera nueva por una pieza. No soy tecnico, pero se leer y busco como hacer las cosas en libros o en internet, no tanto por lo que cuesta que tambien, si no por la sensación de estafa que me producen estos precios abusivos.

    11 Diciembre 2012 | 16:54

  4. Hola amigos, hoy os habéis puesto exigentes los más requetemanitas! tenéis que entender que cuando propongo soluciones a los problemas cotidianos de casa no me dirijo a usuarios avanzados que sepan cómo desmontar un electrodoméstico y sustituir piezas con total seguridad, sino a una gran cantidad de lectores menos versados en las artes del hogar y que sufren sudores fríos cuando algo se apaga sin motivo aparente.

    Este blog es para ofrecer unas primeras nociones y consejos de mantenimiento y disfrute de todo lo que nos rodea en nuestros espacios, y acercarse sin miedo a la fontanería, la electricidad, la jardinería, el reciclaje, la decoración… pero manteniendo siempre una atención a todos los peligros que entrañan las distintas operaciones que un hogar puede requerir.

    No puedo sugerir a alguien sin experiencia que abra su caldera e intente sustituir piezas bajo su criterio y riesgo, sería una gravísima imprudencia tanto por mi parte como por la suya. Lo máximo que puedo hacer en este ejemplo concreto manteniendo unos principios de precaución es daros unos consejos para que la caldera os dure en estado óptimo el mayor tiempo posible, y ayudaros a detectar el problema en caso de avería.

    Me alegra de verdad muchísimo saber que algunos tenéis todas estas fases controladas, pero si pienso en mi madre, que también me lee (un beso, mamá!) debo reconocer que es del tipo que cuando ve un pilotito apagarse, el resto de la avería es un misterio divino.

    Por eso os agradezco todas vuestras intervenciones para preguntarme dudas (más concretas o más genéricas, todas tienen una orientación interesante) o compartir vuestras propias ideas o soluciones acerca de cada tema. Sé que muchos sois unos auténticos cracks de la casa, y tenéis trucos y experiencias tan válidas como las de los mejores profesionales.

    Estoy a vuestra disposición siempre para lo que queráis,

    Un abrazo y buen 12 del 12 del 12 😉

    Salvador

    12 Diciembre 2012 | 9:12

  5. Dice ser inutil confeso

    a mi se me jodio la caldera hae poco y llame al servicio tecnico porque yo no me atrevo a meter las pezuñas ahi. El colega vino, la limpio cambio una pieza obstruida y otra que me dijo que estaba muy vieja y me cobro solo 45 euros. Y digo solo porque se tiro un buen rato desmontando y limpiando achiperres y la dejo funcionando mejor que antes. No me pidio el manual pero si me pregunto por el historial en plan medico de familia!

    12 Diciembre 2012 | 11:31

  6. Dice ser Ge

    La gente de http://www.equiposymecanismos.com.ar me resolvio el problema de la calidad del agua en mi caldera! Gracias equipos y mecanismos ! Muy profesionales!

    26 Diciembre 2013 | 14:56

  7. Dice ser Ge

    La gente de http://www.equiposymecanismos.com.ar me resolvio el problema de la calidad del agua en mi caldera! Gracias equipos y mecanismos ! Muy profesionales! Se acabaron el oxido y el sarro !!

    26 Diciembre 2013 | 14:56

  8. Un muy artículo interesante, con consejos prácticos en el case de que sucedan.
    Saludos

    07 Julio 2014 | 15:03

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