Más soluciones para tener plantas sin plagas y hogares sin insectos

No temáis por vuestros amigos vegetales, he vuelto con otros 5 trucos que los harán (casi) inmortales, para completar los que os daba ayer.

Veamos: abran la página de conjuros por la página 47 y…

  • Solución 6 – Insecticida casero a base de ortiga

En un recipiente de plástico con la tapa agujereada introducimos 1 litro de agua fría y 2 ortigas desmenuzadas, y lo dejamos reposar durante 3 días removiéndolo a diario. Finalmente añadimos medio vaso de este preparado a otro litro de agua, y ya está listo para rociar las plantas con él. Limpio, sano, ecológico y muy económico. E ideal para combatir orugas, pulgones y ácaros.

  • Solución 7 – Insecticida casero a base de Ajo

La jardinería se pone apetitosa, lo sé: maceramos 4 dientes de ajo bien machacados y los colocamos en 1 litro de agua durante 5 días, removiéndolo diariamente. Finalmente añadimos medio vaso de este preparado a 1 litro de agua y listo. Pulverizado sobre las partes afectadas de la planta combate de forma eficaz pulgones, ácaros y chinches. Mucho más barato que las balas de plata para terminar con estos pequeños vampiros de nuestras plantas…

  • Solución 8 – Repelentes

El tomillo, la lavanda o la manzanilla son repelentes de algunas de las plagas e insectos más comunes, por lo que nunca viene mal tener unas cuantas de estas plantas en vuestro jardín o entre las macetas. Además del delicioso aroma que nos traerán, regando las plantas con una infusión preparada con estas especies aumentaremos su resistencia frente a posibles plagas. ¡Ya veis, las plantas tienen sus propias espinacas, como el mismísimo Popeye!

  • Solución 9 – Antimosquitos

La albahaca y el ajo son útiles a la hora de repeler moscas, mosquitos y algunos hongos. Por eso nunca viene mal poner una maceta con alguna de estas dos especies junto a la ventana de la cocina. Insisto, este no es el blog de Karlos Arguiñano, aunque dadme tiempo, la cocina tampoco se me da nada mal…

  • Solución 10 – Sacrificio

Lo sé, suena mal. Pero es la última medida: si aun con algunas de estos recursos nuestras plantas son víctimas de una plaga, lo mejor será eliminar las plantas infectadas o muertas lo antes posible para evitar que se extienda entre el resto de nuestros ejemplares.

¿Verdad que después de leer estos consejos te dan ganas de montar tu propia selva amazónica? Llegar a casa y acariciar sus hojas mientras comprobamos su salud es una forma increíble de sentirnos realizados y relajarnos al mismo tiempo.

Además, seguro que tú también conoces algún truco del abuelo para que tus plantas crezcan fuertes y sean la envidia del resto de balcones. Va, cuéntanoslo, que te guardamos el secreto 😉

15 comentarios

  1. Dice ser Sole

    descubrí el poder de la lavanda para espantar mosquitos por casualidad. Mi hermana trajo una plantita pequeña y de repente desaparecieron. Hicimos la prueba, la llevamos a su casa, desaparecieron de allí y volvieron aquí. Total, que funciona de lujo, así que voy a probar el remedio de ajo para los pulgones, que me traen frita.

    27 junio 2012 | 15:25

  2. Dice ser Raquel

    Buenas

    Mi madre tiene un huerto ecológico y aplica muchas de las técnicas aquí descritas (por no decir todas).

    Solo puntualizar, que el insecticida de ortiga es más eficiente si se mezcla también con cola de caballo.

    Tal y como comentasteis en el post anterior, no hay mejor insecticida que la variedad de plantas en el mismo lugar. Por ejemplo, entre nuestras plantas de guisantes podemos encontrar lechugas, pepinos, ajetes… todos en el mismo cuadrado.

    27 junio 2012 | 15:29

  3. Dice ser Antiplagas

    Hola a tod@s

    Buen artículo. Para aquellos que les gusten otras soluciones para luchas contra las moscas, mosquitos, ratas, ratones,… os recomiendo la siguiente página http://www.antiplagas.com

    Tenemos dispositivos para el control de plagas más comunes, así como otros dispositivos.

    Además, si hacéis vuestra compra usando el cupón «20MINUTOS» (Sin las comillas), los gastos de envío son gratis.

    Gracias.

    27 junio 2012 | 16:26

  4. ¡Hola a todos!

    Me encanta comprobar que hay muchos amigos de las plantas e incluso horticultores entre vosotros, y cómo experimentáis con remedios naturales para mejorar vuestras cosechas.

    No siempre nos cuentan esos pequeños trucos, hay veces en que, como le ha sucedido a Sole, los descubrimos por nuestra cuenta moviendo especies o combinándolas con otras diferentes.

    Muchas gracias por el apunte, Raquel, voy a probar a incluir cola de caballo en ese insecticida natural de ortiga (y yo que solo la utilizaba en infusiones para ayudar a devolverle minerales a mi cuerpo y reforzar mi pelo!).

    A mí también me encanta el olor de la lavanda, Ascen, aunque he de reconocer que mi debilidad absoluta son los jacintos 😉

    Y Clara, ya sabes, remueve la ortiga de vez en cuando y a remojar esos nidos de oruga y sus zonas de paso. Son unos bichos realmente molestos, porque con esa manía de poner sus casas en las copas de los árboles nos hacen su eliminación muy muy difícil en casos de vegetación extremadamente alta. Por eso más vale prevenir a lo largo del año aplicando remedios como estos y mucha constancia, que correr riesgos a gran altura cuando llega la primavera y con ella los primeros picores por los pelos urticantes de la oruga procesionaria.

    ¡Muchas gracias a todos, amiguetes, un abrazo enorme!

    Salva

    29 junio 2012 | 16:27

  5. esta super genial encontrar alternativas naturales para convatir este tipo de plagas. Muchas gracias

    24 julio 2014 | 19:36

  6. Definitivamente están muy útiles estos consejos para eliminar los el ataques de ácaros, pulgones y gusanos en nuestras plantas

    14 agosto 2014 | 4:52

  7. Hola me ha encantado la nota, sobre todo la cantidad de recetas fáciles para combatir todo tipo de insectos, sin dudas pondré en práctica la solución 6 en mi huerto.
    Llegué hasta aquí buscando información sobre combatir insectos en el hogar, ya que tenía una gran invasión de insectos de la madera. Si tuvieron el mismo problema que yo les resultará muy práctica esta web que explica como eliminar insectos de los muebles de madera, espero les sirva tanto como a mi.
    Gracias por las diferentes soluciones!! Saludos!!

    29 junio 2015 | 2:05

  8. Gracias por la info, muy bien encontrar alternativas que proporciona la naturaleza para combatir plagas puede estar genial. Aunque en algunos casos se necesitará profesionales. Gracias.

    15 septiembre 2016 | 17:16

  9. Dice ser Luna Maria

    Hola, saludos a todos desde el Norte de Florida. Les dire que uso Ajo , Aji picante, romero y jabon potasico lo hiervo todo ,lo cuelo y cuando se enfrie, Lo pongo en el refrigerador. Dos o tres veces a la semana lo rocio. Tengo 20 Rosales en macetas y estan hermosos y es sólo lo que utilizo. Me gusta todo lo ecologico. De abono muelo cascara de huevo, hiervo cascara de platano…y cualquier pedacito de hierro que me encuentre lo introduzco en la tierra. Muy buena e interesante pagina. Saludos y Bendiciones.

    10 mayo 2017 | 3:41

  10. Muchos no quieren colocar químicos por miedo a que sean dañinos a la salud de los más pequeños y a mascotas, pero ahora ya existen insecticidas nobles a la salud humana y animal logrando erradicar esas plagas sin dañarnos.

    23 mayo 2017 | 17:52

  11. Dice ser Jose

    Veo que tienes una excelente página y quiero consultar.
    TENGO UN JABÓN QUE SE LLAMA «SUN Triple Clean» y contiene surfactantes aniónicos y/o no iónicos. No se si su base es de jabón potásico.
    ¿Puedes ayudar? debido a que quiero acabar con los chinches y ácaros de mi jardín.
    Saludos

    30 mayo 2017 | 4:05

  12. Dice ser Reformas rober

    Muchas gracias por los consejos. Tengo algunas plantas y a menudo suelo tener este tipo de problemas.

    01 junio 2017 | 8:07

  13. Las plagas son grandes molestias, por tal razón debemos estar prevenidos y si en dado caso aparecen para dañar a nuestro pequeño cultivo, jardín o platas, requerimos de los químicos que no las dañen a la hierba ni la salud propia ni familiar al igual que la de las mascotas, así que solicitar el servicio nos ayudara a tomar las debidas precauciones.

    19 julio 2017 | 0:57

  14. Tener en observación nuestras pequeñas plantas nos ayudara a mantenerlas lejos de las plagas, pues si apenas observamos alguna señal de plaga con algún producto noble con la salud humana, vegetal y animal para obtener mayor eficacia en el resultado.

    15 agosto 2017 | 16:42

  15. Dice ser Carlos

    Pienso que una de las mejores maneras para poder combatir contra las plagas que tenemos en nuestros jardines, es contactando con una empresa contra plagas.
    Así conseguimos un resultado más eficiente.

    05 septiembre 2017 | 11:20

Los comentarios están cerrados.