BLOGS

Vídeoconsejo: cómo evitar al famoso “vecino de la gotera” cambiando la silicona del baño

¿Tienes hongos y moho en la silicona de la ducha o la bañera? ¿Necesitas sustituirla y no sabes cómo? Los profesionales del hogar de Reparalia te enseñan en este vídeo cómo hacerlo tú mismo para evitar infiltraciones y goteras a tus vecinos.

Que levante la mano aquel que nunca ha tenido una gotera en el techo o al que nunca le ha subido el vecino de abajo diciendo que tiene una en el suyo. Adivino pocas manos (¡o muchos afortunados!), pues es uno de los problemas más comunes y especialmente en el lugar de más riesgo de infiltraciones en toda la casa: las juntas de la ducha o bañera.

Más allá de tecnicismos, es un problema cultural: la silicona no es para siempre. Se estropea con el tiempo, se agrieta, pierde elasticidad, se corrompe y ennegrece debido a los hongos… debemos aprender que necesita un cuidado (limpieza con lejía, jabón y agua tibia cada pocos días para evitar el florecimiento de este moho) y tras un periodo razonable, ser sustituida.

Y este es nuestro objetivo de hoy: prevenir futuros problemas con el vecino de abajo revisando el estado de nuestro lugar de baño, y sustituyendo si es necesario la silicona por una nueva capa.

Es fácil, es rápido, y además tu baño quedará mucho más bonito tras esta sencilla operación que vas a ver paso a paso en el vídeo.

PRIMERO, eliminar bien la silicona antigua

Con mucho mimo y un cutter, iremos cortando los restos sin rayar la porcelana del plato de ducha o la bañera. Aprovecharemos para raspar acumulaciones de yeso o restos de cal acumulados en las esquinas, y darle un último pase con un estropajo… ¡estamos saneando nuestro espacio de baño más íntimo!

¿Tienes hongos y moho en la silicona de la ducha o la bañera? ¿Necesitas sustituirla y no sabes cómo? Los profesionales del hogar de Reparalia te enseñan en este vídeo cómo hacerlo tú mismo para evitar infiltraciones y goteras a tus vecinos.SEGUNDO, secar a conciencia la superficie

Al terminar, y una vez limpísima la zona, sécala bien para que la nueva capa de silicona se adhiera perfectamente. Es importante, así que te invito a emplear todos los medios (un secador de pelo te irá de lujo aquí).

Ahora necesitas un cartucho de silicona y una pistola para aplicarlo (no pongas esa cara, ambos son baratos y fáciles de usar, ya lo verás). Realiza un corte oblicuo en la punta del cartucho con el cutter para facilitar la salida. Además, al facilitarte la pistola una aplicación constante de la presión, te asegurarás de que la capa que añades es uniforme.

TERCERO, aplicar la nueva capa de silicona

Aquí llega la parte divertida: en un pequeño recipiente –un vaso sirve- prepárate agua con una gotita de jabón (para que no se te pegue la silicona a la piel). Humedece el dedo con esta mezcla, y pásalo presionando la silicona para sellarlacontra el ángulo que forman pared y suelo. Todo el rato con el mismo ángulo para que no queden imperfecciones.

¿Tienes hongos y moho en la silicona de la ducha o la bañera? ¿Necesitas sustituirla y no sabes cómo? Los profesionales del hogar de Reparalia te enseñan en este vídeo cómo hacerlo tú mismo para evitar infiltraciones y goteras a tus vecinos.

Y si ves que sobra algo o quieres retocar, espera a después de secarse y podrás retirar los restos con el mismo cutter.

Ya solo queda dejar a la silicona hacer su magia impermeabilizadora. Para ello necesita secarse durante 24 horas (¡no uses la ducha antes de este intervalo de tiempo!).

¿Ves qué bonita y apetente ha quedado tu ducha o bañera? Durante mucho tiempo no tendrás que preocuparte por el vecino de abajo.

Aunque, un momento, ¿qué es esa música? ¿¿¿y esos golpes??? 😉

 

Publicidad: Si la superficie a tratar está muy estropeada o simplemente no tienes tiempo, quizá prefieras que un profesional se encargue de sanear tu baño. Llámanos y te enviaremos uno cuando a ti te venga mejor.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Asociación Pro-Vecinitas de Buen Ver

    a mi me subió una vez la vecina de abajo con la misma historia y casi le invito a probar las infiltraciones de mi bañera de lo buena que estaba. Con aplicador y todo, por supuesto.

    05 Diciembre 2012 | 14:36

  2. Dice ser Santi

    Llevo tiempo para cambiar la silicona del mío, que está toda cuarteada, y siempre lo iba dejando pasar porque creía que era más difícil, la verdad. Pero parece cosa de niños!

    07 Diciembre 2012 | 7:43

  3. Dice ser miki

    lo negro es moho, verdad? como se hace para que no vuelva a salir?

    08 Diciembre 2012 | 17:23

  4. Lo pondré en practica próximamente.

    10 Diciembre 2012 | 11:08

  5. MIKI, el moho negro, también conocido con el poco halagüeño nombre de Stachybotrys, puede aparecer en aquellas zonas de la casa con humedad que no se mantengan adecuadamente: ventilación suficiente y una higiene especialmente estricta para estos puntos.

    Deberás eliminarlo rápidamente pues sus esporas invisibles pueden causar problemas de salud en casa, relacionados con afecciones respiratorias.

    Para eliminarlo, ponte siempre guantes y máscara, y raspa toda la zona afectada, desechándola a una bolsa de basura que tirarás inmediatamente al contenedor bien cerrada. Después, limpia la zona afectada con agua caliente, jabón y lejía.

    Para evitar que salga, limpia periódicamente con esta misma mezcla esas superficies (cada tres días) y mantenlas siempre limpias y secas.

    Un saludo a todos!

    Salvador

    10 Diciembre 2012 | 17:56

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.