BLOGS
Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Crisis, economistas, ladrillo y filosofía: Cuatro libros para leer durante esta Semana Santa

Estamos en pleno puente de Semana Santa y qué mejor época para leer algún buen libro reposadamente. En este caso os propongo cuatro obras, muy distintas entre sí, pero todas con la economía de fondo. Aprovecho para enlazaros otras recomendaciones de este blog en el pasado…

  • La economía a la intemperie (Andrés González y Rocío Orsi, Deusto). Es un libro de economía, sí, como economia intemperiedice su propio título. Pero es mucho más que eso. Es un trabajo multidisciplinar, en el que se analizan las corrientes filosóficas y de pensamiento que subyacen debajo de muchas de las creencias del actual sistema político y económico. El mundo de las certezas en el que muchos creíamos vivir no lo es tanto, y más nos vale hacernos a la idea de que cualquier logro del futuro lo tendremos que empezar a conseguir hoy. Nadie nos lo va a regalar. Es y otras son las ideas con las que juega este muy interesante y emotivo (por muchas razones) libro.
  • Vuelve, ladrillo, vuelve (Susana Burgos Mazón y José Luis Ruiz Bartolomé, Oberon). La burbuja inmobiliaria hace muchos años que quedó atrás, pero… ¿Y la crisis? ¿Ya la hemos dejado atrás? ¿Es buen momento para comprar una vivienda? Una periodista y un experto en el sector inmobiliario nos aportan tovuelve ladrillodas las claves más interesantes para conocer cómo está actualmente este sector clave de la economía española. Una obra rigurosa y documentadísima, que sin duda esclarece qué podemos esperar de la economía española y su ladrillo en los próximos años.
  • Nunca te fíes de un economista que no dude (Javier García, Andrés Alonso y Abel Fernández, Deusto). Los editores de Sintetia, uno de los mejores blogs de economía de España, se lanzan al ruedo con su primer libro. Y la experiencia no podría ser mejor: Estamos ante un libro nunca te fiesameno, distinto y que seguro que disfrutarán quienes quieran conocer más sobre el verdadero alcance que a día de hoy tiene la economía como ciencia social. Si algo hace especial este libro, en mi opinión, es su sentido del humor, que se filtra a lo largo de toda la obra. No es nada fácil divulgar una ciencia cuantitativa y ser gracioso a la vez, y estos tres autores lo consiguen a menudo, a la vez que plagan el libro de conocimientos anecdóticos y verdades económicas particulares que ayudan a comprender esta disciplina en su totalidad.
  • Crisis S. A. (Ana Tudela Flores, AKAL). No es el único libro escrito analizando la crisis económica española, pero sí que supone un análisis único, en la medida que sus conclusiones críticas no suelen ocupar espacio en lo medios de comunicación de masas. La periodista Ana Tudela disecciona su análisis en base a cinco tracrisis sasvases, de los que se vale para desgranar las claves económicas y políticas que nos han llevado a la mayor crisis desde la Guerra Civil y a un cambio de paradigma en España del que quizás aún no seamos del todo conscientes. Las cosas nunca volverán a ser como antes, y gracias a este libro, muy crítico y muy documentado, podremos tener una idea más clara de hacia dónde vamos.

3 comentarios

  1. Dice ser especie por evolucionar

    Serí abueno leer un libro que demostrara las torpezas que el ser humano cometió desde su sinicios en este planeta, llenando de miedo y temor su razón y buen juicio cuando la sinrazón del temor gobernaba su sinstintos.
    Serí abueno leer cómo se crearon monstruos y malignos, excusas de interior desarreglo, luchas y miedos psicológicos, y rebotes de enfermedades febriles sin aún remedio.
    https://www.youtube.com/watch?v=jsmcDLDw9iw

    03 abril 2015 | 23:57

  2. Dice ser Marcus

    Unas lecturas muy recomendadas para olvidarnos de la crisis en vacaciones…desde luego, sobre todo para despejar la cabeza. Anda que has recomendado algo de Julia Navarro o Santiago Posteguillo.

    04 abril 2015 | 10:21

  3. Dice ser reser

    Recomendar también un libro para ir hasta las profundidades de uno mismo, para afrontar crisis perennes que nacen del interior y moldean el mundo, las relaciones según la salud psicológica de cada uno de nostros. Solo una breve introduccción en http://goo.gl/ktqYFq para comprender mejor la naturaleza del conflicto, relacionado con el poder, o sea, la separación y el fomento de la misma.

    04 abril 2015 | 10:47

Los comentarios están cerrados.