Más ideas para crear juguetes en casa de la mano de los más pequeños

El pasado martes nos entregamos a un pasatiempo genial para compartir con nuestros niños: el DIY (‘Do It Yourself’) a partir de cosas que tenemos en cada casa y que creemos inútiles y sin vida.

Juntos reinventamos botellas de suavizante en camiones o bolsos para guardar juguetes pequeños, cajas de cartón en palacios y cocinitas, y calcetines desemparejados en divertidos muñecos.

Hoy vamos a continuar reparando cosas en casa con un poco de imaginación y habilidad, enseñando a los chiquitines que sus manos son habilidosas herramientas capaces de crear todo aquello que se les pase por la cabeza.

MÁS IDEAS PARA TRANSFORMAR COSAS EN JUGUETES ECOLÓGICOS

Tu propio palo de lluvia... ¡haz correr el agua en su interior!-Un palo de lluvia creado a partir de una botella o tubos de cartón. ¿Conoces el bonito y relajante sonido de este instrumento sonoro de origen indígena y sudamericano? Podemos crear una versión casera en función de lo que tengamos a mano. La más sencilla incluiría introducir piedrecitas o granos de arroz en una botella de plástico.

Aunque si te apetece crear un palo de lluvia realmente espectacular, te recomiendo mirar este tutorial.

-3 en raya con piedras o conchas. Si tenemos una terraza o pequeño jardín podremos también reutilizar elementos naturales como piedras o baldosines inutilizados, convirtiéndolos en tableros de juego. Un poco de pintura nos ayudará a convertir en fichas o piezas (de 3 en raya, damas o ajedrez, por ejemplo) las piedras, o a marcar lascas y baldosas como casillas negras o blancas. El tamaño y la portabilidad de cada tablero los eliges tú, pero unas pequeñas cestas de mimbre o las siguientes botellas de plástico te pueden ayudar a recoger después de cada partida.

¿Es o no es el 3-en-raya más chulo que has visto nunca?

-Abecedarios en la Edad de Piedra: con el mismo espíritu que los juegos de mesa anteriores, podemos crear letras para después jugar a formar palabras. Como veis en la segunda imagen, estas simpáticas piedras pueden seguir dando mucho juego… ¡incluso muchos años después de haber aprendido a leer y escribir!

Piedras que se convierten en letras...

...incluso tú puedes aprender a dejar mensajes de forma absolutamente original!

Estas ideas nos enseñan a todos a buscarle usos nuevos y originales a lo que tenemos ante los ojos. Y a los más jóvenes les ayudará a independizarse de vez en cuando del ordenador y los videojuegos, para que de forma equilibrada y racional aprendan a amar y respetar desde pequeños la naturaleza y su entorno.

¿Qué te parecen todas estos ejemplos? ¿Se te ocurren otras formas de reinventar lo que creemos ya inservible para estimular la imaginación de los niños?

 

5 comentarios

  1. Dice ser Universo Mujer

    Muy buenas ideas. Hoy en el telediario hablaban de una web llamada reciclín, reciclán donde reciclaban todo lo que podían para crear material escolar: mochilas, carpetas, etc. http://www.universomujer.es

    30 agosto 2012 | 17:58

  2. Dice ser lap.tamadredeRajoyenalmíbar.

    De cara a las Navidades nos viene bien.
    Gracias a la mierda de gobierno que tenemos, este año los reyes van a ser los más ecológicos.

    30 agosto 2012 | 18:05

  3. Dice ser Adrián del Castillo

    Pues yo he encontrado una web para hacerte un calendario para la nevera para toda la vida, un calendario perpetuo.

    Está muy bien y ya tengo regalo para estas navidades. Para que comprar uno nuevo todos los años?

    http://www.beteep.com/calendar/

    30 agosto 2012 | 18:28

  4. Dice ser Suri

    Como me gusta el palo de lluvia y la idea de pintar piedrecitas con letras para que los peques formen palabras!!!

    02 septiembre 2012 | 18:32

  5. Dice ser Blanqui

    Yo he recogido piedrecitas en la playa para hacer un dominó:

    http://pinterest.com/nastideplasti/diy-and-crafts/

    13 septiembre 2012 | 23:37

Los comentarios están cerrados.