BLOGS

Llega el otoño: Mantén a punto tu jardín ante el frío y la lluvia

El otoño ha llegado y, con él, frío, lluvia, viento...

Es oficial: el verano ha terminado (y no me digáis que no supone un pequeño alivio, después de tantos calores…). Las primeras lluvias nos han venido a saludar esta semana y por la noche toca chaquetita. Y de hecho, ya nos han llegado las primeras salidas para reparar problemas con cristales rotos, que pronto darán paso a las primeras salidas para reparar tuberías congeladas.

Las inclemencias del tiempo no perdonan. Por eso ahora nos toca cuidar de los espacios que, durante el buen tiempo, se encargan de cuidar de nosotros.

Atención a la ecuación: frío + lluvia + viento = tuberías reventadas, posibles cortocircuitos en la instalación eléctrica, daños en el mobiliario… en fin, una broma muy pesada del otoño que podemos evitar con un poco de prevención. Así que te propongo unas ideas para evitar caer en las crueles garras de la naturaleza.

La madera de tus muebles es más frágil de lo que piensas: protégela.

CARPINTERÍA

Si tienes mobiliario de jardín de madera debes protegerlo ante los rigores del invierno. Los cambios bruscos de temperatura y un nivel de humedad excesivo pueden desembocar en la aparición de grietas en la madera, a la vez que potencian la proliferación de hongos que la terminarán pudriendo: puedes evitarlo aplicando un protector de fondo para madera. El Xylamon es un tratamiento preventivo y curativo que penetra en profundidad y ofrece una protección muy duradera (se aplica muy fácilmente con brocha). Asimismo, es aconsejable mantener el mobiliario tapado con plástico durante el invierno.

ELECTRICIDAD

En la época de lluvias, la mayor parte de los cortocircuitos en jardines se deben a la falta de aislamiento de nuestra instalación eléctrica. Recuerda hacer un buen repaso de toda tu iluminación –focos, globos de farolas, cajas de empalme, etc…– y asegurarte de que no hay dispositivos rotos o deteriorados que permitan la entrada de agua. En cuanto encuentres la rueda pinchada de tu alumbrado, sustitúyela de inmediato para evitar quedarte sin luz cuando menos lo esperas.

Exacto: es lo que llamamos comúnmente "automático". Bájalo en aquellos elementos que no utilices en invierno.Por precaución y seguridad, te recomiendo igualmente que durante todos los meses de invierno mantengas desconectados los interruptores magnetotérmicos (que en familia llamamos los automáticos) y diferenciales parciales del alumbrado que no utilizarás en estas fechas, cómo podrían ser la iluminación de la piscina, la iluminación de fuentes, los enchufes de la barbacoa, etc…

FONTANERÍA

En invierno el riesgo de congelación de tuberías es muy alto, así que toma nota de estos trucos caseros para que tu instalación sobreviva al clima: lo primero que debes hacer es vaciar el circuito, es decir, cerrar la llave de paso y abrir todos los grifos hasta que no salga más agua. Con un poco de precinto y unos trapos viejos, trata de aislar los grifos exteriores que no vas a utilizar en la temporada de inverno, lo mejor posible. También puedes seguir  los consejos de mi compañero Alberto Rojo , que te recomienda aplicar una espuma especial aislante, entre otras cosas.  

Después, asegúrate de no dejar fisuras de ningún tipo por donde el agua se pueda acumular y congelarse, reventando las tuberías. Piensa que un arreglo de ese tipo puede suponer un gasto importante, sobre todo si llega a afectar a la acometida principal de agua.

Ten en cuenta que una fuga en la acometida principal es muy difícil de detectar. Cuando uno se da cuenta, la mayoría de las veces es porque ya hay daños visibles en la finca. Estas reparaciones suelen ser muy complicadas y te pueden costar un pico.  Además, provocará un aumento importante en tu factura por la cantidad de agua perdida. En caso de que detectes un incremento injustificado en la misma, habla con nosotros porque no solo te lo arreglaremos, también te aseguramos frente a este tipo de problemas. Y es que no me canso de decir… ¡Más vale prevenir que curar!

PISCINA

En caso de que tengas piscina piensa que también puedes evitar el derroche de agua aplicando un sistema de electrólisis salina que te permitirá mantener el agua en perfectas condiciones todo el año, durante 8 años y sin desplazar ni manipular productos químicos.

 

Diagrama de funcionamiento de la electrólisis salina, de www.asociacionelectrolisissalina.es

 

Sigue estas indicaciones y verás cómo las travesuras invernales serán mucho más llevaderas y menos costosas, tanto para tu jardín como para tu bolsillo.

¡Feliz otoño a todos!

 

Fotos: gardeners.com, dailycosas.net, gardenfurniturecentre.co.uk, asociacionelectrolisissalina.es

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Salomón

    Yo cada invierno forro las tuberías con espuma como dice tu compañero en el vídeo desde que hace unos pocos años me reventó una durante una helada y me costó una pasta gansa y mil complicaciones. Es el mejor consejo que se puede dar para ahorrarse problemas ahora que llega la rasca.

    26 Septiembre 2012 | 22:57

  2. Dice ser Laraly

    Me ha pasado a mi también el último invierno… no veas la que se lió, han tenido que abrir unas trincheras en el jardín para poder llegar a la tuberías rotas y repararlas. He tenido obras en mi casa durante semanas, de verdad, fue un horror… Desde entonces estoy como muy concienciada con este tema. Estaba justo buscando consejos en la web y he encontrado este blog. Fenomenal, pongo en marcha todas tus recomendaciones Salvador y os aconsejo a todos que tenéis jardín que lo hagáis también. No es ninguna tontería lo que dice. Gracias a ti e a Reparalia por la labor de concienciación que hacéis.

    28 Septiembre 2012 | 10:05

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.