Videoconsejo: Cómo sustituir un azulejo o una plaqueta como un profesional

Cocinas y baños son sitios de mucho ajetreo, y de cuando en cuando los azulejos o plaquetas que alicatan su pared se llevan un mal trago. Rotos o despegados, hoy veremos en nuestro vídeo cómo recolocarlos o sustituirlos por otro nuevo de forma sencillísima:

ATENCIÓN: El vídeo puede intentar abrirse en una ventana nueva, DESACTIVA en ese caso el BLOQUEO DE POP-UPs en tu navegador.

Si aún así no logras verlo, haz clic aquí (muchas gracias a Kuakero por su ayuda) 😉


Lo primero es utilizar un cortafríos –si no dispones de uno, utiliza un destornillador de punta plana- para picar el hueco donde el azulejo iba pegado, y así retirar los restos de cemento cola que lo sujetaban. Cuidado aquí, porque un desliz nos puede llevar a romper alguna baldosa adyacente: tendremos que picar siempre de fuera hacia dentro y mediante pequeños golpes controlados.

Si no tienes una baldosa de repuesto y quieres emplear la que se ha despegado, deberás limpiar con mimo su parte trasera de restos de cemento.

Ahora hazte con un pequeño saco de cemento cola –como el Pegoland- solicitando en la tienda la variedad específica para el material vas a pegar. Mézclalo con agua y amasa como indica el fabricante en el paquete. Aplícalo con espátula en la trasera del azulejo, colócalo sobre el hueco y, con mucho cuidado, golpea suavemente hasta que compruebes que ha quedado al nivel de los demás que lo rodean.

Ahora espera 24 horas. Y una vez transcurridas, has de rellenar las juntas con borada –ese cemento licuado que sirve para sellarlas frente al agua- que habrás de amasar también después de mezclarla con agua como te indicarán sus instrucciones de uso. Antes de que se seque la borada, retira el sobrante con una esponja húmeda, dejando las juntas uniformes.

24 horas después de este último paso, podrás limpiar empleando agua y jabón para terminar de eliminar los últimos restos.

¿Verdad que es sencillo reparar un azulejo desprendido? Pues anímate y dale una oportunidad a tus manitas. Y si después de todo no terminas de conseguir el resultado deseado, deja que los profesionales lo solucionemos por ti.

 

9 comentarios

  1. Dice ser Kuakero

    El video no se ve, se queda en blanco, y tampoco me salta el POP-UPs,

    ¿Te importaria añadir al texto un link directo al vídeo al que se le pueda hacer click?.

    Gracias!

    05 septiembre 2012 | 15:16

  2. Dice ser Paulino E.

    ¿Qué video?

    05 septiembre 2012 | 18:08

  3. Dice ser Kuakero

    Al final he encontrado el link de esta noticia por mi cuenta, aquí lo teneís,

    http://www.20minutos.tv/video/kE6yolb9-como-colocar-o-sustituir-un-azulejo/0/

    Saludos

    05 septiembre 2012 | 18:31

  4. Salvador de la Casa

    Vaya! Parece que nos ha fallado la tecnología, lo siento chicos! Nuestros amigos de 20minutos están tratando de arreglarlo, pero mientras y como dice Kuakero (muchas gracias!!!) aquellos a los que os pase lo mismo podéis ver el vídeo haciendo clic en el link que él os dejaba en el comentario anterior. He editado la entrada y os lo dejo arriba, junto a la ventanita, por si acaso 😉

    Y, para “reparar para mejorar…”, gracias por compartir tu reflexión. Lo cierto es que hay muchas cosas que nos gustaría poder reparar en este mundo y a veces se nos hace muy complicado encontrar la solución. Nosotros aquí podemos ayudaros con las más pequeñas, esas pensadas para que disfrutéis más de vuestro hogar.

    Pero creo que por algo se empieza, y una vez uno adquiere el hábito de “reparar”, que no es sino mirar a tu alrededor y buscar aquello que puedas arreglar y mejorar, se convierte en una actitud vital inmejorable. Y lo que hoy es un azulejo o una mesa, mañana se puede convertir en una idea, en una persona, en algo importante para la sociedad.

    Muchas gracias a todos por seguir nuestro blog y un abrazo muy grande.

    Salvador

    06 septiembre 2012 | 14:14

  5. Dice ser Lu

    lo dicho en el otro comentario… guapo!

    07 septiembre 2012 | 17:50

  6. Dice ser Boba Esponja

    el amigo de Salvador es igual de manazas que yo, me cae bien!

    09 septiembre 2012 | 16:07

  7. Dice ser Lydia

    Hola ! como quito una pieza de azulejo rota casi a la mitad que esta pegada al muro ? la quiero sustituir por una de repuesto pero no se como quitarla sin estrellar las otras piezas. Gracias.

    10 mayo 2013 | 16:16

  8. Dice ser Marina

    gracias…..me sirvió mucho tu ayuda..

    15 julio 2014 | 16:39

  9. Dice ser Carmen

    Hola Salvador, vamos a ver, hasta ahora he sido una mujer algo amañada para los arreglos de la casa, pinto, decoro…en fin, pero ahora tengo en mente darle un aire nuevo a mi cuarto de baño que de veras lo necesita.

    Hace un tiempo una linea de baldosas se estallaron a media altura de la pared, sobre la cenefa. Todos dicen que era una bolsa de aire. Estuvo perfecto durante muchos años pero de repente una noche oímos como un crujido y por la mañana nos dimos cuenta.

    El caso es que no tengo un duro para llamar a nadie, para decirlo claro.Quisiera cambiar el plato de ducha pero no se si lo haré mas adelante.

    Quisiera ir quitando yo esa doble linea de azulejos poco a poco, están levantados y parte de la cenefa esta hueca con lo cual tengo digamos hueco para empezar.
    pero me da miedo, porque tendría que cerrar las llaves de paso. Cerraría sólo las del baño, o la general del pasillo que tengo en una puertita en el pasillo cerca de la entrada a mi casa?

    para ello debo cerrar esto previamente y desmontar el mueble donde va encastrado el lavabo. Un mueble muy pesado que quiero también aprovechar, pero aligerar y dejarlo sin puertas puesto que el baño no es muy grande.

    Me preocupa que tendré primero que cerrar llaves, quitar mueble y desconectar lavabo de tuberías pues quedaría en el aire al no sostenerse ya con el mueble. Esto me da un poco de respeto. Pero creo que lo puedo hacer.

    decirte por último que, tan solo quiero cambiar esa doble linea de azulejos que va desde las puerta de entrada hasta el frontal de la bañera donde están las llaves de la ducha. Ahí fue justo, donde se rompió, se estallo casi en linea recta sobre todo por el centro de la cenefa. El resto de pared parece estar bien sin zonas huecas, por lo que he pensado que luego pintaré. Hice lo mismo en mi cocina hace años y el resultado ha sido buenísimo. Sin problemas.

    he leído que no es bueno pintar la pared de un baño sino está alicatada por el tema de la humedad y las condensaciones. Por mis consultas creo es mejor siempre pintar sobre alicatado, al no ser porosa la superficie tal vez la pintura dure más, digo yo, no sé. En mi cocina jamás he tenido problemas ni en la zona del fregadero ni al limpiarlos.

    Si pudieras ayudarme te lo agradecería mucho. Estoy en desempleo y no tengo un duro para llamar a nadie, además creo que estos pequeños arreglos los puedo hacer yo. Pues ya sabemos el dicho más vale maña que fuerza. Espero que mi mensaje no sea demasiado lioso. Un saludo

    22 agosto 2014 | 14:21

Los comentarios están cerrados.