Adiós sofocos: elige tu aire acondicionado con cabeza

Nos pasamos el año deseando la llegada del verano, pero como buenos inconformistas que somos, desde ahora hasta septiembre “caló” será una de las palabras que más escuches, que más repitas y, definitivamente, que más termines odiando.

Y es que cuando el calor aprieta de verdad, los cercos en la camisa y los sopores en casa o en el trabajo hacen que más de uno pierda la paciencia y salga corriendo a comprar un aire acondicionado.

En primer lugar: tradicionalmente es mala idea hacerlo justo ahora, cuando los precios se disparan y la disponibilidad escasea. Aunque, en segundo lugar… seguramente -y “gracias a” o “por culpa de” la crisis- este año los precios se rebajen y aumenten las promociones, así que, si te habías resistido hasta ahora y ya no puedes más, tal vez no sea mal momento para planteártelo.

¿NECESITAS UN AIRE ACONDICIONADO?

Es una pregunta trampa, porque nadie salvo tu conciencia y tu bolsillo van a determinar realmente su respuesta. Pero engañarte a ti mismo sería como hacer trampas al solitario… Si el calor en tu espacio de vida/trabajo es insoportable y ya has probado sin éxito otras medidas más sutiles y económicas, entonces adelante. Si ya tenías uno y se ha averiado o su rendimiento ya no es el exigible, lo mismo. O si su EER es de 8 o menos.

PERO… ¿QUÉ ES EL EER?

El EER o Ratio de Eficiencia Energética sirve para medir la eficiencia de una unidad concreta de aire acondicionado. Cuanto mayor sea el número, mayor será la eficiencia y menor será el coste de funcionamiento del aparato. Las unidades pequeñas actualmente rondan un EER de 11 mientras que las más eficientes suelen tener un EER de 13.

VALE, ¿Y QUÉ CARACTERÍSTICAS NECESITO?

Como mínimo se debe exigir que el aparato de aire acondicionado disponga de termostato ajustable, al menos dos velocidades de ventilador, ajuste de las rejillas difusoras y una óptima regulación energética que detenga el ventilador cuando la unidad no esté enfriando. También es importante que los filtros se encuentren en una posición que sea accesible y de fácil manejo para poder quitarlos y así proceder a su limpieza. Las unidades con filtro electrostático serán muy apreciadas por aquellos que padezcan alergias, por cierto. La garantía mínima que se debe exigir a un aparato de aire acondicionado moderno es de 5 años en piezas y 1 año de mano de obra.

¿Y SU CAPACIDAD?

Depende de muchos factores. La capacidad de un sistema de aire acondicionado se mide en BTU/h (British Thermal Units por hora). Para una superficie de unos 40 metros cuadrados sería suficiente con 5000 BTU/h, mientras que para una sala de 300 metros cuadrados se necesitarían unos 19.000 BTU/h. Aunque deberás fijarte además en:

El número y tamaño de las ventanas (y su calidad de aislamiento climático).
La orientación de la sala a refrigerar (¿recibe muchas horas de luz?).
Cuanta gente utiliza la sala habitualmente.
El número de ordenadores o aparatos eléctricos, en caso de que los haya.

Lo mejor es que el propio instalador le eche un vistazo al espacio y te asesore al respecto, ¡no te vayas a quedar corto o a pasar de la rosca con el frío y el consumo!

ENTONCES, ¿QUÉ APARATO COMPRO?

Mira en la gama del tipo y la capacidad correctos para tu espacio a climatizar, y hazte con el que mayor EER te ofrezca dentro de tu presupuesto marcado (piensa que, a menor eficiencia energética, mayor consumo).

Sé que las ofertas son muy apetitosas, pero mucho cuidado con ellas porque nadie regala duros a peseee… euros a céntimos, quiero decir. Las marcas de confianza no suelen fallar, y te ofrecerán mejores garantías a largo plazo.

Aunque sé bien que a ti no te la dan con queso, sigue estos 4 puntos:

  1. Comprueba diferentes precios y opiniones en páginas de Internet.
  2. Utiliza comparadores entre diferentes modelos y marcas.
  3. Consulta el sitio web del fabricante y verifica los valores EER y BTU/hora.
  4. Asegúrate de la existencia de una red de servicio técnico.

¿Y LA LOGÍSTICA?

Pues es tan importante como todo lo demás: cerciórate de que el lugar es un establecimiento autorizado. Si la unidad ha de ser instalada por un profesional (en muchos casos es así, y muchas instalaciones son peligrosas debido al peso de estos aparatos y a que se descuelgan al exterior de la casa), pide un presupuesto previo bien completo y detallado. Y por supuesto, asegúrate de que el instalador tiene licencia y está asegurado.

Próximamente os daré algunos consejos de mantenimiento de aparatos de aire acondicionado y optimización de su uso, para que os duren más tiempo, los disfrutéis con salud y ahorréis lo máximo posible.

Ahora voy a cerrar ventanas y persianas antes de salir de casa para evitar encontrarme una sauna a la hora de comer…

¡Buen martes a todos!

9 comentarios

  1. Dice ser Marcos

    Que casualidad, me he tirado la mañana entera metido en internet comparando aires y aún no me aclaro. Luego si vas a una tienda a que te asesoren te sientes como en la boca del lobo, tienen todos una pinta de ir a timarte vivo que no veas. Lo que si tengo claro es que necesito que el aparato sea silencioso, aunque me cueste más. Pero me da miedo dejarme influir demasiado por la publicidad, lo digo por los fujitsu. Tu que opinas de ellos Salvador? Merecen la pena? es verdad que son tan silenciosos?
    Gracias!

    19 junio 2012 | 14:10

  2. Dice ser Lucía

    Qué foto tan chula, Salva! eso del fondo es la Plaza de España, no? aunque esa no la has hecho hoy, eh? con la solana que cae en la foto y hoy el día tan gris que hace…
    eso si, un calorazo de la muerte, yo tambien necesito un aire acondicionado para dormir en condiciones o me voy a tirar todo el verano en vela 🙁
    me recomendarías un modelo en concreto? vivo en un estudio de unos 40 metros, con dos ventanas grandes y un balcón, orientación sur (me pega mucho el sol gran parte del día).
    Muchas gracias!!!!

    19 junio 2012 | 14:54

  3. Hola chicos! bueno, antes de nada, no os volváis locos con marcas y modelos porque cualquier modelo nuevo de una marca de confianza puede dar muy buen resultado en cuanto a eficiencia energética (y por tanto, ahorro), velocidad y calidad de la refrigeración, ausencia de ruidos, etc.

    MARCOS, en tu caso sé muy bien de lo que me hablas, a mi también me molestaba mucho el zumbido constante de un aparato antiguo que tenía en casa y el modelo nuevo por el que lo sustituí el año pasado pasa completamente desapercibido, no sabría decirte si está encendido o no (salvo por el fresquito!).

    Tengo entendido que Fujitsu funciona muy bien en ese sentido, pero también otras marcas como Daikin, Samsung o Saunier Duval pueden ser igualmente silenciosas. Y estas son las que me vienen a la cabeza ahora por haberlas visto funcionando recientemente, ojo, no excluyo otras. Tú fíjate en los parámetros que comentaba en el post y lee algunas críticas en páginas como Ciao, la opinión de otros usuarios nunca viene mal para saber de primera mano qué tal funciona cada aparato.

    LUCÍA, la foto es de Plaza de España, sí! desde una terraza muy bonita que descubrí en Malasaña 🙂 pero tranquila, dicen las previsiones que mañana vuelve el solazo por aquí. Respecto a tu piso, depende de más factores, como la distribución del espacio, dónde tengas pensado colocar el aparato (o dónde tengas la posibilidad de hacerlo), etc. Quizá si localizas un punto de distribución del frío más o menos céntrico puedas climatizar toda la casa con una unidad de tamaño medio, aunque te digo como a Marcos: mira modelos nuevos, que optimicen bien su gasto energético y de marcas de confianza.

    Seguro que no te equivocarás y tendrás dulces sueños toooodo el verano!

    Muchas gracias a los dos y un abrazo!

    Salva

    19 junio 2012 | 15:35

  4. Dice ser Ben

    Si que se ha notado mucho la rebaja en el precio de los aires acondicionados este verano. El año pasado cambiamos los de la oficina y este año el mismo modelo está muchísimo más barato (son Daikin por cierto, y en mi experiencia reparten muy bien la temperatura por todo el espacio, volvería a comprarlos). Llevas razón con lo del eer, todos los especialistas me dijeron lo mismo y me tiré a por el que mejor gestionaba la energía. Buen momento para comprar. ¿Será para ayudarnos a llevar mejor las altas temperaturas que nos provoca la prima del tipo ese tan mencionado últimamente, el tal Riesgo?

    19 junio 2012 | 17:36

  5. Dice ser Murphy

    Hola Salvador, aquí estamos pasando calores antes de ir a dormir y no sé si comprar un aire acondicionado de los de pared o un pinguino de toda la vida, que se puede mover un poco y a lo mejor resulta más práctico no? Cual te parece más económico en cuanto a inversión inicial y consumo posterior? que mas difeerencias hay? ruidos? calidad del aire? muchas gracias

    20 junio 2012 | 0:26

  6. Dice ser Silvia

    Pues yo llevo años detrás de colocar uno pero me preocupa mucho el apartado salud: catarros veraniegos por culpa del aparato, la calidad del aire, sequedad en los ojos… los recomiendas de verdad teniendo en cuenta estos apartados? hay formas de prevenir todo esto? gracias Salvador
    Silvia

    20 junio 2012 | 9:39

  7. Hola de nuevo, chicos!

    En cuanto llega el calor, una de las cosas que más me preguntan en las casas a las que acudo a reparar es aquello de “oye, ¿y tú cómo ves poner aquí un aire? ¿Y cual? ¿Y por qué? ¿Y por qué no ese otro?”, lo que me llevó a escribir este post.

    Y como veo que algnos de vosotros seguís teniendo las mismas dudas con respecto a si portátil o split, ruido, consecuencias para la salud… os cuento uno por uno:

    BEN, sí que se ha notado la rebaja, sí. Hay crisis y si los establecimientos no hacen buenas ofertas se tendrán que comer todo el stock en septiembre… logremos enfriar o no a la prima del señor Riesgo!

    MURPHY, dormir con calor es una de las peores torturas que conozco. Ahora sí, NO te recomiendo un aire acondicionado portátil por varios motivos: suelen ser ruidosos, y desde luego mucho más que un split (los conocidos como “de pared”), y enfrían mucho menos, consumiendo bastante energía y optimizando mucho menos su funcionamiento que los equipos fijos. Además, ten en cuenta que si tu piso es pequeño esto te ocupará espacio como un mueble más. Súmale el estorbo del cableado, más el tubo semirígido al exterior para la evacuación del aire caliente (si fuese el caso del modelo), etc. Si te planteas comprar un portátil, necesitarás invertir mucho más dinero para hacerte con uno realmente potente que pueda enfriar tu espacio, y aún así perderás en todas las variables comparativas excepto en la movilidad del aparato (y ojo, a pesar de ser “portátiles” no garantizan una autonomía muy grande). Es decir: solo resultan aconsejables cuando la complejidad de la instalación hace inviable otro tipo de aparato de aire acondicionado.
    ¿Mi experiencia? Muchos de los que compran uno portátil terminan comprando el split para la pared…

    SILVIA, entiendo tu preocupación porque a mi los aires acondicionados me suelen provocar muchos catarros de estos tontos de verano. Pero lo cierto es que nos ganamos dichos resfriados a causa del fuerte contraste de temperaturas que sufrimos en verano, y también porque aún mucha gente no ha adquirido la cultura de “climatizar” suavemente en lugar de “provocar la llegada de un nuevo periodo glaciar”. Ya lo decían con mucho arte (ironía “on”) los jugadores de la selección: el aire, a 25º va bien de sobra. Respecto a la salubridad de este aire, los modelos modernos disponen ya de filtros purificadores del aire muy efectivos que de hecho te ayudarán a deshacerte de bacterias, polvo y malos olores.

    Echa un vistazo a este link en el que explican muy bien las propiedades de cada uno:
    http://aire.acondicionado.redsat.net/filtro-aire-acondicionado.html

    Por lo demás, si respetas una temperatura suave, direccionas bien la salida del aire (nunca enfocando el chorro directamente a cara o cuerpo) y mantienes limpios y en buen estado los filtros, estos aparatos no solo no provocarán enfermedades sino que te ayudarán a mejorar la calidad del aire de tu hogar.

    Espero haber solucionado vuestras dudas, decidme si os quedara alguna de acuerdo?

    Muchas gracias y un abrazo a todos!

    Salva

    21 junio 2012 | 19:09

  8. Dice ser Silvia

    Filtros de wasabi!!! que me quedará por ver!!! voy a informarme entonces de modelos que lo traigan o se le pueda poner, tengo un peque alérgico y con mucho asma y esto es perfecto para él, y aquí en Ciudad Real el lorenzo ya aprieta que es una barbaridad. Muchas gracias Salvador! Un abrazo!

    21 junio 2012 | 23:35

  9. Dice ser Jose Felix

    Muy buenas aportaciones. Si necesitáis ayuda en Clidama os podemos asesorar para la correcta elección.
    Un saludo.

    17 junio 2013 | 11:41

Los comentarios están cerrados.