VIDEOCONSEJO: Atascos y tuberías lentas, cómo desatascar desagües con soluciones domésticas 100% naturales

Hace un par de semanas pude disfrutar de todo un fin de semana gastronómico en Valencia gracias a la invitación de unos amigos. La primera cena cayó de mi cuenta –me encanta cocinar aunque me pille en casa ajena, y de hecho estoy pensando en compartir algunas recetas veraniegas con vosotros en mi próximo post- pero la segunda fue, sin lugar a dudas, la mejor de las dos y la que más tardaremos en olvidar.

Los hijos de mis amigos y anfitriones demostraron ser unos angelitos cuando nos ayudaron a quitar la mesa. Lo malo es que los niños, al igual que algunos adultos, no distinguen el fregadero del cubo de la basura. Así que los restos de una estupenda paella de la terreta se convirtieron en un lodazal amarillento digno de la peor pesadilla para un amo o ama de casa.

Entonces me di cuenta de que muchas personas no han utilizado nunca un desatascador. Cada uno agarraba pinchos de brocheta, palillos y demás objetos puntiagudos para escarbar y tratar de introducirlos por los agujeros del fregadero, mientras otros sacaban botes de peligrosos desatascadores químicos altamente contaminantes y corrosivos para las conducciones del agua.

Tenía dos opciones: levantar el bastón de Moisés y separar las aguas, o pedir sitio para desempolvar uno de los cachivaches más añejos y prácticos que habitan las cocinas del mundo. Así que opté por el segundo y aproveché el caso para grabar después con mis compañeros este vídeo consejo:

Para que el desatascador funcione, es necesario tapar bien el rebosadero de agua (esas rendijas para evacuar el exceso de agua en la pila y que no se salga de la misma). Lo haremos con la ayuda de una bayeta doblada, sujetándola con fuerza contra el rebosadero con la mano libre. Después llenaremos con medio palmo de agua la pila, y empezaremos a bombear aprovechando la acción de succión que se generará mediante el efecto vacío.

Después solo tendremos que ayudar retirando todo el material sólido que podamos con las manos y depositándolo en su destino adecuado: el cubo de la basura orgánica.

Hasta aquí, la cosa no tiene mucho secreto… por eso os voy a enseñar un truco extra para dejar como nuevas vuestras tuberías y evitar los atascos y malos olores provocados por restos de comida, pelos, etc.

Necesitaréis un buen puñado de sales de frutas y un poco de vinagre. En el fregadero lo más limpio posible (me refiero al exterior, claro) echaremos tres cucharadas de estos antiácidos efervescentes, y justo después, medio vaso de vinagre. Comenzará un chisporroteo, con una acción cáustica natural y mucho más suave que las que causan los productos químicos de los que os hablaba antes. Dichos productos son muy agresivos con las cañerías de casa, y su uso continuado puede terminar corroyéndolas y provocando un problema grave en nuestras conducciones de agua.

Nuestra solución casera actuará de forma eficaz si la dejamos trabajar durante un par de minutos, y después solo necesitaremos dejar correr unos segundos el agua para retirar los restos de su acción. Comprobaréis como los malos olores desaparecen, y ya no se produce ese efecto de “tuberías lentas” que tanto nos molesta en fregaderos y duchas.

Es sorprendente la acción combinada de muchos de los productos seguros que tenemos por la casa. Y además de ofrecer una alternativa natural, este truco os ahorrará dinero y disgustos a largo plazo. ¿Y vosotros? ¿Conocéis otros trucos para evitar atascos por medio de soluciones amigables con vuestras tuberías?

41 comentarios

  1. Dice ser maria b

    muy interesante……..lo probaré a ver si me funciona, gracias!!!!!

    17 julio 2012 | 12:59

  2. Dice ser Pedro Moreno

    Me parece estupendo que prefieras usar productos no agresivos ni tóxicos, para las personas y el medio ambiente, en lugar de los tóxicos químicos, que usan una gran mayoría. Seguramente por falta de una buena conciencia ecológica, o simplemente por el consabido problema de las prisas. Echando mano de lo primero que encuentra en el supermercado.
    Solo una pequeña aclaración técnica. ¿No sería igual o algo mejor, en lugar de usar sales de fruta, que como se sabe su mayor componente químico es el “magnesio”, que tiene la propiedad de hacer “cocer” los residuos gracias a su efervescencia. Usar en su lugar “bicarbonato sódico”, produce el mismo efecto, pero además limpia mucho más, y es enormemente más económico.

    17 julio 2012 | 19:29

  3. Dice ser Laurazul

    Me lo apunto como preventivo!!
    No se por qué, el mejor método que he encontrado para deshacer atascos es desmontar tuberías, limpiarlas bien con agua y maña; y volver a montarlas. Es increíble lo que se cuela por ahí por más que me esfuerce en no tirar nada sólido ni aceites… ufss

    06 agosto 2012 | 21:43

  4. Dice ser Marco

    Gracias. Siempre es mejor que probar con la clásica coca cola para desatascar tuberías, que nunca funciona.

    21 noviembre 2012 | 23:35

  5. Como profesional de la Fontanería y con bastante experiencia en desatascos en fregaderos, inodoros, lavadoras, piscinas y tuberías entre otros, debo decir que este post me parece muy acertado.
    En Desatascos Koysa Cádiz apostamos por el medio ambiente y en ningún caso utilizamos productos químicos para nuestros trabajos. La fórmula que usamos siempre que sea posible es el agua a presión. solución esta 100% ecológica y respetuosa con el medio.

    Recomendamos a todos nuestros clientes que intenten atacar el atasco puntual, pero sin poner en riesgo su persona. Si el problema persiste o no se ven capaces de acometer la reparación, no duden en contactar con un profesional que sin duda le dará una solución definitiva y garantizada.

    29 noviembre 2012 | 18:57

  6. Dice ser Antonio Claret Quintana Quintana

    Mi sorpresa me la he llevado en una vivienda antigua que se le tengo dejada a una hija, después de seis meses de reformar la cocina, baño y puesto los pisos nuevos, hace días aparece tascado el tramo de tubería de 20 cm antigua de cemento que procede de la cocina, como yo probé la del baño e iba bien hasta ese punto, no pude creer que la cocina estuviera tascada, CONSISTIENDO EN TROZOS PEGADOS AL TUBO DE CEMENTO bastante fuerte cerrando todo el orificio de 20 cm y tuve que romper por tres lados, mi familia no quería utilizar productos quíimicos por si fueran tóxicos, ya está desastascado, mi pregunta es ¿?de que se produce estos atascos trozos blancos? me han dicho de los líquidos de lavar la losa, alguién me puede decir algo y que remedios caseros biene bien para no romper todo el piso y poner tuberías nuevas unos diez metros. Gracias-

    05 enero 2013 | 0:35

  7. Dice ser pues yo misma

    Más arriba Pedro Moreno pregunta si no iría mejor cambiar las sales de frutas por bicarbonato sódico.
    Pues bien, anoche hice la prueba con el bicarbonato sódico y el vinagre, para intentar que mi lavabo trague mejor.
    Normalmente (y ya era así cuando hace 4 años vinimos a vivir a este piso) basta con tener abierto el grifo para ver cómo el tubo del desagüe se va llenando y rebosando y acumulando en el lavabo, pero en las últimas semanas tarda más en tragar. Así que ayer llegué a este post y me tomé nota. En los supermercados por los que pude pasar sólo encontré bicarbonato, y como Pero Moreno había añadido su sugerencia, me lancé a ello y lo que conseguí fue: (efecto de intriga…) ¡un volcán de bicarbonato como los que hacen los niños de las películas! que subió apresuradamente por el desagüe y vino a hacer charco arriba.
    Luego, al aclaralo, ví que sí, algunas mugrecillas se habían desprendido del clavo que sujeta el tapón (tengo uno de esos tapones que suben y bajan con una palanquita detrás del grifo, así que lo puedo quitar con facilidad y mirar el tubo hasta el recodo) y de las paredes del desagüe. Pero sigue tragando igual de mal, más aún, en el aclarado los peces de mugrecilla subieron a saludarme (qué majos).
    Supongo, por descarte, que el hecho de mi lavabo trague tan mal se debe al tubo por el que desagua, que, en vez de tener uno de esos recodos chulos que se desenroscan para poderlos limpiar bien, baja recto y gira 90º hasta meterse en la pared y no tiene acceso alguno. Porque todos los desaguës de la casa van al mismo bote sifónico, que está limpito y bastante nuevo, pero solamente este da problemas.

    17 enero 2013 | 10:13

  8. Dice ser lucas

    Pues yo creo que como mejor lo solucionas sería metiendo un muelle-guía desde la salida del bote sifónico y que suba por la tubería de desague, así no tendrás que desmontar la vávula de desague del lavabo. Seguramente en algún codo estará el atranque.

    22 enero 2013 | 16:11

  9. Dice ser Eva

    tengo una ducha que tiene un año y mi hijo se depila, esta siempre lleva de pelos y esta empezando a estas atascado. me imagino que es por los pelos son cortitos pero, que puedo hacer

    12 mayo 2013 | 17:33

  10. Dice ser cyberdire

    Para los pelos de la ducha me vino fenomenal el muelle guía que menciona Lucas. Pero esto no me ha servido para el fregadero. Resulta que lo que tiene adosado a las paredes, presumiblemente, es una pasta formada por los jabones y el aceite, que se solidifica e impide el rápido vaciado del fregadero, porque eso es lo que he encontrado en las paredes de las tubería que ya están limpias. Pero mi problema va más allá de dentro de la pared, y el muelle guía, o bien pasa por el pequeño agujero o simplemente no llega donde está el atasco, de modo que probaré con esa solución de sales de frutas y vinagre que recomendáis. Sólo hay una cosa que no he entendido. ¿Debo echar las sales minerales y el vinagre en la cuba del fregadero o por el tragadero ya? Gracias por vuestros consejos.

    23 junio 2013 | 13:46

  11. Dice ser jerry

    en la parte de afuera de mi casa existe un drenaje para cuando llueve se filtra por ahi el agua lluvia, pero como tenemos plantas y palmas grandes a tuberia de PVC esta tapada de raices y el agua se estanca..
    hay alguna manera o liquido que deshaga estas raices? un plomero quiere $6000.00 para hacer el trabajo y este precio me parce absurdo.
    grcias
    jerry

    18 septiembre 2013 | 22:29

  12. Hola Jerry, ¿cómo estás?

    Verás, el problema de que las raíces de los árboles afecten a las tuberías de drenaje es, por desgracia, bastante común. No hay líquidos que las deshagan, necesita realizarse de forma mecánica y suele ser caro, dependiendo de los metros y la profundidad de las tuberías.

    No es mala idea llevar a analizar las raíces para saber exáctamente a qué árbol pertenecen, ya que hay algunos más propensos que otros a provocar estos daños, y hasta es muy posible que se trate de árboles de parcelas colindantes.

    Imaginando que te refieres a dólares estadounidenses, al cambio vendrían a ser cerca de 4,450€ (gracias, conversores online!). Y dependiendo de la gravedad de tu caso, puede no ser ninguna locura lo que te están pidiendo. Aunque por encima de todo te recomiendo que pidas más presupuestos y que los solicites perfectamente desglosados para comprobar la solución que te están planteando.

    Así te quedarás mucho más tranquilo y podrás elegir entre varias opciones, sabiendo que, efectivamente, se trata de una complicación importante que te va a conllevar un gasto grande.

    Espero que se solucione de la mejor forma,

    ¡Un abrazo!

    23 septiembre 2013 | 20:50

  13. Dice ser Antonio

    Hola muy buenas! Formo parte de un equipo de lampisyas y albañiles. Al ver que hay muchas personas con el mismo problema ya sean de España o de cualquier parte del mundo voy a encargar un post para este martes 29/10/2013 en la página de Facebook de llar reparació ya que íbamos a postear el primer articulo «ayuda» de eficiencia energética, para saber ahorrar en los suministros del hogar.. Muchas gracias a Salvador por intentar ayudar y dejar publicar mi comentario. Cadena de favores, todo iría mejor 🙂 

    27 octubre 2013 | 20:12

  14. Dice ser Alberto

    Probé con todo pero al final lo soluciono el agua a presión como dicen en este blog:

    http://bricolajedecabecera.es/canalbricolaje.php?categoria=fontaneria&articulo=135

    16 noviembre 2013 | 13:06

  15. Dice ser Tavi

    Todo eso perfecto, pero además si en vez de abrir el grifo tal cual, entre medias pones unos 2 o 3 litros de agua a hervir, y le pones como un vaso de agua repleto de sal en el interior, hirviéndolo todo, una vez pasada como 1/2 hora de lo del bicarbonato y el vinagre, veréis los efecto «beneficiosos» para erradicar y eliminar tanto olores desagradables, como la limpieza interior del tubo del desagüe, eso sí, repetido con alguna asiduidad.
    😉

    27 abril 2014 | 12:46

  16. Dice ser andres mendoza

    muy buen consejo no sabia

    14 julio 2014 | 22:17

  17. Dice ser Santi

    la paella no se puede tirar nunca ni al fregadero ni a la basura, es un crimen!! Si no te la acabas en la comida, para el siguiente día jaja

    31 julio 2014 | 15:11

  18. Estas soluciones están muy bien, sin embargo, a veces las opciones caseras suelen ser un parche y es necesaria la ayuda profesional para evitar cualquier mala eventualidad. Saludos

    17 octubre 2014 | 21:09

  19. Dice ser Cristina

    Hola, gracias por el post, me ha sido de muy ayuda, porque en mi casa siempre ha sido de tuberías lentas, y no sabía el porque, seguiré estos consejos cuando me vuelva a pasar.

    07 marzo 2015 | 19:30

  20. A mí el mejor truco que me ha funcionado es el de desatascar el fregadero con sosa cáustica, es muy rápido y efectivo, también vertiendo agua caliente me ha funcionado muy bien tal y como lo explican en el blog que propongo, saludos.

    10 junio 2015 | 20:46

  21. Dice ser Pilar

    Después de utilizar las sales, el vinagre, el agua hirbiendo y demás consejos que he visto en blog y foros; esperar y repetir. Lo que realmente me ha funcionado es el procedimiento que recomienda el profesional en la web de bricolajedecabecera.es. Abrazos 🙂

    21 septiembre 2015 | 14:16

  22. Me han gustado muchas de las soluciones que has planteado porque hay personas que no conocen este sector demasiado bien y sin embargo son cosas que puedan practicar en su casa para tener una mayor limpieza de estas tuberías, muy útl

    06 octubre 2015 | 11:25

  23. Dice ser desatrancos

    Muy útil el vídeo, normalmente los que nos dedicamos a esto nos centramos mucho en explicar las cosas mediante palabra, pero está claro que un vídeotutorial es muy interesante. ¡Gracias!

    09 diciembre 2015 | 13:06

  24. Dice ser Yolanda

    Pues a mi no me sirvió el consejo. Lo he hecho 3 veces y nada sigue atascado.

    03 enero 2016 | 19:41

  25. Dice ser Yolanda

    No me sirve el consejo. Lo he hecho 3 veces y nada. Sigue atascado el fregadero.

    03 enero 2016 | 19:42

  26. Son cosas que son positivas de conocer ya que poco a poco ayudan a mejorar nuestras tuberías y a mantenerlas bien cuidadas, excelente artículo

    07 enero 2016 | 12:07

  27. Esta excelente el video y la explicación, muy buen post. Me ha gustado el servicio que me presto http://limpiezasmandarache.com/ me ayudaron mucho y ha funcioado muy bien.

    18 enero 2016 | 17:27

  28. El servicio de la fontanería y el desatasco de tuberias es importante que se tenga buenos equipos y personas que sean especialistas en ello, por eso mi confianza esta en http://limpiezasmandarache.com/

    29 febrero 2016 | 18:39

  29. Super interesante! Aunque me ha pasado que hay ocasiones que no puedes escapar de acudir a profesionales.

    30 marzo 2016 | 12:10

  30. Dice ser Naturalmente

    Funciona perfectamente, yo lo he probado el otro día. El vinagre va muy bien en esos casos y también hay gente que usa coca-cola pero yo me quedo con este truco para desatascar las tuberías ya que mi experiencia me dice que es infalible. Se lo recomiendo a todos.

    09 junio 2016 | 14:37

  31. Dice ser Estela

    Es muy buena solución, siempre empleando en primer lugar el desatascador para «remover» después verter la mezcla y nunca esta demás, tras aplicar esta mezcla de vinagre y bicarbonato, verter agua hirviendo con limón. A mi es algo que para obstrucciones sencillas me ha venido muy bien.

    23 junio 2016 | 12:39

  32. Dice ser Manel

    Para desatascar el fregadero o la ducha pequeños son remedios que vienen fenomenal ya que son sencillos y económicos sin embargo, para atascos más grandes en estos lugares se necesitan otro tipo de productos o llamar a un profesional.

    28 junio 2016 | 11:55

  33. Dice ser Emilio

    Pues no se, generalmente acudo a estos consejos pero hay ocasiones que lo que mejor me van son los desatascadores biológicos http://www.eurosanex.com/producto/desatascador-biologico-lubacin-bio-s/ este es el último que estamos usando para las duchas del gimnasio, ¿qué os parece?

    30 julio 2016 | 10:38

  34. Todos hemos necesitado alguna vez hacer un desatasco. Da igual si eres de Tenerife, de Las Palmas de Gran Canaria… El servicio de desatascos es indispensable. Los desatascos en Tenerife cubren todo tipo de servicios relacionados con las obras de pocería , las arquetas y, también, por ejemplo, el mantenimiento de comunidades e incluso servicios de urgencia de fontanería sin tener que dejarte todos tus ahorros. Eso sí, somos, ante todo, una empresa con la que vas a quedar satisfecho. En la ciudad de Tenerife existe una necesidad constante, sobre todo en La Gomera, debido a su escarpada geografía.

    26 septiembre 2016 | 8:54

  35. Todo depende de la empresa de desatascos que contrates, pero, por lo general, si hablamos de una empresa de desatascos profesional, no vas a tener ningún problema en la limpieza de tuberías, de desagües o de otro tipo de conductos. Y te lo digo yo que he trabajado durante 20 años en una empresa de desatascos de Barcelona y he visto de todo.

    04 octubre 2016 | 11:01

  36. Excelente aporte, de verdad es muy correcto y siempre es bueno esperar después de retirar el solido, aunque pudiese usarse thinner o diluyente es vez de vinagre, y se evita el mal olor. Siempre es importante optar por hacer un desatasco, incluso si es solo revisión, porque con el tiempo puede empezar a causarse varios malos olores, y puede llegar a ser una experiencia para nada placentera. Para muchos puede llegar a ser desagradable realizar algún tipo de desatasco pero hay empresas que pueden aportar la solución y así se evitan tener que lidiar con el asunto.

    11 octubre 2016 | 21:41

  37. Dice ser ISMAEL CASTAÑEDA VICOLAS

    Yo tengo un atasco en el fregadero antes lo solucionaba el suegro con ventosa, pasando cable metalico y con lejisa, pero yo use medio vaso de bicarbooonato, un vaso de vinagre hirviendo y agua hirviendo, tragaba bien al momento pero cuando cerraba el grifo de agua caliente, luego al abrirlo tardaba unos segundos en circular bien. ahora al cabo de 4 segundos no ciircula, la ventosa no funnciona yo creo que el tapon se ha ido para abajo.¿Que me aconsejais?Si la pagina no te avisa de contestaciones enviadme email a isicasvi@yahoo.es

    21 enero 2017 | 20:56

  38. Dice ser Ioncal

    Muy buenos consejos. También se pueden evitar los atascos en las tuberías de agua caliente.

    13 julio 2017 | 12:43

  39. Dice ser Natalia Cortes

    Buen día, si bien es cierto que el thiner y otros elementos te pueden ayudar un poco es importante no descartar la ayuda del profesional no olviden lo barato sale caro y es mucho mejor una medida preventiva a tener que esta mas adelante con daños costosos y malos olores.

    CORDIAL SALUDO.

    18 julio 2017 | 15:52

  40. Dice ser Quimsa

    Interesante artículo. Buenas soluciones para probar fácilmente en casa. Y si no se consigue los resultados perseguidos, lo recomendable es acudir a un profesional para dar con la solución final. Un saludo.

    29 noviembre 2017 | 17:26

Los comentarios están cerrados.