Receta para cocinar tu propia barbacoa de jardín

El otro día un compañero me dijo que este iba a ser el verano de las barbacoas. Se explicó: con tanta crisis, muchos no podrán irse de vacaciones. “Y podrán quitarnos la playa… pero jamás nos quitarán… ¡la-bar-ba-cooaaaaa!”.

La semana pasada ya estuvimos charlando sobre tipos de barbacoa para comprar, pero como en este blog somos amantes irredentos del do it yourself, vamos a imaginar que le sacamos partido a ese rincón del jardín o del patio donde nuestros choricitos conseguirían auténtica Denominación de Origen.

Fabricar tu propia parrilla no es tan difícil. Además, resulta mucho más barato y satisfactorio, y cocinar en ella será una sensación inigualable.

Puedes fabricarla de bidón o de ladrillo. Depende de tu gusto y… bueno, sí, aún más de tus dotes como soldador. Si te precias de ser un hacha con el estaño, el proceso te resultará sencillo:

Barbacoa de barril o bidón

Necesitarás un bidón (del exótico francés “bidon”), de los metálicos grandes. Tendrás que cortarlo por la mitad a lo largo y colocarle unas bisagras para que funcione como tapadera. Además, deberás realizar una estructura de metal que sirva como base de la barbacoa. Después solo tendrás que hacer unas hendiduras en la base del bidón para colocar la rejilla de asar.

Cómo remates los metales y el mecanismo que ingenies para elevar o sostener la cubierta le darán tu toque personal a tu creación, que será la envidia de tus amigos mientras volteas la carne con la mirada del ninja de la panceta.

¿Prefieres apostar por el clásico ladrillo? Pues aquí tienes algunas pistas…

Barbacoa de ladrillo

Tu criatura de barro y llamas se alimenta de ladrillos (normales y refractarios), cemento, arena y agua. Busca un espacio nivelado y libre de cosas inflamables cerca, vigilando también las ramas de los árboles más próximos. Te recomiendo que prepares esa parcela solándola con hormigón (si creas una “caja” con 4 tablones de madera para delimitar el espacio te será muy fácil). La forma más sencilla de diseñar una barbacoa es en forma de U, así que puedes marcarla en el suelo y repasar con cemento por encima para después empezar a colocar una fila de ladrillos.

Al acometer la segunda fila puedes colocar lazos de alambre entre ladrillos para que la adherencia sea mejor. Ya sabes que cada ladrillo debe situarse sobre los extremos de dos inferiores. Además, te recomiendo que coloques varas de madera a modo de guías clavadas en el suelo, para que compruebes y respetes en todo momento su perfecta verticalidad.

¿Has alcanzado la altura deseada? Perfecto: coloca un par de ladrillos a cada lado, en la parte superior, y en horizontal -sobresaliendo por dentro- para que puedas apoyar en ellos la superficie que vayas a emplear como base de la barbacoa. Ahora, en la zona de la parrilla, coloca un revestimiento de ladrillos refractarios, especialmente fabricados para soportar las altas temperaturas.

Ya solo te queda colocar la U metálica donde pondrás la rejilla para asar, para lo que te recomiendo dos o tres alturas más.

Para terminar la barbacoa, deja una altura bastante mayor en la parte trasera que en la delantera (seguridad y estética te lo agradecerán). Remata los bordes superiores con ladrillos macizos u otros materiales decorativos (como azulejos, por ejemplo) para darle un detalle cromático a tu obra de arte.

Y ahora, da dos pasos atrás, apoya las manos en las caderas, asiente con la cabeza y sonríe. Ya tienes tu propio centro de producción de placer gastronómico al aire libre. Lo cual me recuerda: quizá quieras ponerlo en un lugar sobre el que el sol no caiga excesivamente a plomo. Piensa que vas a pasar largos ratos en él entre bandejas y pinzas, y el objetivo aquí no es asarte a ti.

¿Qué me dices? ¿Vas a comprar o vas a fabricar tu parrilla mágica? En cualquier caso, tus mejores recetas para preparar a la brasa son más que bienvenidas justo aquí abajo…

1 comentario

  1. Dice ser Sete

    No te diré que no me atrae la idea de hacerme una barbacoa en el jardín, pero con lo manazas que soy seguro que hago un monstruoestropicio digno del mismísimo Homer Simpson. Esta receta tiene ctrl+Z en caso de cagarla? alguna fórmula para mejorar el resultado si no queda muy digno? hablo de la de ladrillo claro, la otra no me veo ni de coña soldando un barril, jajajajajaja!

    12 julio 2012 | 17:22

Los comentarios están cerrados.