Tu radiador te está robando dinero y descanso: soluciónalo en 1 minuto

Ahorra dinero en la calefacción purgando tus radiadores con los consejos de Reparalia.Me duele ser yo el que tenga que decirte esto, pero en asuntos así no hay que andarse con paños calientes, sino actuar rápidamente para arreglar el problema: tu radiador está pidiendo a gritos una buena purga.

¿Qué eso de andar por ahí purgando radiadores?

Significa que debemos eliminar el aire que se acumula en su interior, y que provoca que la emisión de calor sea ineficiente, más lenta y más cara.

Y… ¿cómo sé que mis radiadores necesitan ser purgados?

Todos los radiadores se deben purgar por lo menos una vez al año. Aunque hay 2 señales evidentes que te lo recordarán:

  1. Cuando tienes la calefacción puesta, la parte superior del radiador está menos caliente o directamente fría.
  2. Escuchas ruidos, como gorgoteos o burbujas, cada vez que el sistema se pone en marcha.

¿Y si no los purgo?

Pues no irradiarán el calor que deben según su potencia, la caldera estará trabajando excesivamente para poder mantener la temperatura que has marcado, y la casa se calentará más despacio y consumiendo más energía.

Ahorra dinero en la calefacción purgando tus radiadores con los consejos de Reparalia.OK, no me apetece engordar más la factura de la luz, ¿cómo purgo mis radiadores?

Lo primero es hacerlo con la caldera apagada y tras al menos dos horas de estar parada. Si lo haces en pleno funcionamiento el purgado no será óptimo, al haber aire en circulación mezclado con agua.

¿Qué voy a necesitar?

Muy sencillo: un destornillador de punta plana y un recipiente para recoger el agua que saldrá.

Pues manos a la obra:

Coloca el destornillador en la hendidura del centro del purgador y gíralo despacio en sentido de las agujas del reloj. Notarás en un leve silbido cómo sale el aire acumulado en tu radiador. En cuanto veas que empiezan a salir gotitas de agua, cierra la válvula. Misión Cumplida.

¿Ya está? ¿Solo eso?

Sí, tan sencillo como eso, pero toma nota de estos trucos adicionales que optimizarán tu calefacción, ahorrándote más dinero:

  • Conviene comenzar a purgar los radiadores más cercanos a la caldera, siguiendo el recorrido natural del agua. Después de purgar todo el circuito, verás que la presión de la caldera baja: súbela (a 1 o 2 bares, según la recomendación del fabricante).
  • Para economizar, ¡nunca pares tu caldera! Sé que parece contradictorio, pero la física es primogénita de las matemáticas: cuando apagas la calefacción, el esfuerzo (consumo) de volverla a poner en marcha y alcanzar las temperaturas indicadas, es muy alto. Es el mismo motivo por el que apagar el coche en los semáforos es muy mala idea si lo que buscas es ahorrar gasolina (pararlo solo compensa a partir del minuto cumplido de «parón», como es el caso de grandes atascos). En su lugar, mantén la calefacción a una temperatura de 18º cuando no estés en casa, y cuando regreses vuélvela a subir a 23º. El gasto es mucho más bajo cuando se trata de subir unos pocos grados, y desmesurado cada vez que partes de la temperatura ambiente.
  • Y por último, la frase que solía repetir Ramsés II en las frescas noches de invierno en el Nilo: La mejor calefacción es un buen aislamiento. Se la robó a nuestro compañero Francisco Bono, y tenía razón. Aísla bien tus ventanas (¿recuerdas cómo?), así como la parte inferior de las puertas que dan a la calle, las rejillas, chimeneas… en fin, todos los huecos por donde se pueda escapar el preciado calor.

Tardarás apenas un minuto en purgar tu radiador. Y con unos pequeños gestos ahorrarás mucho dinero (y esos chisporroteos tan poco acogedores en casa).

¿Y a ti, se te ocurren más formas de ahorrar en calefacción este invierno?

 

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Foto: blogs.diariovasco.com, Practicopedia

23 comentarios

  1. Dice ser Mecanicucho

    Madre mía, este texto no es correcto: «Es el mismo motivo por el que apagar el coche en los semáforos es muy mala idea si lo que buscas es ahorrar gasolina (pararlo solo compensa a partir del minuto cumplido de “parón”, como es el caso de grandes atascos).»

    ¿Cómo puede ser que todas las grandes marcas y cada vez más las menores adopten el sistema start & stop si no es bueno?

    Además hay pruebas que lo demuestran:
    http://www.autobild.es/practicos/sistema-start-stop-prueba-ahorro-combustible-166409

    13 noviembre 2012 | 12:16

  2. «Es el mismo motivo por el que apagar el coche en los semáforos es muy mala idea si lo que buscas es ahorrar gasolina (pararlo solo compensa a partir del minuto cumplido de “parón”, como es el caso de grandes atascos). »

    Y nos quedamos tan panchos… ¿Has oído hablar del sistema Start&Stop en los coches? Pues éste ahorra gasolina a partir de los pocos segundos de haberse apagado, vamos que eso de grandes atascos…

    Por cierto, que en esta casa seguimos las leyes de la termodinámica.

    13 noviembre 2012 | 12:58

  3. Dice ser No es mentira

    Mecanicucho, me he molestado en leer el estudio y si bien el resultado alberga un ahorro con este sistema (cosa que no dudaba), no aclara si estar menos de un minuto detenido el coche ahorra mas, gasta mas o gasta lo mismo.
    La única manera de hacer bien la prueba es un circuito cerrado al tráfico con detenciones cronometradas y revisión posterior del consumo, es decir en un laboratorio.
    Yo pienso que menos de un minuto no es rentable la detención, pero es una opinión a ojo.

    13 noviembre 2012 | 13:14

  4. Dice ser CiudadanoIndignado

    No me hagais mucho caso, pero el start&stop ahorra combustible, porque no usa el mismo sistema que si arrancas el coche con la llave.

    Lo que sí debe gastar más es parar el motor y arrancarlo con la llave.

    13 noviembre 2012 | 13:19

  5. Dice ser pestil

    Menuda chorrada de noticia, ademas de falsa. «como arreglar un radiador»??? Sera como purgarlo, proceso que dudo que alguien que tenga radiadores no sepa hacerlo. Cuando el coche esta sucio, tambien lo «arreglas» llevandolo a lavar? y tal y como dice mecanicucho tambien echais por tierra el trabajo de ingenieros de automocion que incorporan en sus coches un sistema que segun el erudito de este blog aumenta el gasto de combustible cuando se supone que es para lo contrario?….

    13 noviembre 2012 | 13:32

  6. Dice ser Pedro

    Estoy hasta los…..de oir esta versión de, «no apagues la caldera nunca, es mas barato, por bla,bla,bla,bla».
    Hazlo y TE METEN UN SABLAZO DE GAS QUE ALUCINAS!!
    Y sino, hacer la prueba.

    La calefacción a gas en todo el piso es la mes comoda, por supuesto, pero tambien la mas cara.Y tengo toso el piso aislado con Climalit, o sea que se lo que me digo….

    13 noviembre 2012 | 13:34

  7. Dice ser Joan

    es cierto si, soy mecánico de motos de la vieja escuela, me he comido muchos sistemas de carburación y visto evolucionar a los de inyección electrónica y me imagino que el texto se refiere obviamente a los motores tradicionales que no ofrcen ese tipo de mejoras. El sistema S&S viene de serie en muchos coches nuevos, se empezó a incorporar en 2007, pero todos los que tengan más de 5 años efectivamente gastan mucho mas si andan apagando y encendiendo el motor en cada parada corta. El tiempo estimado a partir del cual empieza a salir rentable apagar el motor en cada parón es un minuto por lo que en la conducción normal no se aplicaría ante obstáculos normales como semáforos, pasos o cedas, sino ya en situaciones de embotellamiendo total. Y hablo en todo momendo de coches sin sistemas como el que decis, a ver si ahora me va a caer tambien una colleja.

    13 noviembre 2012 | 13:40

  8. Dice ser Isabel

    No sé porqué hay tanta polémica cuando Salvador cuenta lo de la gasolina pone un enlace a la web Twenergy de Endesa, que por cierto me ha encantado, donde dan consejos para ahorrar energía y explican que lo de parar el motor es «en aquellas paradas de más de 60 segundos», y luego para salir de dudas busco la información del sistema ese que decís y aquí:

    http://www.auto10.com/coches-ecologicos/donde-se-ahorra-mas-combustible-en-ciudad-o-en-carretera/

    dice claramente que: «Apagar el motor en los semáforos o en detenciones largas –de más de un minuto y cuando el motor esté ya a su temperatura de funcionamiento, pues de no hacerlo así, no compensa–»

    y aun hay gente criticando la entrada y al autor sin ningún respeto. Hay que leer más y criticar menos. A mi si me ha gustado la entrada Salvador, yo ya sabía purgar un radiador pero no que había que hacerlo tan de seguido.

    13 noviembre 2012 | 13:59

  9. Dice ser lorenab

    Si es viejo la mejor solucion es cambiarlo.. siempre gasta mas uno viejo q uno nuevo..

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    13 noviembre 2012 | 14:11

  10. Dice ser Mr. Ripley

    lo ha dicho bien clarito el ciudadano indignado, el sistema Start&Stop no emplea el mismo mecanismo de paro/reinicio que la llave de contacto de toda la vida (que desactiva muchos otros sistemas al parar el coche y no solo el ralentí del motor), por eso no es lo mismo que apagar el motor «a mano» y sí resulta útil para paradas cortas. Y lo sé porque mi Opel Corsa viene con él y estoy contentísimo, pero esto es una tecnología «nueva» y la mayoría del parque de coches en España no la incorporan. Vamos, que mucha mala leche hay hoy aquí.

    13 noviembre 2012 | 14:11

  11. Bueno, bueno, paro a comer y… ¡el debate que se ha montado aquí en un rato!

    Chicos, mantengamos la calma. Como algunos de vosotros imaginábais, me refería a esa gran mayoría de conductores en nuestro país que no disfrutan de sistemas de consumo eficiente como Start&Stop.

    Tened en cuenta que casi la mitad (un 42%) de los coches que circulan en nuestro país tienen más de 10 años, y el parque automovilístico no deja de envejecer debido a la crisis y a que la mayoría de las nuevas compras son de segunda mano (la edad media del coche español es de 11 años).

    Ojalá todos pudiesen contar pronto con coche híbridos o directamente sistemas eléctricos optimizados para poder olvidar nuestra dependencia a la gasolina, pero hoy tenemos que empezar por ahorrar con las armas que tenemos a mano, y un coche sin Start&Stop consume mucho más si el motor se detiene completamente en paradas cortas.

    Escribí este artículo porque en estas primeras semanas de frío la historia siempre se repite y muchos clientes a los que visito me preguntan porqué se producen «esos ruidos en los radiadores y en los tubos de la calefacción». Sé que muchos sabéis qué es purgar un radiador, cómo se hace y para qué sirve, es una operación muy sencilla. Pero hay muchos otros (sobre todo personas mayores, ¡y no pocos jóvenes!) que no saben qué es esto y se sorprenden cuando saco el destornillador y expulso el aire de ellos.

    De cualquier forma, muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra atención. ¡Por cierto! ¡A todo esto no me habéis contado qué trucos tenéis para ahorrar energía en casa! 😉

    Un abrazo

    Salvador

    13 noviembre 2012 | 14:34

  12. Dice ser zascandeel

    ¿sabeis cual es el mejor truco y con diferencia para no gastar en calefacción?. Pues es este: NO USARLA y ACOSTUMBRARSE A ESTAR EN CASA VESTIDO Y NO EN PIJAMA.

    saludos

    13 noviembre 2012 | 14:52

  13. Dice ser rg

    Yo quería puntualizar lo de si dejar la calefacción programada o usarla en demanda.

    Después de haber probado los dos sistemas, en mi caso, el uso en demanda es mucho, pero muchísimo más ahorro. Pasé de 300-330 euros de gas a 150-175 euros, ambos casos cada dos meses el recibo de los meses nov-dic y ene-feb, el de marzo-abril baja a los 115 euros más o menos según se de marzo, hablo de Madrid capital.

    Tuve un temporizador instalado y de verdad que si estais ausentes de casa la mayor parte del día merece la pena lo que dicen que no es «bueno». La enciendo por la mañana muy temprano 1 hora y media y por la tarde a partir de las 6 o las ocho hasta las 10 u 11 de la noche como mucho.

    He comentado este tema con bastante gente, expertos en calderas, en consumo y lo que realmente cuenta: conocidos con una facturas de gas alarmantes. Obviamente lo de purgar es esencial; yo lo hago 4 veces, dos al principio de la temporada y dos allá por por enero, y alguna vez lo he hecho en caliente y también he sacado todo el agua para renovar el circuito y evitar su deterioro, incluido el de los radiadores; imagino que agua de hace años no puede traer nada bueno.

    Hace unos dias en la radio escuché a un experto con datos de varias ingenierías y datos de consumo y confirmó mi «teoría», en demanda, independientemente del tipo de caldera, se gasta menos, en mi casa mucho menos, si se está fuera más de 5-8-horas, y de verdad que es mucha tela la que me ahorro.

    Ahora bien, es un piso de 107 metros donde a los 5 minutos de ponerla en marcha los radiadores ya están calientes y a los 10 minutos se nota que está al 100%. Otra cosa es querer llegar y tener la casa caliente pero cuando vienes de la calle aunque estemos bajo cero unos grados el cuerpo se adapta y no recibe ese «golpe» de calor, poco a poco vas notando frio pero es justo cuando la calefacción ya empieza a notarse.

    Incluso el año pasado alargué las mañanas para ponerla dos horas más en los días más frios y con viento y no se disparó la factura; la caldera NUNCA la pongo más de 60-65º, un pelín más de la mitad de la rosca porque nunca he notado que eso haga nada más que se caliente antes y 10 minutos máximo me parece un lujo ya. Tengo dos crios pequeños que de alguna manera obliga a mantener algo más tiempo, que no más caliente, la casa al día.

    Lo malo es que al precio al que están las cosas y con el panorama actual algunos este año apenas la van a encender, es que es un pastizal. Luego hablarán de datos del IPC y de la confianza del consumidor.

    Juer, más que puntualizar he soltao un ladrillo pero es que este tema siempre me ha tenido intrigado y lo que me vendían por bueno o ahorrativo no lo es, en micaso, vale, pero en pisos y estando fuera de casa creo que lo de dejarla a baja temperatura es una bobada porque es calor perdido, en demanda aunque parezca contradictorio.

    13 noviembre 2012 | 15:31

  14. Dice ser Pijotero

    Venga, vale. Todos «sacando punta» a las tecnologías del siglo XXI. Yo voy a referirme a un concepto «esencial» de hace ya muchos siglos:

    – Cuando giras un tornillo en sentido horario lo estás apretando.
    – Cuando lo giras en sentido antihorario lo aflojas.

    A ver si alguno va a seguir el artículo al pie de la letra y acabará jorobando el purgador.

    Advertidos estáis.

    13 noviembre 2012 | 16:52

  15. Dice ser sin nik

    es mas en una isntalacion , con llave y detentor en la parte baja( LA MEJOR ISNTACION SIN DUDAS) con presencia de aire en el radiador no produce ruidos de goteo y calienta en su totalidad

    13 noviembre 2012 | 17:04

  16. Dice ser Tia de SobrinoS

    juer que listos todos

    Yo llevo cuatro años sin purgar los radiadores porque no se hacerlo, porque lo intente con uno y no me pareció tan fácil, porque me da miedo cargármelos al intentarlo, abrir la tuerca esa famosa no poderla cerrar y que se vacié todo el circuito de agua…..

    En fin volvere a intentarlo porque esto parece una verbena de los ruidos que hace….

    Eso si yo no tengo caldera en casa son comunes al edificio con contadores y termostatos individuales en cada casa, ¿por que radiador empiezo? en fin, que a mi no me parece tan facil

    Ah y no me gusta el S&S en los coches…..sera ecologico y todo eso pero no me gusta

    Ale

    13 noviembre 2012 | 20:25

  17. Dice ser blanca

    Hola a todos, ayer mismo una compañera me dijo lo de no apagar el termostato, solo bajar la temperatura y así se ahorra mucho.
    Mi calefacción es de gas natural y también me dijo que gasta igual tener encendido un radiador que todos los del piso.porque la energía que se consume es la misma, ¿ es eso cierto?
    Muchas gracias

    14 noviembre 2012 | 10:33

  18. Dice ser rosquitas

    Por si os sirve de algo…

    A mi me lo dijo un experto en calefactores que vino a casa a arreglarme un radiador. Decía que si lo que queremos es mantener la casa calentita no debemos apagar la caldera, sino bajarle la temperatura cuando no estemos. Y así lo llevo haciendo. He decir que no me he fijado en el ahorro, pero desde hace un par de años que no me asusto con las facturas, supongo que sea buena señal.

    14 noviembre 2012 | 12:17

  19. Dice ser Miguel

    No entiendo porqué la gente es tan quisquillosa. A mi lo que más me gusta de este blog es que es para todos, no hace falta ser un manitas para entender sus consejos y resuelve dudas y problemas que muchos tenemos, aunque a otros les puedan parecer sencillos de solucionar. Creo que es importante que sea así porque uno puede saber mucho de pintura pero nada de fontanería, y aquí se enseña de todo para todos y cualquier nivel.

    Yo soy fotógrafo y pintor, (pero de brocha fina!) y lo sé todo sobre pinturas y superficies, aunque algo siempre me podrá enseñar este chico. Pero no tengo ni idea de calefacción, tuberías y todas esas cosas que siempre me traen de cabeza en mi viejo estudio. Y no sabía que los ruidos que hacen pudiesen deberse al aire que contienen, ni que fuese tan fácil solucionarlo. Entiendo que otros sepan, pero a mi me viene estupendo que me lo cuenten y lo agradezco.

    Aprovecho para invitaros a conocer esta iniciativa que lleva ya unos años enseñando nuestra Galicia más bonita y que cuenta con grandísimos artistas.

    http://www.outonofotografico.com/2012/spip.php?rubrique21&lang=gl

    Gracias y un saludo para todos

    14 noviembre 2012 | 17:44

  20. Dice ser Franjo

    Esto me recuerda… ¿Se ahorraria más con eso de la calefacción «azul»?

    14 noviembre 2012 | 19:23

  21. Dice ser prov

    Aquí tienes 10 consejos para ahorrar en calefacción

    12 enero 2013 | 1:02

  22. Dice ser Henar

    Hola, nosotros hemos purgado ya los radiadores de toda la casa, pero sin seguir los consejos de caldera apagada y recorrido del agua. Total, q el radiador más cercano a la caldera, ya lo hemos purgado 4 veces y sigue haciendo ruido de agua circulando. Q puede ser?

    28 noviembre 2013 | 21:14

  23. Dice ser jose

    El ruidito del agua circulando puede ser la velocidad de la bomba de agua que tiene la caldera. Generalmente suelen llevar una especie de rosca con 3 velocidades (la mía es de gasóleo y tiene velocidad I, II y III).

    Cuanta mayor velocidad más rápido llega el agua a los radiadores y antes se calientan pero hacen muchísimo más ruído.

    Nosotros siempre la tenemos en velocidad I o como mucho en II.

    Asímismo, en vez de purgar radiadores, lo más aconsejable (y barato) es colocares purgadores automáticos.

    Por poco mas de 60 euros pones purgadores automáticos a toda la casa y van de fábula.

    29 noviembre 2013 | 20:25

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