“¡Se ha ido la luz!”: Consejos para identificar el problema mirando tu cuadro eléctrico

¿Has sufrido un corte eléctrico? Sigue los consejos de Reparalia para devolver la electricidad a tu casa revisando una a una las posibles causas, o contacta con uno de nuestros técnicos electricistas para que te ayude a solucionar el apagón y devolver la normalidad a tu hogar.

Esta es de esas cosas que, sin duda, TODOS deberíamos aprender para estar preparados, pues muchas veces en nuestra vida nos enfrentaremos a cortes eléctricos y el cuadro de nuestro hogar será nuestro gran aliado, así que necesitamos conocer cómo utilizarlo.

Lo primero que debes hacer es determinar el alcance de la avería: ¿eres solo tú? ¿el edificio entero? ¿el resto del vecindario? Mira por la ventana, o sal fuera para comprobar si tus vecinos también han sido afectados.

Si el apagón es general, ya sabes, ponte en contacto con la compañía eléctrica, ármate de paciencia y busca utensilios con los que iluminar este rato. Nunca está de más en invierno tener preparado un pequeño kit anti apagones con mecheros/cerillas, velas, linternas… y recuerda que nuestros modernos móviles pueden sacarnos del atolladero fácilmente.

¿Has sufrido un corte eléctrico? Sigue los consejos de Reparalia para devolver la electricidad a tu casa revisando una a una las posibles causas, o contacta con uno de nuestros técnicos electricistas para que te ayude a solucionar el apagón y devolver la normalidad a tu hogar.¿DÓNDE ESTÁ TU CUADRO ELÉCTRICO?

Tenlo localizado para cuando lleguen momentos como este: ¡piensa que tal vez debas encontrarlo a oscuras! Generalmente está cerca de la puerta de entrada, en la pared, pero puede hallarse en un cuarto de contadores, en el garaje o en el exterior de la vivienda. ¿Lo tenemos controlado? ¡Bien!

¡HÁGASE LA LUZ!

Una vez delante del cuadro podemos intentar devolver la electricidad a la vivienda. Aunque atención, si este es muy antiguo, es mejor que llames a un profesional para manipularlo, pues su manejo puede resultar peligroso.

¿Es moderno y está en buen estado? De acuerdo, ¡manos a la obra!

En un cuadro eléctrico estándar encontrarás un interruptor diferencial general y un interruptor de control de potencia ICP (instalado este último por la compañía eléctrica para controlar la potencia que consumes en todo momento y evitar, saltando automáticamente, que superes la que tienes contratada). Ambos pueden cortar la luz en caso de un fallo eléctrico.

¿Has sufrido un corte eléctrico? Sigue los consejos de Reparalia para devolver la electricidad a tu casa revisando una a una las posibles causas, o contacta con uno de nuestros técnicos electricistas para que te ayude a solucionar el apagón y devolver la normalidad a tu hogar.

Si observas que se trata del ICP y compruebas que en ese momento tenías muchos aparatos eléctricos funcionando al mismo tiempo (más de lo habitual), la respuesta está clara: tendrás que moderar el consumo. Desconecta los aparatos con mayor demanda energética (como los hornos de cocina) o alterna su uso. Si esto te suele suceder, tal vez debas plantearte comunicarlo a la compañía eléctrica y cambiar el IPC por uno de más amperios.

Si se trata del diferencial y no se rearma cuando intentas levantarlo de nuevo, puede haber un problema en la instalación eléctrica o en algún electrodoméstico, o tal vez hayamos sobrecargado un circuito eléctrico en concreto.

DETECTAR EL PUNTO CRÍTICO, PASITO A PASO

¿Has sufrido un corte eléctrico? Sigue los consejos de Reparalia para devolver la electricidad a tu casa revisando una a una las posibles causas, o contacta con uno de nuestros técnicos electricistas para que te ayude a solucionar el apagón y devolver la normalidad a tu hogar.Cuando es el diferencial el que nos quiere decir algo, primero debemos aislar el problema. Lo haremos desconectando los PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos o magnetotérmicos parciales de cada zona de la vivienda), subiendo el diferencial general y, a continuación, subiendo los parciales uno a uno. Nos fijaremos en cuál hace saltar de nuevo el general: ahí estará el problema.

OJO: si tienes todos los magnetotérmicos bajados y el diferencial general no se rearma, puede haber sufrido un cortocircuito: llama a un técnico profesional pues no podrás restablecer la luz tú solo.

Pero si identificas a un PIA concreto como responsable del corte general, aún puedes solucionarlo por tu cuenta. Imaginemos que se trata del interruptor parcial de la cocina. Pues bien, seguimos aislando el problema: ahora nos tocará determinar cuál es el electrodoméstico o punto eléctrico que está provocando este corte. ¿Cómo? Desenchufemos todos los aparatos de la cocina de sus enchufes, y subamos el diferencial de la cocina.

Si aún no se rearma, es que hay un problema en el circuito eléctrico y necesitas llamar a un profesional para que lo revise. Si lo hace, continuemos: ve enchufando aparatos uno a uno, hasta ver cuál hace saltar este PIA. Cuando lo haga, sabrás qué aparato en concreto está averiado.

¿Qué puede provocar un fallo eléctrico en una zona concreta?

Desde un circuito sobrecargado, hasta un cableado o enchufe en mal estado, una bombilla fundida, una humedad, un aparato averiado…

Lo importante es acotar el problema hasta dar con la causa (un enchufe, un electrodoméstico…) y poder apartarla del circuito eléctrico general de la casa, para restablecer el suministro al resto de la casa.

Es muy importante, por tanto, que tengas bien identificadas las zonas de la casa en el cuadro eléctrico para facilitarte la vida en casos de emergencia como apagones. Si no tienen las típicas pegatinas junto a cada PIA (“cocina”, “salón”, “dormitorio”…), dedica 5 minutos esta noche a bajar y subir cada uno y anotar qué zona se apaga. Recuerda que este es un trabajo a realizar “cuando todo va bien”, y te será de infinita ayuda cuando más lo necesites.

Por último, y también como precaución, te recomendamos realizar este test online de Inergétika que te ayudará a realizar una primera evaluación de tu instalación eléctrica.

 

Publicidad: ¿has sufrido un corte eléctrico y necesitas ayuda para restaurar la energía en casa? Llámanos y uno de nuestros electricistas acudirá de inmediato para resolver el problema.

Fotos: panoramadiario.com, endesaclientes.com.

21 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Caray, qué complicado. Mira, muchas gracias, pero déjalo, me compro un par de velas y me apaño…

    04 diciembre 2012 | 19:53

  2. Dice ser Superlópez

    Muy interesante y útil.
    Esto no abunda en 20minutos.

    04 diciembre 2012 | 20:14

  3. Dice ser agustin

    al final nos compraremos un generador diesel casero, y ponerlo en el patio , como se esta poniendo el recibo,, ya el telefono lo elimine,( ya solo movil con prepago ) de los decesos tambien me borre, el seguro de la casa igual de baja, a continuacion me queda el gas natural, pasarme a butano normal , el seguro del coche , lo pase trimestral ufffffff, con estos cursos , o master urgente que estamos haciendo de ECONOMIA DOMESTICA URGENTE.

    04 diciembre 2012 | 20:25

  4. Dice ser Realista

    Si se te ha ido la luz, celébralo; pues entre la salvaje subida del IVA, y la aplicación del cuento Chino del llamado Prorrateo del déficit tarifario, lo mejor es hacer un uso mínimo de la electricidad en casa. Además todas las compañías suministradoras y distribuidoras parecen ser presuntamente las mismas. ¡Que casualidad que las campañas publicitarias se parecen entre ellas!. ¡ESTAMOS QUE HECHAMOS CHISPAS LOS CONSUMIDORES!.

    04 diciembre 2012 | 20:42

  5. Dice ser FORASTERO18

    MAS ARTICULOS COMO ESTE HACEN FALTA !!!!!!!!

    04 diciembre 2012 | 22:11

  6. Dice ser Ani

    ole por este articulo, si señor! escrito en cristiano para que lo entendamos todos y muy practico ahora que vienen los picos de tanto tirar de calefaccion. Ahora solo queda pagar la factura!

    04 diciembre 2012 | 23:42

  7. Dice ser josep

    Ayer tuve una grave incidencia eléctrica que me dejó varias horas sin luz, hasta que dí con lo que estaba ocurriendo. Les explico lo ocurrido, pues fué de lo más sencillo y rocambolesco:

    Resulta que sin saberlo empecé el simulacro de lo que sería mi instalación de aquí a unos meses: sin trabajo, sin un puto duro y con un gobierno que solo aumenta las tarifas ocurrió JUSTO LO QUE ESTABA ESPERANDO: ME CORTARON EL SUMINISTRO POR FALTA DE PAGO.

    Afortunadamente recordé que era un similacro y volví a subir el automático. Total… hay que prepararse para el cercano mañana, ¿no?.

    05 diciembre 2012 | 2:30

  8. Dice ser iñaki

    salta la luz del diferencial,he quitado la tierra se sigue saltando he bajado todas las fases de la cocina y me mirado todos los enchufes , todas las lamparas con tranformador solo me queda los BAÑOS , llevan tranformadores y sigue saltando

    04 agosto 2014 | 17:33

  9. Dice ser Enrique

    A mi también me pasaba y casualmente descubrí la causa:

    Observé que al darle a un interruptor/conmutador saltaba una pequeña chispa dentro de la caja, abrí y uno de los bornes estaba deteriorado. Revisar los interruptores, sobre todo los de más uso.

    También es muy útil revisar los cables de los plafones que tenemos en el techo, con lámparas incandescentes se calientan muchísimo y al final deterioran los cables y producen fugas.

    Las fugas se pueden producir en cualquier momento, estén o no encendidos los aparatos o lámparas.

    03 septiembre 2014 | 18:21

  10. Dice ser Pedro García Sánchez

    Muy bueno, excelente y muy didáctico

    05 septiembre 2014 | 19:29

  11. Yo aconsejo que encima del cuadro se ponga una luz de emergencia, de esa manera tendrá las manos libres para manipular el cuadro y la zona bien iluminada.
    Mejor no se puede explicar, a mas de uno/a le va a venir bien a su bolsillo ya que muchas averías se arreglan siguiendo estos buenos consejos.

    22 octubre 2014 | 23:44

  12. Dice ser olga

    He tenido un apagón en casa. De repente se a odio cómo una explosión y se a ido la luz de la casa, cuando he ido al cuadro he visto que se había bajado el de ilmutilación,y lo he subido pero en una de las habitaciones no había luz, pensando que era la bombilla. La he cambiado pero tampoco funciona, que puede ser?. Por miedo a un incendio he apagado el interruptor de iluminación toda la noche, no se si he hecho bien o no, gracias.

    12 noviembre 2014 | 1:04

  13. Dice ser Pedro ramirez

    En mi casa se va últimamente la luz a la misma hora y se restablece una hora y algo mas tarde. Las palancas están todas subidas. Pregunto a la operadora y m dice no tiene incidencias. Los vecinos tienen luz. Hay luz de calle. Por favor q puede ser?. Siempre es a la misma hora sobre las 21 hora y se restablece hora y media después sola. En llos últimos dos semanas van tres veces. Empezó el año pasado y tb fueron 3 o 4 veces y hacia tiempo no sucedía. Agradeceria respuesta

    21 enero 2015 | 23:13

  14. Dice ser nelson

    Hay luz en la casa pero el baño cuando apago la luz del baño se a paga la cocina y 2 cuarto y prendo la luz y enciende la cocina ylos 2 cuarto cual eys el problema..

    07 abril 2015 | 1:32

  15. Dice ser Pedro

    este tipo de cosas las puedes solucionar con un diferencial auto-rearmable, porque como no estes en casa(la casa de la playa) o te hayas ido de vacaciones y se vaya la luz…problemas con electrodomesticos, descongelacion de la nevera, etc… Si es para una casa, con un 2Px40Ax30mA os arreglais, ya que se rearma automaticamente.

    09 abril 2015 | 15:46

  16. Dice ser Salvador

    Se me va la luz y vuelve y no salta el automático solo ocurre en mi casa, hace unas semanas solo ocurria una vez al día o menos pero cada vez ocurre con mas frecuencia.

    Que puede ser?

    23 junio 2015 | 19:41

  17. Gracias por presentarnos esta información, estoy seguro que muchos no sabíamos como debíamos actuar ante una situación así, tan solo quedarnos sentados a esperar con una velita a que llegara la luz.

    La información estuvo muy clara.

    14 agosto 2015 | 1:41

  18. Dice ser alberto lergier

    una explicacion demasiada sencilla mi pregunta con un voltimetro como puedo lo0calizar un cable abierto en la pared el voltaje sale bien de la caja distribuidora en la misma pared funcionan algunos receptaculos y otros no que pruebas debo hacer?

    22 octubre 2015 | 7:46

  19. Dice ser Maria jesus

    A mi se me ha ido la luz mientras estaba de vacaciones, salto el interruptor, pasa de vez en cuando, pero electricidad y gas frenosa pasan, no dan soluciones.

    Imaginaos a la vuelta con los congeladores llenos, y eso que mi hija vino a regarme plantas y se trago el marrón. Hace 3 días estoy de vuelta y no falla nada, solo permanece un olor a muerto en la nevera que no puedo superar. El seguro me manda un electricista que me pide alrededor de 500 euros por cambiar un interruptor y poner diferencial por si hay algúna subida de la tensión, vamos , que no sabe por qué ocurre. . En fin …..

    Y

    28 junio 2016 | 13:30

  20. Dice ser alg

    Un post superutil! Me ha servido para solucionar una duda que tenía. ¡Muchas gracias!

    07 febrero 2018 | 17:23

  21. Salvador de la Casa

    Hola a todos 🙂
    ¡Gracias por vuestros comentarios, aportaciones y opiniones!
    Ya sabéis, si tenéis cualquier avería, no dudéis en contactar con profesionales:
    https://www.homeserve.es/electricistas
    Y si queréis tener siempre tranquilidad en vuestros hogares frente a cualquier urgencia eléctrica, aquí tenéis más información:
    https://www.homeserve.es/packs-de-proteccion?producto=2
    Un abrazo

    08 febrero 2018 | 17:25

Los comentarios están cerrados.