Una lámpara para cada techo: truquillos para saber qué tipo de lámpara podemos colgar en nuestra casa

Con tanta prima de riesgo y tanto pesimismo en boca de todos, con las noticias sobre políticos y financieros que nos tienen entre indignados y acongojados, me da la impresión de que el calor del verano ha llegado, sí, pero no así su luz y con ella su alegría.

Por eso se me ha ocurrido proponerte una de las formas más luminosas y efectivas de darle un aire nuevo a tu casa: renovar las lámparas. De día y con luz natural (explota el sol al máximo, te recuerdo que optimizar su luz es una forma muy inteligente de ahorrar) decorarán tus techos y darán un toque muy personal a salones y dormitorios. Y no habrá mejor forma de iluminar estas agradables noches de verano que se nos vienen ahora. ¿Cuántas veces has estado en una casa en la que una luz bien elegida lo cambiaba todo? ¿Y cuántas veces has pensado “¡qué luz tan chula, le da un ambiente genial a esta casa!”? Pues es el turno de la tuya…

Y ahora, la gran pregunta: ¿qué lámpara puedo poner aquí? Bueno, lo primero es conocer el tipo de techo que tenemos y verificar el estado de la instalación eléctrica. Si vivimos en una cueva o un castillo, unas antorchas a lo “Juego de Tronos” quedarán genial. Pero para el 99% restante, comencemos por comprobar qué tal andan los cables ahí arriba. Lo ideal es que te lo revise bien todo un electricista profesional, pero hay trucos sencillos para hacernos una primera idea de cómo está la situación:

  • Asegurarse de que cables y equipos están en buen estado y que no se calientan demasiado (puede indicar que se está empleando una potencia mayor de su capacidad).
  • Si ya has tenido alguna sobrecarga eléctrica en la instalación o si es muy antigua, ten especial cuidadín: desconecta el automático antes de hacer nada.
  • Si hay humedad en la zona, ni te atrevas a colgar una lámpara. Primero es necesario reparar esto pues te dará problemas más adelante y corres el peligro de sufrir una descarga eléctrica.

Los especialistas en control de recursos eléctricos de Inergetica han preparado un autotest muy sencillo de realizar y que te ayudará paso a paso a completar esta revisión.

¿Todo correcto hasta aquí? ¡Perfecto! Revisemos ahora el tipo de techo que tenemos. Puede ser de hormigón, de loza cerámica, de placas de escayola o de yeso laminado (lo que solemos llamar “Pladur”). ¿Cómo lo reconocemos?

Si disponemos de un taladro te ponemos una broca con punta de widia –acrónimo alemán de Wie Diamont, “como el diamante”- que puedes pedir en cualquier ferretería y que no sea mayor de 5 mm. O bien, intentaremos perforar el techo donde a posteriori queremos colocar la lámpara con un destornillador y ¡cuidadín, torpedo! A simple vista podremos determinar de qué material se trata: si es Pladur, lo perforarás sin resistencia. La consistencia de la escayola será distinta, más dura, y generará desechos en forma de polvo.

En estos dos casos (escayola y pladur) deberás elegir algo liviano, como muchas de las soluciones de iluminación ligeras que ofrecen en grandes almacenes o tiendas bricolaje y decoración. También puedes poner todo tipo de halógeno o downlight, siempre que por su configuración no acumulen demasiado calor (como sucede con las lámparas de plafón, que se calientan mucho y no son aconsejables en techos de pladur o escayola). También te adelanto que, si se trata de escayola, no deberás emplear tacos de plástico, puesto que ceden con el tiempo y la lámpara se caerá. Usa en su lugar ganchos especiales de metal. Te asesorarán sobre ello en tu ferretería habitual.

Hemos preparado un vídeo en el que te enseñamos cómo colgar una lámpara con un gancho especial para escayola, ¡seguro que te será de gran ayuda!

Vamos ahora con los materiales más clásicos y “duros de pelar”: si se trata de tabique de ladrillo primero atravesarás las capas de pintura y después llegará ese polvillo rojizo característico; Para descubrir si es hormigón… ¡hazlo de oído!. Da unos golpes con el mango de madera de un martillo, y comprobarás que suena seco, mientras que con el resto de materiales el sonido será hueco en mayor o menor medida.

Si se trata de hormigón o ladrillo, con diferentes accesorios puedes aplicar un plafón o colgar lo que quieras (incluso a los niños cuando se ponen pesaditos, pues son más resistentes que tu propia paciencia). Aquí tu imaginación es el límite.

Y para rematar estas pistas, un consejo: utiliza siempre clemas para proteger los cables eléctricos. Sé que la cinta aislante parece el Santo Grial del bricolaje, pero es eficaz a muy corto plazo. Y en cuanto te olvides de ello tendrás los cables sueltos por todas partes, con el peligro que eso conlleva. ¡A propósito! Aprovecho para recordarte que la electricidad la deben manejar los expertos, y  si no tienes experiencia en estos arreglillos, llama a un profesional.

En uno de mis próximos posts hablaremos de qué tamaño de lámpara y potencia de iluminación necesita cada espacio de la casa según su amplitud y su uso. Ahora, el deber y un cortocircuito en casa de un cliente me llaman. Él también quiere poner una lámpara pero antes en su caso necesita sanear el sistema eléctrico.

Por cierto, si me pide consejo estético, ¿cuento con tu ayuda? ¿Qué lámparas te han gustan más para decorar tus espacios? ¿Te atreves a colocarlas con mi ayuda?

13 comentarios

  1. Dice ser monica

    alguna idea para la iluminacion en el baño??? nunca se que poner

    01 junio 2012 | 12:44

  2. Dice ser Cherry nights

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    01 junio 2012 | 21:57

  3. Dice ser Frank

    Seguro que me ayudara. Me interesaría que habléis sobre como colgar una estantería pesada en una pared de pladur. Tengo un problema…

    02 junio 2012 | 10:38

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi lo que me interesa es poner un anuncio en cada esquina debajo del nombre de todas las calles delmundo donde simplemente diga CLICA SOBRE MI NOMBRE ¿Se podría hacer con magia potagia?

    Mirar lo que yo tengo que hacer porque nadie pone un euro por mi . Me tiro tres años escribiendo una novela y como toda mi ilusión es que me lean miles de personas, Y solo me salen editores fuleros, que luego dicen que no venden, la insertare en mi Web donde noche y dia hay personas del mundo entero leyendo.?

    02 junio 2012 | 13:09

  5. Dice ser Teclas

    Aquí estoy otra vez, no he podido mirar internete en todo el finde ¿Por dónde gotea la cisterna? por dentro con un ruido insoportable ¿El goteo es interior o exterior? interior ¿De qué tamaño es el tornillo y dónde está ubicado? el tornillo es pequeño y lo de donde esta ubicado es una buena pregunta, es una pieza q sale del lateral de la cisterna y tiene un palito metálico al final del cual hay una «boya»¿? al apretarlo se ha subido hacia arriba (el tornillo) y ya no aprieta tanto y gotea y a mi me pone muy nerviosa ese sonido de tal forma q por la noche cierro la llave de paso del agua…

    04 junio 2012 | 9:23

  6. Dice ser Charlie T.

    Hostia Salvador, si haces tu tambien los videos! Hoy he tenido a uno de tus compañeros aqui en casa currando (todo perfecto, ha venido en seguida, no ha tardado nada y encima ha limpiado los restos de la reparación antes de irse, un crack el majete!) y como he llamado a Reparalia porque te leí aquí el otro día, hasta estaba esperando que vinieras tu a arreglarme la avería!

    Oye felicidades por el blog y por el buen rollo que das. Ojalá todos los ñapas fueran como tu y tu compi, no habría Manolos y Benitos por el mundo.

    Un saludo a los profesionales de verdad, así da gusto joder!

    Charlie

    04 junio 2012 | 13:35

  7. Hola chicos! Espero que hayáis tenido un gran fin de semana y uséis siempre crema solar, no veáis cómo me he puesto el cuello de paseo por la sierra… :O

    Aprovecho este ratito libre antes de comer para responderos, uno por uno:

    MÓNICA, depende muchísimo del estilo que te guste y del tipo de baño que quieras iluminar… los hay enormes que dan mucho juego, y otros muy pequeñitos que necesitan optimizar y realzar el espacio disponible. Hay una tendencia que a mi me encanta porque crea baños muy personales y auténticos: decorarlos como si se tratase de una estancia más de la casa, en lugar de como a un espacio aséptico-sanitario frío. A veces veo baños preciosos y sorprendentes con paredes empapeladas en algunos puntos, mobiliario “de salón”, cosas inesperadas que le dan un toque buenísimo. Y con la iluminación pasa igual: puedes crear una sensación de habitabilidad muy agradable.

    Espero haberte dado unas primeras pistas, pero ¿sabes qué? Me has dado una idea genial para un próximo post. Deja que hable con algunos de mis compañeros y recopile las mejores experiencias y tendencias entre los electricistas de Reparalia… os sorprendería cuántas ideas vemos en casas de nuestros amigos y clientes que nos dejan asombrados. Dame tiempo para recogerlas y en breve te las cuento todas en un post sobre iluminación de baños… estate pendiente del blog y muchas gracias por la idea, Mónica!

    CHERRY NIGHTS, igual habría que enviar al Congreso este simulador, así practican por las noches y por el día nos dan una sorpresa a todos solucionando la situación y dejando de darnos disgustos!

    FRANK, te agradezco la pregunta porque es de los problemas que más me encuentro al llegar a muchos hogares: trozos de yeso que se han desprendido a causa de un peso superior al que podían sostener. Como la respuesta se merece un buen post para ella solita, deja que me lo prepare y en muy breve te lo cuento en condiciones. Verás cómo todo es cuestión de planificar las cargas que va a soportar ese mueble y emplear los materiales adecuados 😉

    ODISEA, ¿Larrosa? Me he perdido el comentario, ¿qué preguntaba?

    TECLAS, me parece genial que enfrentes el problema preguntando en lugar de limitarte a evitar el ruido por las noches cerrando el paso del agua. Es algo que hace mucha gente y solo prolonga la agonía hasta tener que “operar” por llegar a romperse del todo. Probablemente la pieza que está rota es el flotador y esa pieza no tiene arreglo, hay que sustituirla. Y si el problema persistiese se tendría que sustituir la descarga entera, pero sin ver la cisterna no puedo decirte si hay que sustituir todo o solamente esa pieza.

    Desde aquí ya todo depende de tu maña, porque esta intervención no es de las sencillas y muchas veces llegamos al domicilio con la tapa levantada y el cliente arrodillado en el suelo mirándonos con cara de Steve Urkel (¿He sido yoooo?) y repitiendo “solo intentaba cambiarla yo, creí que sería más fácil!). Eso sí, recuerda tener a mano el teléfono por si acaso: la sustitución es algo compleja y solo un experto identificará en seguida qué pieza hay que sustituir y te la dejará en perfectas condiciones. Ahora, cámbiala cuanto antes, sino la avería irá a peor y no es plan tener que cerrar la llave todas las noches para no tener que oír ese ruido! 😀

    CHARLIE, claro que sí! Hice el casting de ‘Perdidos’ por si necesitaban un manitas en la isla, pero resulta que todos sabían pilotar submarinos, desactivar bombas y levantar refugios enteros de la nada. Así que me quedo con el cine español, que es más de realismo social como a mi me gusta! Muchas gracias por los elogios, de corazón. Todos en Reparalia compartimos el mismo compromiso con los clientes como tú, por eso sé que vas a quedar igual de contento aparezca yo o cualquiera de mis compañeros. Son, como diría Gomaespuma, “de lo bueno lo mejor, de lo mejor, lo superior”!

    Un abrazo enorme y gracias a todos!

    Salva

    04 junio 2012 | 14:12

  8. Dice ser monica

    Gracias por contestar a todo el mundo y por las ideas, esperaré tu nuevo post con mucha ilusion!!

    04 junio 2012 | 16:41

  9. Dice ser Amparo

    Salvador, eres encantador! Espero ansiosa tus consejos! Vas a tener una publicación regular? Es decir, cada cierto tiempo marcado?

    Saludos y enhorabuena!

    04 junio 2012 | 16:59

  10. Hola, Mónica y Amparo! mil gracias a vosotras, yo me divierto muchísimo conversando con todos vosotros, aunque no pueda hacerlo con toda la agilidad que me gustaría. Como imagino que le pasará al resto de blogueros de 20 Minutos, estoy deseando tener un ratito libre para responder a vuestras preguntas y comentarios, y también para darle al coco para preparar nuevos posts sobre las cosas que os interesan.

    En principio mi idea es asomarme por aquí unas 3 veces por semana (digamos que es un autocompromiso que cumplo encantado, como el gimnasio, más o menos!), pero todo dependerá un poco del trabajo que tenga en el día a día.

    Lo mismo sucede con las respuestas a vuestros comentarios: intentaré responder siempre cuanto antes, pero a ciertas horas centrales de la mañana y la tarde ando tan liado que lo más probable será que aproveche las pausas para comer, o el final del día, para charlar con vosotros.

    Por eso os pido un poquitín de paciencia si tardo unas horas o incluso un día en contestar. Además, prefiero hacerlo con calma y explicando bien el diagnóstico de vuestros problemas hogareños que deprisa y corriendo en un semáforo!

    Ahora mismo, para que veais, estaba esperando a un proveedor de repuestos de reparación que se ha retrasado un ratito y me ha dado tiempo a sacar el trasto para enviaros un saludo. Si no, no paro en todo el día!

    Saludos y gracias por vuestras palabras!

    Salva

    04 junio 2012 | 17:51

  11. Dice ser Guillermo Tell

    Me pasaba lo mismo que a Teclas con la cisterna del wc y acabo de cambiarla yo solito! Gran éxito que diría Borat, aunque reconoceré que me ha llevado más tiempo del que pensaba resolver el puzzle que me aguardaba ahí dentro. Como tu decías, requiere maña!

    Definitivamente me apunto a aprendiz oficial de manitas en tu blog, Salvador. Se acabó el miedo a la caja de herramientas (lo que no consiguió mi padre, llegas tú y mira… como se entere!)

    Gracias nen!

    05 junio 2012 | 15:16

  12. Esta información me a sido de mucha ayuda.

    22 abril 2014 | 17:55

  13. Dice ser Maria

    Hola compré 1 lámpara mimbre colgante para un living y me falta otra para el lado ( ya que son 2 bocas de luz).No se me ocurre q poner ya que están cerca una de otra.Gracias

    03 abril 2018 | 3:19

Los comentarios están cerrados.