Juguetes nuevos a tiro de piedra: las ventajas del DIY para niños

El otro día nuestra lectora Em ma nos pidió algunas ideas para compartir proyectos creativos en casa con los más pequeños, y su idea me encantó. Además, no es algo nuevo que al realizar alguna reparación en casa de nuestros clientes, los peques del hogar me pidan un tubo de plástico sobrante, en el que ellos ven un catalejo, o un grifo estropeado, que ellos utilizan para “dar de beber” a sus muñecos. O simplemente empiecen a jugar con los embalajes de cualquier accesorio.

A veces los reparadores nos sentimos como Papá Nöel cuando llegamos y desplegamos nuestros materiales, y esos pequeños curiosos nos miran con ojos de plato e imaginan nuevos usos para herramientas y desechos.

Y es que dedicar una parte de su educación a desarrollar en casa herramientas y juguetes con sus propias manos me parece primordial para que aprendan a desenvolverse en el mundo. Para que descubran que deben sacarle todo el partido a lo que les rodea, que han de reciclar y reutilizar materias primas que de otra forma entenderían inútiles.

Los niños pueden aprender a separar residuos a partir de los 3 años. Y como todo en la vida, al principio asimilarán esta actitud mediante el ejemplo de sus padres. Una vez comprendan que no todo es usar y tirar, su mirada cambiará y se convertirán en reparadores natos.

Hoy reconvertiremos calcetines, cajas de cartón y botellas de plástico en juguetes nuevos y muy creativos. Y el jueves seguiremos dándole vida a nuestros hogares de la mano de nuestros niños con otros elementos que podrás encontrar en casa.

¿Preparados para dar un paseo por la casa y encontrarle una nueva vida a las cosas que parecían no tenerla?

 

ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ENSEÑAR A LOS PEQUEÑOS A REUTILIZAR

Muñecos fabricados a partir de calcetines viejos o desemparejados... ¡Son divertidísimos!-Resucitar calcetines viejos o desemparejados: son ideales para crear muñecos como caballos y serpientes. Solo necesitamos rellenarlos de telas inservibles o papel de periódico, además de cartones para darles forma y consistencia. Después les pintaremos cara y detalles con rotuladores de colores, o recortando los ojos y la boca con cartulina y pegándolos después, o cosiéndoles botones de colores para conformar esas facciones (siempre vigilancia y materiales para niños: tijeras con punta redondeada y agujas gruesas para niños)

-Cajas grandes de cartón, como los embalajes de electrodomésticos: podemos reutilizarlas para crear casas, refugios, cocinitas o pequeños circuitos de juego. Los cartones que envuelven un frigorífico o una lavadora pueden convertirse en auténticos castillos en los que podemos recortar ventanitas que se abran y se cierren. Las cajas pequeñas pueden reconvertirse en casitas de muñecos o coches. Echadle imaginación juntos y conseguirás que el envoltorio de cualquier producto sea tan importante y aprovechable como el producto en sí.

Cajas de cartón: 1001 posibilidades

-Botellas de plástico: desde coches, camiones y ambulancias, hasta cajas para guardar y transportar muñecos y juguetes. Dependiendo de la forma de las botellas nos encontraremos auténticos vehículos de todo tipo -si son de detergente/suavizante- o prácticas cajas si se trata de botellas de 2 litros de bebida. Los tapones que guardemos de otras botellas servirán como ruedas (si quieres hacerlos rodar de verdad, únelos con un palito que atraviese, perforando, la base de la botella). Mira las dos imágenes adjuntas para ver los cochecitos y el proceso para convertir una botella en caja o bolsito (haz clic para verlo mejor).

¿Tráfico de botellas en casa? con un poco de imaginación, ¡todo es posible!

Observa qué fácil es crear cajitas y bolsos para guardar sus juguetes

-10 botellas de plástico iguales son… ¡unos bolos! Solo necesitamos recopilar unas cuantas del mismo tamaño/producto habitual que consumáis en casa (en las boleras se colocan 10: 4+3+2+1). Puedes pintarlas de colores y darles la consistencia deseada rellenándolas con un poco de tierra o agua. Para crear la bola, si no tenemos una vieja pelota de tenis a mano, podemos crearla a base de unir gomas elásticas entre sí, o telas viejas apretadas, o ir acumulando capas de papel de aluminio.

Un planazo de cumpleaños: la bolera exclusiva para niños. Primero, la crean juntos, después... ¡a disfrutarla!

¿Qué te parece? ¿Nos damos juntos una vuelta por la casa para ver qué podemos reinventar hoy? Podemos estimular su imaginación mientras les enseñamos a ahorrar y crear algo nuevo de la nada. Esto convertirá a la próxima generación en un seguro de vida para nuestro planeta: niños responsables capaces de encontrar soluciones originales y nuevas vidas para nuestro desperdicio.

Por cierto, este jueves seguiremos creando varias cosas chulísimas con mucha imaginación y a coste 0. Entre ellas, todo un instrumento musical ancestral… ¡No te lo pierdas!

 

10 comentarios

  1. Dice ser Ariadna

    Me encanta Salvador, te he leído hoy y me he puesto a rescatar con mis peques botellas de suavizante de la bolsa de reciclaje. Hemos empezado a «tunearlas» y tenías que ver la carita de mis niños, emocionadísimos! después les hemos puesto números y los hemos pintado de colores, y ya no querían volver a jugar con sus coches comprados. Creo que el hecho de sentirse mecánicos e ingenieros de sus propios bólidos hace que adoren mucho más sus propios juguetes. Mil gracias por la idea y enhorabuena por lo que escribes, me encanta que propongas cosas para hacer en familia!

    28 agosto 2012 | 22:37

  2. Dice ser Mari Pi

    Yo me decanto por los cochecitos botella!!! Son geniales!!! Mañana ya tengo con qué entretener los peques!!!
    Enhorabuena por las ideas, Salvador!

    28 agosto 2012 | 23:47

  3. Dice ser Alexis Brucel

    Los camioncitos son geniales, si que tenés imaginación. Felicidades

    29 agosto 2012 | 8:19

  4. Muy buenas ideas para hacer con los niños, muy originales, atractivas y siguiendo la línea de primero reducir y reutilizar antes de reciclar.

    29 agosto 2012 | 9:30

  5. Dice ser dcarton

    Nos ha encantado la publicación!
    Nosotros hemos creado un proyecto http://juguetesdecarton.net donde todos los juguetes están realizados en cartón reciclado, y muchos de ellos se pueden denominar «juguetes inacabados» ya que deben ser montados, pintados y decorados según la imaginación de cada niño.

    Además, queremos fomentar la unión padres e hijos, ya que durante el montaje el niño siempre necesita la ayuda de un adulto.

    Esperamos que os guste!!!

    29 agosto 2012 | 12:27

  6. Dice ser Suri

    Cuanta imaginación tienes Salvador, como se nota que te gustan los niños!

    02 septiembre 2012 | 18:33

  7. Dice ser a reciclar todos!

    Me vuelven loca estas cositas para hacer con los peques, me parece importantísimo que les enseñemos a reutilizar en lugar de seguir la rueda de las generaciones anteriores, en la que todo iba a la basura sin pensarlo dos veces.

    Gracias y felicidades por el post! por cierto, tiene que ser tan difícil introducir los códigos de validación de abajo? llevo 6 intentooossss!!!

    04 septiembre 2012 | 14:28

  8. Dice ser Blanqui

    Me gusta tu blog!

    13 septiembre 2012 | 23:38

  9. Dice ser Sergio

    Muy buenos consejos para reciclar.
    Plásticos
    http://q-2.es

    29 marzo 2013 | 12:42

  10. Dice ser ÁGUILA BLANCA

    Cuando aumenta la pobreza en un país: aumenta el reciclaje, de objetos destinados a los más pequeños…

    La lástima, es que la brecha entre la clase alta (ricos), y la clase media sea cada año más grande (desde que llegó la crisis, recesión… Depresión económica, y en el 2013 volviendo a la crisis). Debido al empobrecimiento de la clase media, la que usará el reciclaje para crear juegos…

    Por otro lado, la imaginación de los niños se puede ver fomentada con juguetes sencillos y, que se practiquen en grupo… Al aire libre…

    19 diciembre 2013 | 20:15

Los comentarios están cerrados.